A cinco años de “Ni Una Menos”, en Paraná reclamaron la ley de emergencia en violencia

Ni una Menos 2020 (Foto: ANALISIS)

Ni una Menos 2020 (Foto: ANALISIS)

De ANALISIS

El quinto aniversario del “Ni Una Menos” fue diferente como consecuencia de la pandemia de coronavirus y el aislamiento obligatorio, sin marchas ni movilizaciones pero con el reclamo intacto contra la violencia machista.

A nivel nacional la convocatoria fue virtual. En Paraná, teniendo en cuenta la flexibilización de ciertas actividades, la Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans se convocó en Plaza Mansilla, frente a Casa de Gobierno, registró ANÁLISIS. Sin la masividad de otros años, siguiendo el protocolo de aislamiento y con barbijos colocados, este miércoles se renovó el reclamo con una intervención que incluyó carteles con los nombres de las más de 190 mujeres y disidencias que durante el 2020 han sido víctimas de violencia. 

En diálogo con ANÁLISIS, la integrante de la Asamblea, Jorgelina Londero, explicitó que “a nivel nacional la consigna era ‘Nos sostienen las redes’ a lo que adherimos, pero en Paraná además decimos ‘El Estado es responsable’, ‘Todo femicidio es evitable’ y ‘La deuda es con nosotras’”.

“Muchas compañeras no pueden movilizarse hoy y lo están haciendo a través de las redes sociales, la Asamblea no esperaba una masividad para esta oportunidad pero sí esperamos que los tres Poderes del Estado atiendan lo que está sucediendo y comprendan la urgencia de la declaración de la ley de emergencia en violencia”, planteó.

En este marco, reclamó que “la violencia hoy por hoy requiere la sanción de una ley nacional y provincial, y de ordenanzas municipales de emergencia por esta problemática. Hubo avances legislativos como la ley Micaela o la ley de violencia a nivel nacional, pero todo lo que se avanza son conquistas nuestras y gracias a la lucha en la calle”.

Asimismo, cuestionó que “hay un Ministerio de Mujeres con un montón de proyectos pero todavía no se conoce cuál es el presupuesto que tiene a nivel nacional y lo mismo pasa con las áreas provinciales; hay mayor jerarquía en estas áreas lo que es muy bueno pero se desconoce el presupuesto y con qué equipos interdisciplinarios cuentan como recurso técnico para asistir los casos de violencia. Todo queda en lo simbólico y no hay demasiadas concreciones definitivas”.

“Hay una víctima de violencia machista cada 29 horas y 1450 víctimas desde el primer Ni una Menos hasta ahora, lo que quiere decir que nos están escuchando a medias”, definió.

Declaración de la Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans de Paraná

Hoy se cumplen 5 años del primer NI UNA MENOS.

Una vez más estamos en la calle porque cada 29 horas se produce un feminicidio. Han sido 164 en lo que va del año, 2 transvesticidios, 23 transvesticidios sociales y hay 10 desaparecidas. Entre Ríos se ubicó en 2019 por encima de la media nacional en violencia de género.

Hemos convocado siguiendo estrictamente el protocolo del aislamiento social obligatorio en Paraná para exigir al Estado y a la sociedad toda que NI UNA MENOS sea una realidad.

Con la fuerza de las miles de personas que, de otra manera, hoy se manifiestan contra la violencia machista, decimos:

- El Estado es responsable

- Por la ausencia y/o insuficiencia de políticas y leyes con perspectiva de género.

- Por la violencia institucional y la discriminación hacia las mujeres, lesbianas, travestis y trans.

- Por la feminización de la pobreza, la vigencia de la brecha salarial, la flexibilización laboral y la precarización de nuestras vidas.

- Por la invisibilización y desvalorización de las tareas de cuidados y reproductivas.

- Por la clandestinidad del aborto, la violencia obstétrica y la violación de los derechos de salud de las travas y trans.

- Por la negación a incorporar el cupo laboral trans.

- Por la intromisión de las religiones en asuntos del Estado.

- Por Jéssica Dos Santos, Gisela López y NiKi “La Loba”, Fátima Florencia Acevedo, Julieta Riera y todas las víctimas de violencia machista.

- Por los crímenes en nuestro territorio originario y la violación a los derechos de las mujeres originarias. Por el chineo a niñes indígenas.

- Por las negociaciones con las empresas contaminantes y saqueadoras que depredan nuestro sustento y nuestros sueños.

- Por la entrega de nuestro territorio y nuestros cuerpos.

Todos los feminicidios son evitables:   

Con el cumplimiento de la Ley de Educación Sexual Integral con visión científica y laica sobre la sexualidad y con perspectiva de género para todo el sistema educativo.

Con políticas integrales que contengan a las víctimas de violencia y les permitan seguir con sus vidas y tener un proyecto vital con acceso al trabajo, a la capacitación, a la salud y a la vivienda.

Con licencias por violencia de género y políticas contra el acoso sexual laboral.

Con infancias libres de abuso sexual, con niñas no madres.

Con licencia extendida por maternidad y paternidad y la creación de espacios de cuidado en instituciones públicas y privadas.

Con la plena implementación y presupuesto real para el Programa de salud sexual y reproductiva. Y sin recortes en los tratamientos hormonales.

Con la urgente aplicación de la Ley Micaela en los tres poderes.

Con separación de la iglesia del Estado.

Con el reconocimiento de la plurinacionalidad y visibilización de las mujeres originarias y el acceso a derechos, respeto a las pautas culturales y su identidad.

Con el reconocimiento de la soberanía de la tierra y de nuestros cuerpos para que dejen de ser territorios de conquista, y para que las semillas y el agua sean un bien común.

La deuda es con nosotras

Exigimos la declaración de la emergencia en violencia de género, porque sin la asignación de personal y recursos técnicos y económicos para abordar de manera integral la problemática es imposible prevenir, erradicar y sancionar la violencia.

Exigimos la aplicación efectiva y real del presupuesto de la ordenanza del cupo laboral trava –trans en el Municipio de Paraná y todas las dependencias del Estado. Y le exigimos al intendente Bahl la inmediata reincorporación de las compañeras travas que fueron despedidas.

Exigimos la regularización laboral de todas las y les trabajadores que se desempeñan en las reparticiones del Estado con contrato basura.

Exigimos el reconocimiento a les y las trabajadoras de la economía popular y les y las trabajadoras sin derechos ni garantías.

Exigimos nuestro derecho a la soberanía alimentaria. La utilización de agrotóxicos es un atentado contra toda forma de vida.

Exigimos discutir otros modos de producción, respetuosos de la tierra y libres de mahismo.

Exigimos el cese de las fumigaciones con agrotóxicos. Le decimos NO a la ley de semillas y fuera todo el agronegocio de nuestra tierra.

Exigimos el impuesto a las grandes fortunas en Argentina.

Exigimos una investigación de las negociaciones con el FMI y de la deuda externa, que es saqueo y más feminización de la pobreza.

Ni una travesti menos, Ni una trabajadora menos, Ni una trabajadora sin salario menos, Ni una indígena menos, Ni una migrante menos, Ni una sin tierra, Ni una sin vivienda, Ni una muerta por aborto clandestino.

¡NI UNA MENOS VÍCTIMA DE LA VIOLENCIA MACHISTA!

¡LA DEUDA ES CON NOSOTRAS!

¡NI UNA MENOS!

¡VIVAS Y LIBRES NOS QUEREMOS!

Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans de Paraná

3 de junio 2020

Jorge Pedro Busti (Foto: ANALISIS)

“No hay que ponerle calificativos ni de retrógrada ni de progresista, la ley de emergencia es de emergencia”, afirmó Busti. (Foto: ANALISIS)

Live Rock Paraná

“Si la gente que nos gobierna es razonable debería habilitarnos a partir de mañana porque ya le demostramos que no tenemos ningún tipo de injerencia en el contagio", afirmó Quiroga.

Alberto Fernández

El presidente dijo que el desafío de América Latina es "ponerle fin a la desigualdad".

Sabina Frederic

La ministra de Seguridad lo evaluó en el marco de la reunión del Consejo de Seguridad Interior.

Pymes.

La aplicación del programa Pyme Plus, que beneficiará a 3884 pequeñas y medianas empresas de la provincia.

Deportes

Sevilla hizo una oferta por el entrerriano Senesi, pero Feyenoord quiere el doble

El defensor con pasado en San Lorenzo está en la mira de clubes de España e Italia.

Zilli

Zilli integró aquel equipo de Sionista que ascendió a la LNB y luego jugó varios temporadas para la institución en la elite.

Juventud Unida

Un total de 10 jugadores dejaron de pertenecer a Juventud Unida de Gualeguaychú. Foto: El Argentino.

Heinze

El crespense Heinze tiene un traba para dirigir en Europa, donde es seguido por el Espanyol de Barcelona.

Álvarez

El DT Álvarez ya tiene la lista de los jugadores que quiere que continúen.

Básquetbol: los árbitros entrerrianos se capacitan en medio de la inactividad

Los árbitros del básquetbol de Entre Ríos se capacitan virtualmente con instructores de un programa nacional.

Judiciales

Juicio y castigo

Fue posible gracias a la información obtenida tras la desclasificación de archivos de Estados Unidos.

Imagen de la detención

Pirola acordó una condena de 10 años por la tentativa del homicidio de su madre.

Macri y Arribas

El expresidente no está imputado en la causa pero la investigación avanza hacia su entorno.

Policiales

Allanamientos

Allanamientos, detención y secuestro de elementos en la investigación por el crimen de la profesora en Concordia.

Opinión

  Por José Carlos Elinson (*)
Por Luis María Serroels (*)
Por Hugo Alconada Mon (*)
Hugo Alconada Mon

El periodista Hugo Alconada Mon. (Fotos archivo: ANÁLISIS)

Por Roque Santana y Alejandra Gervasoni*
Lucha

Oposición a la ley de emergencia que envió Bordet a la Legislatura.

Por Eduardo Aliverti*
Extensión cuarentena

Un análisis respecto a la decisión del presidente Alberto Fernández.

Cultura

 Luis Alberto Spinetta

El mítico show presentación de Artaud de Luis Alberto Spinetta, ya está disponible en su versión con audio mejorado. Foto: Rubén Andón

 Universidad Tecnológica Nacional

El cursado comienza el 27 de julio próximo y tiene una duración de dos meses.

Programa Entretejiendo Cultura

En la etapa inicial se realizaron cinco mesas de trabajo, de las cuales participaron 30 representantes de todos los sectores de la cultura no gubernamental. Foto: Ivo Betti

Autocine Concordia

La iniciativa se pospuso por "cuestiones climáticas", comunicaron desde la organización.

Poesía Antiimperialista

El plazo de admisión vencerá el 1 de septiembre de 2020.

Nacionales

ERSA

Los empresarios se quejan de la política de subsidios a empresas en el interior del país.

Estadística Mumalá

Femicidios: fueron asesinadas más de 70 mujeres durante la cuarentena.

Sergio Massa

“Destruir un silobolsa es destruir el trabajo, por eso vamos a castigar el vandalismo rural”, afirmó el presidente de la Cámara Baja.

Provinciales

Esteban Vitor

“La discusión que queremos dar es adónde se puede achicar, porque se pueden achicar muchos gastos de funcionamiento del Estado", reclamó Vitor.

Reclamo

Rechazo a la ley de emergencia y convocatoria al reclamo.

Bordet analizó con senadores oficialistas el proyecto de Emergencia Solidaria

Bordet analizó con senadores oficialistas el proyecto de Emergencia Solidaria.

Locales

Paraná: reabren el empadronamiento de cooperativas y mutuales de la ciudad

Reabren el empadronamiento de cooperativas y mutuales de la ciudad.

UTA dispuso la retención del servicio de colectivos

UTA dispuso la retención del servicio de colectivos.

Crespo

Autoridades de Crespo dieron una conferencia este miércoles, tras la confirmación del primer caso.

Interés general

Adopción.

Durante este año, se concedieron 18 niños en guardas y desde la creación del Registro, unos 520.

Feriados.

El calendario de este año incluyó 19 feriados nacionales junto a ocho fines de semana largos.

Chile.

El Ministerio de Salud de Chile reportó 2.650 casos nuevos de coronavirus.