“El escándalo de Ameri reflotó viejas denuncias en su contra”, dijo el periodista Alí

Juan Ameri

“Juan Ameri tiene una historia subterránea, es un militante de barrio pero tuvo un cargo en la Secretaría General de la Gobernación durante el gobierno de Juan Manuel Urtubey", detalló el periodista Héctor Alí.

El periodista salteño Héctor Alí se refirió a la figura del ex legislador Juan Ameri, quien debió renunciar a su banca como diputado nacional tras protagonizar una escena de erotismo en plena sesión virtual. También describió la situación de Salta ante la pandemia de coronavirus.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Alí comentó que “Juan Ameri es un dirigente de la agrupación El Aguante y que tuvo la suerte de ingresar a la Cámara de Diputados como siguiente en la lista de Sergio Leavy, quien cuando asume como senador deja su banca y el turno le toca a Juan Ameri”.

Agregó que “tenía mandato hasta 2021 y ayer tuvo el inconveniente de ser captado por las cámaras en una situación con su novia, en monoambiente ubicado en calle Córdoba al 200, a media cuadra del Parque San Martín y a tres cuadras de la Plaza 9 de Julio”. Especificó que se trata de “un edificio grande, tipo colonial, que en la planta baja tiene una sucesión de pequeños departamentos y uno de ellos lo alquilaba Ameri, que según dijo lo alquiló porque tenía mejor señal de Internet que en el barrio donde vive. Es un pequeño lugar, donde apenas entra una cama, un escritorio, una cocina pequeña y el baño”.

“Es una situación bizarra, incómoda, chocando con una situación de la vida privada, doméstica peo cuando estaba en plena sesión de la Cámara de Diputados de la Nación”, refirió el periodista y planteó que “es incomprobable lo que dice de que creía que la cámara estaba cortada”.

“Lo cierto es que quedó expuesto de esa forma bochornosa y le costó la banca. Ya en la nota que le hicimos anoche esbozó la posibilidad de la renuncia y ya antes de la medianoche se dice que (Sergio) Massa le inquirió que renunciara y finalmente presentó esa nota escueta de dos párrafos donde renunció y la Cámara se la aceptó anoche mismo antes de terminar la sesión”, señaló.

Respecto de la pareja del ex legislador, sostuvo que “corrió la versión de que la chica es asesora de él y que está cobrando 160.000 pesos por mes. Es una pareja nueva de Ameri, luego de separarse de su esposa; es una chica joven y voluptuosa”.

Resaltó que “Juan Ameri tiene una historia subterránea, es un militante de barrio pero tuvo un cargo en la Secretaría General de la Gobernación durante el gobierno de Juan Manuel Urtubey, fue candidato a concejal pero no llegó, y cuando se armó el Frente de Todos en Salta estaba en la lista y pudo llegar cuando Juan Leavy dejó su banda de diputado para asumir como senador”.

Asimismo, marcó que “esta situación hizo que se reflotaran viejas denuncias de jóvenes militantes de su agrupación, respecto a que pedía favores sexuales para poder acceder en la escala militante”. 

Explicó que al respecto “se conocen imágenes de capturas de Whatsapp donde se esbozan estos pedidos de favores, pero nunca se logró llevar estas denuncias a la Justicia, las denuncias eran a través de redes y mediáticas pero las chicas nunca concretaron una denuncia en la Justicia y por esa razón Ameri sigue insistiendo que eso nunca existió, que son fake news. Las chicas nunca dieron la cara, él siempre lo negó y la denuncia quedó ahí, en las redes”.   

“También se habló de maltrato pero tampoco está cristalizado en una denuncia penal. Y finalmente este muchacho ya es historia en la política de Salta”, avotó.  

Por otra parte, Alí indicó que “ahora está la disyuntiva de quien asume en su reemplazo por la cuestión del cupo: quienes lo siguen son una antropóloga de Orán, bastante reconocida en su profesión, Alcira Figueroa, y el médico Justino Ustares”.

Sostuvo que los medios de Salta replicaron la noticia “con titulares de escándalo, todo el mundo está sorprendido y conmocionado” y “las redes que explotan de memes”. Pomo ejemplo, mencionó que “uno le cambia la letra a la marcha peronista diciendo los muchachos pezonistas”.

Asimismo, dijo que “ayer hubo un repudio masivo de dirigentes del Frente de Todos: primero hubo un comunicado de la senadora nacional por Salta, Nora Giménez, informando que el Frente de Todos lo expulsaba de sus filas y luego aparecieron decenas de dirigente repudiando y exigiendo su renuncia a la banca, lo que se terminó de concretar cerca de la medianoche”.

La situación del coronavirus

En otro orden de cosas, Alí sostuvo que “en el último mes se complicó y explotó la situación”. “En poco más de un mes se pasó de una calma en cuanto a casos y fallecimientos, explotó en el norte primero, después en Orán, en Güemes y ahora en Salta. Ya superamos los 10.000 casos, ya hay casi 200 muertes y hay mucha preocupación por el eventual colapso del sistema de salud”, describió.

Ante ello, refirió que “hay una fase de restricciones más fuertes que la flexibilidad en la que se venía en las últimas semanas, porque se había flexibilizado todo: abrió el comercio, las gastronomía, se permitieron los deportes individuales y grupales, la actividad física, pero con restricciones horarias de circulación con documento”.

“Ahora se volvió a una situación más rígida, con cierre de comercios y gastronomía pero hay alrededor de otras 40 actividades económicas que se permite que sigan funcionando. No se ha notado demasiado el cierre”, explicitó.

No obstante, planteó que “en el sector turístico hay una debacle que no se sabe qué va a quedar cuando esto pase, porque Salta es una provincia muy turística, que recibe mucho turismo nacional e internacional, y que tiene muchos puestos de trabajo que depende de esta actividad que hoy está paralizada. Hubo un esbozo de abrir el turismo interno pero fue insignificante y con muchas limitaciones por los protocolos”.

En ese marco, afirmó que “otra actividad que está complicada es la justicia porque se declaró una feria extraordinaria, y hoy está previsto un bocinazo de los abogados en los distintos distritos de la provincia para protestar porque consideran que se están limitando los derechos constitucionales al no permitir el funcionamiento de los Tribunales, y le imputan al gobierno que no garantiza el servicio de Justicia”.

Coronavirus.

Durante las últimas 24 horas, se registraron 430 muertes y 14.308 nuevos casos positivos por coronavirus.

Jorge Busti (Foto: ANALISIS)

Busti destacó que el conflicto Etchevehere “es un problema netamente familiar que se ha transformado en un tema que se ha nacionalizado" y remarcó que "lo debe resolver la Justicia". (Foto: ANALISIS)

Definieron que Entre Ríos tendrá temporada turística

Definieron que Entre Ríos tendrá temporada turística.

Foto prensa STJ

El imputado estuvo presente en la audiencia del Juzgado de Garantías.

Bordet trabajó una “agenda abierta” con intendentes de Cambiemos

Bordet trabajó una “agenda abierta” con intendentes de Cambiemos.

Deportes

Quimsa venció a San Lorenzo y el viernes jugará la final de la BCLA

La Fusión se impuso en tiempo suplementario y definirá el título con Flamengo.

Veltex Shizuoka anunció la llegada del paranaense Facundo Müller

El entrerriano viajará en los próximos días junto a su asistente, Tomás Lamas.

Fútbol: Patronato también abrirá la segunda fecha de la Copa de la Liga Profesional

El Santo será anfitrión de Huracán el 6 de noviembre, a partir de las 19.

Julián Santero festejó dentro de la Clase 3 en la vuelta del TN en La Plata

Santero se impuso de principio a fin y ratificó su buen andar en el Turismo Nacional.

Bartomeu renunció como presidente del Barcelona

Tras el conflicto con Messi, Bartomeu perdió todo tipo de apoyo en el club catalán.

Torneo Regional Amateur: Atlético Paraná y Sportivo Urquiza oficializaron su participación

Ambos elencos paranaenses seguirán siendo parte del torneo, que aun no tiene formato ni fecha de reanudación (Foto: ANÁLISIS).

Judiciales

Conferencia

Unas 110 personas se sumaron a la propuesta virtual donde se destacaron los principios de Bangalore sobre la conducta judicial.

Dolores Etchevehere

Dolores Etchevehere recusó al juez de la sucesión.

Policiales

Santa Fe.

Un matrimonio de la ciudad de Santa Fe sufrió un violento intento de entradera.

Operativo.

Hallaron más de dos kilos de cocaína ocultos en la baliza de un vehículo camuflado como ambulancia.

Esta mañana hallaron el cuerpo sin vida del suboficial Principal Villagra Juan Pablo, que prestaba servicio en San Benito.

Opinión

Por Juan José Bahillo (*)
Juan José Bahillo

Juan José Bahillo.

Por Sergio Elizar (*)
Imagen ilustrativa

El expresidente vino a Paraná a resolver el conflicto docente ni bien asumió en 2003.

Por Américo Schvartzman
Dolores Etchevehere

Disputa sobre parte de la herencia de Dolores Etchevehere.

Por Colectivo de Trabajadores por la Ventana
Por Ernesto Tenembaum (*)
Martín Guzmán con Alberto Fernández

Martín Guzmán con Alberto Fernández.

Por Luis María Serroels (*)

Cultura

“Transformemos la Mirada”

La propuesta comienza el 2 de noviembre y tiene una duración de cuatro semanas de cursado online.

Presencia afro e identidad

El  8 de noviembre se conmemora el “Día Nacional de los/as afro argentinos/as y de la cultura-afro”.

FCEDU

La jornada será sobre “El ecosistema del libro argentino en perspectiva”; este viernes a las 15 vía Meet.

Fondo Nacional de las Artes

Convocatoria impulsada por el Fondo Nacional de las Artes.

Ciclo Doble Horizonte

La cita se emite por streaming a través de los canales de Youtube y Facebook de Casa de la Cultura de Entre Ríos.

 IV Feria del Centro

La convocatoria se encuentra abierta hasta el 6 de noviembre de 2020.

Nacionales

Procrear

Además de las líneas de créditos personales, habrá dos líneas de créditos hipotecarios para ampliación y construcción enmarcadas en la nueva fórmula de actualización crediticia Hog.Ar.

Juntos por el Cambio anunció que se abstendrá en la votación del presupuesto 2021

Juntos por el Cambio anunció que se abstendrá en la votación del presupuesto 2021.

cárcel de Las Flores

Luis Enrique Pueyo había asumido el cargo con la actual gestión del gobierno provincial. Autoridades penitenciarias evalúan un posible sucesor.

Aerolíneas Argentinas.

La empresa aérea Aerolíneas Argentinas anunció que denunciará en la justicia penal a los pasajeros que se presenten para volar con síntomas de Covid-19.

Provinciales

Multisectorial por la Paridad de Concepción del Uruguay

Multisectorial por la Paridad de Concepción del Uruguay.

bloque diputados radicales (Foto: APF)

“Usted no debió permitir que en plena pandemia, con restricciones en la circulación, hayan ingresado a la provincia cientos de vehículos con personas que se alojan en carpas en condiciones que no son precisamente las que usted ha impuesto a la sociedad entrerriana", le planteó a Bordet el bloque diputados radicales. (Foto: APF)

Omar Perotti

Faltando apenas 45 días para cumplir el primer año de gestión al frente del gobierno de Santa Fe, el gobernador Omar Perotti dio los motivos por los que podría haber modificaciones en los integrantes del gabinete provincial.

Locales

Presentaron el Plan de Marketing Turístico Paraná 2020 – 2021

Presentaron el Plan de Marketing Turístico Paraná 2020 – 2021.

Evocación

Ediles de Paraná evocaron a Néstor Kirchner, a 10 años de su fallecimiento.

Bogdan presentó “una muy leve mejoría en el sistema respiratorio”

Bogdan presentó “una muy leve mejoría en el sistema respiratorio”.

Interés general

Chile paritario y mapuche

Chile paritario y mapuche. (Foto: Reuters)

Dolares.

Hace casi seis semanas que el dólar blue no encadenaba dos bajas diarias consecutivas.