Cuidadores de la Casa Común trabajan a favor del ambiente con proyectos productivos

Cuidadores de la Casa Común incluye a jóvenes en situación de vulnerabilidad, promoviendo la inserción socio-laboral.

Cuidadores de la Casa Común incluye a jóvenes en situación de vulnerabilidad, promoviendo la inserción socio-laboral.

Más de 150 integrantes de distintos puntos de la provincia del Programa Cuidadores de la Casa Común, impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social, continúan con tareas colectivas en contexto de pandemia, protegiendo el medio ambiente y la comunidad.

Cuidadores de la Casa Común incluye a jóvenes en situación de vulnerabilidad, promoviendo la inserción socio-laboral, brindando capacitación, acompañamiento y contención para la realización de proyectos laborales sustentables, promoviendo el desarrollo personal, la construcción de lazos comunitarios y el cuidado del planeta.

Actualmente los grupos de las localidades de Victoria, Paraná, Nogoyá, Federal, Santa Elena, San Salvador, y Gualeguaychú continúan realizando actividades en la medida que la situación epidemiológica lo permite, tomando las medidas de prevención necesarias. Principalmente realizan trabajos de huertas comunitarias para autoconsumo, pero en algunas experiencias como en la Casa de Villaguay también están comercializando los excedentes. También desarrollan tareas de acondicionamiento del paseo de los humedales.

 

En primera persona

 

Eduardo Lanieri forma parte de Cuidadores de Victoria y compartió la experiencia de trabajo durante la pandemia: “Los primeros meses estuvo todo medio parado, y luego a medida que se fueron habilitando actividades, empezamos a retomar los proyectos. Mientras tanto la mayoría de los gurises trabaja desde su casa, con sus emprendimientos personales”.

En cuanto al trabajo comunitario, Lanieri expresó: “Desde el grupo se propuso hacer meriendas saludables y solidarias para los niños del barrio, y así también iniciamos una colecta de ropa y calzado. Durante algunos meses nos fuimos a otros puntos de la ciudad, para tratar de llegar a todos lados. Y cuando aparecieron los primeros casos de Covid en Victoria, decidimos cortar con las meriendas para cuidarnos entre todos, pero no nos quedamos quietos, porque seguimos trabajando en turismo comunitario.

Teníamos como objetivo tener nuestro propio folleto, con mapas, la historia del barrio y los servicios que ofrecen los Cuidadores”.

Entre otras tareas, los integrantes de la localidad de Victoria también están trabajando en la limpieza y orden del lugar. “Pronto será nuestra soñada sede, ya que desde que empezó el Programa, en el 2016 hasta ahora, no teníamos nuestra casa propia, pero ahora se está concretando”, subrayó.


La iniciativa también brinda capacitación, acompañamiento y contención para la realización de proyectos laborales sustentables.

Trabajo articulado

 

Desde el grupo de Cuidadores de Federal remarcaron el trabajo articulado que se dieron con el gobierno local, para asistir a los y las vecinas durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Florencia González, una de las talleristas, relató: “En el taller de costura, trabajando en conjunto con Acción Social de la municipalidad, uno de los primeros proyectos que hicimos en conjunto fue un kit de invierno. Realizamos bufandas, mantas y gorras polares que se destinaron a un asilo municipal”.

“Luego de ese proyecto el municipio nos proveyó de cinta y de la base para la realización de barbijos, así que con ese proyecto estamos ahora y hemos entregado más de 200. Las máquinas que utilizamos para la tarea son las de la casa común y algunas particulares que llevamos”, destacó.

 

Cuidado del ambiente en Federal

 

Las y los cuidadores de Federal trabajaron en estos meses en distintos proyectos, como reciclado de plástico a través de la técnica de termofusión, para hacer posavasos e individuales que destinaron a comedores de la zona. Además, se formaron en la utilización de pañales y protectores mamarios reutilizables, compartiendo con talleristas de otras localidades información sobre telas.

Desde el grupo de Paraná, también se crearon lazos de trabajo y fortalecimiento con organizaciones de la sociedad civil. La ONG Ecourbano acompañó a las y los cuidadores en la difusión del avistaje de flamencos en las inmediaciones donde este grupo realiza tareas de ecoturismo. Además, el grupo recibió semillas del programa Prohuerta que acercó a los vecinos de la zona, y participaron de distintas actividades.

Gustavo Bordet

Bordet afirmó que “en Entre Ríos las instituciones democráticas y el Estado de Derecho están plenamente vigentes. Y en ese marco la propiedad privada".

Distanciamiento social

Distanciamiento social en Entre Ríos. Siguen prohibidas las reuniones sociales en lugares cerrados y la circulación entre departamentos.

Deportes

Lisandro Martínez

Lisandro Martínez fue uno de los citados por Lionel Scaloni para la próxima doble fecha de Eliminatorias.

Flotta

Flotta realizó su columna semanal y analizó los rivales de Boca, River y Racing para los octavos de final de la Copa.

Osoro

La paranaense Aranzazú Osoro Ulrich tuvo un gran rendimiento en el Circuito Mundial de Padel.

Unsain

Unsain reflexionó sobre la postura de arriesgar y sobre la moda de reírse ante los errores.

El equipo de Juan Cantero (derecha) cayó en su quinta presentación del torneo.

Ortega Desio (primero de izquierda a derecha), celebrando el título junto a sus compañeros.

Judiciales

audiencia conciliación causa Etchevehere

Pese a la recusación y a la ausencia de los hermanos Etchevehere, la conciliación se desarrolló este domingo en el Juzgado de La Paz.

Dolores Etchevehere

Habrá una audiencia de conciliación este domingo 25 de octubre a las 9 en el Juzgado de Garantías de La Paz.

Policiales

choque ruta 26 Febre

El hecho sucedió en jurisdicción de la comisaría de Febre, a la altura del kilómetro 20 de la ruta 26, cerca del mediodía.

Marcelo D´Alessio

En el fallo de la ampliación del procesamiento contra el falso abogado queda expuesto cómo intentaba sacarle información a miembros de la banda a los que ofrecía detener a sus rivales.

móvil policial de Santa Fe

Fueron en Reconquista, San Gregorio, Vera, Franck y Casilda. Una de las intervenciones dejó policías heridos.

Opinión

Por Américo Schvartzman
Dolores Etchevehere

Disputa sobre parte de la herencia de Dolores Etchevehere.

Por Colectivo de Trabajadores por la Ventana
Por Ernesto Tenembaum (*)
Martín Guzmán con Alberto Fernández

Martín Guzmán con Alberto Fernández.

Por Luis María Serroels (*)
Por Luis María Serroels (*)
José Carlos Elinson

José Carlos Elinson.

Por Nadia Burgos (*)
Foto ANÁLISIS

El exministro de Mauricio Macri, Luis Miguel Etchevehere, en la puerta de la estancia familiar mientras su hermana Dolores permanece dentro con militantes del Proyecto Artigas.

"Fotografía y edición digital"

Cada clase será un encuentro dinámico, acompañado de ilustraciones y videos.

Concurso Literario Provincial “Juan L. Ortiz”

La recepción de trabajos es entre el 26 de octubre y el 20 de noviembre.

Concurso de Fotografía Digital "Ecos de la pandemia"

Se podrán presentar obras del 24 de octubre al 6 de diciembre.

Nacionales

Aníbal Fernández

“Lo tengo en claro. Si Alberto quisiera que esté, me llama y estoy”, indicó.

coronavirus barbijos

Con la información del último parte, el total de infectados asciende a 1.090.589 y las víctimas fatales suman 28.896.

Martín Guzmán

Alberto Fernández y su ministro de Economía coinciden en explicar que “no es posible controlar al dólar blue” y ambos están empecinados en atenuar la trepada cotidiana del Contado con Liqui (CCL).

covid sepultura

Por las demoras –en algunos casos significativas- en el registro de fallecidos por Covid-19, los números que se informan diariamente no reflejan la situación epidemiológica del momento.

Santiago Cafiero

El jefe de Gabinete aseguró que “no hay posibilidad de un ajuste” y también descartó una inminente “devaluación”.

candado Estancia Casa Nueva

“Frente a la mirada atónita de los agentes de policía, me secuestró, impidiéndome que salga o entre, a mí y a mis compañeros, y que ingrese comida o cualquier otro elemento que necesitemos”, denunció Dolores Etchevehere.

Provinciales

Frente Grande

El Frente Grande Entre Ríos emitió un comunicado sobre el caso Etchevehere.

Charla

Lacoste y Arribalzaga tendrán una charla virtual con el ex intendente de Córdoba, Ramón Mestre.

Interés general

Punta del Este

“Es una decisión que hemos tomado con mucho dolor”, aseguró el ministro de Turismo del vecino país, Germán Cardoso.

Dolores Etchevehere en "Casa Nueva"

Dolores Etchevehere define a Juan Grabois como "una persona que además de ser un destacado profesional, es una buena persona, de fe, que ayuda a los despojados, a los que fueron descartados". (Foto: Página/12)