Cuidadores de la Casa Común trabajan a favor del ambiente con proyectos productivos

Cuidadores de la Casa Común incluye a jóvenes en situación de vulnerabilidad, promoviendo la inserción socio-laboral.

Cuidadores de la Casa Común incluye a jóvenes en situación de vulnerabilidad, promoviendo la inserción socio-laboral.

Más de 150 integrantes de distintos puntos de la provincia del Programa Cuidadores de la Casa Común, impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social, continúan con tareas colectivas en contexto de pandemia, protegiendo el medio ambiente y la comunidad.

Cuidadores de la Casa Común incluye a jóvenes en situación de vulnerabilidad, promoviendo la inserción socio-laboral, brindando capacitación, acompañamiento y contención para la realización de proyectos laborales sustentables, promoviendo el desarrollo personal, la construcción de lazos comunitarios y el cuidado del planeta.

Actualmente los grupos de las localidades de Victoria, Paraná, Nogoyá, Federal, Santa Elena, San Salvador, y Gualeguaychú continúan realizando actividades en la medida que la situación epidemiológica lo permite, tomando las medidas de prevención necesarias. Principalmente realizan trabajos de huertas comunitarias para autoconsumo, pero en algunas experiencias como en la Casa de Villaguay también están comercializando los excedentes. También desarrollan tareas de acondicionamiento del paseo de los humedales.

 

En primera persona

 

Eduardo Lanieri forma parte de Cuidadores de Victoria y compartió la experiencia de trabajo durante la pandemia: “Los primeros meses estuvo todo medio parado, y luego a medida que se fueron habilitando actividades, empezamos a retomar los proyectos. Mientras tanto la mayoría de los gurises trabaja desde su casa, con sus emprendimientos personales”.

En cuanto al trabajo comunitario, Lanieri expresó: “Desde el grupo se propuso hacer meriendas saludables y solidarias para los niños del barrio, y así también iniciamos una colecta de ropa y calzado. Durante algunos meses nos fuimos a otros puntos de la ciudad, para tratar de llegar a todos lados. Y cuando aparecieron los primeros casos de Covid en Victoria, decidimos cortar con las meriendas para cuidarnos entre todos, pero no nos quedamos quietos, porque seguimos trabajando en turismo comunitario.

Teníamos como objetivo tener nuestro propio folleto, con mapas, la historia del barrio y los servicios que ofrecen los Cuidadores”.

Entre otras tareas, los integrantes de la localidad de Victoria también están trabajando en la limpieza y orden del lugar. “Pronto será nuestra soñada sede, ya que desde que empezó el Programa, en el 2016 hasta ahora, no teníamos nuestra casa propia, pero ahora se está concretando”, subrayó.


La iniciativa también brinda capacitación, acompañamiento y contención para la realización de proyectos laborales sustentables.

Trabajo articulado

 

Desde el grupo de Cuidadores de Federal remarcaron el trabajo articulado que se dieron con el gobierno local, para asistir a los y las vecinas durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Florencia González, una de las talleristas, relató: “En el taller de costura, trabajando en conjunto con Acción Social de la municipalidad, uno de los primeros proyectos que hicimos en conjunto fue un kit de invierno. Realizamos bufandas, mantas y gorras polares que se destinaron a un asilo municipal”.

“Luego de ese proyecto el municipio nos proveyó de cinta y de la base para la realización de barbijos, así que con ese proyecto estamos ahora y hemos entregado más de 200. Las máquinas que utilizamos para la tarea son las de la casa común y algunas particulares que llevamos”, destacó.

 

Cuidado del ambiente en Federal

 

Las y los cuidadores de Federal trabajaron en estos meses en distintos proyectos, como reciclado de plástico a través de la técnica de termofusión, para hacer posavasos e individuales que destinaron a comedores de la zona. Además, se formaron en la utilización de pañales y protectores mamarios reutilizables, compartiendo con talleristas de otras localidades información sobre telas.

Desde el grupo de Paraná, también se crearon lazos de trabajo y fortalecimiento con organizaciones de la sociedad civil. La ONG Ecourbano acompañó a las y los cuidadores en la difusión del avistaje de flamencos en las inmediaciones donde este grupo realiza tareas de ecoturismo. Además, el grupo recibió semillas del programa Prohuerta que acercó a los vecinos de la zona, y participaron de distintas actividades.

Deportes

Playa

El programa “Playa Activa” comenzará este sábado en el Balneario Municipal.

Lamboglia

Heber Lamboglia analizó lo que fue su fin de semana en la Fórmula Renault Plus.

Sebastián Sosa Sánchez

Sebastián Sosa Sánchez le agradeció al hincha de Patronato el reconocimiento al esfuerzo.

Boca-Godoy Cruz

Boca lo dio vuelta y le ganó a Godoy Cruz para seguir prendido en la Liga Profesional de Fútbol.

Huracán goleó a Banfield a pocos días del clásico con San Lorenzo

El Globo se impuso con autoridad en el Florencio Sola y dejó atrás la derrota con Boca.

Estudiantes le empató en el final a Atlético Tucumán, el próximo rival de Patronato

El Pincha alcanzó un empate sobre el cierre del partido ante el Decano.

Cultura

Fontelles en su taller de Casa Boulevard, en una de sus tantas facetas como artista. Foto: ANÁLISIS

La cita es el jueves 28 de octubre a las 16, en la Escuela de Música, Danza y Teatro.

La actividad estará a cargo del reconocido percusionista Mariano “Tiki” Cantero.

Fue sancionada en la provincia la Ley de Teatro Independiente

El Senado entrerriano sancionó la Ley de Teatro Independiente.

covid control vial y sanitario

Aún no se declaró que exista circulación comunitaria porque son bajos los casos pero alertan a reforzar protocolos para evitar contagios en la provincia.

Locales

Interés general

Fabián Werner

Werner confirmó que “la tercera dosis de la vacuna ya comenzó a darse hace algunas semanas" en Uruguay.

Benedetto y Vallejos entregaron guardapolvos en la escuela Gutiérrez de Concordia

Benedetto y Vallejos entregaron guardapolvos en la escuela Gutiérrez de Concordia.