Ittig: “En unos días la curva se acelera y hace colapsar un sistema de salud entero”

Augusto Ittig

"Hay que entender que el virus es un gran estratega y va buscando huésped por huésped sin importar lo que la persona piensa”, sentenció Ittig.

El medico Augusto Ittig describió la situación de Jujuy en el marco de la pandemia y el grave  rebrote que obligó a los jujeños a volver a Fase 1.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Ittig sostuvo que “hay muchos factores” que inciden en el rebrote de coronavirus que se produjo en Jujuy y refirió: “Siempre dijimos que no le habíamos ganado a nadie siendo la provincia con más días sin circulación del virus, con turismo interno y mucha circulación de personas, y a medida que se va entendiendo al virus se sabe que no respeta nada, no le importa ni religión, ni pensamiento político, ni cuadro de fútbol ni provincia y solamente va buscando su huésped”.

“Es un virus que desorienta mucho y se propaga muy rápidamente, y que tiene una tasa de letalidad baja pero como se reproduce rápidamente y contagia a mucha gente, en tanta cantidad de infectados, la letalidad es alta y las lesiones que provoca también”, alertó.

Policías y médicos, los más afectados

Agregó que el Covid-19 “contagia rápidamente a los sectores más sensibles que están trabajando en la calle, en Jujuy empezó con los policías porque aparentemente se coló en un grupo de policías que cruzó de La Quiaca a Villazón (Bolivia) a buscar hojas de coca y allí se vincularon con otros policías y como estaban patrullando en toda la provincia, esa combinación fue letal porque se diseminó por toda la provincia; y por otro lado ante la rápida respuesta del sector sanitario, también el personal médico se infectó muchísimo”.

Explicó que “al hablar de infectados se trata de personas oligosintomáticas, es decir con pocos síntomas, a personas internadas con respirador en terapia intensiva” y “la mayor cantidad son los oligosintomáticos a quienes el virus no los va a matar pero los obliga a recluirse con lo cual en este momento todos los que están en la primera línea de asistencia médica y de enfermería está en su casa y esperando que pase el cuadro”.

Sobre este punto, el profesional reveló que “el dar por terminado el cuadro antes se definía en 14 días y aparentemente ahora se empezará a definir en 10, y al parecer también hay un proceso de cambios en el criterio de PCR al final del cuadro, porque puede seguir dando positivo y no necesariamente la persona sigue contagiando”. “En síntesis, hay que esperar entre 10 y 14 días para reintegrarlos a la primera línea de batalla, pero con una gran coraza de que ya están inmunes”, apuntó.

No obstante su afirmación, aclaró que “hay que hablar con mucha cautela y cuidado porque recién estamos empezando a entender a un virus distinto, y hasta hoy –viernes 31 de julio de 2020- no se han visto procesos de reinfección y hasta aquí se podría decir que la persona que pasó por el proceso de la enfermedad queda con una inmunidad”.

En cuanto a la relación entre los síntomas y la posibilidad de contagio, el médico sostuvo que “quien tiene más síntomas no siempre contagia más, sino que el ‘más peligroso’ es el asintomático porque no siente nada y no se detecta pero puede infectar a otra persona que puede enfermar en forma grave”.

Telemedicina

“En esta provincia que no tiene facultad de medicina, que tiene menos médicos proporcionalmente que una provincia como Córdoba, Santa Fe o Buenos Aires que produce médicos en sus facultades, y también tiene menos especialistas, el sistema sanitario se ve resentido. Hay cosas que se compran con dinero y otras no: se pueden comprar camas, respiradores y demás insumos pero no se compra recurso humano y por eso también estamos en una situación difícil. Desde Nación y provincia de Córdoba se enviaron médicos y enfermeros terapistas para darle un poco de respiro a los profesionales jujeños”, describió.

En ese contexto, destacó: “La telemedicina en esta pandemia tomó una importancia tremenda, y ni hablar en esta provincia, donde finalmente en este tiempo he podido desarrollar algunos aspectos de telemedicina que en 11 años se me negaron, y mucho de esto ayuda a evitar más contagios, porque la asistencia virtual evita el contacto entre el médico y el enfermo y cualquiera de los dos puede estar contaminado”.

Jujuy en Fase 1

Ittig confirmó que la provincia de Jujuy “está en Fase 1 lo que significa que sólo se permiten los servicios esenciales en la calle y trabajar sobre la gente que de a poco entiende que no debe salir, ni reunirse ni hacer maniobras innecesarias, usar barbijo, mantener distanciamiento social, y demás”.

Del mismo modo, indicó que “obviamente cerraron nuevamente los hoteles y la gastronomía”.

Futuro impredecible

Consultado respecto del panorama que se puede esperar en relación con el deporte, sentenció: “El futuro es impredecible por lo tanto no sé qué puede pasar y además el virus es un gran estratega por lo tanto en el deporte y en toda la actividad económica de todo el mundo esto genera una puja: si me resguardo hasta que llegue la vacuna o salgo a generar dinero”.

“En esto hay que entender a los sectores más desprotegidos de la población que viven de lo que producen en el día. Entiendo al que sale a vender panchos en la calle y no tiene un sueldo fijo, porque hace cuatro meses que no puede vender un pancho y entonces entiendo que desafíe al virus y salga a la calle; pero no entiendo a quienes tienen un sueldo y en su lugar de trabajo le siguen pagando para que se queden en la casa y de todos modos salen de fiesta”, reflexionó.

“Pero el virus es mecánico y va a tomar a cualquiera que se le cruce por delante, mientras no haya vacuna y tampoco se sabe lo que puede hacer en el cuerpo de cada uno. Hoy tanto en Jujuy como en Ciudad de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires las camas de terapia intensiva, las ambulancia, los respiradores y el recurso humano que los maneje están casi al 100% y si seguimos tirando gente en esa dirección no habrá más respiradores”, describió.

“Desgraciadamente no nos queda otra que hacer estas maniobras sociales para ganar tiempo hasta que la vacuna se desarrolle. Hay que entender que el virus es un gran estratega y va buscando huésped por huésped sin importar lo que la persona piensa”, sentenció.

Aseguró que “el sistema colapsa exponencialmente. En Jujuy colapsó en pocos días y depende de la velocidad de diseminación del virus, de la cantidad de pacientes de riesgo que toma, de la cantidad de terapistas que se contaminen para poder manejar los respiradores. En dos o tres días la curva se acelera y hace colapsar un sistema de salud provincial entero”, advirtió.

Por último, estimó: “Lo estacional cumple un factor fundamental para el virus, y creo que esto va a hacer una curva y vamos a colapsar pero no sé en qué medida ni en cuánto tiempo y va a terminar cuando la vacuna llegue hasta el último habitante, no cuando salga al mercado”.

NUESTRO NEWSLETTER

En una conferencia de prensa, los abogados del exgobernador condenado por corrupción hablaron de "irregularidades" en el proceso judicial y cuestionaron el trabajo de investigación periodística de ANÁLISIS.

Deportes

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

SL

San Lorenzo perdió ante Liverpool y quedó complicado en el Grupo F de la Copa Libertadores.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Se recibieron numerosos trabajos de la República Argentina, así como también de países extranjeros.

La actividad está orientada para adultos, a partir de los 55 años.