Tras perder a su hermano por Covid, Pancho Calderón pidió “conciencia” a la ciudadanía

Francisco "Pancho" Calderón

"La gente no interpreta el efecto devastador que tiene este virus”, afirmó Calderón.

El periodista Francisco "Pancho" Calderón contó cómo vivió el proceso de enfermedad y la posterior muerte por Cvid-19 de su hermano Pedro, quien se desempeñaba como abogado de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Calderón contó que “el jueves de la semana pasada, Pedro ingresó al hospital de La Baxada con este cuadro de Covid luego de haber estado en el hospital San Martín con una neumonía”.

Agregó que “había ingresado semanas atrás a un nosocomio privado de Paraná por un estudio coronario, donde aparentemente podría haber sido esa la fuente donde se podría haber contagiado, habida cuenta de que no estaba trabajando en la Secretaría de Derechos Humanos dado que era paciente de riesgo por haber sufrido dos episodios coronarios muy graves y desde el organismo le habían recomendado no trabajar de forma presencial por lo que hacía home office”.

Ante ello, señaló que “es inevitable suponer que podría haber sido ese estudio en el efector privado céntrico de Paraná donde podría haberse contagiado”.

Reiteró que “llegó con una neumonía al hospital San Martín y con el hisopado se le descubre el coronavirus. Por su estado bastante grave fue derivado al hospital de La Baxada, se lo intubó y lo ponen en asistencia respiratoria mecánica y desde allí se fueron agudizando los problemas, especialmente cuando comenzó con diálisis por una crisis renal”. “El desencadenante comenzó el jueves pasado, el viernes estaba en estado desesperante y el sábado falleció”, refirió.

En cuanto al proceso vivido, Calderón admitió que con su hermano tenía “una situación tirante, de desgaste por criterios disímiles y con muchas discrepancias”. “El año pasado falleció mi madre y con mi hermano desde antes ya no nos veíamos; por eso cuando la semana pasada se me comunica la situación a través de un letrado colega de mi hermano, la sensación fue de perplejidad y de sorpresa absoluta, pero de inmediato nos hicimos cargo de la situación porque más allá del distanciamiento que teníamos, está el lazo de hermanos y la historia vivida durante tantos años vividos”.

“Tengo el orgullo de decir que mi esposa es secretaria privada de la ministra de Salud de la provincia y mi hija trabaja en prensa del Ministerio de Salud y fueron ellas quienes aceitaron todos los mecanismos para enterarnos de cómo venía el desarrollo de esta situación infausta. Y fue durísimo, porque si algo pudiera aceitarse de este problemática debería ser la comunicación con los familiares del enfermo, porque muchas veces es directa y fecunda entre los profesionales de la medicina y los familiares directos que conviven con el paciente pero suelen olvidarse de las situaciones de los familiares que están más alejados. Por eso creo que se podrían aceitar algunos mecanismos informativos sobre la evolución del paciente”, reflexionó.

En tal sentido, planteó: “Tuvimos el honor de contar con facultativos de la talla del hospital San Martín, Carlos Bantar, y del terapista del hospital De la Baxada, Lucas Ketzer, y también con la deferencia del director de La Baxada, Carlos Ramos, pero no sé si todo el mundo la tiene. Nosotros fuimos muy bien atendidos, excelentemente atendidos, pero no tengo idea de qué ocurre con gente que no tiene el poder de comunicación que uno tiene”.

Describió que “todos estos días fueron muy duros” y comentó que otro momento duro fue “cuando se produjo el desenlace el sábado, hubo que ponerse las pilas para hacer todos los trámites, ya que mi cuñada y mi sobrina estaban en aislamiento por ser nexos epidemiológicos  cercanos”. Destacó el gesto de acompañamiento y apoyo del personal y autoridades de la Secretaría de Derechos Humanos donde su hermano Pedro se desempeñaba. 

Apuntó que “se produjo un cortocircuito en mi estado anímico por lo que te dicen en Sasfer y lo que te dicen en el cementerio municipal, ya que son muy intrincadas las tramitaciones en este momento de la pandemia”.

“La gente no tiene empatía, no comprende todo lo que hay atrás de la pandemia y todas las consecuencias, los efectos colaterales de esta cruel situación. Un paciente Covid fallecido debe ser enterrado inmediatamente, pero sin embargo desde el cementerio le comunicaron a la sala velatoria que no podía hacerse el entierro. Tras algunas gestiones se aceitaron una serie de mecanismos más pero toda la papelería burocrática impidió que lo enterraran el sábado”, comentó.

Sostuvo que “para enterrarlo en el cementerio municipal hubo otros papeleos que son muy duros de soportar en este tipo de instancias aciagas, y allí nos enteramos que hay dos lugares: fosa baja para indigentes y fosa alta para no indigentes” y describió que “es un lugar horrible, muy triste, muy funesto. Es un sector ubicado detrás del viejo cementerio, no por falta de mantenimiento sino por lo lúgubre”.  

“En esto se suma toda la semana de internación de mi hermano o de cualquier familiar, toda la tramitación necesaria posterior a la muerte y luego tener que ir a ese lugar, te devasta. La gente de Sasfer y los muchachos del cementerio todos equipados con los elementos de seguridad,  que son maravillosos y tienen un comportamiento extraordinario pero el lugar es tristísimo”, relató.

Ante esto, para concluir pidió “conciencia de que el Covid a algunos les puede pasar de cerca, estar 10 días con una carga viral liviana y después reinsertarse a la vida cotidiana y laboral, pero este virus es letal y en algunos casos los efectos pueden ser devastadores”.

“Muchos, especialmente los más jóvenes, piensan que pueden ir por la peatonal sin barbijo, ir a una fiesta, a la casa de amigos o ir al Parque a correr pero no entienden que al volver a su casa pueden contagiar a un familiar. No hay empatía y no interpretan el efecto devastador que tiene este virus”, concluyó.

escuela

“Justamente si las clases se suspendieron cuando no había casos, retornar ahora que es el pico de la pandemia es un acto irresponsable”, planteó Cogno.

Ministerio de Salud

En el Departamento Paraná hubo 82 casos, 66 de ellos en la capital entrerriana. (Foto: ANÁLISIS)

SMVM

Oficializaron que el salario mínimo desde el 1 de octubre es de $18.900 para quienes hagan jornada completa.

desconexión virtual AGMER

Este lunes comenzaron las 48 horas de desconexión virtual que culminarán con radio abierta en diversas seccionales del gremio.

Imagen ilustrativa

El organismo continuará como querellantes en las causas que están en trámite.

Deportes

Básquet Adaptado

Julio Giménez analizó la reunión del fin de semana vinculada con el Básquet Adaptado en Entre Ríos.

Unsain

El entrerriano Unsain estará desde el arranque en el arco del equipo que conduce Crespo.

Casco

El mariagrandense Casco estará desde el arranque en un River que quiere el número uno del grupo.

Fútbol: Diego Mercado firmó con Huracán, uno de los rivales de Patronato

El defensor es el sexto refuerzo del Globo (Foto: Huracán).

Vóley: con la presencia de San José, definieron el formato de la Liga Femenina

El club entrerriano formó parte de una reunión informativa junto a los otros 10 equipos que jugaron la última liga.

Regional Amateur: hasta el 27 de octubre, los clubes podrán confirmar su participación

Los equipos paranaenses, Atlético Paraná y Sportivo Urquiza, deben definir si continúan la temporada.

Judiciales

Jornada sobre ética judicial

Bajo el nombre de “Jornada sobre Ética Judicial: Red Mundial de Integridad Judicial. Declaración de Doha”, el juez penal Marcelo Vázquez hará su exposición el viernes 23 de octubre a las 16.30, a través de plataforma virtual Zoom.

Denuncia.

La Oficina Anticorrupción denunció a exfuncionarios macristas por las vacunas vencidas.

Stornelli apeló el fallo que avaló al observatorio NODIO

Stornelli apeló el fallo que avaló al observatorio NODIO.

Policiales

En algunas entidades, los ciberdelitos se multiplicaron por cinco durante la pandemia.

En algunas entidades, los ciberdelitos se multiplicaron por cinco durante la pandemia.

En los procedimientos se secuestraron equipos informáticos y celulares y demás soportes. Además, se identificaron a las personas involucradas

En los procedimientos se secuestraron equipos informáticos y celulares y demás soportes. Además, se identificaron a las personas involucradas

Opinión

Por Miguel Bonasso (*)
Elecciones en Bolivia

El triunfo popular en Bolivia es para festejar, realmente.

Por Mario Barletta*
Búho

El búho es un ave que ve de noche.

Por José Luis Lanao (*)  
Bandera del Rayo contra el ucraniano Zozulya.

Bandera del Rayo contra el ucraniano Zozulya.

Por Cecilia González (*)
Por monseñor Jorge Eduardo Lozano (*)  
Por Ernesto Tenembaum (*)  
Cristina Kirchner y Alberto Fernández.

Cristina Kirchner y Alberto Fernández.

Cultura

 "Cuerpo/Monte"

La escritora entrerriana Laura Martincich presentó su segundo libro a través de Editorial Fundación La Hendija.

“Como un León”

La función será con modalidad presencial y capacidad limitada en Escuela del Bardo; también se podrá ver por streaming a la gorra virtual por Alternativa Escena.

Teatro de Movimiento

Desde este martes y hasta el domingo se llevará adelante el XIV Encuentro de Teatro de Movimiento Verónica Kuttel.

Somos Músic@

El primer artista en presentarse será Carlos Pulidori, de Federación.

 Los Palmeras

La noticia fue confirmada este lunes por el acordeonista Marcos Camino, uno de los líderes de la legendaria banda.

Nacionales

Ítalo Pisani

"En la Justicia las causas judiciales están paradas, y en este momento hay unas 40 que involucran a Mascardi mientras las tomas continúan ocurriendo”, planteó Pisani.

El gobierno nacional lanzó el trabajo para avanzar en el Acuerdo Económico y Social

El gobierno nacional lanzó el trabajo para avanzar en el Acuerdo Económico y Social.

construcción

Son parte de un borrador de proyecto de ley que se discute en el Ministerio de Economía y que también incluye exenciones en Bienes Personales.

coronavirus enfermo

Desde que comenzó la pandemia, hubo 26.716 muertos en el país y a siete meses de cuarentena, se superó el millón de contagios.

investigación coronavirus INTA-Conicet

Investigadores del INTA y del Conicet lograron neutralizar el virus que causa el coronavirus con nanoanticuerpos VHH derivados de llama y anticuerpos IgY derivados de la yema de los huevos de la gallina, se informó oficialmente.

Río Negro

La mandataria Arabela Carreras había llegado a la ruta 40 para intentar destrabar el bloqueo de una comunidad, en solidaridad con la orden de desalojo a otra usurpación en El Foyel a un terreno privado.

Provinciales

Locales

Concepción del Uruguay.

Concepción del Uruguay habilitará las playas el 8 de diciembre.

Paraná

Continúa el paro de colectivos en Paraná por la demora en la llegada de partidas. (Foto: ANÁLISIS)

Captura video

Importante concentración de trabajadores, jefes de áreas y la dirección del Hospital Bicentenario con reclamos al gobierno provincial.

Interés general

Alerta

El SMN emitió un nuevo alerta para 10 provincias, incluida Entre Ríos.

Coronavirus.

El número de casos confirmados de coronavirus en todo el planeta superó el lunes los 40 millones.