Covid-19:“No sé cuándo pero vamos a tener rebrotes”, alertó el médico jujeño Augusto Ittig

El médico oriundo de Reconquista pero radicado hace muchos años en Jujuy, Augusto Ittig, se refirió a la situación en esa provincia y en el resto del país ante la pandemia de coronavirus que sigue asolando al mundo.  

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Ittig sostuvo que la situación en Jujuy “está en una meseta que puede generar en cualquier momento un rebrote, pero ya van dos semanas de una pausa del infierno que se vivió lo cual tiene un lado positivo que da tregua y descanso al personal sanitario para que se reponga”. No obstante, marcó que “por otro lado, relaja un poco a la población que está cansada, agobiada, queriendo salir, no solo para producir sino por el instinto natural de reunirse, lo cual causa los problemas porque en la reunión no hay respeto del distanciamiento, del uso de barbijo y se reinfecta la sociedad”.

Advirtió que “los rebrotes que hoy se ven en Europa van a llegar al país porque es un comportamiento viral. El virus sigue buscando huéspedes hasta infectar a la última persona, salvo que antes haya una vacuna”. “No sé cuándo pero vamos a tener un rebrote, porque cualquier virus, como el de la gripe, busca huéspedes y va contagiando, lo seguirá haciendo en una segunda ola, una tercera y una cuarta hasta que inmunice al planeta o aparezca antes una vacuna”, describió.

“El problema de este virus es que es muy contagioso y seguirá avanzando, es un gran ocupador de camas: ocupa más camas que cualquier otro tipo de enfermedad infectocontagiosa que haya visto en mis 34 años de médico; es la primera vez que veo como colapsa u sistema sanitario y puede hacerlo de nuevo. Y si bien hay un porcentaje realmente  bajo de letalidad, al haber tanta cantidad de contagiados el número total  termina siendo importante”, analizó.

En este contexto, planteó que “hay mucha gente on patologías coadyuvantes que antes de esta pandemia no estaba condenada a morirse y ahora por infectarse se puede morir, y por otra parte hay muchísima gente infectada, enferma y que ha fallecido entre el personal de salud”.

En otro orden, explicitó que “al ser una enfermedad parecida a una gripe se pensaba que podría tener que ver con lo estacional, y al llegar el verano comienzan a disminuir, y con este virus no solo que no pasa eso sino que el verano genera mayor contacto social y el virus se distribuye más”. Ante ello, sostuvo que “en esto hay que ser muy dinámico y flexible, en medio de la pandemia los protocolos médicos que se han desarrollado son cosas que nunca en la vida pensábamos que podíamos hacer, y si hay algo que nos ha enseñado esto es a ir todo el tiempo ajustando, admitiendo las equivocaciones y corrigiendo errores”.

Consultado por la posibilidad de desarrollar el turismo en la temporada de verano, estimó que “si alguien viaja con la familia y se enferma, tendrá síntomas, contagiará al resto, y se tendrá que aislar entre 10 y 14 días, y esas serán sus vacaciones”.

En cuanto a la problemática de las reuniones sociales, sostuvo que “el problema es el ser humano, que es un ser social y que lleva siete meses de encierro y tiene un síndrome de abstinencia por reunirse con lo cual prohibir exacerba aún más la abstinencia, pero otro lado la población se tiene que hacer cargo de lo que hace”. “Creo que no habría que prohibir pero hay que decirle a la gente que será responsable de la difusión de la infección y de ese modo será corresponsable del colapso del sistema sanitario. El problema final es que cada uno puede hacer lo que quiere pero cuando el virus impregna a la sociedad, no hay sistema sanitario que lo soporte, no hay médicos que alcancen a dar la atención para todos, y hasta no hay oxígeno para mantener respirado a un paciente grave durante tres semanas”, concluyó.  

Navegabilidad del río Uruguay y renovación de la represa, temas de Bordet con Cancillería

Navegabilidad del río Uruguay y renovación de la represa, temas de Bordet con Cancillería.

Paraná

Reportaron en la provincia cuatro fallecimientos asociados a coronavirus; uno se registró en el hospital San Martín. (Foto: ANÁLISIS)

Boudou

El ex ministro de Economía había sido condenado en 2018 a 5 años y 10 meses de cárcel, pero desde abril está cumpliendo con prisión domiciliaria.

Diputados aprobó las reformas al Código Fiscal

Diputados aprobó las reformas al Código Fiscal.

Vicentin

El juez Fabián Lorenzini, que tiene el concurso de acreedores de la cerealera Vicentin, resolvió este jueves la intervención por 90 días hábiles.

Deportes

Básquet: las entrerrianas Navarro y Marín siguen en carrera hacia el Premundial

Iara Navarro y Agustina Marín siguen en carrera para el Premundial U18.

El entrerriano Kremer seguirá siendo titular en Los Pumas, luego de una semana movida

El entrerriano Marcos Kremer cerrará como titular una semana convulsionada para Los Pumas. (Foto: Stuart Walmsley)

Gimnasia-Huracán se jugará en simultáneo con Patronato-Vélez

El Lobo y el Globo se medirán el sábado desde las 19.20, en simultáneo con Patronato-Vélez.

Básquet local

La APB y la APBF llevarán adelante una jornada solidaria este sábado, en la zona del Volcadero de Paraná.

Flotta

Flotta realizó su columna futbolera y se refirió a los partidos de la Copa Libertadores de América.

Damián Markel

El ramirense Markel viajó con expectativas a La Plata y ya piensa en lo que será la temporada 2021.

Judiciales

informe

Los Ministerios Públicos Fiscal y de la Defensa de Entre Ríos dieron a conocer un informe vinculado a la paridad de género en los cargos de ambas reparticiones.

Sorteo

Sortearon los representantes del Poder Judicial en el Tribunal Electoral.

Policiales

Vandalismo.

El hecho vandálico ocurrió en la planta transmisora de LT15 Radio del Litoral, ubicada en Estación Yuquerí.

Un camión cayó a un arroyo a la altura de Sauce Montrull

Un camión cayó a un arroyo a la altura de Sauce Montrull.

Un hombre viajaba en colectivo por Entre Ríos con dos armas, municiones y 15 mil dólares

Un hombre viajaba en colectivo por Entre Ríos con dos armas, municiones y 15 mil dólares.

Opinión

Por Carlos Pagni*
Por M.R.P.

"Todos los habitantes son admisibles en los empleos públicos provinciales, municipales y comunales o de otros organismos en los que tenga participación el Estado, sin más requisito que la idoneidad, sin perjuicio de las calidades especiales exigidas por esta Constitución.

Por Álvaro Moreyra (*)
Mural pintado en la ciudad de Firmat

Mural pintado en Firmat por Ariel Bertolotti.

Por Jorge Daneri*
Irupé

Protección de humedales.

Por Mario Wainfeld (*)  
Diego Maradona y la Selección, una historia de amor.

Diego Maradona y la Selección, una historia de amor.

Cultura

 Museo Martiniano Leguizamón

Entrevista radial con Rubén Clavenzani, director del Museo Histórico Martiniano Leguizamón.

Microcine

La obra se realizará en 5 meses. Foto ilustrativa.

El comienzo de clases será el 3 de marzo de 2021, modalidad virtual.

Concurso Literario Provincial

Se recibieron trabajos de todos los departamentos de la provincia.

Ecos de la Pandemia

Hasta el próximo domingo hay tiempo de participar en el concurso de fotografía digital “Ecos de la Pandemia”. Foto: Ivo Betti

Nacionales

Senado

El Frente de Todos firmó dictamen de la nueva fórmula de movilidad jubilatoria.

Senado

El Senado tratará este viernes el proyecto de aporte solidario.

La gestión del crédito se realizará a través de la web.

Autos 0 km.

La industria automotriz produjo en noviembre, con 20 días hábiles de actividad, un total de 32.570 vehículos.

Fernández en Venado Tuerto

El Presidente Alberto Fernández visitó este jueves la ciudad santafesina de Venado Tuerto y dejó importantes anuncios de inversiones.

Provinciales

Vitor

Durante la sesión de este jueves en la que se trató el proyecto de ley de reforma del Código Fiscal, el diputado Esteban Vitor (Pro), argumentó la posición del Interbloque Cambiemos, oportunidad en la que aseveró que "no siempre el fisco tiene razón".

Prohíben realizar cualquier tipo de quemas en la provincia hasta fines de febrero

Prohíben realizar cualquier tipo de quemas en la provincia hasta fines de febrero.

Entidades empresarias

Entidades empresarias de Entre Ríos se expresaron contra el proyecto de ley de "Aporte Solidario".

Interés general

ablación

Se trata del 16º operativo que se realiza este año en Entre Ríos y, en la oportunidad, posibilita dos trasplantes renales.

Coronavirus.

Según la ONU, el coronavirus agravó el hambre en el mundo