A cinco años de “Ni Una Menos”, en Paraná reclamaron la ley de emergencia en violencia

Ni una Menos 2020 (Foto: ANALISIS)

Ni una Menos 2020 (Foto: ANALISIS)

De ANALISIS

El quinto aniversario del “Ni Una Menos” fue diferente como consecuencia de la pandemia de coronavirus y el aislamiento obligatorio, sin marchas ni movilizaciones pero con el reclamo intacto contra la violencia machista.

A nivel nacional la convocatoria fue virtual. En Paraná, teniendo en cuenta la flexibilización de ciertas actividades, la Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans se convocó en Plaza Mansilla, frente a Casa de Gobierno, registró ANÁLISIS. Sin la masividad de otros años, siguiendo el protocolo de aislamiento y con barbijos colocados, este miércoles se renovó el reclamo con una intervención que incluyó carteles con los nombres de las más de 190 mujeres y disidencias que durante el 2020 han sido víctimas de violencia. 

En diálogo con ANÁLISIS, la integrante de la Asamblea, Jorgelina Londero, explicitó que “a nivel nacional la consigna era ‘Nos sostienen las redes’ a lo que adherimos, pero en Paraná además decimos ‘El Estado es responsable’, ‘Todo femicidio es evitable’ y ‘La deuda es con nosotras’”.

“Muchas compañeras no pueden movilizarse hoy y lo están haciendo a través de las redes sociales, la Asamblea no esperaba una masividad para esta oportunidad pero sí esperamos que los tres Poderes del Estado atiendan lo que está sucediendo y comprendan la urgencia de la declaración de la ley de emergencia en violencia”, planteó.

En este marco, reclamó que “la violencia hoy por hoy requiere la sanción de una ley nacional y provincial, y de ordenanzas municipales de emergencia por esta problemática. Hubo avances legislativos como la ley Micaela o la ley de violencia a nivel nacional, pero todo lo que se avanza son conquistas nuestras y gracias a la lucha en la calle”.

Asimismo, cuestionó que “hay un Ministerio de Mujeres con un montón de proyectos pero todavía no se conoce cuál es el presupuesto que tiene a nivel nacional y lo mismo pasa con las áreas provinciales; hay mayor jerarquía en estas áreas lo que es muy bueno pero se desconoce el presupuesto y con qué equipos interdisciplinarios cuentan como recurso técnico para asistir los casos de violencia. Todo queda en lo simbólico y no hay demasiadas concreciones definitivas”.

“Hay una víctima de violencia machista cada 29 horas y 1450 víctimas desde el primer Ni una Menos hasta ahora, lo que quiere decir que nos están escuchando a medias”, definió.

Declaración de la Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans de Paraná

Hoy se cumplen 5 años del primer NI UNA MENOS.

Una vez más estamos en la calle porque cada 29 horas se produce un feminicidio. Han sido 164 en lo que va del año, 2 transvesticidios, 23 transvesticidios sociales y hay 10 desaparecidas. Entre Ríos se ubicó en 2019 por encima de la media nacional en violencia de género.

Hemos convocado siguiendo estrictamente el protocolo del aislamiento social obligatorio en Paraná para exigir al Estado y a la sociedad toda que NI UNA MENOS sea una realidad.

Con la fuerza de las miles de personas que, de otra manera, hoy se manifiestan contra la violencia machista, decimos:

- El Estado es responsable

- Por la ausencia y/o insuficiencia de políticas y leyes con perspectiva de género.

- Por la violencia institucional y la discriminación hacia las mujeres, lesbianas, travestis y trans.

- Por la feminización de la pobreza, la vigencia de la brecha salarial, la flexibilización laboral y la precarización de nuestras vidas.

- Por la invisibilización y desvalorización de las tareas de cuidados y reproductivas.

- Por la clandestinidad del aborto, la violencia obstétrica y la violación de los derechos de salud de las travas y trans.

- Por la negación a incorporar el cupo laboral trans.

- Por la intromisión de las religiones en asuntos del Estado.

- Por Jéssica Dos Santos, Gisela López y NiKi “La Loba”, Fátima Florencia Acevedo, Julieta Riera y todas las víctimas de violencia machista.

- Por los crímenes en nuestro territorio originario y la violación a los derechos de las mujeres originarias. Por el chineo a niñes indígenas.

- Por las negociaciones con las empresas contaminantes y saqueadoras que depredan nuestro sustento y nuestros sueños.

- Por la entrega de nuestro territorio y nuestros cuerpos.

Todos los feminicidios son evitables:   

Con el cumplimiento de la Ley de Educación Sexual Integral con visión científica y laica sobre la sexualidad y con perspectiva de género para todo el sistema educativo.

Con políticas integrales que contengan a las víctimas de violencia y les permitan seguir con sus vidas y tener un proyecto vital con acceso al trabajo, a la capacitación, a la salud y a la vivienda.

Con licencias por violencia de género y políticas contra el acoso sexual laboral.

Con infancias libres de abuso sexual, con niñas no madres.

Con licencia extendida por maternidad y paternidad y la creación de espacios de cuidado en instituciones públicas y privadas.

Con la plena implementación y presupuesto real para el Programa de salud sexual y reproductiva. Y sin recortes en los tratamientos hormonales.

Con la urgente aplicación de la Ley Micaela en los tres poderes.

Con separación de la iglesia del Estado.

Con el reconocimiento de la plurinacionalidad y visibilización de las mujeres originarias y el acceso a derechos, respeto a las pautas culturales y su identidad.

Con el reconocimiento de la soberanía de la tierra y de nuestros cuerpos para que dejen de ser territorios de conquista, y para que las semillas y el agua sean un bien común.

La deuda es con nosotras

Exigimos la declaración de la emergencia en violencia de género, porque sin la asignación de personal y recursos técnicos y económicos para abordar de manera integral la problemática es imposible prevenir, erradicar y sancionar la violencia.

Exigimos la aplicación efectiva y real del presupuesto de la ordenanza del cupo laboral trava –trans en el Municipio de Paraná y todas las dependencias del Estado. Y le exigimos al intendente Bahl la inmediata reincorporación de las compañeras travas que fueron despedidas.

Exigimos la regularización laboral de todas las y les trabajadores que se desempeñan en las reparticiones del Estado con contrato basura.

Exigimos el reconocimiento a les y las trabajadoras de la economía popular y les y las trabajadoras sin derechos ni garantías.

Exigimos nuestro derecho a la soberanía alimentaria. La utilización de agrotóxicos es un atentado contra toda forma de vida.

Exigimos discutir otros modos de producción, respetuosos de la tierra y libres de mahismo.

Exigimos el cese de las fumigaciones con agrotóxicos. Le decimos NO a la ley de semillas y fuera todo el agronegocio de nuestra tierra.

Exigimos el impuesto a las grandes fortunas en Argentina.

Exigimos una investigación de las negociaciones con el FMI y de la deuda externa, que es saqueo y más feminización de la pobreza.

Ni una travesti menos, Ni una trabajadora menos, Ni una trabajadora sin salario menos, Ni una indígena menos, Ni una migrante menos, Ni una sin tierra, Ni una sin vivienda, Ni una muerta por aborto clandestino.

¡NI UNA MENOS VÍCTIMA DE LA VIOLENCIA MACHISTA!

¡LA DEUDA ES CON NOSOTRAS!

¡NI UNA MENOS!

¡VIVAS Y LIBRES NOS QUEREMOS!

Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans de Paraná

3 de junio 2020

hospital San Martín (Foto: ANALISIS)

En la provincia son 53.444 los casos confirmados de coronavirus desde el inicio de la pandemia.

Paula Español, controlando los precios de la carne

La secretaria Paula Español, controlando los precios de la carne.

frontera controles

El plazo es concedido para que los medios de transporte extranjeros que se encuentren en tránsito hacia la Argentina, puedan cumplir con las nuevas exigencias.

Cecilia Todesca

“No somos necios, los datos de pobreza son terroríficos”, dijo la vicejefa de gabinete, Cecilia Todesca Bocco, en relación con las opciones que analiza el gobierno para enfrentar la segunda ola de la pandemia.

ruta inundada

Piden circular con precaución y a baja velocidad en rutas de Entre Ríos.

Vicentin Avellaneda

Uso de facturas “truchas” para cobrar reintegros por $ 140 millones y “encubrimiento” de irregularidades en perjuicio de los acreedores, son los dos flancos por los cuales el gobierno vuelve a la carga por Vicentin.

Deportes

El "Verde" se retiró de la burbuja en Lanús con récord 2-2. La próxima burbuja será en Concordia.

El "Juve" cayó en su primera presentación del campeonato.

El "Rojo" (de celeste en la foto) no podrá continuar con su fixture por casos de covid-19.

El "Pincha" llegó al gol con asistencia del uruguayense (Díaz) para el uruguayo (Cauteruccio).

Quijada resultó el más veloz de todos dentro de la pista.

El "Rojinegro" sufrió tres derrotas en su primera salida del campeonato de formativas.

Policiales

contrabando celulares

Dos hombres, de 37 y 46 años, domiciliados en las localidades misioneras de Puerto Iguazú y Posadas intentaron ingresar a Entre Ríos un millonario cargamento de celulares.

despiste camión ruta 14

Durante la lluviosa jornada del viernes, un camión perdió el control cuando transitaba por la Ruta 14 y embistió el guardarrail que divide ambas manos.

Desbarataron banda de contrabandistas en el puente San Martín

Desbarataron banda de contrabandistas en el puente San Martín.

Opinión

Por Luis María Serroels (*)
Por Rogelio Alaníz (*)

El análisis respecto a las medidas preventivas respecto a la pandemia.

Por Antonio Tardelli (*)

Las visitas de Hornos y Borinsky a Macri en el ojo de la tormenta.

Santa Fe, 6 de Abril de 2021.-
Hidrovía

Carta abierta al Presidente y el Congreso por la Hidrovía Paraná Paraguay.

Rogelio Alaniz

Cultura

La obra se sostiene sobre dramaturgia basada en la historia de Antígona de Sófocles, dirigida por Oscar Lesa y Nadia Grandón. 

Las obras se recibirán hasta el 10 de junio de 2021. Foto: Ivo Betti

Ciclo de artistas en vivo

El grupo de música instrumental carioca Murmurando Trío se presentará en La Fábrica de Birra (Córdoba 528), dando comienzo al ciclo de artistas en vivo en que tendrá lugar todos los domingos.

Por su libro No es un río

La escritora oriunda de Villa Elisa, Selva Almada, es finalista de la IV edición del Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa con la novela No es un río, publicada por Literatura Random House.

Espacios culturales independientes

Diversos espacios culturales independientes de la provincia abrirán sus puertas este sábado y domingo en el marco del programa "Impulso Escena Entrerriana", con una variada agenda de actividades artísticas.

La Vieja Usina

Vuelven las Ferias de Alimentos Artesanales y de Agricultura Familiar en la Vieja Usina.

Nacionales

cuarentena coronavirus

La caída de ingresos y la pérdida de movilidad están detrás de un fenómeno inédito para la Argentina; en 2020 el consumo de papas por habitante (52 kilos) superó al de carne, que el año pasado fue el más bajo en un siglo.

Carolina Gaillard

“Retrasar las elecciones un mes nos permite tener mayor cantidad de gente vacunada, lo que significaría que más personas estén protegidas y que lleguemos mejor a septiembre”, definió Gaillard.

coronavirus médicos

En plena discusión paritaria, el titular de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados, Jorge Cherro, advirtió que los prestadores no pueden seguir convalidando aumentos de costos en base a subsidios.

Malvinas

El gobierno nacional expresó su "enérgico rechazo" a las maniobras militares y el lanzamiento de misiles que hará el Reino Unido en el área de la Islas Malvinas.

Extenderán el cierre de fronteras hasta el 30 de abril

Extenderán el cierre de fronteras hasta el 30 de abril.

Provinciales

Fabián Rogel presentación libro Argachá

“Para recuperar nuestra identidad lo que debemos hacer en el 2023 es hablar con claridad y firmeza de qué cosas pensamos que queremos hacer si somos gobierno los radicales en Entre Ríos”, sostuvo Rogel.

transporte escolar

Transportistas escolares, “puerta a puerta” y el transporte escolar rural estarán exentos del pago de algunos impuestos.

Vacuna.

En los próximos días serán distribuidas a los diferentes departamentos de Entre Ríos.

Locales

Vecinos de Racedo.

“Tenemos la sensación amarga de no encontrar coincidencias (con las autoridades)”, aseguran los vecinos.

Paraná adhirió a las restricciones dispuestas por la provincia

Paraná adhirió a las restricciones dispuestas por la provincia.

asistencia por lluvias (Foto: archivo)

Protección Civil trabaja ante casos reportados por anegamientos y caída de árboles en distintos puntos de la ciudad.

Interés general

entrevista

La organización de periodistas recordó que reunirse con funcionarios del gobierno del color que sea es parte del trabajo de los analistas políticos. Y advirtió que hay una campaña para desacreditar a esos profesionales.