Pandemia: periodista describió la situación de Uruguay tras la “cuarentena voluntaria”

Fabián Werner

El periodista, director del sitio digital sudestada.com.uy, describió la realidad uruguaya en el marco de la pandemia y destacó que "genera preocupación" la situación del turismo para el próximo verano.

El periodista de Montevideo (Uruguay), Fabián Werner, brindó un panorama de la situación privilegiada del vecino país respecto de la pandemia, donde hubo contagios masivos e incontrolados, y planteó las diferencias con Argentina.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Werner sostuvo que en Uruguay “lo que existió desde al arranque de la pandemia es una cuarentena voluntaria, que se ha hecho cada vez más liviana o flexible en la medida en que el número de casos no aumentó significativamente”.

Puntualizó que “desde el 13 de marzo hubo 45 fallecimientos en todo el país y ahora hay alrededor de 14 o 15 casos nuevos por día, pero hace un mes y medio aproximadamente se llegó a tener cero casos diarios” con lo cual definió que “la situación es completamente diferente” a la de Argentina.

En ese sentido, comentó que “la actividad económica se fue retomando lentamente, después de un primer mes casi sin actividad, porque si bien era voluntaria la cuarentena la gente aceptó la recomendación del gobierno de reducir al mínimo la actividad y eso –además de otros factores propios del país- ayudó bastante a que no hubiera un aumento grande en los casos”.

Refirió que “el uso del barbijo es obligatorio en todos lugares públicos y se pide que en la calle o las ferias también se utilice; y con medidas de distanciamiento, los bares funcionan con menos capacidad que la normal, ahora se están habilitando teatros y cines con un 30% de la capacidad de cada sala y los deportes, como el básquet y el fútbol, están compitiendo pero sin público”.

Respecto de lo deportivo, remarcó que “es interesante ver que no hubo casos que hayan surgido a partir de la competencia; ni en el fútbol ni el básquet las pruebas que se hicieron después de competir han arrojado resultados positivos, lo cual indica que los protocolos que se están manejando han dado resultado”.

Por otra parte, el periodista aseveró que el turismo “es el sector más afectado de toda la actividad económica porque hubo cierres de hoteles, restaurantes y centros turísticos”, pero de todos modos informó que “desde hace aproximadamente un mes empezaron a habilitarse los primeros hoteles y los primeros centros termales en Salto y en Paysandú y se está evaluando cómo funciona eso para empezar a tomar decisiones pensando en la temporada turística, porque hoy tenemos las fronteras cerradas con Argentina y con Brasil, salvo algunas excepciones muy puntuales con los residentes o los uruguayos que viven en esos dos países y que pueden entrar al país, y los transportistas de carga”.

Asimismo, reveló que “según trascendió en los últimos días, el mes próximo el gobierno evaluará la situación para ver si es posible empezar a permitir el ingreso de turistas desde el exterior, obviamente con protocolos muy estrictos, pero todavía no se ha tomado ninguna decisión al respecto, y mientras tanto hay un turismo interno que es escaso porque los centros turísticos y los hoteles tienen sus protocolos estrictos, con menor capacidad, no se pueden utilizar las piscinas, los lugares comunes están restringidos”.

Resaltó que “estos protocolos estrictos por ahora han dado resultado y eso ha ido permitiendo que a medida que pasan los días y no aparecen nuevos casos vinculados a los centros turísticos, el gobierno vaya flexibilizando y permitiendo que haya mayor número de actividades”. No obstante, remarcó que “por ahora no hay ninguna definición con respecto al verano, que es lo que está generando mucha preocupación porque si los hoteles no pueden recibir extranjeros y en el este no se pueden recibir turistas argentinos, sería dramático porque no habría cómo sostener la actividad”.

Consultado por la actividad aérea, Werner detalló que “el aeropuerto está funcionando con un número muy limitado de vuelos desde algunos países de la Unión Europea especialmente, y ahora también desde Israel que habilitó el tráfico aéreo a partir de esta realidad bastante particular de Uruguay con respecto de América Latina”. “Son pocos los vuelos pero funciona el aeropuerto y por ese lados era bastante fácil reiniciar la actividad en el caso de que el número de vuelos aumentara por la temporada turística. Eso se comenzó a flexibilizar hace como dos  meses y los dos aeropuertos están funcionando”, sentenció.

No obstante aclaró que “el aeropuerto de Punta del Este como tiene mucho menor trafico aéreo y básicamente estaba vinculado con Buenos Aires, algunas otras provincias argentinas y con el sur de Brasil, prácticamente no tiene actividad pero hay posibilidad de recibir vuelos”.

Del mismo modo, comentó que “Buquebus tiene poca actividad, aunque hay algunos barcos que están haciendo el viaje entre Montevideo y Buenos Aires peo también es muy escaso porque tiene que ver exclusivamente con los argentinos que viven en Uruguay y pueden viajar hacia Argentina, y viceversa”.

Residencia de argentinos

Consultado respecto del incremento de pedidos de residencia en Uruguay por parte de ciudadanos argentinos, Werner dijo que “por ahora se está manejando con cierta normalidad, anteriormente ya hubo pedidos de mayor llegada de argentinos y en los últimos años también hubo una mayor llegada de extranjeros de otros países, como dominicanos, venezolanos, peruanos, cubanos; y por ese lado se había aceitado bastante la recepción”.

Explicó que “esto tiene que ver con la política del gobierno, que fue bastante cuestionada por la oposición, de una especie de vacación fiscal, como se llamó aquí, que facilitaba el ingreso de capitales y de inversiones, básicamente desde Argentina”.

En este contexto, apuntó que “el ingreso promedio de un trabajador uruguayo es de unos 400 a 450 dólares mensuales y con ese salario, los hogares tienen muchas dificultades para llegar a fin de mes. En general, en una pareja con hijos los dos deben tener trabajo para poder llegar, sobre todo si pagan alquiler”.

“El problema es que para venir a Uruguay hoy, especialmente a Montevideo, a probar suerte hay que considerar que la pandemia afectó bastante el empleo, hoy se habla de un porcentaje de empleo superior al 10%, cuando hace cinco o seis años llegó a tener un poco más del seis. A eso hay que sumarle que en el caso de que la industria turística no se pueda reactivar en la temporada, eso va a aumentar y hay otras áreas de actividad que están teniendo un impacto bastante grande. Es decir que la dificultad para conseguir empleo hoy puede ser mayor a la que hubiera habido normalmente”, describió.

En el mismo sentido, se refirió al costo de los servicios y explicitó que “los servicios públicos en su inmensa mayoría son estatales”. “En el caso de la energía eléctrica es un monopolio público que nadie cuestiona y en los ‘90 cuando hubo una ola privatizadora de servicios públicos en la región, en Uruguay hubo una consulta popular y más del 70% votó contra la privatización, es decir que es un tema que ya no se discute y nadie lo plantea para cambiarlo, y además el servicio en general es bueno, más allá de que todo el mundo coincide en que especialmente la energía es muy cara y ahora hay una discusión respecto de cómo se podría bajar esa tarifa”, mencionó.

“La estructura de las tarifas públicas es complejísima pero Uruguay en los últimos años ha dado pasos hacia un cambio de la matriz energética, hay un gran porcentaje de la generación de energía que tiene que ver con molinos y energía eólica, y hay algunos indicios de cambio de la matriz energética que podrían repercutir en un futuro en las tarifas, pero hoy es cara”, indicó el periodista.

Finalmente, mencionó que “en Uruguay la inflación viene siendo baja desde hace varios años y eso hace que se mantengan con relativa estabilidad los precios, acá las tarifas públicas suben una vez por año y de acuerdo a la inflación con lo cual hay un aumento del 9 o 10% una vez al año”.

coronavirus enfermo

El total de infectados asciende a 1.843.077 y las víctimas fatales suman 46.355.

El presidente Fernández dialogó con la titular del FMI

Alberto Fernández y la titular del FMI conversaron sobre "la necesidad de poner las cuentas fiscales en orden" en base a un programa que "debe estar basado en supuestos realistas".

supermercado compras

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) registró en diciembre un aumento del 5,1%, con lo que a lo largo de 2020 marcó una suba acumulada de 45,5%.

Bordet delineó un trabajo de cooperación comercial y cultural con la embajadora de Israel

Bordet delineó un trabajo de cooperación comercial y cultural con la embajadora de Israel.

coronavirus

De los contagios notificados, 207 corresponden a la ciudad capital.

Deportes

“Hemos sido los mejores, no me quedan dudas”, destacó el entrerriano Nahuel Valenzuela

El defensor uruguayense contó su historia en el fútbol, mientras disfruta del reciente ascenso.

Sin continuidad en Racing, Matías Ibáñez negocia su salida para volver a Patronato

El arquero se fue de Patronato a Racing la temporada pasada, pero ahora quiere volver para tener continuidad.

Olimpia tampoco jugará el Torneo de Transición del Federal de Básquetbol

El CAO, al igual que Atlético Tala, no competirá en el próximo certamen de la CABB.

“Los Gladiadores” comenzaron la segunda ronda del Mundial con un triunfo ante Japón

El seleccionado argentino masculino dio otro paso clave en su lucha por ingresar a cuartos de final, por primera vez.

TC: el “Gurí” Martínez competición incorporó a Fernando Bulla para su área técnica

El ingeniero Fernando Bulla reemplazará a Cristian Ávila en el equipo del Gurí.

Defensores de Pronunciamiento enfrentará el 10 de febrero a River por la Copa Argentina

El equipo entrerriano tendrà poco tiempo para conseguir tècnico y preparar su partido ante el Millonario.

Judiciales

Jorge Balla

Jorge Balla está condenado por participar de la masacre de Ituzaingó y Las Heras.

Aborto legal

Rechazaron la primera presentación judicial contra la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Policiales

choque auto camión acceso Piedras Blancas

Según indicó el camionero al dialogar con efectivos policiales, al subir a la cinta asfáltica, el vehículo menor lo impactó en el lateral.

Foto prensa PER

La mujer que manejaba fue derivada al Hospital San Martín con un golpe en el pecho.

Opinión

Por Américo Schvartzman
Por Martín Güelman (*)
Imagen ilustrativa

Otra vez la juventud como problema. ¿Son los únicos desobedientes?

Por Atilio Borón (*)
Imagen ilustrativa

A pesar de la heterogeneidad étnica del gabinete, los vínculos del gobierno entrante con el capital son estrechos.

Por Jorge Daneri (*)
Cooperativa de Agua potable Ibicuy

Sobre el pedido de información de la Cooperativa de Agua potable Ibicuy.

Por José A. Artusi (*)

Cultura

Imagen Ilustrativa

La Unión Argentina de Artistas Visuales (UNAV) lanzó la campaña "Homenajes de enero". Imagen ilustrativa

El adiós a Pablo Schvartzman

El adiós a Pablo Schvartzman.

Paseo de los Pájaros

Artistas del programa Todas las Manos de la Municipalidad de Paraná pintan un nuevo mural de 900 mts2 entre calles Liniers y Claudio Fink, zona del Puerto Nuevo que conecta con el ingreso del camino al balneario Thompson.

Rodolfo Alonso

Traductor y autor de más de 30 libros, el poeta argentino, cultivó un estilo intenso y despojado, cuya concisión nunca le restaba altura. A los 86 años, y a causa de un accidente cerebro-vascular, murió este martes en Olivos el poeta, ensayista y traductor, figura destacada de la generación de 1950.

Juventudes responsables

La nueva canción de la campaña "Juventudes Responsables" se dará a conocer a través de las redes sociales durante este fin de semana, con una producción audiovisual especial que se prepara para ello.

Jazz en Parientes del Bar

El repertorio está compuesto por reversiones y arreglos originales del cuarteto integrado por José Luis Viggiano (Batería) Nahuel Lenardon (Contrabajo), Mario García (Saxo soprano), y Franco Bastida (Piano). 

Nacionales

Santa Fe

El gobierno de Santa Fe advirtió que no permitirá cortes de ruta. (Foto: El Litoral)

Alberto Fernández se vacuna contra el Covid

El mandatario reafirmó la seguridad y eficacia de la vacuna y reiteró que su prioridad es que llegue a la mayoría de los argentinos en el menor tiempo posible.

Alberto Fernández

Alberto Fernández le escribió una carta a Joe Biden.

central eléctrica

Dos resoluciones del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) se publicaron este jueves en el Boletín Oficial.

Fernández saluda a Guzmán

En 1975 el desequilibrio de las cuentas públicas había alcanzado el 12,7% del PBI.

José Pampuro

José Pampuro fue ministro de Defensa de Néstor Kirchner.

Provinciales

Vacuna

El presidente del IOSPER, Fernando Cañete, pidió que se priorice en la vacunación contra Covid a personal del organismo.

Playa Grande - Federación

Así está la Playa Grande del Lago en Federación, Entre Ríos. (Foto: Mauricio Vago)

Interés general

Yaciretá

Debido a las precipitaciones verificadas en la región del punto tripartito Argentina-Brasil-Paraguay se registra un incremento de los caudales circulantes del río Paraná.

Condenaron al ex presidente del Banco del Vaticano a casi 9 años de prisión

Angelo Caloia, ex jefe del Instituto de Obras de Religión (IOR), en una audiencia en su juicio en el Vaticano, en mayo de 2018. (Osservatore Romano/Handout via REUTERS).