Alerta ante la escasez de agua en los embalses brasileños

Itaipú

Represa Itaipú.

Gustavo Villa Uría, subsecretario de Obras Hidráulicas de la Nación, detalló que “hay un 10% menos de almacenamiento en Brasil en comparación a esta altura del año con el 2020".

En este sentido, el funcionario explicó que “desde Itaipú liberaron en el orden de los 5.000 metros cúbicos por segundo (m³/s), mucho menos de lo que se conseguía el año pasado que eran 7.000 m³/s. Por eso la situación es sumamente crítica y eso va a complicar fuertemente el escenario".

Las precipitaciones que se desarrollaron en la región contribuyen a menguar la escasez: “A partir de las lluvias locales, el río Paraná en nuestro ámbito no está tan mal. El Salado, el río Colastiné y río Monje están entregando buenos caudales a partir de los más de 200 milímetros que llovieron en la zona central de la provincia. Y eso de algún modo mantiene al Paraná", sostuvo Villa Uría.

“En algún momento la bajante va a ser peor que el año pasado. Hay incertidumbre, pero hoy por hoy hay un 10% menos de almacenamiento en Brasil en comparación a esta altura del año con el 2020. Por eso están dejando pasar el agua que viene, y lo que viene es prácticamente nada”, dijo el funcionario en una entrevista a El Litoral. “Está lloviendo poco y nada en Brasil. El río Grande, que es el principal afluente del Paraná, está en el año más bajo de toda su serie histórica en 91 años. Es decir que desde la naciente del Paraná el río está tremendamente bajo”.

En cuanto al diálogo con Paraguay y Brasil, señaló: “Tenemos reuniones asiduas, hace una semana nos reunimos. Pero estamos en contacto telefónico permanente porque la situación es muy grave tanto en Brasil como en Paraguay”.

“El Tieté, que es el río que alimenta toda la zona de San Pablo, está en niveles muy bajos con problemas de abastecimiento de agua potable y han armado un plan de resiliencia para bajos niveles de agua y lo están utilizando. El Pantanal está tremendamente seco, y de este río depende el Paraguay, que si bien ahora no tiene valores demasiado bajos por las lluvias locales, también se producirá un descenso importante”.

Puerto Iguazú tiene solo 6 metros (cuando el límite de aguas baja en este puerto es de 10 mts.). “Incluso el fin de semana tuvieron problemas de abastecimiento de agua para Puerto Iguazú, estuvimos hablando con Brasil para ver qué mano podían dar. El acuerdo que arreglamos el año pasado de 7.000 m³/s no se puede cumplir porque no hay agua, lo que nos están derivando cada día son entre 5.000 y 6.000 m³/s”, detalló.

La reducción de caudal liberado producirá “que desciendan fuertemente los niveles. Hay algunas lluvias previstas para las próximas semanas con la entrada de aire frío, pero en principio no serían muy importantes. Hay que ver si en el sur de Brasil esas lluvias tienen relevancia y nos ayudan un poco”.

“La provisión de agua potable en primer lugar y luego el transporte fluvial. De todas formas el sistema del Paraná en los puertos del sur de la provincia de Santa Fe están funcionando muy bien gracias a las lluvias locales y a que el río no bajó tanto, lo que permite tener buen calado para el ingreso de los barcos y salir con carga completa. Más adelante estamos previendo que van a tener que salir con menos carga, y esa menor carga va a repercutir sobre el precio del cereal al productor al aumentar el costo del transporte”.

“Por los escenarios que vemos nuestro problema mayor va estar para finales del invierno, porque es cuando finaliza el año hidrológico y en Brasil ya no llueve. Ni miseria tenemos para administrar porque no hay agua en los embalses brasileros, están en su nivel mínimo” alertó.

Temas Relacionados: 

La OMS advirtió que la variante Ómicron podría aumentar las hospitalizaciones y las muertes si, como se sabe con los primeros datos, es más contagiosa y causa más infecciones en general.

Deportes

Marcelo Gallardo anunció que continuará como DT de River: “Vale la pena seguir un año más”

El DT más ganador de la historia del Millonario anunció su continuidad a días de la finalización de su contrato.

Werner bicampeón

Mariano Werner tuvo números interesantes para alcanzar el bicampeonato en el Turismo Carretera.

Litoral

El Tribunal de Penas rechazó el pedido de Litoral y Cañadita Central avanzó a las semifinales.

Boca-Talleres

Cardona, en Boca, y Valoyes, en Talleres, estarán desde el arranque esta noche en Santiago del Estero.

Gato

Atlético Paraná le ganó a Belgrano y todo se definirá en la última fecha del grupo.

Fútbol: Don Bosco ganó y quedó a un paso de avanzar en el Torneo Regional Amateur

El Salesiano derrotò a San Martin como visitante y alcanzó los 10 puntos (Foto: Uno).

Por Luis María Serroels (*)
Por Ivana Orsingher (*)

Cultura

El fallo se conoció el martes por la tarde en la terraza de la editorial y librería Eterna Cadencia.

Será el 9 de diciembre en Plaza Ramírez de dicha localidad.

Mesa redonda en Saltimbanquis, sobre Intervenciones Teatrales en Pandemia.

El Festival ofrecerá espacios amplios al aire libre y patio gastronómico.

La convocatoria es exclusiva para proyectos musicales del Departamento Uruguay.