El Senado iniciará este lunes el debate por la ley de interrupción voluntaria del embarazo

Los “verdes” son optimistas de cara a la definición de la interrupción voluntaria del embarazo que abordará el Senado a partir del lunes.

Los “verdes” son optimistas de cara a la definición de la interrupción voluntaria del embarazo que abordará el Senado a partir del lunes.

Hasta el 29 de diciembre, fecha prevista para que el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) se trate en el recinto de la Cámara Alta, todas las miradas estarán puestas en el Senado.

La iniciativa que obtuvo media sanción en Diputados, después de más de 20 horas de sesión, ya tramita en la Cámara alta y comenzará a debatirse formalmente el próximo lunes.

Poco antes del mediodía, Cristina Fernández de Kirchner, en su rol de presidenta del cuerpo legislativo, ya había resuelto y comunicado el giro a las Comisiones de Justicia, Salud y Banca de la Mujer. Al mismo tiempo, en medio de un clima de optimismo, las legisladoras más comprometidas con el debate comenzaron a trabajar para asegurar la mayoría necesaria para lograr la sanción de la ley.

Según pudo confirmar el diario Página/12 el plenario de Comisiones que conducirá la presidenta de la Banca de la Mujer, Norma Durango, trabajará toda la semana.

El lunes, desde las 14, el Ministro de Salud, Ginés González García; la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; y la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra; abrirán el debate en la Cámara alta.

El martes y miércoles será el turno para la exposición de los especialistas propuestos por los legisladores. Desde la conducción del plenario esperan que no superen la decena por banca, pero eso aún es materia de negociación.

El jueves estará reservado para el debate entre los senadores y para pasar el dictamen a la firma, lo que dejará al proyecto en condiciones de ser llevado al recinto la última semana del año.

La fecha prevista es el 29, pero las conexiones para la sesión remota estarán listas un día antes por si las autoridades deciden adelantar 24 horas el debate.

Tiempo de las exposiciones

Respecto de los tiempos en los que se dará el debate, la propia Durango fue la que aclaró que la lista de expositores en Comisión será “más corta” que en la Cámara de Diputados y se invitará “a hombres y mujeres que están a favor y en contra” de la norma. En ese contexto, el pedido expreso para los senadores fue que lleguen a un acuerdo para que expongan los especialistas que puedan ser más significativos para cada sector.

Al igual que sucedió en Diputados al inicio del debate en Comisión, “las verdes” son optimistas. El recuento de votos que circula en los grupos de WhatsApp de legisladores y asesores muestra 36 votos a favor del proyecto y 35 en contra. Sin embargo, nadie se anima a dar por definida la votación. El escenario ajustado y el clima de violencia que se vivió puertas afuera del Congreso durante el tratamiento en la Cámara baja, que incluyó escraches y amenazas de muerte contra algunos de los legisladores que acompañaron la iniciativa, mantiene en alerta a las senadoras del Frente de Todos.

Así las cosas, con una definición que será voto a voto, sigue sin estar descartada la posibilidad de un empate que debería definir la presidenta del Senado, Cristina Fernández Kirchner.

En ese marco, y con la misión de tomar todos los recaudos para no perder ningún voto, “las verdes” buscarán mantener en el anonimato a algunos de los senadores que todavía no se pronunciaron públicamente, pero que ya tienen decidido su voto afirmativo. “La semana pasada, tras las declaraciones de algunas diputadas y la aparición de notas que daban por sentado que estaban los votos en el Senado para aprobar la ley comenzaron las presiones y los aprietes”, explicó una fuente parlamentaria a Página/12.

En la batalla parlamentaria, “las verdes” sienten que tuvieron su primera victoria con las Comisiones asignadas por CFK para abordar el tema. De las tres Comisiones que intervienen, dos son presididas por senadores que están a favor del proyecto: Norma Durango (Banca de la Mujer) y Oscar Parrilli (Justicia). Ante este escenario, las senadoras recuerdan que en 2018 Gabriela Michetti giró la iniciativa a Salud, Justicia, Asuntos Constitucionales y Presupuesto, y que tres de las cuatro estaban presididas por senadores que votaron en contra, publicó el diario Página/12.

Así como entre los pañuelos verdes prima el optimismo de cara a la definición en el recinto, entre los celestes se nota el desánimo. Son conscientes que los números no los favorecen y la decisión de acelerar los tiempos de un debate, que en principio se había previsto para febrero, los hace pensar que el oficialismo tiene los votos garantizados para que la interrupción voluntaria del embarazo sea ley antes de fin de año.

Los votos en Diputados

El detalle de la votación en la Cámara de Diputados donde el proyecto de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) obtuvo media sanción con 131 votos a favor, 117 en contra, seis abstenciones y dos ausencias, muestra un mapa de cómo abordaron las distintas fuerzas parlamentarias y las provincias la iniciativa que divide aguas y cruza transversalmente a partidos políticos y regiones geográficas.

El Frente de Todos fue quien aportó el mayor caudal de votos (82) a favor de la media sanción de la legalización del aborto; mientras que el PRO ocupó el otro extremo de los votos negativos, unos 40. En tanto, en la votación por provincia –con las diferencias sobre la cantidad de legisladores que posee cada una--, Buenos Aires (con 70 diputados) aportó el voto a favor del 72 por ciento de sus representantes; Entre Ríos el 67; y Chubut el 100 por ciento, mientras otro numeroso grupo de provincias y CABA rondaron el 60. Por el voto negativo se pronunciaron el 100 por ciento de los representantes de Formosa, el 86 de Santiago del Estero y el 72 de Córdoba.


En Diputados el proyecto del IVE obtuvo media sanción con 131 votos a favor, 117 en contra, seis abstenciones y dos ausencias.

Los bloques

El oficialismo, por su propia composición, demostró el alineamiento con la promesa electoral del presidente Alberto Fernández de volver a presentar el proyecto del IVE en el Congreso para “ampliar derechos” y en respuesta a la demanda del amplio movimiento de mujeres que bregan por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

El FdT aportó 82 votos de los 131 que se pronunciaron a favor de la media sanción de la IVE. Entre los 119 integrantes de su bancada, 32 lo hicieron en contra, aunque dos de ellos (Eduardo Valdés y Aldo Leyva) aclararon que votaron a favor de los artículos referidos a la despenalización. Otros tres diputados optaron por la abstención y solo estuvo ausente José Ignacio De Mendiguren, en uso de licencia.

En tanto el interbloque de Juntos por el Cambio fue el que más sumó en contra de la IVE: 69 de los 117 que rechazaron el proyecto. Pero entre los 115 miembros de la alianza opositora y al interior de sus bloques partidarios hubo también diferencias a la hora de votar. En el PRO 40 de sus diputados se encolumnaron con los celestes y votaron en contra. Sólo 11 lo hicieron a favor y hubo una abstención, además de la ausencia del sanjuanio Eduardo Cáceres, que pidió licencia tras una denuncia de su expareja por violencia de género. Entre los “lilitos” de la Coalición Cívica también predominaron los votos negativos: 9 en contra, 4 a favor y una abstención. Mientras que la UCR dividió posturas con mayoría a favor (27) y 18 en contra más la abstención del diputado mendocino y presidente del Comité Nacional, Alfredo Cornejo.

En los interbloques federales también hubo mayoría negativa. En la lavagnista bancada Federal, ocho diputados votaron en contra (incluidos los cuatro que responden al gobernador cordobés Juan Schiaretti) y solo tres a favor, entre ellos su jefe de bloque y médico Eduardo “Bali” Bucca. El Federal para el Desarrollo se dividió en cuatro votos negativos y dos afirmativos.

Por la izquierda, los dos diputados del FIT se pronunciaron a favor. En contra lo hicieron el riojano Felipe Álvarez y el santacruceño Antonio Carambia (Acción Federal); y los monobloque de la tucumana Beatriz Ávila (Partido por la Justicia Social) y la neuquina Alma Sapag (Movimiento Popular Neuquino).

El rol de las provincias

Tomada la votación por provincias, Buenos Aires fue la que más votos aportó por la IVE: 50 de sus 70 diputados lo hicieron a favor, 17 en contra, una abstención y un ausente.

Otros distritos con mayor representación parlamentaria se pronunciaron a favor del proyecto. De los 25 diputados porteños, 15 lo hicieron a favor, ocho en contra, y dos abstenciones. Lo mismo sucedió entre las 19 bancas por Santa Fe: 11 votos a favor, ocho en contra. Mientras que los cinco diputados de Río Negro lo hicieron a favor y pintaron de verde esa provincia, resaltó el diario Página/12.

En otras provincias con menor representación también se impuso el voto a favor: Entre Ríos (6 a 3), La Pampa (3 a 2); y San Luis (3 a 2). Lo mismo sucedió en las patagónicas Tierra del Fuego (3 a 2), Chubut (3 a 2), y Santa Cruz (3 a 2).

Por el contrario, entre las provincias que se impuso el rechazo se destaca Córdoba con 18 bancas donde 13 votos fueron en contra y cinco a favor; y Mendoza con 10 bancas (5 en contra, 4 a favor y una abstención). Además de Tucumán con 9 bancas (5 en contra y 4 a favor) y Santiago del Estero con 7 (6 y 1).

Formosa se mostró totalmente celeste y sus cinco diputados se pronunciaron por la negativa. El “no” también fue mayoritario en Chaco (6 a 1) y Corrientes (6 a 1). Además de Catamarca (3 a 2); La Rioja (4 a 1); Salta (4 a 3); y Neuquén (3 A 2). Lo mismo que en Jujuy (3 en contra, 2 a favor y 1 abstención); Misiones (4, 1 y 1 abstención) y San Juan (4 en contra, 1 a favor y 1 ausente).

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