Busti: “Encontrar y repatriar el cuerpo de Francisco Ramírez es un derecho a la identidad”

Jorge Busti, Rubén Bourlot, Gonzalo García Garro, Flavia Martínez Aquino son autores del libro “Francisco Ramírez - 200 años de identidad entrerriana”.

Jorge Busti, Rubén Bourlot, Gonzalo García Garro, Flavia Martínez Aquino son autores del libro “Francisco Ramírez - 200 años de identidad entrerriana”.

“Encontrar y repatriar los restos mortales de Francisco Ramírez es un derecho a la identidad del pueblo entrerriano y argentino”, es la conclusión a manera de síntesis que realizó el ex gobernador Jorge Pedro Busti, para responder a la publicación del diario El Litoral Santa Fe, que, en su edición del 5 de marzo, se refirió a la búsqueda de los restos mortales del primer caudillo de Entre Ríos.

En ese marco, el ex mandatario, que también integra la Comisión Permanente para el Estudio de la Vida, Obra y Legado de Francisco Ramírez, resaltó algunas “apreciaciones fundamentales para explicar claramente este proceso de investigación” que se impulsa.

En el primer punto fue a fondo: “Manifestamos que encontrar los restos mortales de Ramírez es una cuenta pendiente para Entre Ríos, que hace al derecho a la identidad provincial, al igual que repatriarlos a nuestra provincia”.

“Así como en mi primera gestión al frente de la gobernación de Entre Ríos impulsé la repatriación de los restos de Ricardo López Jordán, en la segunda di apoyo a estudios que investigaran sobre el lugar donde podrían encontrarse los restos de Ramírez”, recordó Busti.

“Afianzar nuestra identidad es el objetivo que nos moviliza, con amplitud, a través de la síntesis de las grandes personas y procesos que hicieron de Entre Ríos una provincia fundamental en la construcción de nuestro país. Nuestro deseo es que Ramírez resida para siempre en su tierra, que se dé el duelo que la historia requiere y que sus restos encuentren paz eterna en su patria chica, donde fue y es idolatrado. Bajo este faro emprendimos esta búsqueda de los restos mortales del caudillo”, contextualizó.

Luego hizo propias unos conceptos del Papa Francisco, quien aseveró: “…Toda identidad tiene historia. Y al tener historia, tiene pertenencia. Mi identidad viene de una familia, de un pueblo, de una comunidad. Ustedes no pueden hablar de identidad sin hablar de pertenencia. Identidad es pertenecer. Pertenecer a algo que me trasciende, algo que es más grande”, advirtiendo que, cuando “…se olvida de sus raíces, se olvida de donde viene, se olvida de su historia, no se abre a la diferencia de la convivencia actual; ve al otro con miedo, lo ve como enemigo, y ahí comienza la guerra”.

“Esta búsqueda de identidad histórica, que hermane nuestras provincias, con este animo progresista que marca nuestro Sumo Pontífice, deviene aún más imperiosa en este año en el que se cumple el bicentenario del fallecimiento del Supremo Entrerriano”, concluyó en ese primer razonamiento el ex gobernador.

Luego se refirió a la hipótesis “que señala que los restos de Ramírez podrían encontrarse en las inmediaciones del altar de la Iglesia de Nuestra Señora de los Milagros en la capital santafesina”. Y aclaró que esa presunción, “es el resultado de una investigación que se hizo hace casi 20 años y que como toda investigación histórica de este tipo es una hipótesis, la cual necesariamente requiere de una confirmación. Esta, como cualquier otra hipótesis sobre el destino de los restos mortales de Ramírez, requiere de una confirmación”.

“Entendemos que es una investigación seria, hecha en un esfuerzo conjunto entre la provincia y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), que abordó una amplia bibliografía y estudios previos. Se reconoce en el mismo que, naturalmente, no podemos hablar de certezas matemáticas sobre el lugar donde estarían los restos (que son impropias de las ciencias sociales), dejando abierta la posibilidad de que estén en otro lugar. Por esto, además de por respeto a quienes laboriosamente hicieron la investigación, solicitamos que abordemos con seriedad la hipótesis y su posibilidad de corroboración”, propuso.

En otro párrafo, aclaró que “para poder validar esta hipótesis coordinamos con las personas más capacitadas que existen en el país, por ello buscamos -y encontramos- el generoso acompañamiento del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), una organización al extremo especializada en la materia que tiene prestigio y reconocimiento en todo el mundo por su labor en materia de Derechos Humanos y cuestiones históricas, la cual se ofreció a ayudarnos en esta investigación”.

También recordó que esto se lo plantearoncon claridad y precisión a las autoridades del Colegio Jesuítico de Santa Fe (establecimiento donde se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de los Milagros), la primera etapa de la investigación que llevaría adelante el EAAF (que es la única que le planteamos hacer en este momento) no implica intervención alguna en la infraestructura del sitio histórico”.

“Es decir, descartamos de plano que la investigación con geo radar y/o tecnología análoga que implementaría el EAAF en esta primera instancia implique intervenir en el inmueble, realizar excavaciones o reformas en la construcción de cualquier manera”, indicó.

En ese marco, insistió que se necesita “corroborar la hipótesis de la investigación (el posible sitio donde estarían los restos de Ramírez, detrás del altar de la Iglesia). Con esta primera investigación del EAAF incluso puede ser descartada la hipótesis. Y de ser descartada, sería de tranquilidad para las autoridades del sitio histórico. Del mismo modo, para nosotros, ante la falta de comprobación de la hipótesis podríamos avanzar en otras”.

También reflexionó que la negativa a permitir que se realice esta primera etapa de investigación en la Iglesia es irrazonable ante los derechos que están en pugna. Decimos esto en la lógica de que desde el EAAF -con todo su prestigio que lo avala- está garantizado de que no existirá intervención alguna en la infraestructura del sitio histórico. Y a los fines de nuestra búsqueda, validar o descartar una hipótesis del lugar de los restos mortales de Ramírez significan un avance fundamental. Ante la certeza que no se afectará la construcción, no parece lógica la negativa a poder validar o descartar la hipótesis de la investigación que se hizo hace casi dos décadas y que nunca hemos podido comprobar”.

En otro punto, Busti aclaró que no es este el espacio para referirse a los “argumentos históricos del informe”, pero brevemente expuso que, “en el campo de una investigación histórica de esta naturaleza, toda hipótesis debe ser probada o descartada luego de una debida búsqueda de corroboración. Del mismo modo, resulta complejo descartar una hipótesis por pruebas que no son concluyentes, al igual que no se puede negar a priori la validez de las pruebas o indicios que se invocan”.

“Igualmente, ante la eventual falta de comprobación de nuestra hipótesis, es de sumo intereses para nuestro proyecto poder trabajar con la Junta Provincial de Estudios Históricos de Santa Fe para investigar la hipótesis que señala en su informe, manifestando que estamos más que interesados en poder acceder a ella para que, en caso de que no se puede validar la hipótesis de nuestro trabajo, podamos ir tras ella, continuando así con la búsqueda histórica que nos moviliza”, propuso para sumar esfuerzos y que la ciencia sea una aliada en esta iniciativa.

En ese contexto, reiteró para tranquilidad de los santafesinos y santafesinas, que no existe, en los términos de esta primera etapa de investigación que se propone desde el EAAF, riesgo alguno de dañar la Iglesia en particular, ni el sitio histórico en general. Sólo queremos corroborar una hipótesis de investigación, que como toda hipótesis en ciencias sociales está sujeta a la posibilidad de ser o no ser cierta”.

Así, el ex gobernador expresó de manera firme, pero “con la mayor humildad, con el fin de afianzar la hermandad de Entre Ríos y Santa Fe, la amistada entre nuestros pueblos y nuestras provincias, es que le pedimos a las autoridades que faciliten esta primera etapa de la investigación. Encontrar los restos mortales es una causa identitaria de nuestra provincia y pedimos ayuda y colaboración de todos los actores involucrados para realizarla”.

Por último, afirmó “que cualquier negativa u obstáculo institucional que exista para avanzar con nuestra investigación no desalentará esta búsqueda, sino que, al contrario, nos dispondrá a redoblar esfuerzos y gestiones para poder hacerla. Como entrerrianos y entrerrianas entendemos que un nuestro derecho encontrar y repatriar los restos mortales de Francisco Ramírez”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Unión hizo el gasto en Santa Fe, pero Central Córdoba se lo empató sobre el final

El Ferroviario tenía todo para perder, pero encontró un cabezazo salvador en el séptimo minuto de adición.

River y San Lorenzo, con suerte dispar en los grupos de la Copa Libertadores

El sorteo en Luque, Paraguay, determinó los grupos para la próxima edición del certamen, que contará con cinco equipos argentinos.

Paraná Campaña: el torneo femenino se llamará Copa “Margarita Chachi Burgos”

El certamen llevará el nombre de la dirigente de Arsenal de Viale, fallecida el último sábado.

Werner y el sobrepaso de Santero: “Prácticamente tenía que chocarlo para que no me pasara”

Mariano Werner junto al ganador, Julián Santero, y el tercero, Marcos Quijada. (Foto: ACTC)

Básquet: pasó una nueva fecha de la Liga Provincial Femenina para las formativas

La Unión de Colón, uno de los clubes protagonistas del fin de semana (Foto: FBER).

Lionel Messi

El capitán no estará en la próxima doble fecha FIFA y Scaloni deberá buscar variantes. (Foto: AFP)

Detuvieron a los cuatro futbolistas de Vélez y el club suspendió sus contratos

Sebastián Sosa, el arquero es uno de los aprehendidos en San Miguel de Tucumán. (Foto: La Gaceta).

Guido Rodríguez

Guido Rodríguez, el convocado de último momento para la selección argentina.

Opinión

Por Marisa Follonier (*)  
Rogelio Frigerio en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Paraná).

Rogelio Frigerio en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Paraná).

Por Jaime Duran Barba (*)  
Historia. Desde 2006, la “guerra al narco” ha provocado cientos de miles de muertos en México con el empleo de las FF.AA.

Historia. Desde 2006, la “guerra al narco” ha provocado cientos de miles de muertos en México con el empleo de las FF.AA.

Por Gustavo González (*)  
Victoria Villarruel nunca se cuidó demasiado en expresar dudas sobre el equilibrio presidencial, y el riesgo institucional. El cruce por el DNU, es sólo un reflejo de diferencias profundas.

Victoria Villarruel nunca se cuidó demasiado en expresar dudas sobre el equilibrio presidencial, y el riesgo institucional. El cruce por el DNU, es sólo un reflejo de diferencias profundas.

Por Antonio Ramón Gutiérrez (*)  
La relativización de todo es una de las fórmulas de la devaluación de la palabra y de la ausencia de responsabilidad por el decir, afirma el autor.

La relativización de todo es una de las fórmulas de la devaluación de la palabra y de la ausencia de responsabilidad por el decir, afirma el autor.

Cultura

Actividad coordinada por Felipe Hourcade y Misael Castillo.

Las inscripciones se reciben hasta el viernes 22 de marzo de manera presencial en el Centro Integrador Comunitario.

Magri se presentará se presentará este jueves a las 21.30 en la Vieja Usina.

Milei y los gobernadores: una relación donde por ahora prima la desconfianza.

Milei y los gobernadores: una relación donde por ahora prima la desconfianza.

El embajador Marc Stanley (izq.) y el interventor de la Administración General de Puertos, Gastón Benvenuto, en la firma del convenio con el Ejército de Estados Unidos.

El embajador Marc Stanley (izq.) y el interventor de la Administración General de Puertos, Gastón Benvenuto, en la firma del convenio con el Ejército de Estados Unidos.

Provinciales

Tras un reclamo realizado por cuidadoras por falta de pago de prestaciones, Iosper aclaró el proceso administrativo para abonar las mismas.

Tras un reclamo realizado por cuidadoras por falta de pago de prestaciones, Iosper aclaró el proceso administrativo para abonar las mismas.