Hoy se celebra el Día de la Ingeniería dando respuestas a la pandemia como hace 150 años

Luis Augusto Huergo fue el primer ingeniero argentino recibido en el país, en 1870. Por eso hoy se celebra el Día de la Ingeniería; que no debe confundirse con el 16 de junio que se celebra el Día del Ingeniero.

Luis Augusto Huergo fue el primer ingeniero argentino recibido en el país, en 1870. Por eso hoy se celebra el Día de la Ingeniería; que no debe confundirse con el 16 de junio que se celebra el Día del Ingeniero.

El Día de la Ingeniería en la Argentina se celebra hoy, 6 de junio, como homenaje a que ese día, pero de 1870, egresó del Departamento de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires, el primer ingeniero civil del país: Luis Augusto Huergo (1837-1913), junto a otros once graduados.

Así, en este 2020, la ingeniería celebra en Argentina sus 150 años, y lo hace dando respuestas a la pandemia, como en sus orígenes... Es que, en este contexto creado por el coronavirus, diferentes desarrollos de ingenieros de la UBA sirvieron al país para dar respuestas ante la pandemia, tal como hicieron los primeros doce egresados en 1870 frente al cólera y la fiebre amarilla... Y tal como hicieron y hoy hacen también ingenieros de todas las universidades del país donde hoy se cursa la carrera.

Un dispositivo que permite utilizar un respirador para dos pacientes, implementos de protección para trabajadores de la salud y una App que localiza personas que tuvieron contacto con el coronavirus son solo algunos de los desarrollos de ingenieros de la UBA que celebran hoy los 150 años de la profesión en el país dando soluciones a la pandemia, como sus precursores un siglo y medio atrás, publicó el diario Perfil.

Unos años antes, en 1867 y 1868 se sucedieron dos brotes de cólera y en 1870 se desató un primer contagio masivo de fiebre amarilla que en 1871 generó una epidemia por la que murieron unas 14 mil personas tan sólo en la Ciudad de Buenos Aires.

“Es muy significativo cumplir 150 años de ese hito en este contexto, con ingenieros de todas las ramas dando respuestas frente a la pandemia, igual que como pasó en 1870 con los recién recibidos, que se pusieron a trabajar en los sistemas de aguas y cloacas y en infraestructura de la Ciudad que fueron clave para enfrentar las epidemias de cólera y fiebre amarilla”, aseguró a Télam Alejandro Martínez, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (FIUBA). Y concluyó: “Es una coincidencia no deseada, por supuesto. En nuestro caso, creo que es una buena oportunidad para trabajar más fuerte sobre la transferencia, es decir, que nuestras investigaciones y desarrollos se puedan conectar más con el sector productivo y social para colaborar con esta sociedad que está sufriendo y va a sufrir más todavía las consecuencias de todo esto”.


Estatua del ingeniero Huergo ubicada frente a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (FIUBA).

¿Quién fue el ingeniero Huergo?

 

El hombre por quien se eligió el 6 de junio como Día de la Ingeniería en nuestro país, Luis Augusto Huergo, tuvo una profusa carrera política y profesional, entre otras cosas, fue diputado y luego senador provincial. Luis A. Huergo se recibió de ingeniero en 1870, siendo el primer ingeniero argentino graduado en el país, aunque si se consideran a los graduados fuera del país, el primer ingeniero argentino fue Prilidiano Pueyrredón, egresado de la École Polytechnique de Francia.

Huergo realizó proyectos de ingeniería vinculados a la consolidación de la Argentina como nación, la canalización de los ríos Tercero, Cuarto y Quinto para aumentar el caudal del Salado, el ferrocarril Pacífico de Buenos Aires a Villa Mercedes (un tramo), y el puerto de San Fernando con un dique de carena que fue el primero construido en el país. En 1876, fue nombrado director de las Obras del Riachuelo donde construyó un puerto para barcos de gran calado. Hasta entonces debían fondear a varios kilómetros de la costa.

Ocupó, entre otros cargos, el de ministro de Obras Públicas de la Provincia de Buenos Aires. Profesor y decano, por tres períodos, de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires y cofundador y presidente de la Sociedad Científica Argentina. Fue cofundador y presidente del Instituto Geográfico Argentino, del Centro Nacional de Ingenieros (hoy Centro Argentino de Ingenieros), consignó el diario Perfil.

En 1870, viajó a Inglaterra para contratar la construcción de 120 puentes cuyo armado en nuestro país él mismo dirigió. En 1874 ideó, para la localidad bonaerense de San Fernando, el primer dique seco construido en Argentina. Y en 1881 presentó su obra maestra: un proyecto integral para un puerto capitalino.

Según explica el Dr. Omar López Mato, médico oftalmólogo, historiador, autor del sitio Historia Hoy y director de Olmo Ediciones, “a lo largo de la vida de Luis Augusto Huergo, siempre se puso de manifiesto su reconocido patriotismo”.

“Por ejemplo, cuando en épocas difíciles por las que atravesaba el país, aceptó el cargo de Intendente General de Guerra, y ya anciano, no dudó al ponerse al frente, honorariamente, de la explotación del petróleo de Comodoro Rivadavia al vislumbrar la posibilidad de que ella pudiera enajenarse entregando a extraños un bien extraordinario”, sigue Matto. Y agrega: “Su altiva actitud de esa hora salvó sin duda ese gran organismo que es hoy YPF”.

En el país existen pueblos y numerosas calles que llevan su nombre. “Y en la ciudad de Buenos Aires, aparte de la obra perdurable que realizó, próxima a las actividades del puerto que defendió y proyectó, la avenida Ingeniero Luis A. Huergo lo evoca permanentemente”, concluye Matto.

Según coinciden los historiadores e ingenieros, Huergo fue uno de los hombres que más contribuyó al progreso del país por sus obras hidráulicas y vialidad. Entre los sentidos discursos que se pronunciaron con motivo del sepelio de sus restos, en 1913, el doctor Ángel Gallardo, por ejemplo, expresó: “Huergo ha sido el primer ingeniero argentino no solo en el orden cronológico, sino también por sus virtudes y su labor profesional”.

Y el ingeniero Santiago Barabino entonces agregaba: “Todos conocemos uno de los rasgos más característicos de su personalidad, la generosidad. Ella le condujo alguna vez hasta el borde de su propia ruina, sin que de sus labios saliera una palabra de protesta…”.

En 1919, la Facultad de Ciencias Exactas, Física y Naturales le levantó una estatua en el patio central. Y hoy se la puede ver frente a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (FUIBA).

El 3 de noviembre de 1929, una comisión constituida por miembros de la Sociedad científica Argentina, el Centro de Ingenieros, la Facultad de Ciencias Exactas y otras instituciones inauguró en la Boca del Riachuelo, un monumento erigido a su memoria realizado por el escultor César Sforza. Y además de la calle antes mencionada, una escuela y un instituto (Escuela Técnica N° 9 Ing. Luis A. Huergo y el Instituto Industrial Luis A. Huergo) también llevan su nombre. La celebración del Día de la Ingeniería en la Argentina no debe ser confundida con el Día del Ingeniero, que se celebra el 16 de junio próximo.

NUESTRO NEWSLETTER

Juan José Bahillo valoró el diálogo de la gestión de Rogelio Frigerio que se experimenta en ambas Cámaras Legislativas; pero criticó por el desconocimiento de la administración pública.

Juan José Bahillo valoró el diálogo de la gestión de Rogelio Frigerio que se experimenta en ambas Cámaras Legislativas; pero criticó por el desconocimiento de la administración pública.

Marcos Di Giuseppe y Juan Enrique Ruiz Orrico son quienes impulsaron la denuncia por corrupción que embarga a Carlos María Scelzi y a Leonardo Cabrera.

Marcos Di Giuseppe y Juan Enrique Ruiz Orrico son quienes impulsaron la denuncia por corrupción que embarga a Carlos María Scelzi y a Leonardo Cabrera.

Las rutas provinciales es una gran deuda pendiente de Vialidad.

Las rutas provinciales es una gran deuda pendiente de Vialidad.

El jefe de bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Ezequiel Atauche, junto al legislador de ese espacio, Bartolomé Abdala (Foto: X @SenadoArgentina).

Deportes

Atletismo: Federico Bruno no podrá competir hasta mediados de 2027

El olímpico Federico Bruno, el concordiense que recibió cuatro años de sanción por dóping.

En Patronato, Diego Pozo debe rearmar el equipo para recibir a Arsenal de Sarandí

José Valencia estará a disposición de Diego Pozo el domingo ante Arsenal.

En Independiente, Hugo Tocalli dirigirá los próximos tres partidos

Hugo Tocalli fue confirmado por Néstor Grindetti por los próximos tres encuentros.

“El comunicado de la ACTC es muy escueto y no da razones”, indicaron desde el CVE

Ladislao Uzín Olleros, asesor legal del CVE, dijo estar "sorprendido" por la decisión "inconsulta" de la ACTC.

Fútbol: Argentina jugará dos amistosos con Paraguay, rumbo a los Juegos Olímpicos

Javier Mascherano y sus dirigidos tendrán dos pruebas previas a París 2024.

Ángel Gabriel Nasta será el nuevo DT de Defensores de Pronunciamiento en el Federal A

Nasta, el pergamnense que llegará para asumir un difícil desafío en Pronunciamiento.

CVE

La ACTC desafectó al Autódromo Ciudad de Paraná de todas las categorías que fiscaliza.

Deporte Adaptado

En el Club Atlético Estudiantes se realizó la primera muestra de Deporte Adaptado en Paraná.

Perazzo

Walter Perazzo habló tras la histórica victoria ante River en la Copa Argentina.

Opinión

Por Fabián Rogel (*)  
Por Javier Calvo (*)

Cultura

La actividad comienza a las 18, en el Museo de Antropología y Ciencias Naturales.

La actividad se dio en el marco de una nueva edición del Programa Tierra.