Taleb recordó a Maradona: “Naturalmente murió un ídolo y nace una leyenda interminable”

Raúl Taleb con Diego Maradona

"Fontanarrosa fue quien mejor lo describió cuando dijo: ‘No preguntemos qué hizo Maradona con su vida sino qué hizo con la nuestra’”, afirmó Taleb.

El ex embajador argentino en Cuba, Raúl Taleb, recordó la relación que pudo forjar con Diego Armando Maradona durante su estadía de recuperación en 2004 y destacó la figura del ídolo.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Taleb recordó el momento en que conoció a Diego Maradona en Cuba en 2004. “Él llegó a Cuba cuando yo ya estaba de embajador y el primer nexo serio que tuve fue el hecho de tener que recibirlo por una cuestión de protocolo y cortesía, pero además era el nexo del Juzgado entre Buenos Aires y Cuba porque en ese momento la familia lo había inhibido para realizar operaciones comerciales y en el manejo de dinero y permanentemente había exhortos para corroborar que la medida se cumpliera, los que se realizan a través de la Cancillería”, relató.

“Llegó al aeropuerto enojado desde Buenos Aires porque lo habían internado en una clínica de cuarta, muy mala en Buenos Aires, y no atendió a la prensa. Cuando pasamos al salón VIP empezamos a hablar y él se dio cuenta que yo tenía su mismo lenguaje, futbolero, y a la media hora ya estábamos en una charla muy franca, con él pidiéndome algunas cosas para sentirse cómodo. Y después lo acompañé a La Pradera donde hizo el periodo de recuperación, que era un lugar que Cuba había construido para los ex combatientes de la Guerra de Angola, donde quedaban muy pocos internados y estaba prácticamente la clínica a su disposición”, contó.

“En esa primera etapa no iba nadie de Buenos Aires a visitarlo, estaba absolutamente solo y casi su único contacto con el mundo exterior era yo –que incluso Clarín me criticaba y decía que era el voceo oficioso de Maradona-, le llevaba algunas cosas que me pedía, siempre revisado por la gente de seguridad y las autoridades de la clínica”, comentó Taleb.

Sobre su relación durante el periodo de internación, Taleb rememoró: “Nos sentábamos en la galería, hablábamos de muchos temas, el Diego que conocemos públicamente no es el Diego de la intimidad que en ese momento tenía un profundo conocimiento dela situación política internacional. Después lo corroboré cundo me permitió que llevara al embajador de Alemania, que era casado con una Tucumana; al embajador de Emiratos Árabes que quería hacer posteriores negocios; al de España, y Diego hablaba con todos de igual a igual, no desconocía los temas y estaba a la altura de los acontecimientos”.

“Después con el tiempo empezaron a llegar familiares. Las primeras que llegaron fueron dos hermanas: una a la que Diego llamaba ‘La sargento’ y otra Kitty que me decía que era hincha de River pero que no lo comentara porque Diego se enojaba; luego llegaron sus padres a visitarlo y las últimas fueron las hijas con quienes festejamos su cumpleaños en la clínica que me permitieron llevaron unos vacíos y una botella de vino y le permitieron tomar una copa de vino. Ahí empezó a programar su posterior viaje a Colombia para hacerse el cinturón gástrico lo que le permitió ponerse en estado físico”, relató.

Definió a Maradona como “un ser querible, generoso, cuando estaba la familia yo les hacía regalos pequeños, naderías, y él se ponía nervioso porque quería hacerme regalos y la verdad es que no tenía nada. Pero me regaló mucho, porque me regaló la posibilidad de dialogar con él dos o tres veces por semana durante casi un año y una camiseta y un libro con muy lindas dedicatorias”.

Por otra parte, comentó: “Seguí en contacto con él, lo llamé para agradecerle el día que almorzó con Mirta Legrand que se daban las elecciones intermedias de Kirchner en 2005 donde el candidato a diputado nacional era (Rafael) Bielsa y él dijo que no iba a votar al peronismo porque Bielsa se había portado muy mal conmigo, y lo llamé para decirle que ese no era motivo para no votar al peronismo. Seguimos charlando hasta que llegaron los abogados (Matías) Morla y (Víctor) Stinfale que lo aislaron totalmente y no hubo manera de llegar más a él”.

Sobre la relación de Maradona con Fidel Castro, el ex embajador aseveró que “había más sinceridad por parte de Diego hacia Fidel, que de Fidel, Chávez o Maduro hacia Maradona, porque a esos líderes que un líder popular del deporte como Maradona los adopte como líderes, les conviene porque les da cartel, les da prensa. Sin embargo en la intimidad Diego me decía que sentía a Fidel como su segundo padre, y yo estuve una sola vez con Fidel y Maradona juntos, y noté que había un feeling muy especial, muy afectiva. Diego se hacía querer, si le entrabas bien era todo dar”.

Resumió que Maradona “tuvo una vida que todos conocemos, y creo que Fontanarrosa fue quien mejor lo describió cuando dijo: ‘No preguntemos qué hizo Maradona con su vida sino qué hizo con la nuestra’”.

“Verlo jugar era una cosa de otro mundo, sus rabonas, sus sombreritos, siempre como recurso y nunca para relajar al adversario porque al fútbol se lo tomaba muy en serio. Y creo que no tuvo la suerte de estar bien acompañado”, reflexionó Taleb.

Además, lamentó que “el día del cumpleaños 60 cuando fue a la cancha de Gimnasia y baja del helicóptero lo vimos con mi hermana, que es médica, y nos miramos y meneamos la cabeza como pensando que había un diagnóstico claro, que estaba en sus últimos días.

Consultado por las anécdotas que recuerda, contó que “en Cuba tenía una novia que se llamaba Adonay. Me presentó a la chica y a los tres días las hermanas me cuentan que Adonay no iba más, que había otra novia, pero luego Diego me cuenta que aparentemente la separación con Adonay se había resuelto regalándole una moto scooter pero los cubanos no pueden comprar. Le resolvimos el problema en la embajada y cuando me quiso pagar no le cobré nada, y ese hecho fue como una carga porque me debía algo. Él se sentía permanentemente  con esa sobrecarga, era un hombre que no le gustaba deberle nada a nadie pero si darle mucho a todos, y eso lo pinta en el perfil de venir de abajo, lo que le costó el sacrificio”.

“Otra de las anécdotas que me contaron las hermanas es que en Navidad Diego siempre hacía grandes regalos a los padres y los hermanos y hermanas, y siempre el árbol estaba repleto de grandes paquetes. Pero una Navidad había una cajita nada más y nadie entendía nada. A las 12 Diego abrió la cajita que estaba llena de llaves de autos Mercedes Benz, un auto para cada uno de su familia, y ese fue el último regalo que Diego hizo en su casa de Segurola y Habana”, contó.

Finalmente, sostuvo: “Mi padre siempre decía que Gardel tuvo la suerte de morirse joven porque si no hubiese terminado siendo un viejo cantando foxtrot. Y pienso que si Maradona hubiese seguido con sus problemas de salud y sus reincidencias de problemas no se hubiese empañado esa idolatría. Hoy naturalmente murió un ídolo y nace una leyenda interminable, lo está demostrando la calle. Si no hubiese sido por la pandemia, estaríamos en un acompañamiento similar al que tuvieron (Juan Domingo) Perón y Eva Perón”.  

Temas Relacionados: 
coronavirus cartel Paraná (Foto: ANALISIS)

En la provincia son 41.748 los casos de coronavirus confirmados desde el inicio de la pandemia.

Casa de Gobierno

Este sábado comienza el pago de haberes a pasivos y activos de la administración pública.

homenaje José Luis Cabezas

"Estamos conmemorando un crimen impune", lamentó su hermana Gladys Cabezas.

Altas temperaturas: se rompió el récord histórico de consumo de energía eléctrica

A las 14.40 de este lunes hubo una demanda de 26.398 megavatios (MW), por encima de los 26.320 MW que eran la mayor marca desde febrero de 2018.

Paraná

Debido a las fuertes lluvias se produjo un corte de energía en las líneas que abastecen las bombas de extracción.

Deportes

Beach Volley: Cerrito recibirá al Circuito Nacional con apoyo de la provincia

El secretario de Deportes, José Gómez, se reunió con el intendente de Cerrito, José Palacios, y el responsable del Área de Deportes, Edgardo Benítez.

Héctor Canteros firmó su contrato y este martes comenzará a entrenar en Patronato

El mediocampista firmó el contrato que lo liga al Rojinegro hasta diciembre de 2021.

Lisandro López jugará en Atlanta United y será dirigido por el entrerriano Gabriel Heinze

El delantero dejó Racing tras cinco años y seguirá su carrera en Estados Unidos.

“Estamos extremadamente felices, contentos, orgullosos”, expresó el entrerriano Unsain

El arquero nacido en Villa Alcaraz disfruta su primer título con Defensa y Justicia.

Torneo Federal: Manuel Gómez es la primera incorporación de Central Entrerriano

El base llegará procedente de BH de Gualeguay, con experiencia en el certamen de ascenso.

Handball: “Los Gladiadores” cayeron con Qatar y no pudieron meterse en cuartos de final

Argentina dependía de si misma para avanzar, pero perdió con Qatar y el triunfo de Dinamarca la dejó afuera.

Judiciales

Los integrantes de la Corte Suprema tienen un amplio listado de causas por resolver.

Los integrantes de la Corte Suprema tienen un amplio listado de causas por resolver.

La Justicia frenó la tala de árboles en el ensanche del bulevar Racedo de Paraná (la imagen es de Johanna Peltzer para 170 Escalones y fue extraída del portal Era Verde).

La Justicia frenó la tala de árboles en el ensanche del bulevar Racedo de Paraná (la imagen es de Johanna Peltzer para 170 Escalones y fue extraída del portal Era Verde).

La firma falsificada se usó para pedir la historia clínica del 10.

Policiales

accidente Chajarí

La víctima tenía 54 años y es oriundo en Chajarí.

puerto de Federación

Dos adultos y cinco niños se colgaron de una conservadora para mantenerse juntos y poder flotar hasta ser rescatados.

Foto prensa PER

La mujer logró evadir la situación y denunciarlo desde la casa de una vecina.

Opinión

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Cristina Kirchner y Alberto Fernández, durante la presidencia de Néstor Kirchner.

Cristina Kirchner y Alberto Fernández, durante la presidencia de Néstor Kirchner.

Por “Gualeguaychú por la Educación” (*)  
Por Luis María Serroels (*)
Por Yohana Fuks (*)  
Yohana Fuks

Yohana Fuks es concejal de Viale y docente.

Cultura

La inscripción al Concurso cierra al cabo de diez días hábiles posteriores al 25 de Enero de 2021.

La instancia formativa tiene como objetivo brindar herramientas técnicas-expresivas corporales para que cada participante pueda experimentar la comicidad desde su propia singularidad. Está destinado a quienes tengan interés en indagar la comicidad desde el entrenamiento físico.

La iniciativa busca establecer un canal de comunicación directo y dinámico entre la Dirección de Cultura y el artista para conocer las necesidades del sector. 

Espacio de arte La Cacerola

Cada encuentro será bajo protocolo covid y tendrán lugar en la sede de este espacio pedagógico, ubicado en calle Belgrano 569, de Paraná. Crédito: La Cacerola.

Actividades de verano

El viernes 29 de enero a las 21, se llevará a cabo el primer evento presencial del organismo provincial de 2021, y se realizará al aire libre. Se trata del concierto Revelaciones, que estará a cargo del músico (piano), compositor y escritor Carlos Javier Creppy.

Está destinado a actores, actrices, directores, directoras, dramaturgos, dramaturgas, estudiantes de cualquier ámbito de la práctica teatral, interesados en general.

Nacionales

Fernández y Piñera

Busca profundizar la relación comercial. Lo acompañarán cuatro gobernadores con intereses en el país vecino. Regresará a Argentina el miércoles.

dólares

La autoridad monetaria compró u$s 10 millones, según fuentes del mercado, y acumula un saldo favorable de u$s 350 millones en el primer mes del año.

vuelo Aerolíneas vacunas Covid

“No hay una confirmación desde Rusia”, explicaron en el Ministerio de Salud.

La provincia de Santa Fe notificó 32 muertes y 504 casos nuevos de Covid-19

La provincia de Santa Fe notificó 32 muertes y 504 casos nuevos de Covid-19.

Fernández en la Cumbre de Adaptación Climática 2021

“Nos encontramos ante la oportunidad de actuar colectivamente para dar respuesta al cambio climático”, reflexionó el mandatario.

turismo

Desde el inicio de la temporada ya se movilizaron por todo el país más de 7,2 millones de personas.

Provinciales

Tres grupos internos del radicalismo confluyeron en una alianza

Tres grupos internos del radicalismo confluyeron en una alianza.

Crearán un Programa de Inclusión y Capacitación Digital bancaria para adultos mayores

Crearán un Programa de Inclusión y Capacitación Digital bancaria para adultos mayores.

Interés general

Imagen ilustrativa

¿En qué consiste el pentecostalismo?

Farmacoorp es un laboratorio que quebró y fue recuperado por sus trabajadores.

Rusia confirmará mañana el cronograma de entrega de las vacunas contra el coronavirus y a partir de esa instancia se programarán los vuelos por Aerolíneas Argentinas.

Rusia confirmará mañana el cronograma de entrega de las vacunas contra el coronavirus y a partir de esa instancia se programarán los vuelos por Aerolíneas Argentinas.