“El escándalo de Ameri reflotó viejas denuncias en su contra”, dijo el periodista Alí

Juan Ameri

“Juan Ameri tiene una historia subterránea, es un militante de barrio pero tuvo un cargo en la Secretaría General de la Gobernación durante el gobierno de Juan Manuel Urtubey", detalló el periodista Héctor Alí.

El periodista salteño Héctor Alí se refirió a la figura del ex legislador Juan Ameri, quien debió renunciar a su banca como diputado nacional tras protagonizar una escena de erotismo en plena sesión virtual. También describió la situación de Salta ante la pandemia de coronavirus.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Alí comentó que “Juan Ameri es un dirigente de la agrupación El Aguante y que tuvo la suerte de ingresar a la Cámara de Diputados como siguiente en la lista de Sergio Leavy, quien cuando asume como senador deja su banca y el turno le toca a Juan Ameri”.

Agregó que “tenía mandato hasta 2021 y ayer tuvo el inconveniente de ser captado por las cámaras en una situación con su novia, en monoambiente ubicado en calle Córdoba al 200, a media cuadra del Parque San Martín y a tres cuadras de la Plaza 9 de Julio”. Especificó que se trata de “un edificio grande, tipo colonial, que en la planta baja tiene una sucesión de pequeños departamentos y uno de ellos lo alquilaba Ameri, que según dijo lo alquiló porque tenía mejor señal de Internet que en el barrio donde vive. Es un pequeño lugar, donde apenas entra una cama, un escritorio, una cocina pequeña y el baño”.

“Es una situación bizarra, incómoda, chocando con una situación de la vida privada, doméstica peo cuando estaba en plena sesión de la Cámara de Diputados de la Nación”, refirió el periodista y planteó que “es incomprobable lo que dice de que creía que la cámara estaba cortada”.

“Lo cierto es que quedó expuesto de esa forma bochornosa y le costó la banca. Ya en la nota que le hicimos anoche esbozó la posibilidad de la renuncia y ya antes de la medianoche se dice que (Sergio) Massa le inquirió que renunciara y finalmente presentó esa nota escueta de dos párrafos donde renunció y la Cámara se la aceptó anoche mismo antes de terminar la sesión”, señaló.

Respecto de la pareja del ex legislador, sostuvo que “corrió la versión de que la chica es asesora de él y que está cobrando 160.000 pesos por mes. Es una pareja nueva de Ameri, luego de separarse de su esposa; es una chica joven y voluptuosa”.

Resaltó que “Juan Ameri tiene una historia subterránea, es un militante de barrio pero tuvo un cargo en la Secretaría General de la Gobernación durante el gobierno de Juan Manuel Urtubey, fue candidato a concejal pero no llegó, y cuando se armó el Frente de Todos en Salta estaba en la lista y pudo llegar cuando Juan Leavy dejó su banda de diputado para asumir como senador”.

Asimismo, marcó que “esta situación hizo que se reflotaran viejas denuncias de jóvenes militantes de su agrupación, respecto a que pedía favores sexuales para poder acceder en la escala militante”. 

Explicó que al respecto “se conocen imágenes de capturas de Whatsapp donde se esbozan estos pedidos de favores, pero nunca se logró llevar estas denuncias a la Justicia, las denuncias eran a través de redes y mediáticas pero las chicas nunca concretaron una denuncia en la Justicia y por esa razón Ameri sigue insistiendo que eso nunca existió, que son fake news. Las chicas nunca dieron la cara, él siempre lo negó y la denuncia quedó ahí, en las redes”.   

“También se habló de maltrato pero tampoco está cristalizado en una denuncia penal. Y finalmente este muchacho ya es historia en la política de Salta”, avotó.  

Por otra parte, Alí indicó que “ahora está la disyuntiva de quien asume en su reemplazo por la cuestión del cupo: quienes lo siguen son una antropóloga de Orán, bastante reconocida en su profesión, Alcira Figueroa, y el médico Justino Ustares”.

Sostuvo que los medios de Salta replicaron la noticia “con titulares de escándalo, todo el mundo está sorprendido y conmocionado” y “las redes que explotan de memes”. Pomo ejemplo, mencionó que “uno le cambia la letra a la marcha peronista diciendo los muchachos pezonistas”.

Asimismo, dijo que “ayer hubo un repudio masivo de dirigentes del Frente de Todos: primero hubo un comunicado de la senadora nacional por Salta, Nora Giménez, informando que el Frente de Todos lo expulsaba de sus filas y luego aparecieron decenas de dirigente repudiando y exigiendo su renuncia a la banca, lo que se terminó de concretar cerca de la medianoche”.

La situación del coronavirus

En otro orden de cosas, Alí sostuvo que “en el último mes se complicó y explotó la situación”. “En poco más de un mes se pasó de una calma en cuanto a casos y fallecimientos, explotó en el norte primero, después en Orán, en Güemes y ahora en Salta. Ya superamos los 10.000 casos, ya hay casi 200 muertes y hay mucha preocupación por el eventual colapso del sistema de salud”, describió.

Ante ello, refirió que “hay una fase de restricciones más fuertes que la flexibilidad en la que se venía en las últimas semanas, porque se había flexibilizado todo: abrió el comercio, las gastronomía, se permitieron los deportes individuales y grupales, la actividad física, pero con restricciones horarias de circulación con documento”.

“Ahora se volvió a una situación más rígida, con cierre de comercios y gastronomía pero hay alrededor de otras 40 actividades económicas que se permite que sigan funcionando. No se ha notado demasiado el cierre”, explicitó.

No obstante, planteó que “en el sector turístico hay una debacle que no se sabe qué va a quedar cuando esto pase, porque Salta es una provincia muy turística, que recibe mucho turismo nacional e internacional, y que tiene muchos puestos de trabajo que depende de esta actividad que hoy está paralizada. Hubo un esbozo de abrir el turismo interno pero fue insignificante y con muchas limitaciones por los protocolos”.

En ese marco, afirmó que “otra actividad que está complicada es la justicia porque se declaró una feria extraordinaria, y hoy está previsto un bocinazo de los abogados en los distintos distritos de la provincia para protestar porque consideran que se están limitando los derechos constitucionales al no permitir el funcionamiento de los Tribunales, y le imputan al gobierno que no garantiza el servicio de Justicia”.

“Necesitamos reacomodar algunos roles y profundizar estrategias, que son los desafíos a los que todo gobierno se enfrenta a medida que transcurre el tiempo", dijo Bahl.

Luis Miguel Etchevehere

"Hay mucha gente que está pensando en que pueda ser candidato pero no he tomado una decisión todavía”, reveló Etchevehere.

La provincia espera que los casos continúen bajando y por eso no habría cambios en las medidas.

Deportes

Oliver

Oliver Benítez no seguirá en Patronato de cara al segundo semestre de la Liga Profesional.

Rojinegro

Central Entrerriano ganó de nuevo y avanzó a los cuartos de final del Torneo Federal.

Gemi

Finalmente el Lobo desistió de contratar a Geminiani y el defensor seguirá en Patronato.

Agustina Marín

Agustina Marín será una de las entrerrianas que dirá presente en la concentración de la selección argentina U19 de básquet.

Brasil-Colombia

En un partido con polémica, Brasil se lo dio vuelta a Colombia y sigue con puntaje perfecto.

Lange y Carranza serán los abanderados de Argentina en la apertura de los JJ.OO.

Santiago Lange y Cecilia Carranza serán los primeros abanderados "mixtos" para la Argentina.

Judiciales

El STJ dispuso asistencia presencial con un aforo máximo del 50 por ciento por organismo, durante el turno mañana (7 a 13) y hasta tres agentes durante el turno tarde (14 a 20) -de manera opcional-, manteniendo el tele- trabajo para el resto de los agentes.

El STJ dispuso asistencia presencial con un aforo máximo del 50 por ciento por organismo, durante el turno mañana (7 a 13) y hasta tres agentes durante el turno tarde (14 a 20) -de manera opcional-, manteniendo el tele- trabajo para el resto de los agentes.

Actualmente, el exfuncionario de Concordia está preso en su domicilio.

Economía

Manos Entrerrianas

Se extendió hasta el 5 de julio el tiempo para sumarse a Manos Entrerrianas

En la reunión de gabinete, el gobernador Gustavo Bordet dio a conocer el cronograma de pago de sueldos y aguinaldo de la administración pública desde el 1° al 10 de julio.

En la reunión de gabinete, el gobernador Gustavo Bordet dio a conocer el cronograma de pago de sueldos y aguinaldo de la administración pública desde el 1° al 10 de julio.

Por Ubaldo Roberto Domingo (*)
Por Mario Wainfeld (*)  
Ministro Martín Guzmán con titular de la UIA Daniel Funes de Rioja.

Ministro Martín Guzmán con titular de la UIA Daniel Funes de Rioja.

Cultura

Kephi Gallery

Kephi Gallery es una plataforma impulsada por creativos argentinos que permite compartir obras tanto visuales, musicales, y hasta clips de películas.

Convocatoria abierta hasta el 29 de junio.

Casa de la Cultura

La cita es este jueves las 21 y se trasmitirá por los canales de Facebook y YouTube de Casa de la Cultura.

En teoría el gobierno nacional busca aumentar la producción ganadera y mejorar el consumo interno.

En teoría el gobierno nacional busca aumentar la producción ganadera y mejorar el consumo interno.

Dos abogadas presentaron un proyecto de ley para prohibir el uso del lenguaje inclusivo en el Gobierno

Interés general