Covid:“Hay modos de vivir, trabajar y relacionarse que llegaron para quedarse”, dijo Ittig

Augusto Ittig

“En Argentina habrá más contagiados y más muertos, pero la estrategia es ver cuán plana es la curva para poder tener la mejor respuesta desde lo social a lo sanitario", afirmó el médico jujeño Augusto Ittig.

El médico jujeño Augusto Ittig analizó el contexto de pandemia en Jujuy donde se retornó a la Fase 1 de aislamiento y también la situación en el resto del país.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Ittig recordó que “hace tiempo decía que no le habíamos ganado nada a nadie sino que era una tregua, porque el virus por algún lado se cuela, y eso finalmente pasó porque ahora hay circulación autóctona del virus en Jujuy y hay dos o tres focos de difusión del virus en la provincia que más días disfrutó de la no circulación y hasta del turismo interno y de reactivación de todo el comercio interno”.

No obstante, confirmó que “en este momento se volvió a Fase 1 donde seguiremos por un tiempo más, y sólo quedó en funcionamiento lo esencial, como fue al principio para todo el país pero ahora con circulación del virus, por lo cual esta Fase 1 está absolutamente justificada”.

Puntualizó que “ya hay más de 100 contagiados, lo cual para una provincia tan pequeña como Jujuy es mucho, y hay tres fallecidos, todos mayores o con patologías coadyuvantes.  Hay contagios en la quebrada, en la puna y en el ramal, que es la zona más baja y calurosa de la provincia”.

Ante ello, mencionó que “el COES va bloqueando cada zona, sale a buscar infectados y los hospitales de campaña ahora están funcionando como tal, alojando a los pacientes positivos que son asintomáticos o que tienen poco síntomas, y el hospital “San Roque” es el que recibe a los pacientes sintomáticos de Covid”.

Sin poder dar precisiones debido a lo imprevisible y desconocido del virus, consideró que “en julio seguramente va a continuar la situación de contagios porque esto va asociado a lo climático, aunque en agosto ya empieza a soplar viento norte y afloja el frío con lo cual estimo que entre agosto y septiembre podría empezar a disminuir, aunque es más una expresión de deseo”.

Tampoco pudo responder “de forma científica” sobre los motivos de los rebrotes que se ven en España e Italia donde ya es verano y comentó que “hubo un crecimiento tremendo de casos en Brasil donde hace el frío que hace en Argentina”. De todos modos, aclaró que “es un virus que si tuviéramos más información ya habría vacuna y tratamiento por eso se lo va interpretando en la medida en que se puede”.

Sostuvo que lo sucedido en Jujuy se debe “un poco a que el virus ingresa de todas formas, pese a los controles, y otro poco porque algunas cosas pudieron hacerse mejor”. “Hay algunos procesos de investigación que está haciendo el gobierno y me parece correcto, pero no hay que ser más papistas que el Papa; hay que entender que es un virus que en algún momento se va a diseminar en la población como hicieron todos los virus en la historia de la humanidad. Y en ese marco los gobiernos provinciales y nacional tratan de enlentecer el proceso inevitable de la difusión del virus en la sociedad, lo que en el Hemisferio Sur permitió incorporar más respiradores, equipos de protección, enseñar a la población las medidas de higiene y a mantener el distanciamiento personal, para que la curva no sea brutal como en Italia y en España. Y después de eso el virus se irá colando y difundiendo, habrá lo que se llama ‘infección de la manada’, pero cuanto más lento sea la población tendrá más chances de protegerse”, analizó.  

Advirtió que “en Argentina habrá más contagiados y más muertos, pero la estrategia es ver cuán plana es la curva para poder tener la mejor respuesta desde lo social a lo sanitario, y que cuando esto pase nos haya dejado inmunidad y la menor cantidad de muertes pero es obvio que infectados va a haber”.

En cuanto al cansancio de la población ante tantos meses de aislamiento social, el médico sostuvo que “hay que entender a la ciudadanía, sobre todo a los que viven de lo que producen día a día y no tienen un salario, porque esta pausa prolongada provoca a cada uno un daño económico que es importante, desde el que vende sándwiches en la calle hasta el productor ganadero o agropecuario”.

“Entiendo que cada uno mira esta situación con los anteojos que se pone; yo miro como médico a los infectados, a los muertos, a los trabajadores de salud infectados y si bien uno hace un esfuerzo para tener una mirada global se termina teniendo una mirada parcial y desde ahí uno trabaja para evitar que los trabajadores de salud o de seguridad se sigan enfermando, hacemos el llamamiento de tener paciencia, de seguir en esta línea y también de reinventarse”, reflexionó.

“Hay que mirar siempre el bien común porque si abrimos en medio de la pandemia toda la producción habrá más contagios y otra vez la producción se verá resentida al igual que los servicios sanitarios que van a colapsar y no solo no habrá camas con respiradores sino que no habrá quien maneje los respiradores”, alertó.

Respecto de la situación de los países limítrofes, Ittig apreció la situación de Uruguay que “ha hecho la misma política que Argentina, aún con más firmeza”.

“Es un país al cual admiro porque también tiene una homogeneidad en la educación de la población, tiene los índices de pobreza más bajos de Latinoamérica y en momentos en que esta pandemia permite ver lo peor de cada sociedad, en el caso de Uruguay es la menos peor de todas las sociedades de Latinoamérica”, explicitó.

“Cuando una pandemia agarra a un país pequeño, con una población educada, una tasa e índices de pobreza tan baja y con recursos sanitarios acordes a ese pequeños país, los resultados son estos: hoy es el único país al que la Unión Europea le permite el ingreso. Por eso me parece que tenemos que aprender mucho de los compatriotas uruguayos”, destacó.

En otro orden de cosas, respecto del traslado de pacientes entre provincias, consideró que “en un país federal debemos acompañarnos entre las provincias” y como ejemplo mencionó que su hija está terminando su residencia médica y trabajan en la terapia intensiva del hospital “San Roque” de Córdoba que “es la terapia que recibir todos los pacientes Covid de la provincia, y que todavía está tranquila es decir que todo lo que se preparó en esa provincia no está siendo usado, y si una provincia decide ayudar a otra me parece bien”.

En el mismo sentido, contó que “mirando lo que sucedió en otros países, Alemania ayudó muchísimo a pacientes intubados de Francia, donde los trenes franceses se prepararon como terapia intensiva móvil y trasladaron desde Francia a Alemania porque tenía mayor cantidad de camas disponibles”. “Si así pudieron cooperar entre dos países cómo no vamos a cooperar entre provincias argentinas”, apuntó.

Por último, planteó que “los nuevos conceptos de limpieza y orden llegaron para quedarse, así como también la manera de relacionarnos y el distanciamiento; incluso también los conceptos de trabajo en la casa, el fin de un montón de reuniones presenciales innecesarias que se harán de forma virtual; lo que hacemos en telemedicina desde hace 11 años hoy se harán un montón de consultas médicas no necesariamente presenciales”.  

Aclaró que “esto no necesariamente implicará que se terminen los recitales, partidos de fútbol o actos políticos con presencia masiva de gente porque si llegara para esta enfermedad vacuna y tratamiento, todo ello volverá a normalizarse. Pero incluso cuando eso se normalice, habrá muchas cosas que van a quedar, hay modos de vivir, de trabajar y de relacionarse que dejarán una impronta muy grande”.

Sin acuerdo, continúa el paro de colectivos en Paraná

Sin acuerdo, continúa el paro de colectivos en Paraná.

Imagen ilustrativa

El total de casos confirmados en Argentina es de 103.265.

Hospital Fidanza

Detectaron 4 casos de coronavirus en el Hospital Fidanza.

Informe

Informe de junio del Monitoreo de Respuesta Local Covid-19.

Nueve provincias volverán a clases presenciales en agosto

Son los nueve distritos con menor circulación del virus.

Bajó el consumo.

El consumo experimentó en junio una caída interanual del 4,1 por ciento

Deportes

El paranaense Erik Thomas seguirá su carrera en el básquetbol de Mèxico

El interno fue confirmado como flamante ficha de Soles de Mexicali, el campeón del país azteca.

El básquetbol, de luto: falleció Juan Carlos Uder, campeón mundial en 1950

El ex jugador de la selección argentina de básquet participó, además del Mundial de Buenos Aires, de dos Juegos Olímpicos.

La AFA presentó el Protocolo Sanitario Covid-19 para el regreso a los entrenamientos

El presidente de AFA, Claudio Tapia, elevó el documento para la vuelta a las prácticas en el fútbol.

Gómez

José Gómez se mostró feliz por el crecimiento de la iniciativa.

Richard

Agustín Richard contó que además de ser el base de Parque Sur, estudia y está a punto de recibirse.

Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos del año próximo podrían tener una duración menor para así reducir costos.

Judiciales

Arribas

Arribas al llegar al juzgado de Lomas de Zamora. (Foto: La Nación/Ricardo Pristupluk)

Canicoba Corral

Presentó su renuncia el polémico juez federal Rodolfo Canicoba Corral.

Quema en las islas.

El intendente de San Lorenzo, Leonardo Raimundo, amplió la denuncia ante la Justicia Federal por las quemas de pastizales en las islas del río Paraná.

Policiales

Concepción del Uruguay.

El busto está ubicado en la Plazoleta de los Derechos Humanos, en bulevar Yrigoyen y Maipú.

Investigan el episodio.

La mujer murió por la combinación de las quemaduras y la inhalación de monóxido de carbono.

Gendarmería

Gendarmería realizó un operativo en una zona rural ubicada entre las localidades entrerrianas de Tabossi y Viale.

Opinión

Armando Sánchez (*)
Casa Gris

Casa de Gobierno Entre Ríos.

Por Jorge Miceli (*)
Vicentín

Opinión sobre Vicentín.

Por José Carlos Elinson (*)  
Horacio Rodríguez Larreta, Alberto Fernándz y Axel Kicillof.

Horacio Rodríguez Larreta, Alberto Fernándz y Axel Kicillof.

Por Irina Hauser (*)  
Por Mónica Peralta Ramos (*)  
El cuadro es creación de William Kentridge.

El cuadro es creación de William Kentridge.

Cultura

I Encuentro Virtual Internacional de Tallistas y Escultores

La actividad tendrá lugar del 1 al 8 de agosto de 2020. Foto: Municipalidad de Colón

“A -cerca de Asiaín”

La cita será este miércoles a las 18 por el canal de youtube del Museo Provincial de Bellas Artes de Entre Ríos.

 Activar Patrimonio

El plazo de inscripción será entre el miércoles 15 de julio y el viernes 14 de agosto de 2020.

FCEDU

“Mañanas de bioarte. Conversaciones con artistas que trabajan en el cruce del arte, la ciencia y la tecnología” se transmite por la plataforma Meet.

Doble Horizonte

El ciclo combina música y dibujo y se transmitirá vía streaming por los canales de Youtube y Facebook de Casa de la Cultura.

Asamblea por el Derecho a la Cultura

La Asamblea por el Derecho a la Cultura exige el pago a proyectos seleccionados del FEICAC

Nacionales

Industria.

El Indec informó que la industria utilizó el 46,4% de su capacidad instalada en mayo.

Opositores, empresarios e intelectuales piden al gobierno crear una mesa de diálogo

Opositores, empresarios e intelectuales piden al gobierno crear una mesa de diálogo.

controles acceso a Santa Fe

"Vamos a seguir con mucha firmeza en los controles en el ingreso" a Santa Fe, afirmó el gobernador,

Alberto Fernández

Durante el encuentro virtual con la oposición, el Presidente se quejó por el comunicado de Juntos por el Cambio donde se calificó de "gravedad institucional" el asesinato de Fabián Gutiérrez.

Macri

El presidente Mauricio Macri viajó esta mañana a Paraguay para mantener un encuentro con el presidente de ese país

Alberto Fernández

"Veo que me equivoqué porque pensé que estaba más asumida la situación de crisis. Pensé que iban a salir a festejar”, dijo.

Provinciales

Atilio Benedetti

Benedetti destacó que “contra muchos pronósticos y más allá de las dificultades, Juntos por el Cambio se mantiene unido y eso es muy importante para esta etapa difícil que está transitando el país”.

Pronóstico

Pronóstico del tiempo en Entre Ríos.

Placa

Atacaron el monumento a Osvaldo Bayer en Concepción del Uruguay.

Locales

comercio Paraná cerrado por Covid

El empleado afectado con coronavirus, “se encuentra bien y con síntomas muy leves", indicaron desde el comercio.

Gas.

Licitaron una nueva obra de gas natural que beneficiará a 1500 familias de Paraná.

Interés general

La jueza fijó el calendario del juicio por la expropiación de YPF en EEUU

La jueza fijó el calendario del juicio por la expropiación de YPF en EEUU.

Coronavirus.

Chile superó este lunes la barrera de los 7.000 muertos por la pandemia.

La Policía desmintió el audio sobre el brote de coronavirus en La Cuchilla

La Policía desmintió el audio sobre el brote de coronavirus en La Cuchilla. (Foto: El Argentino)