“Efecto Itaipú”: el río bajó 34 centímetros y volvieron los bancos de arena

bajante río Paraná

El río tuvo un descenso de 34 centímetros desde el pico de 1,29 metros, alcanzado el 5 de junio.

Los pronósticos para los próximos meses siguen siendo poco alentadores con respecto a la llegada de lluvias en Brasil, que permitan una necesaria crecida del río Paraná. Y ahora, tras el alivio temporal por la consecuente liberación de caudal, debido a la apertura de compuertas de la represa Itaipú, el río Paraná, lleva siete días de descenso, informó Canal Once.

Cabe recordar que antes de la apertura de compuertas, el paisaje frente a las ciudades costeras era impactante y no dejaba de sorprender. Se convirtieron en las algunas de las postales más llamativas del período de cuarentena en el país. El río dio lugar a la formación de enormes bancos de arena donde nunca se habían visto y dominaban el lento transitar del río Paraná.

La apertura de compuertas

La apertura de compuertas y algunas lluvias en la cuenca alta, contribuyeron a que, en pocos días, el nivel del río frente a la ciudad de Paraná, escalara de 14 centímetros, hasta los 1,29 metros, registrados el pasado 5 de junio.

La recuperación del caudal del río Paraná, se comenzó a notar, frente al puerto de la capital entrerriana, el pasado 23 de mayo, luego de tocar el piso de apenas 14 centímetros el día 19 de mayo, tomando los registros de la Prefectura Naval Argentina.

El “puente de arena”

Con el repunte del Paraná, el pasado 26 de mayo había desaparecido el banco de arena que había emergido frente a la ribera de la capital entrerriana.

Se recordará que el extenso banco de arena asomó entre las islas frente al puerto de Paraná, fue recorrido para mostrar las inéditas imágenes del "puente de arena" que se formó frente al puerto de la ciudad.

Ahora, tras una semana de bajante, comenzaron a verse en la superficie, nuevas áreas de arena entre las islas frente al puerto de Paraná. Además, los especialistas anuncian que el río seguirá en descenso.

Tras el “efecto Itaipú”

Sin embargo, el "efecto Itaipú" ya se diluyó y ahora, la escasez de lluvias en Brasil, volvió a afectar el caudal del río Paraná y los bancos de arena, comenzaron nuevamente a descubrirse, frente a la costa de la capital entrerriana.

Según la medición de este viernes, el río Paraná frente al puerto de la capital entrerriana, ya está por debajo del metro y el registro de Prefectura es de 95 centímetros.

Los registros de Prefectura Naval Argentina en su sede de Paraná, muestran que durante esta semana, desde el pasado domingo 7 de junio hasta este viernes, el río bajó 33 centímetros, lo que significaría una bajante de 34 centímetros desde el pico alcanzado el 5 de junio con 1,29 metros.

Las perspectivas del INA

En el reporte de esta semana, el Instituto Nacional del Agua proyecta el nivel para los próximos 15 días. Para el 16 de junio, el organismo prevé 80 centímetros en el puerto local; mientras que para el 23 de este mes, espera una altura de apenas 77 centímetros.

En ese sentido, el INA insiste en que "la futura evolución de los niveles en el río Paraná dependerá fuertemente de la distribución espacial y montos de las lluvias". Sin embargo, aclara que "la tendencia climática no permite esperar una recuperación significativa en los próximos tres meses".

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Boca Juniors y Atlético Tucumán cerrarán la actividad del domingo.

Patronato tendría apenas dos cambios para recibir a Chacarita.

Gimnasia cayó como local en el debut de Luis Tonelotto.

Facundo Colidio anotó los dos primeros goles de la victoria del "Millonario".

Candia definió la lista de citados para este domingo con una novedad.

Ana Gallay y Brenda Churín ocuparon el cuarto lugar en el cierre del Circuito Sudamericano.

Federico Girotti abrió la cuenta en la victoria de Talleres como visitante.