Según sondeos, “la pandemia impacta más en ciudades que dependen del empleo privado”

Carlos Elgart

Carlos Elgart.

El consultor político de Gualeguaychú, Carlos Elgart, brindó detalles de los sondeos efectuados en la provincia sobre el impacto económico de la pandemia y brindó su opinión sobre la realidad política.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Elgart explicó que “en este tiempo no se efectuaron sondeos políticos sino que se hicieron informes del aspecto económico, de cómo golpea la pandemia y cómo es el peso del Estado en cada Departamento para ver el efecto de la pandemia”. Como ejemplo, mencionó que “en la costa del Uruguay –y especialmente en Gualeguaychú- el golpe será mayor por la cuestión del turismo”.

Explicitó que “se tomaron como referencia datos del ANSES y de organismos provinciales en jubilaciones y pensiones, para saber cuánto es el peso del Estado en empleo público que son todos aquellos que cobran sueldos del Estado, el que en Gualeguaychú ronda el 20% entre empleo público estatal nacional, provincial y municipal”.

“Cuando se miran las erogaciones por pensiones nacionales, Concordia tiene más que Paraná, y luego siguen La Paz, Federación y en el quinto lugar está Gualeguaychú. Mientras que los beneficiarios del Estado provincial son más en Paraná, y luego en Concordia, Uruguay y Gualeguaychú. De este modo, se observa que Gualeguaychú, en términos comparativos, tiene menor presencia del Estado por lo tanto el impacto económico de la pandemia es mayor porque se depende más del empleo privado”, explicitó.

Por otra parte, mencionó que “en el análisis de las diferentes áreas económicas, el tema de la construcción es un rubro muy golpeado porque lo que más moviliza es la obra pública, y en Gualeguaychú se hizo un sondeo respecto de la actividad de las empresas de volquete que son un indicador de la construcción, donde se vio que bajaron abruptamente en marzo y tuvieron una recuperación en mayo y junio pero en obras privadas pequeñas”.

En otro orden de actividades, señaló que “el sondeo en las grandes cadenas de supermercados registró que tuvieron menos clientes pero en algunos rubros se incrementaron las ventas, por ejemplo de hasta un 26% en alimentos, y no hubo despidos de empleados”.

“En lo industrial es muy dispar: hay industrias que incrementaron la producción, aquellas más ligadas a áreas esenciales como las de limpieza, y por otro lado las ligadas a la metalmecánica mantuvieron el empleo con los ATP”, agregó.

Cuarentena y restricciones

Respecto del cumplimiento de la cuarentena, Elgart planteó que “hoy Gualeguaychú tiene un movimiento casi normal, y el uso del barbijo no es generalizado porque no es obligación sino que sólo se sugiere, aunque en los comercios el protocolo exige el uso del mismo”.  

No obstante, analizó que “lo importante es el auto disciplinamiento, porque no debería el Estado castigarte por algo que uno conscientemente debe hacer. Esto tiene que ver con la maduración de la comunidad pero acá la gente le perdió el temor al virus y se ha relajado un poco”. En ese marco, dijo que “hoy se incrementaron los contagios pero son casos leves”.

Asimismo, planteó que “habrá que mejorar la comunicación y hacer una pedagogía en la comunidad para implementar una cierta conducta de auto disciplinamiento porque en la época de mejor clima la gente sale a los espacios públicos, se ve a los jóvenes juntarse en reuniones y cumpleaños y eso ayuda a propagar a los contagios”.

Sondeos políticos  

Por otra parte, aunque aclaró que no se efectuaron encuestas opinó que “mirando el panorama electoral, hoy se podría decir que en las elecciones intermedias el oficialismo pierde en Gualeguaychú”.

Explicó que “se debe al descontento en términos económicos que hay en un sector de la sociedad” y estimó que “en las elecciones de senadores de algunas provincias en 2021 estará el ojo de la elección porque serán fundamentales en cuanto al dominio o no que tendrá el oficialismo en el Senado”.

Al respecto, analizó que “hoy es un número donde tiene la mayoría y si se repite la elección pasada con ese 40% que sigue un poco sólido, porque lo mantiene homogeneizado la influencia de Cristina Fernández en la política. En la medida en que la influencia de ella sea más notoria se agrupa más a ese 40%. Y a eso hay que ver un porcentaje de descontento por la situación económica, con lo cual la del año que viene es una elección muy complicada para el gobierno.

“Generalmente a la primera elección de medio término los oficialismos la ganan, pero puede ser que en esta oportunidad se rompa esa tendencia en términos generales, porque la decadencia económica no alcanza con el arreglo de la deuda y la política asistencial directa no alcanza para revertir la caída económica y la pérdida del empleo, y eso se va a manifestar en la cuestión electoral”, concluyó.

Deportes

Unión de Santa Fe anunció la llegada de Gustavo Munúa como nuevo DT

El exarquero asumirá el fin de semana al frente del equipo Tatengue.

Huracán le ganó a Newell’s a domicilio en el cierre de la fecha 13

Un cabezazo de Matías Cóccaro, a los 24 minutos del primer tiempo, le dio el triunfo al Globo en Rosario.

A puro triple, el “Chuzito” González fue el goleador de otro triunfo de Quimsa

Luciano González anotó 21 puntos (tres triples en el último cuarto) para el triunfo de La Fusión sobre La Unión en Córdoba.

Por Joaquín Morales Solá
Por Waldemar Oscar von Hof (*)
Por Luis María Serroels (*)

Cultura

Una coproducción de los grupos La Escalera y Teatro del Bardo.

Además actuarán Sandra Apaseche, Antonio del Río y se rendirá homenaje a Luis María «gordo» Puchulu.

Premios de Arte Municipales 2021

Las inscripciones ya se encuentran habilitadas hasta el 17 de octubre de 2021.

FCEDU

Será en el Liceo Paula Albarracín de Sarmiento de Paraná, y habrá dos funciones.

Nacionales

Cabandié y Taiana acordaron cooperación en el manejo del fuego

Presentaron el Curso Básico de Brigadistas Forestales, y dieron inicio al segundo curso coordinado entre ambas carteras nacionales, para la capacitación de más de 400 integrantes de las Fuerzas Armadas.

El gobierno pidió a supermercados contener aumentos por fuera de los controles de precios

El gobierno pidió a supermercados contener aumentos por fuera de los controles de precios.

Eduardo “Wado” de Pedro

El ministro del Interior dijo que el conflicto por la renuncia masiva de funcionarios ya pasó y aseguró que Alberto Fernández busca pasar la página y “comenzar con la agenda”. (Foto archivo)

Provinciales

Juan Domingo Zacarías

"Rápidamente la Justicia tiene que dar su veredicto y determinar si hubo culpable, si no lo hubo fundamentarlo claramente y si lo hubiese tendría que tener por lo menos la pena de no ocupar nunca más ningún cargo público”, afirmó Zacarías.