Covid-19:“No sé cuándo pero vamos a tener rebrotes”, alertó el médico jujeño Augusto Ittig

El médico oriundo de Reconquista pero radicado hace muchos años en Jujuy, Augusto Ittig, se refirió a la situación en esa provincia y en el resto del país ante la pandemia de coronavirus que sigue asolando al mundo.  

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Ittig sostuvo que la situación en Jujuy “está en una meseta que puede generar en cualquier momento un rebrote, pero ya van dos semanas de una pausa del infierno que se vivió lo cual tiene un lado positivo que da tregua y descanso al personal sanitario para que se reponga”. No obstante, marcó que “por otro lado, relaja un poco a la población que está cansada, agobiada, queriendo salir, no solo para producir sino por el instinto natural de reunirse, lo cual causa los problemas porque en la reunión no hay respeto del distanciamiento, del uso de barbijo y se reinfecta la sociedad”.

Advirtió que “los rebrotes que hoy se ven en Europa van a llegar al país porque es un comportamiento viral. El virus sigue buscando huéspedes hasta infectar a la última persona, salvo que antes haya una vacuna”. “No sé cuándo pero vamos a tener un rebrote, porque cualquier virus, como el de la gripe, busca huéspedes y va contagiando, lo seguirá haciendo en una segunda ola, una tercera y una cuarta hasta que inmunice al planeta o aparezca antes una vacuna”, describió.

“El problema de este virus es que es muy contagioso y seguirá avanzando, es un gran ocupador de camas: ocupa más camas que cualquier otro tipo de enfermedad infectocontagiosa que haya visto en mis 34 años de médico; es la primera vez que veo como colapsa u sistema sanitario y puede hacerlo de nuevo. Y si bien hay un porcentaje realmente  bajo de letalidad, al haber tanta cantidad de contagiados el número total  termina siendo importante”, analizó.

En este contexto, planteó que “hay mucha gente on patologías coadyuvantes que antes de esta pandemia no estaba condenada a morirse y ahora por infectarse se puede morir, y por otra parte hay muchísima gente infectada, enferma y que ha fallecido entre el personal de salud”.

En otro orden, explicitó que “al ser una enfermedad parecida a una gripe se pensaba que podría tener que ver con lo estacional, y al llegar el verano comienzan a disminuir, y con este virus no solo que no pasa eso sino que el verano genera mayor contacto social y el virus se distribuye más”. Ante ello, sostuvo que “en esto hay que ser muy dinámico y flexible, en medio de la pandemia los protocolos médicos que se han desarrollado son cosas que nunca en la vida pensábamos que podíamos hacer, y si hay algo que nos ha enseñado esto es a ir todo el tiempo ajustando, admitiendo las equivocaciones y corrigiendo errores”.

Consultado por la posibilidad de desarrollar el turismo en la temporada de verano, estimó que “si alguien viaja con la familia y se enferma, tendrá síntomas, contagiará al resto, y se tendrá que aislar entre 10 y 14 días, y esas serán sus vacaciones”.

En cuanto a la problemática de las reuniones sociales, sostuvo que “el problema es el ser humano, que es un ser social y que lleva siete meses de encierro y tiene un síndrome de abstinencia por reunirse con lo cual prohibir exacerba aún más la abstinencia, pero otro lado la población se tiene que hacer cargo de lo que hace”. “Creo que no habría que prohibir pero hay que decirle a la gente que será responsable de la difusión de la infección y de ese modo será corresponsable del colapso del sistema sanitario. El problema final es que cada uno puede hacer lo que quiere pero cuando el virus impregna a la sociedad, no hay sistema sanitario que lo soporte, no hay médicos que alcancen a dar la atención para todos, y hasta no hay oxígeno para mantener respirado a un paciente grave durante tres semanas”, concluyó.  

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Deportes

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)