Busti: “Encontrar y repatriar el cuerpo de Francisco Ramírez es un derecho a la identidad”

Jorge Busti, Rubén Bourlot, Gonzalo García Garro, Flavia Martínez Aquino son autores del libro “Francisco Ramírez - 200 años de identidad entrerriana”.

Jorge Busti, Rubén Bourlot, Gonzalo García Garro, Flavia Martínez Aquino son autores del libro “Francisco Ramírez - 200 años de identidad entrerriana”.

“Encontrar y repatriar los restos mortales de Francisco Ramírez es un derecho a la identidad del pueblo entrerriano y argentino”, es la conclusión a manera de síntesis que realizó el ex gobernador Jorge Pedro Busti, para responder a la publicación del diario El Litoral Santa Fe, que, en su edición del 5 de marzo, se refirió a la búsqueda de los restos mortales del primer caudillo de Entre Ríos.

En ese marco, el ex mandatario, que también integra la Comisión Permanente para el Estudio de la Vida, Obra y Legado de Francisco Ramírez, resaltó algunas “apreciaciones fundamentales para explicar claramente este proceso de investigación” que se impulsa.

En el primer punto fue a fondo: “Manifestamos que encontrar los restos mortales de Ramírez es una cuenta pendiente para Entre Ríos, que hace al derecho a la identidad provincial, al igual que repatriarlos a nuestra provincia”.

“Así como en mi primera gestión al frente de la gobernación de Entre Ríos impulsé la repatriación de los restos de Ricardo López Jordán, en la segunda di apoyo a estudios que investigaran sobre el lugar donde podrían encontrarse los restos de Ramírez”, recordó Busti.

“Afianzar nuestra identidad es el objetivo que nos moviliza, con amplitud, a través de la síntesis de las grandes personas y procesos que hicieron de Entre Ríos una provincia fundamental en la construcción de nuestro país. Nuestro deseo es que Ramírez resida para siempre en su tierra, que se dé el duelo que la historia requiere y que sus restos encuentren paz eterna en su patria chica, donde fue y es idolatrado. Bajo este faro emprendimos esta búsqueda de los restos mortales del caudillo”, contextualizó.

Luego hizo propias unos conceptos del Papa Francisco, quien aseveró: “…Toda identidad tiene historia. Y al tener historia, tiene pertenencia. Mi identidad viene de una familia, de un pueblo, de una comunidad. Ustedes no pueden hablar de identidad sin hablar de pertenencia. Identidad es pertenecer. Pertenecer a algo que me trasciende, algo que es más grande”, advirtiendo que, cuando “…se olvida de sus raíces, se olvida de donde viene, se olvida de su historia, no se abre a la diferencia de la convivencia actual; ve al otro con miedo, lo ve como enemigo, y ahí comienza la guerra”.

“Esta búsqueda de identidad histórica, que hermane nuestras provincias, con este animo progresista que marca nuestro Sumo Pontífice, deviene aún más imperiosa en este año en el que se cumple el bicentenario del fallecimiento del Supremo Entrerriano”, concluyó en ese primer razonamiento el ex gobernador.

Luego se refirió a la hipótesis “que señala que los restos de Ramírez podrían encontrarse en las inmediaciones del altar de la Iglesia de Nuestra Señora de los Milagros en la capital santafesina”. Y aclaró que esa presunción, “es el resultado de una investigación que se hizo hace casi 20 años y que como toda investigación histórica de este tipo es una hipótesis, la cual necesariamente requiere de una confirmación. Esta, como cualquier otra hipótesis sobre el destino de los restos mortales de Ramírez, requiere de una confirmación”.

“Entendemos que es una investigación seria, hecha en un esfuerzo conjunto entre la provincia y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), que abordó una amplia bibliografía y estudios previos. Se reconoce en el mismo que, naturalmente, no podemos hablar de certezas matemáticas sobre el lugar donde estarían los restos (que son impropias de las ciencias sociales), dejando abierta la posibilidad de que estén en otro lugar. Por esto, además de por respeto a quienes laboriosamente hicieron la investigación, solicitamos que abordemos con seriedad la hipótesis y su posibilidad de corroboración”, propuso.

En otro párrafo, aclaró que “para poder validar esta hipótesis coordinamos con las personas más capacitadas que existen en el país, por ello buscamos -y encontramos- el generoso acompañamiento del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), una organización al extremo especializada en la materia que tiene prestigio y reconocimiento en todo el mundo por su labor en materia de Derechos Humanos y cuestiones históricas, la cual se ofreció a ayudarnos en esta investigación”.

También recordó que esto se lo plantearoncon claridad y precisión a las autoridades del Colegio Jesuítico de Santa Fe (establecimiento donde se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de los Milagros), la primera etapa de la investigación que llevaría adelante el EAAF (que es la única que le planteamos hacer en este momento) no implica intervención alguna en la infraestructura del sitio histórico”.

“Es decir, descartamos de plano que la investigación con geo radar y/o tecnología análoga que implementaría el EAAF en esta primera instancia implique intervenir en el inmueble, realizar excavaciones o reformas en la construcción de cualquier manera”, indicó.

En ese marco, insistió que se necesita “corroborar la hipótesis de la investigación (el posible sitio donde estarían los restos de Ramírez, detrás del altar de la Iglesia). Con esta primera investigación del EAAF incluso puede ser descartada la hipótesis. Y de ser descartada, sería de tranquilidad para las autoridades del sitio histórico. Del mismo modo, para nosotros, ante la falta de comprobación de la hipótesis podríamos avanzar en otras”.

También reflexionó que la negativa a permitir que se realice esta primera etapa de investigación en la Iglesia es irrazonable ante los derechos que están en pugna. Decimos esto en la lógica de que desde el EAAF -con todo su prestigio que lo avala- está garantizado de que no existirá intervención alguna en la infraestructura del sitio histórico. Y a los fines de nuestra búsqueda, validar o descartar una hipótesis del lugar de los restos mortales de Ramírez significan un avance fundamental. Ante la certeza que no se afectará la construcción, no parece lógica la negativa a poder validar o descartar la hipótesis de la investigación que se hizo hace casi dos décadas y que nunca hemos podido comprobar”.

En otro punto, Busti aclaró que no es este el espacio para referirse a los “argumentos históricos del informe”, pero brevemente expuso que, “en el campo de una investigación histórica de esta naturaleza, toda hipótesis debe ser probada o descartada luego de una debida búsqueda de corroboración. Del mismo modo, resulta complejo descartar una hipótesis por pruebas que no son concluyentes, al igual que no se puede negar a priori la validez de las pruebas o indicios que se invocan”.

“Igualmente, ante la eventual falta de comprobación de nuestra hipótesis, es de sumo intereses para nuestro proyecto poder trabajar con la Junta Provincial de Estudios Históricos de Santa Fe para investigar la hipótesis que señala en su informe, manifestando que estamos más que interesados en poder acceder a ella para que, en caso de que no se puede validar la hipótesis de nuestro trabajo, podamos ir tras ella, continuando así con la búsqueda histórica que nos moviliza”, propuso para sumar esfuerzos y que la ciencia sea una aliada en esta iniciativa.

En ese contexto, reiteró para tranquilidad de los santafesinos y santafesinas, que no existe, en los términos de esta primera etapa de investigación que se propone desde el EAAF, riesgo alguno de dañar la Iglesia en particular, ni el sitio histórico en general. Sólo queremos corroborar una hipótesis de investigación, que como toda hipótesis en ciencias sociales está sujeta a la posibilidad de ser o no ser cierta”.

Así, el ex gobernador expresó de manera firme, pero “con la mayor humildad, con el fin de afianzar la hermandad de Entre Ríos y Santa Fe, la amistada entre nuestros pueblos y nuestras provincias, es que le pedimos a las autoridades que faciliten esta primera etapa de la investigación. Encontrar los restos mortales es una causa identitaria de nuestra provincia y pedimos ayuda y colaboración de todos los actores involucrados para realizarla”.

Por último, afirmó “que cualquier negativa u obstáculo institucional que exista para avanzar con nuestra investigación no desalentará esta búsqueda, sino que, al contrario, nos dispondrá a redoblar esfuerzos y gestiones para poder hacerla. Como entrerrianos y entrerrianas entendemos que un nuestro derecho encontrar y repatriar los restos mortales de Francisco Ramírez”.

Cafiero con expertos covid

El encuentro será este lunes, y estará encabezado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. “El sistema de salud puede colapsar pronto”, advirtió el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán.

Mauro Viale

Mauro Viale murió a los 73 años este domingo, por complicaciones del cuadro de coronavirus.

coronavirus laboratorio

Con estos números, el total de infectados desde que comenzó la pandemia asciende a 2.532.562 y las víctimas fatales son 57.779.

árbol caído calle 25 de Mayo y Presidente Perón

El área de Parques y Paseos intervino con maquinarias, debido a la magnitud de la especie caída.

Miguel Lifschitz

Miguel Lifschitz confirmó que dio positivo al test de coronavirus.

Daniel Tavi Celis detenido

En la audiencia del lunes, el jefe narco pidió clemencia a la Justicia y una oportunidad para su reinserción social.

vacuna Covid

Reina la cautela dado que la llegada de dosis es poco probable en el corto plazo.

Deportes

El chileno Peñailillo destrabó el partido en favor de Unión.

El "Azulgrana" no pudo como local ante Sportivo Belgrano.

Ruben anotó uno de los tres goles en la victoria del "Canalla".

Matías Rossi volvió a ganar luego de recuperarse del covid-19.

Quijada se quedó con la victoria en el autódromo Roberto Mouras.

Argentinos fue superior, pero no logró imponerse ante Central Córdoba.

Policiales

Priscila Ayelén Arce

El cuerpo de Priscila Ayelén Arce, de 16 años, fue encontrado este domingo en una cava de la localidad santafesina de Marcelino Escalada

Alcides Folleto

Alcides Folleto fue a pescar con unos amigos, este sábado por la tarde al arroyo ubicado en cercanías a General Campos y la correntada se lo llevó. Vecinos y familiares emprendieron la búsqueda a caballo.

contrabando celulares

Dos hombres, de 37 y 46 años, domiciliados en las localidades misioneras de Puerto Iguazú y Posadas intentaron ingresar a Entre Ríos un millonario cargamento de celulares.

Por Luis María Serroels (*)
Por Rogelio Alaníz (*)

El análisis respecto a las medidas preventivas respecto a la pandemia.

Cultura

Imagen Ilustrativa

La web dedicada a la difusión de literatura entrerriana, invita a escritores vigentes, nacidos o habitantes de Entre Ríos, con el objetivo de convertirse en la mayor antología digital de la literatura provincial. Quienes escriban poesía, narrativa o ensayos y quieran formar parte  pueden dirigirse a autoresdeconcordia@gmail.com.

Factor Fun continúa los festejos por sus 20 años de existencia con el lanzamiento de un concierto filmado el Teatro 3 de Febrero. La transmisión será el próximo sábado 17 de abril a las 21 a través del canal de YouTube de la banda.

Reprogramada para este domingo a las 20.30, el espectáculo “Frutas de estación” cierra la programación teatral dedicada a las mujeres y las memorias organizada por el centro cultural provincial La Vieja Usina.

Será hasta el 30 de abril y está dirigida a a autoras argentinas, -cis, lesbianas, travestis, transexuales y transgénero-, con una novela publicada entre enero de 2019 y diciembre de 2020 por una editorial nacional.

Teatro

El Grupo Teatral Mojiganga presenta la obra LA MADONNITA del dramaturgo argentino Mauricio Kartun en el CC La Hendija ( Gchú. 171). Será este domingo a las 21. 

La obra se sostiene sobre dramaturgia basada en la historia de Antígona de Sófocles, dirigida por Oscar Lesa y Nadia Grandón. 

Nacionales

Miguel Pesce

Si hubiera nuevas presiones sobre el precio del dólar “estamos en mejores condiciones para enfrentarlas que el año pasado”, dijo Pesce.

transporte de carga

El costo del transporte de mercaderías se incrementó en marzo 3,9% mensual y acumula 15% de incremento en el primer trimestre, según la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeaac).

avión Aerolíneas

“La situación de aumento de contagios en todo el país también afecta al personal”, se explicó.

control nocturno restricción circulación

"Las fuerzas policiales no tienen la atribución de la penalidad. Interviene siempre la Justicia y define qué criterio adoptar”, afirmó Frederic.

La primera reunión será con el ministro federal de Asuntos de Economía y Energía alemán, Peter Altmaier, a las 19 hora local, las 14 de Argentina.

Provinciales

ruta nacional 14

“Se cobra un peaje por un servicio que no se presta”, dijo Koch sobra la Ruta 14.

jubilado trámite ANSES

El impacto de esta medida en los beneficios previsionales será de entre 3.100 y 4.200 pesos mensuales, según el monto de los haberes.

Bordet fondos a Salud

La medida está contenida en un decreto que firmó el gobernador Gustavo Bordet.

Locales

relevamiento reserva Colón

Durante varios días estuvo en Colón la doctora en Ciencias Biológicas, docente e investigadora Estela Rodríguez, especialista que trabajó con el equipo local.

reclamo vecinos arroyo Colorado

Reclaman asistencia en Barrio San Cayetano de Paraná, como consecuencia del temporal de este sábado. Se recomienda no transitar por la zona.

Interés general

Guillermo Lasso

El postulante de Creo obtendría el 52,7% de los sufragios frente al 47,2 del candidato del correísmo.

entrevista

La organización de periodistas recordó que reunirse con funcionarios del gobierno del color que sea es parte del trabajo de los analistas políticos. Y advirtió que hay una campaña para desacreditar a esos profesionales.