Hoy se celebra el Día de la Ingeniería dando respuestas a la pandemia como hace 150 años

Luis Augusto Huergo fue el primer ingeniero argentino recibido en el país, en 1870. Por eso hoy se celebra el Día de la Ingeniería; que no debe confundirse con el 16 de junio que se celebra el Día del Ingeniero.

Luis Augusto Huergo fue el primer ingeniero argentino recibido en el país, en 1870. Por eso hoy se celebra el Día de la Ingeniería; que no debe confundirse con el 16 de junio que se celebra el Día del Ingeniero.

El Día de la Ingeniería en la Argentina se celebra hoy, 6 de junio, como homenaje a que ese día, pero de 1870, egresó del Departamento de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires, el primer ingeniero civil del país: Luis Augusto Huergo (1837-1913), junto a otros once graduados.

Así, en este 2020, la ingeniería celebra en Argentina sus 150 años, y lo hace dando respuestas a la pandemia, como en sus orígenes... Es que, en este contexto creado por el coronavirus, diferentes desarrollos de ingenieros de la UBA sirvieron al país para dar respuestas ante la pandemia, tal como hicieron los primeros doce egresados en 1870 frente al cólera y la fiebre amarilla... Y tal como hicieron y hoy hacen también ingenieros de todas las universidades del país donde hoy se cursa la carrera.

Un dispositivo que permite utilizar un respirador para dos pacientes, implementos de protección para trabajadores de la salud y una App que localiza personas que tuvieron contacto con el coronavirus son solo algunos de los desarrollos de ingenieros de la UBA que celebran hoy los 150 años de la profesión en el país dando soluciones a la pandemia, como sus precursores un siglo y medio atrás, publicó el diario Perfil.

Unos años antes, en 1867 y 1868 se sucedieron dos brotes de cólera y en 1870 se desató un primer contagio masivo de fiebre amarilla que en 1871 generó una epidemia por la que murieron unas 14 mil personas tan sólo en la Ciudad de Buenos Aires.

“Es muy significativo cumplir 150 años de ese hito en este contexto, con ingenieros de todas las ramas dando respuestas frente a la pandemia, igual que como pasó en 1870 con los recién recibidos, que se pusieron a trabajar en los sistemas de aguas y cloacas y en infraestructura de la Ciudad que fueron clave para enfrentar las epidemias de cólera y fiebre amarilla”, aseguró a Télam Alejandro Martínez, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (FIUBA). Y concluyó: “Es una coincidencia no deseada, por supuesto. En nuestro caso, creo que es una buena oportunidad para trabajar más fuerte sobre la transferencia, es decir, que nuestras investigaciones y desarrollos se puedan conectar más con el sector productivo y social para colaborar con esta sociedad que está sufriendo y va a sufrir más todavía las consecuencias de todo esto”.


Estatua del ingeniero Huergo ubicada frente a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (FIUBA).

¿Quién fue el ingeniero Huergo?

 

El hombre por quien se eligió el 6 de junio como Día de la Ingeniería en nuestro país, Luis Augusto Huergo, tuvo una profusa carrera política y profesional, entre otras cosas, fue diputado y luego senador provincial. Luis A. Huergo se recibió de ingeniero en 1870, siendo el primer ingeniero argentino graduado en el país, aunque si se consideran a los graduados fuera del país, el primer ingeniero argentino fue Prilidiano Pueyrredón, egresado de la École Polytechnique de Francia.

Huergo realizó proyectos de ingeniería vinculados a la consolidación de la Argentina como nación, la canalización de los ríos Tercero, Cuarto y Quinto para aumentar el caudal del Salado, el ferrocarril Pacífico de Buenos Aires a Villa Mercedes (un tramo), y el puerto de San Fernando con un dique de carena que fue el primero construido en el país. En 1876, fue nombrado director de las Obras del Riachuelo donde construyó un puerto para barcos de gran calado. Hasta entonces debían fondear a varios kilómetros de la costa.

Ocupó, entre otros cargos, el de ministro de Obras Públicas de la Provincia de Buenos Aires. Profesor y decano, por tres períodos, de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires y cofundador y presidente de la Sociedad Científica Argentina. Fue cofundador y presidente del Instituto Geográfico Argentino, del Centro Nacional de Ingenieros (hoy Centro Argentino de Ingenieros), consignó el diario Perfil.

En 1870, viajó a Inglaterra para contratar la construcción de 120 puentes cuyo armado en nuestro país él mismo dirigió. En 1874 ideó, para la localidad bonaerense de San Fernando, el primer dique seco construido en Argentina. Y en 1881 presentó su obra maestra: un proyecto integral para un puerto capitalino.

Según explica el Dr. Omar López Mato, médico oftalmólogo, historiador, autor del sitio Historia Hoy y director de Olmo Ediciones, “a lo largo de la vida de Luis Augusto Huergo, siempre se puso de manifiesto su reconocido patriotismo”.

“Por ejemplo, cuando en épocas difíciles por las que atravesaba el país, aceptó el cargo de Intendente General de Guerra, y ya anciano, no dudó al ponerse al frente, honorariamente, de la explotación del petróleo de Comodoro Rivadavia al vislumbrar la posibilidad de que ella pudiera enajenarse entregando a extraños un bien extraordinario”, sigue Matto. Y agrega: “Su altiva actitud de esa hora salvó sin duda ese gran organismo que es hoy YPF”.

En el país existen pueblos y numerosas calles que llevan su nombre. “Y en la ciudad de Buenos Aires, aparte de la obra perdurable que realizó, próxima a las actividades del puerto que defendió y proyectó, la avenida Ingeniero Luis A. Huergo lo evoca permanentemente”, concluye Matto.

Según coinciden los historiadores e ingenieros, Huergo fue uno de los hombres que más contribuyó al progreso del país por sus obras hidráulicas y vialidad. Entre los sentidos discursos que se pronunciaron con motivo del sepelio de sus restos, en 1913, el doctor Ángel Gallardo, por ejemplo, expresó: “Huergo ha sido el primer ingeniero argentino no solo en el orden cronológico, sino también por sus virtudes y su labor profesional”.

Y el ingeniero Santiago Barabino entonces agregaba: “Todos conocemos uno de los rasgos más característicos de su personalidad, la generosidad. Ella le condujo alguna vez hasta el borde de su propia ruina, sin que de sus labios saliera una palabra de protesta…”.

En 1919, la Facultad de Ciencias Exactas, Física y Naturales le levantó una estatua en el patio central. Y hoy se la puede ver frente a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (FUIBA).

El 3 de noviembre de 1929, una comisión constituida por miembros de la Sociedad científica Argentina, el Centro de Ingenieros, la Facultad de Ciencias Exactas y otras instituciones inauguró en la Boca del Riachuelo, un monumento erigido a su memoria realizado por el escultor César Sforza. Y además de la calle antes mencionada, una escuela y un instituto (Escuela Técnica N° 9 Ing. Luis A. Huergo y el Instituto Industrial Luis A. Huergo) también llevan su nombre. La celebración del Día de la Ingeniería en la Argentina no debe ser confundida con el Día del Ingeniero, que se celebra el 16 de junio próximo.

controles Túnel Subfluvial

“Estamos intensificando los controles, si bien siempre se pidieron los permisos de circulación, hace tiempo se viene tomando temperatura y hace una semana se hace el test de olfato”, dijo la directora por Santa Fe.

Garcilazo

Garcilazo confirmó que hay 5 pacientes en terapia intensiva en Paraná por COVID-19.

Quema en las islas.

Varios focos de incendio volvieron a registrarse este lunes a la tarde en las islas entrerrianas ubicadas frente a Rosario.

Transporte urbano.

El paro del transporte urbano de pasajeros de Paraná continuará por tiempo indeterminado.

CGE

"Con esta Ley de Emergencia Solidaria, sólo podemos visualizar un ajuste hacia los que con gran responsabilidad ocupamos cargos Supervisivos", advirtieron en la nota elevada al titular del CGE.

Deportes

Continúa el desarrollo de capacitaciones deportivas en la provincia

Siguen las capacitaciones sobre Gestión Institucional y Género y Deporte.

Rugby: presentaron al entrerriano Marcos Kremer en el Stade Francais

Junto al entrenador Gonzalo Quesada (derecha), el concordiense Marcos Kremer posó este lunes.

Fútbol: Racing declarará “intransferible” al entrerriano Nicolás Reniero

En 11 partidos en el club de Avellaneda, el oriundo de Villa del Rosario convirtió cuatro goles.

Nicolás Domínguez elogió al entrerriano Gabriel Heinze: “Aprendí mucho al lado suyo"

El volante del Bologna de Italia recordó con admiración a su entrenador en Vélez.

“Yo apunto a ir a a Copa América”, señaló el entrerriano Lisandro Martínez

El futbolista gualeyo habló de su primera temporada en Ajax y sus ganas de integrar la selección argentina.

Flotta

Flotta realizó su columna semanal y se refirió a la nueva camada de entrenadores en el fútbol argentino.

Judiciales

justicia

Fallos de la Corte avalan que sueldos de la Justicia sean afectados por la emergencia.

Intento de homicidio.

La pena será de cumplimiento efectivo en la Unidad Penal Nº1 de Paraná, donde Pirola ya permanece detenido.

Concordia

Familiares, amigos, colegas y vecinos la docente asesinada en Concordia, marcharon pidiendo Justicia.

Policiales

Un motociclista murió tras chocar contra un árbol en barrio San Agustín

Un motociclista murió tras chocar contra un árbol en barrio San Agustín.

Choque

Un auto chocó a un camión estacionado en Federal.

Gendarmería dinero incautado

Gendarmería Nacional decomisó 36.000 dólares y 58.100 pesos que eran trasladados por un hombre que se dirigía hacia Entre Ríos.

Opinión

Por José Carlos Elinson (*)  
Por Gustavo Pizzio*
Plataformas digitales

Quieren gravar las plataformas virtuales en Entre Ríos.

Por Mau­ro Fe­de­ri­co (*)
Por Ricardo Leguízamo (*)
Por Luis María Serroels (*)

Cultura

Rosario Bléfari

La música, actriz y escritora, ex cantante de la banda de culto indie, Los Suárez, falleció este lunes a los 54 años, de cáncer. 

Ennio Morricone

Morricone es uno de los músicos más admirados y premiados del mundo del cine.

ARGRA Escuela

Los cursos se llevarán adelante -en modalidad virtual- de agosto a diciembre de 2020.

Salón Miniprint Internacional

El plazo para la presentación de las obras es día 31 de agosto de 2020, inclusive. 

Nacionales

bonistas

Los fondos más dialoguistas ya expresaron su satisfacción por la oferta; se espera el veredicto del resto.

Sanatorio Británico

Aislaron a 57 profesionales de un sanatorio de Rosario por un caso positivo de coronavirus.

Covid19

Se sumaron 16 nuevas muertes y en total hay 1.523 víctimas fatales por coronavirus en el país.

Vicentín

La familia Vicentín se aferra al concurso para superar la crisis.

Provinciales

Habrá reuniones virtuales de comisiones de Diputados

Habrá reuniones virtuales de comisiones de Diputados.

Coronavirus.

Definieron acordar la libre circulación de los vecinos dentro del Departamento Colón.

Certamen

Certamen plástico literario en el mes contra la trata de personas.

Locales

Paraná

Prorrogaron hasta el 17 de julio la suspensión de actividades habilitadas.

balneario San José

Se puede visitar el balneario todos los días de 14 a 17, siempre con tapabocas, grupos reducidos, y llevando elementos de higiene. No se pueden utilizar las parrillas, practicar deportes grupales y acampar.

pavimentación Concepción del Uruguay

Comienza un plan integral de pavimentación, señalética de calles y recuperación de plazas en distintos barrios de la ciudad. “Se trata de un gran esfuerzo de todos los uruguayenses”, afirmó el intendente Martín Oliva.

Interés general

Faena vacuna.

La faena vacuna alcanzó las 6,8 millones de cabezas en el primer semestre del año.

Bajó el consumo.

El consumo en general cayó 5,3% en los primeros cinco meses del año.

mercado

Las acciones de los bancos lideran la disparada de todos los activos argentinos.