Ittig: “En unos días la curva se acelera y hace colapsar un sistema de salud entero”

Augusto Ittig

"Hay que entender que el virus es un gran estratega y va buscando huésped por huésped sin importar lo que la persona piensa”, sentenció Ittig.

El medico Augusto Ittig describió la situación de Jujuy en el marco de la pandemia y el grave  rebrote que obligó a los jujeños a volver a Fase 1.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Ittig sostuvo que “hay muchos factores” que inciden en el rebrote de coronavirus que se produjo en Jujuy y refirió: “Siempre dijimos que no le habíamos ganado a nadie siendo la provincia con más días sin circulación del virus, con turismo interno y mucha circulación de personas, y a medida que se va entendiendo al virus se sabe que no respeta nada, no le importa ni religión, ni pensamiento político, ni cuadro de fútbol ni provincia y solamente va buscando su huésped”.

“Es un virus que desorienta mucho y se propaga muy rápidamente, y que tiene una tasa de letalidad baja pero como se reproduce rápidamente y contagia a mucha gente, en tanta cantidad de infectados, la letalidad es alta y las lesiones que provoca también”, alertó.

Policías y médicos, los más afectados

Agregó que el Covid-19 “contagia rápidamente a los sectores más sensibles que están trabajando en la calle, en Jujuy empezó con los policías porque aparentemente se coló en un grupo de policías que cruzó de La Quiaca a Villazón (Bolivia) a buscar hojas de coca y allí se vincularon con otros policías y como estaban patrullando en toda la provincia, esa combinación fue letal porque se diseminó por toda la provincia; y por otro lado ante la rápida respuesta del sector sanitario, también el personal médico se infectó muchísimo”.

Explicó que “al hablar de infectados se trata de personas oligosintomáticas, es decir con pocos síntomas, a personas internadas con respirador en terapia intensiva” y “la mayor cantidad son los oligosintomáticos a quienes el virus no los va a matar pero los obliga a recluirse con lo cual en este momento todos los que están en la primera línea de asistencia médica y de enfermería está en su casa y esperando que pase el cuadro”.

Sobre este punto, el profesional reveló que “el dar por terminado el cuadro antes se definía en 14 días y aparentemente ahora se empezará a definir en 10, y al parecer también hay un proceso de cambios en el criterio de PCR al final del cuadro, porque puede seguir dando positivo y no necesariamente la persona sigue contagiando”. “En síntesis, hay que esperar entre 10 y 14 días para reintegrarlos a la primera línea de batalla, pero con una gran coraza de que ya están inmunes”, apuntó.

No obstante su afirmación, aclaró que “hay que hablar con mucha cautela y cuidado porque recién estamos empezando a entender a un virus distinto, y hasta hoy –viernes 31 de julio de 2020- no se han visto procesos de reinfección y hasta aquí se podría decir que la persona que pasó por el proceso de la enfermedad queda con una inmunidad”.

En cuanto a la relación entre los síntomas y la posibilidad de contagio, el médico sostuvo que “quien tiene más síntomas no siempre contagia más, sino que el ‘más peligroso’ es el asintomático porque no siente nada y no se detecta pero puede infectar a otra persona que puede enfermar en forma grave”.

Telemedicina

“En esta provincia que no tiene facultad de medicina, que tiene menos médicos proporcionalmente que una provincia como Córdoba, Santa Fe o Buenos Aires que produce médicos en sus facultades, y también tiene menos especialistas, el sistema sanitario se ve resentido. Hay cosas que se compran con dinero y otras no: se pueden comprar camas, respiradores y demás insumos pero no se compra recurso humano y por eso también estamos en una situación difícil. Desde Nación y provincia de Córdoba se enviaron médicos y enfermeros terapistas para darle un poco de respiro a los profesionales jujeños”, describió.

En ese contexto, destacó: “La telemedicina en esta pandemia tomó una importancia tremenda, y ni hablar en esta provincia, donde finalmente en este tiempo he podido desarrollar algunos aspectos de telemedicina que en 11 años se me negaron, y mucho de esto ayuda a evitar más contagios, porque la asistencia virtual evita el contacto entre el médico y el enfermo y cualquiera de los dos puede estar contaminado”.

Jujuy en Fase 1

Ittig confirmó que la provincia de Jujuy “está en Fase 1 lo que significa que sólo se permiten los servicios esenciales en la calle y trabajar sobre la gente que de a poco entiende que no debe salir, ni reunirse ni hacer maniobras innecesarias, usar barbijo, mantener distanciamiento social, y demás”.

Del mismo modo, indicó que “obviamente cerraron nuevamente los hoteles y la gastronomía”.

Futuro impredecible

Consultado respecto del panorama que se puede esperar en relación con el deporte, sentenció: “El futuro es impredecible por lo tanto no sé qué puede pasar y además el virus es un gran estratega por lo tanto en el deporte y en toda la actividad económica de todo el mundo esto genera una puja: si me resguardo hasta que llegue la vacuna o salgo a generar dinero”.

“En esto hay que entender a los sectores más desprotegidos de la población que viven de lo que producen en el día. Entiendo al que sale a vender panchos en la calle y no tiene un sueldo fijo, porque hace cuatro meses que no puede vender un pancho y entonces entiendo que desafíe al virus y salga a la calle; pero no entiendo a quienes tienen un sueldo y en su lugar de trabajo le siguen pagando para que se queden en la casa y de todos modos salen de fiesta”, reflexionó.

“Pero el virus es mecánico y va a tomar a cualquiera que se le cruce por delante, mientras no haya vacuna y tampoco se sabe lo que puede hacer en el cuerpo de cada uno. Hoy tanto en Jujuy como en Ciudad de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires las camas de terapia intensiva, las ambulancia, los respiradores y el recurso humano que los maneje están casi al 100% y si seguimos tirando gente en esa dirección no habrá más respiradores”, describió.

“Desgraciadamente no nos queda otra que hacer estas maniobras sociales para ganar tiempo hasta que la vacuna se desarrolle. Hay que entender que el virus es un gran estratega y va buscando huésped por huésped sin importar lo que la persona piensa”, sentenció.

Aseguró que “el sistema colapsa exponencialmente. En Jujuy colapsó en pocos días y depende de la velocidad de diseminación del virus, de la cantidad de pacientes de riesgo que toma, de la cantidad de terapistas que se contaminen para poder manejar los respiradores. En dos o tres días la curva se acelera y hace colapsar un sistema de salud provincial entero”, advirtió.

Por último, estimó: “Lo estacional cumple un factor fundamental para el virus, y creo que esto va a hacer una curva y vamos a colapsar pero no sé en qué medida ni en cuánto tiempo y va a terminar cuando la vacuna llegue hasta el último habitante, no cuando salga al mercado”.

Pablo Testa (Foto: ANÁLISIS)

"Se han triplicado los llamados al 911 por reuniones, especialmente en horario nocturno”, explicitó Testa. (Foto: ANÁLISIS)

Rodríguez Signes.

Jubilados del Poder Judicial interpusieron una acción de amparo contra la ley de emergencia.

El gobierno postula al paranaense “Conde” Ramos para el Consulado de Asunción

El gobierno postula al paranaense “Conde” Ramos para el Consulado de Asunción.

obras

El denominado Programa de Saneamiento Integral de las Ciudades de la Cuenca del Río Uruguay prevé ampliar la cobertura de desagües cloacales.

Gualeguaychú: incautaron un cargamento de drogas valuado en más de $18 millones

El operativo de Gendarmería fue en la Ruta Nacional 14 .

Desempleo.

Del 1.050.000 de nuevos desocupados, unos 950.000 habrían perdido su trabajo por la crisis económica que atraviesa el país.

Deportes

Finalmente, Matías Ibáñez no seguirá y Patronato deberá buscar a otro arquero

Quien ocupó el arco tras el retiro de Sebastián Bértoli no acordó condiciones para renovar su contrato.

Mariano Panizza seguirá siendo el entrenador de Central Entrerriano

El entrenador que llevó al Rojinegro a la Liga Argentina seguirá en el cargo otra temporada.

“Todos los que queremos al club debemos poner el pecho”, solicitó Cristian Cañete

El presidente de Estudiantes de Concordia pidió la colaboración de todos para afrontar la dura situación actual.

“Es todo raro, pero gracias a Dios se pudo volver”, describió ‘Leo’ Morales

El defensor nacido en Villa Urquiza habló de la vuelta a las prácticas con Gimnasia y Esgrima La Plata.

Talleres de Córdoba quiere transferir al entrerriano Leonardo Godoy al fútbol turco

Yeni Malatyaspor FC está interesado en el futbolista concordiense.

El CVE recordó que recibirá solicitudes por correo electrónico para las pruebas del sábado

El autódromo Ciudad de Paraná, escenario que utilizarán varios pilotos para volver a ensayar (Foto: Archivo CVE).

Judiciales

Piden investigación.

El fiscal de Investigaciones Administrativas, Sergio Rodríguez, en un acto de febrero de 2017.

juez Alvin Hellerstein

El juez Alvin Hellerstein autorizó un “levantamiento del velo” para investigar los activos que Vicentin está escondiendo, tras pedidos del Banco Mundial, el Banco de Desarrollo holandés, el ING Bank, Rabobank y los franceses Natixis y Credit Agricoles.

Flyer

Curso sobre emergentología en épocas de pandemia.

Policiales

camión volcado en Autovía 14

El camión volcó toda su carga de mandarinas y limones sobre la ruta.

Accidente

El accidente ocurrió en calle 25 de Junio y Tucumán de Paraná.

Martín Gaillard

Martín Gaillard, jefe de la Departamental de Policía Uruguay.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Son tres de los dirigentes políticos que marcaron la historia de los últimos veinte años en el país y actúan como si vivieran desconectados de la realidad.

Son tres de los dirigentes políticos que marcaron la historia de los últimos veinte años en el país y actúan como si vivieran desconectados de la realidad.

Por José Carlos Elinson (*)

Cultura

Proyecto Casa

Se puede aplicar hasta el día 12 de agosto, inclusive.

FCEDU

La actividad se extenderá de octubre a noviembre, inscripciones abiertas.

Convocatoria para Grupos de Teatro Comunitario

El período de inscripción estará vigente hasta el 1 de octubre.

 Artistas x Artistas

Se vendieron un total de 331 números; lo recaudado será distribuido entre 19 beneficiarios.

La Conquista de las Ruinas

El documental se estrena este jueves por CineAR TV.

Capacitación sobre Museos y Patrimonio

Las inscripciones se realizarán hasta el 15 de agosto.

Nacionales

Roberto Lavagna

El ex ministro de Economía planteó un programa de “crecimiento con inclusión” y apunta también a liberar fuerzas productivas y creatividad social en el caso de la inversión.

AFIP

Más de 75.000 empresas están en condiciones de solicitar un crédito para el pago de los salarios, según informó el organismo.

tambo

La propuesta consistió en un aumento del 13,6% del básico conformado de julio, lo que actualiza su valor pero no compensa las pérdidas del semestre, y una suma fija de 12.000 pesos en tres tramos.

Milagro Sala

La dirigente social advirtió sobre la situación en su provincia a causa de la pandemia.

Violencia de género.

Con 115 pedidos de asistencia (1% del total nacional), Entre Ríos se ubica en noveno orden a nivel país.

Zulema y Zulemita Menem

Según informó la familia, la cadena de contagios se inició luego de que una empleada doméstica presentara síntomas.

Provinciales

Banco Nación Viale

Por un nuevo caso de Covid-19 en Viale cerraron el Banco Nación y los gimnasios.

Fundación Cauce rechazó en el Senado el texto sobre uso sustentable de islas y humedales

Fundación Cauce rechazó en el Senado el texto sobre uso sustentable de islas y humedales.

Esteban Vitor

Vitor consideró "fundamental que se llame a concurso y que el mismo sea transparente, que no haya visos de duda y de parcialidad como ha pasado en el concurso del Tribunal de Cuentas”.

Locales

Reclaman al gobierno intervención por la situación del transporte urbano de Paraná

Reclaman al gobierno intervención por la situación del transporte urbano de Paraná.

El Concejo Deliberante aprobó el relanzamiento del Presupuesto Participativo

El Concejo Deliberante aprobó el relanzamiento del Presupuesto Participativo.

El corte había afectado los barrios Hipódromo, San Martín, Rocamora, Paraná V y sectores aledaños.

Interés general

Coronavirus.

El recuento es liderado por Estados Unidos, Brasil, India, Rusia y Sudáfrica.

Pandemia.

"La pandemia perjudica a un importante número de jóvenes que están padeciendo trastornos de ansiedad o depresión", aseguró Manes.

Ana Bertolini

Murió la periodista Ana Bertolini, nacida en Paraná.