Pandemia: periodista describió la situación de Uruguay tras la “cuarentena voluntaria”

Fabián Werner

El periodista, director del sitio digital sudestada.com.uy, describió la realidad uruguaya en el marco de la pandemia y destacó que "genera preocupación" la situación del turismo para el próximo verano.

El periodista de Montevideo (Uruguay), Fabián Werner, brindó un panorama de la situación privilegiada del vecino país respecto de la pandemia, donde hubo contagios masivos e incontrolados, y planteó las diferencias con Argentina.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Werner sostuvo que en Uruguay “lo que existió desde al arranque de la pandemia es una cuarentena voluntaria, que se ha hecho cada vez más liviana o flexible en la medida en que el número de casos no aumentó significativamente”.

Puntualizó que “desde el 13 de marzo hubo 45 fallecimientos en todo el país y ahora hay alrededor de 14 o 15 casos nuevos por día, pero hace un mes y medio aproximadamente se llegó a tener cero casos diarios” con lo cual definió que “la situación es completamente diferente” a la de Argentina.

En ese sentido, comentó que “la actividad económica se fue retomando lentamente, después de un primer mes casi sin actividad, porque si bien era voluntaria la cuarentena la gente aceptó la recomendación del gobierno de reducir al mínimo la actividad y eso –además de otros factores propios del país- ayudó bastante a que no hubiera un aumento grande en los casos”.

Refirió que “el uso del barbijo es obligatorio en todos lugares públicos y se pide que en la calle o las ferias también se utilice; y con medidas de distanciamiento, los bares funcionan con menos capacidad que la normal, ahora se están habilitando teatros y cines con un 30% de la capacidad de cada sala y los deportes, como el básquet y el fútbol, están compitiendo pero sin público”.

Respecto de lo deportivo, remarcó que “es interesante ver que no hubo casos que hayan surgido a partir de la competencia; ni en el fútbol ni el básquet las pruebas que se hicieron después de competir han arrojado resultados positivos, lo cual indica que los protocolos que se están manejando han dado resultado”.

Por otra parte, el periodista aseveró que el turismo “es el sector más afectado de toda la actividad económica porque hubo cierres de hoteles, restaurantes y centros turísticos”, pero de todos modos informó que “desde hace aproximadamente un mes empezaron a habilitarse los primeros hoteles y los primeros centros termales en Salto y en Paysandú y se está evaluando cómo funciona eso para empezar a tomar decisiones pensando en la temporada turística, porque hoy tenemos las fronteras cerradas con Argentina y con Brasil, salvo algunas excepciones muy puntuales con los residentes o los uruguayos que viven en esos dos países y que pueden entrar al país, y los transportistas de carga”.

Asimismo, reveló que “según trascendió en los últimos días, el mes próximo el gobierno evaluará la situación para ver si es posible empezar a permitir el ingreso de turistas desde el exterior, obviamente con protocolos muy estrictos, pero todavía no se ha tomado ninguna decisión al respecto, y mientras tanto hay un turismo interno que es escaso porque los centros turísticos y los hoteles tienen sus protocolos estrictos, con menor capacidad, no se pueden utilizar las piscinas, los lugares comunes están restringidos”.

Resaltó que “estos protocolos estrictos por ahora han dado resultado y eso ha ido permitiendo que a medida que pasan los días y no aparecen nuevos casos vinculados a los centros turísticos, el gobierno vaya flexibilizando y permitiendo que haya mayor número de actividades”. No obstante, remarcó que “por ahora no hay ninguna definición con respecto al verano, que es lo que está generando mucha preocupación porque si los hoteles no pueden recibir extranjeros y en el este no se pueden recibir turistas argentinos, sería dramático porque no habría cómo sostener la actividad”.

Consultado por la actividad aérea, Werner detalló que “el aeropuerto está funcionando con un número muy limitado de vuelos desde algunos países de la Unión Europea especialmente, y ahora también desde Israel que habilitó el tráfico aéreo a partir de esta realidad bastante particular de Uruguay con respecto de América Latina”. “Son pocos los vuelos pero funciona el aeropuerto y por ese lados era bastante fácil reiniciar la actividad en el caso de que el número de vuelos aumentara por la temporada turística. Eso se comenzó a flexibilizar hace como dos  meses y los dos aeropuertos están funcionando”, sentenció.

No obstante aclaró que “el aeropuerto de Punta del Este como tiene mucho menor trafico aéreo y básicamente estaba vinculado con Buenos Aires, algunas otras provincias argentinas y con el sur de Brasil, prácticamente no tiene actividad pero hay posibilidad de recibir vuelos”.

Del mismo modo, comentó que “Buquebus tiene poca actividad, aunque hay algunos barcos que están haciendo el viaje entre Montevideo y Buenos Aires peo también es muy escaso porque tiene que ver exclusivamente con los argentinos que viven en Uruguay y pueden viajar hacia Argentina, y viceversa”.

Residencia de argentinos

Consultado respecto del incremento de pedidos de residencia en Uruguay por parte de ciudadanos argentinos, Werner dijo que “por ahora se está manejando con cierta normalidad, anteriormente ya hubo pedidos de mayor llegada de argentinos y en los últimos años también hubo una mayor llegada de extranjeros de otros países, como dominicanos, venezolanos, peruanos, cubanos; y por ese lado se había aceitado bastante la recepción”.

Explicó que “esto tiene que ver con la política del gobierno, que fue bastante cuestionada por la oposición, de una especie de vacación fiscal, como se llamó aquí, que facilitaba el ingreso de capitales y de inversiones, básicamente desde Argentina”.

En este contexto, apuntó que “el ingreso promedio de un trabajador uruguayo es de unos 400 a 450 dólares mensuales y con ese salario, los hogares tienen muchas dificultades para llegar a fin de mes. En general, en una pareja con hijos los dos deben tener trabajo para poder llegar, sobre todo si pagan alquiler”.

“El problema es que para venir a Uruguay hoy, especialmente a Montevideo, a probar suerte hay que considerar que la pandemia afectó bastante el empleo, hoy se habla de un porcentaje de empleo superior al 10%, cuando hace cinco o seis años llegó a tener un poco más del seis. A eso hay que sumarle que en el caso de que la industria turística no se pueda reactivar en la temporada, eso va a aumentar y hay otras áreas de actividad que están teniendo un impacto bastante grande. Es decir que la dificultad para conseguir empleo hoy puede ser mayor a la que hubiera habido normalmente”, describió.

En el mismo sentido, se refirió al costo de los servicios y explicitó que “los servicios públicos en su inmensa mayoría son estatales”. “En el caso de la energía eléctrica es un monopolio público que nadie cuestiona y en los ‘90 cuando hubo una ola privatizadora de servicios públicos en la región, en Uruguay hubo una consulta popular y más del 70% votó contra la privatización, es decir que es un tema que ya no se discute y nadie lo plantea para cambiarlo, y además el servicio en general es bueno, más allá de que todo el mundo coincide en que especialmente la energía es muy cara y ahora hay una discusión respecto de cómo se podría bajar esa tarifa”, mencionó.

“La estructura de las tarifas públicas es complejísima pero Uruguay en los últimos años ha dado pasos hacia un cambio de la matriz energética, hay un gran porcentaje de la generación de energía que tiene que ver con molinos y energía eólica, y hay algunos indicios de cambio de la matriz energética que podrían repercutir en un futuro en las tarifas, pero hoy es cara”, indicó el periodista.

Finalmente, mencionó que “en Uruguay la inflación viene siendo baja desde hace varios años y eso hace que se mantengan con relativa estabilidad los precios, acá las tarifas públicas suben una vez por año y de acuerdo a la inflación con lo cual hay un aumento del 9 o 10% una vez al año”.

Deportes

Vóley: con presencia entrerriana, “Las Panteritas” cayeron a manos de Rusia

Las chicas argentinas perdieron en sets corridos a manos del poderoso elenco ruso.

Mundial de Futsal: Argentina goleó a Paraguay y avanzó a los cuartos de final

La Albiceleste, campeón defensor, se impuso 6 a 1 y el domingo enfrentará a Rusia.

Con dos bajas obligadas, Marcelo Mosset busca el equipo para recibir a Patronato

El Tato Mosset analiza variantes debido a las ausencias de Cañete y Portillo.

Rosario del Tala recupera una institución de 131 años de historia

El Club Sociedad Unión Artesanos de Rosario del Tala se encontraba en acefalía jurídica desde hace varios años.

Tilcara tiene todo listo para el Encuentro Nacional M13 “Miguel Barrios”

Será la novena edición del encuentro en honor a la memoria de un gran artífice del  rugby del Verde.

3x3

La Asociación Paranaense de Básquet Femenino comenzó a organizar el Torneo 3x3 que clasificará al Provincial en Villaguay.

Por Miguel Bonasso
Alberto Fernández y Cristina Kirchner

Alberto Fernández y Cristina Kirchner, tras conocerse el resultado de las PASO 2021. (Foto: Maximiliano Luna/AFP)

Por Luciana Peker (*)
Por Carlos Merenson

Cultura

Está dirigida a organizaciones culturales de todo el país para presentar proyectos comunitarios.

Sebastián Narváez (Guitarra) y Melisa Budini (Voz).

La actividad acompaña la celebración de la Ley de Sufragio Femenino, sancionada en esa fecha en 1947.

Luis Bertolotti Trío

Luis Bertolotti Trío se presentará este jueves en el Teatro 3 de Febrero.

Nacionales

vacunas

Más de 3 millones de vacunas Sinopharm llegan al país entre el viernes y el sábado.

Moroni

De esta manera el ministro de Trabajo explicó las modificaciones al tributo en una conferencia realizada en la Casa Rosada, tras una reunión con el presidente Alberto Fernández.