Tras perder a su hermano por Covid, Pancho Calderón pidió “conciencia” a la ciudadanía

Francisco "Pancho" Calderón

"La gente no interpreta el efecto devastador que tiene este virus”, afirmó Calderón.

El periodista Francisco "Pancho" Calderón contó cómo vivió el proceso de enfermedad y la posterior muerte por Cvid-19 de su hermano Pedro, quien se desempeñaba como abogado de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Calderón contó que “el jueves de la semana pasada, Pedro ingresó al hospital de La Baxada con este cuadro de Covid luego de haber estado en el hospital San Martín con una neumonía”.

Agregó que “había ingresado semanas atrás a un nosocomio privado de Paraná por un estudio coronario, donde aparentemente podría haber sido esa la fuente donde se podría haber contagiado, habida cuenta de que no estaba trabajando en la Secretaría de Derechos Humanos dado que era paciente de riesgo por haber sufrido dos episodios coronarios muy graves y desde el organismo le habían recomendado no trabajar de forma presencial por lo que hacía home office”.

Ante ello, señaló que “es inevitable suponer que podría haber sido ese estudio en el efector privado céntrico de Paraná donde podría haberse contagiado”.

Reiteró que “llegó con una neumonía al hospital San Martín y con el hisopado se le descubre el coronavirus. Por su estado bastante grave fue derivado al hospital de La Baxada, se lo intubó y lo ponen en asistencia respiratoria mecánica y desde allí se fueron agudizando los problemas, especialmente cuando comenzó con diálisis por una crisis renal”. “El desencadenante comenzó el jueves pasado, el viernes estaba en estado desesperante y el sábado falleció”, refirió.

En cuanto al proceso vivido, Calderón admitió que con su hermano tenía “una situación tirante, de desgaste por criterios disímiles y con muchas discrepancias”. “El año pasado falleció mi madre y con mi hermano desde antes ya no nos veíamos; por eso cuando la semana pasada se me comunica la situación a través de un letrado colega de mi hermano, la sensación fue de perplejidad y de sorpresa absoluta, pero de inmediato nos hicimos cargo de la situación porque más allá del distanciamiento que teníamos, está el lazo de hermanos y la historia vivida durante tantos años vividos”.

“Tengo el orgullo de decir que mi esposa es secretaria privada de la ministra de Salud de la provincia y mi hija trabaja en prensa del Ministerio de Salud y fueron ellas quienes aceitaron todos los mecanismos para enterarnos de cómo venía el desarrollo de esta situación infausta. Y fue durísimo, porque si algo pudiera aceitarse de este problemática debería ser la comunicación con los familiares del enfermo, porque muchas veces es directa y fecunda entre los profesionales de la medicina y los familiares directos que conviven con el paciente pero suelen olvidarse de las situaciones de los familiares que están más alejados. Por eso creo que se podrían aceitar algunos mecanismos informativos sobre la evolución del paciente”, reflexionó.

En tal sentido, planteó: “Tuvimos el honor de contar con facultativos de la talla del hospital San Martín, Carlos Bantar, y del terapista del hospital De la Baxada, Lucas Ketzer, y también con la deferencia del director de La Baxada, Carlos Ramos, pero no sé si todo el mundo la tiene. Nosotros fuimos muy bien atendidos, excelentemente atendidos, pero no tengo idea de qué ocurre con gente que no tiene el poder de comunicación que uno tiene”.

Describió que “todos estos días fueron muy duros” y comentó que otro momento duro fue “cuando se produjo el desenlace el sábado, hubo que ponerse las pilas para hacer todos los trámites, ya que mi cuñada y mi sobrina estaban en aislamiento por ser nexos epidemiológicos  cercanos”. Destacó el gesto de acompañamiento y apoyo del personal y autoridades de la Secretaría de Derechos Humanos donde su hermano Pedro se desempeñaba. 

Apuntó que “se produjo un cortocircuito en mi estado anímico por lo que te dicen en Sasfer y lo que te dicen en el cementerio municipal, ya que son muy intrincadas las tramitaciones en este momento de la pandemia”.

“La gente no tiene empatía, no comprende todo lo que hay atrás de la pandemia y todas las consecuencias, los efectos colaterales de esta cruel situación. Un paciente Covid fallecido debe ser enterrado inmediatamente, pero sin embargo desde el cementerio le comunicaron a la sala velatoria que no podía hacerse el entierro. Tras algunas gestiones se aceitaron una serie de mecanismos más pero toda la papelería burocrática impidió que lo enterraran el sábado”, comentó.

Sostuvo que “para enterrarlo en el cementerio municipal hubo otros papeleos que son muy duros de soportar en este tipo de instancias aciagas, y allí nos enteramos que hay dos lugares: fosa baja para indigentes y fosa alta para no indigentes” y describió que “es un lugar horrible, muy triste, muy funesto. Es un sector ubicado detrás del viejo cementerio, no por falta de mantenimiento sino por lo lúgubre”.  

“En esto se suma toda la semana de internación de mi hermano o de cualquier familiar, toda la tramitación necesaria posterior a la muerte y luego tener que ir a ese lugar, te devasta. La gente de Sasfer y los muchachos del cementerio todos equipados con los elementos de seguridad,  que son maravillosos y tienen un comportamiento extraordinario pero el lugar es tristísimo”, relató.

Ante esto, para concluir pidió “conciencia de que el Covid a algunos les puede pasar de cerca, estar 10 días con una carga viral liviana y después reinsertarse a la vida cotidiana y laboral, pero este virus es letal y en algunos casos los efectos pueden ser devastadores”.

“Muchos, especialmente los más jóvenes, piensan que pueden ir por la peatonal sin barbijo, ir a una fiesta, a la casa de amigos o ir al Parque a correr pero no entienden que al volver a su casa pueden contagiar a un familiar. No hay empatía y no interpretan el efecto devastador que tiene este virus”, concluyó.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.