El arzobispo Puiggari creó una Comisión Judicial Arquidiocesana

Luis González Guerrico

Luis González Guerrico, un acérrimo opositor al uso de preservativo, integra la comisión.

La novísima Comisión Judicial Arquidiocesana que creó Puiggari estará dirigida por otro cura abogado, Silvio Fariña, que integra el Tribunal Eclesiástico con sede en Santa Fe. Fariña tuvo un rol clave en 1995 en el proceso sumarísimo que ordenó realizar el entonces arzobispo Estanislao Esteban Karlic al sacerdote Justo José Ilarraz cuando tomó conocimiento de los gravísimos hechos de corrupción de menores ocurridos en el Seminario Arquidiocesano Nuestra Señora del Cenáculo.

Fariña amoldó su investigación a los límites que le impuso Karlic y jamás puso al corriente a la Justicia de los delitos cometidos por Ilarraz. El caso recién llegaría a los Tribunales en 2012, luego que la revista ANÁLISIS lo sacara a la luz. En 2018 Ilarraz terminó condenado a 25 años de cárcel. A la causa por abusos de Ilarraz le siguió la develación de los abusos del cura Juan Diego Escobar Gaviria, también por la revista ANÁLISIS. Tras la investigación penal Escobar Gaviria fue condenado en 2017, a 25 años de prisión. Y seguiría con la condena a 14 años a otro miembro del clero paranaense, Marcelino Ricardo Moya.

Hasta ahora, ante los distintos pleitos que enfrentan los miembros del clero en la Justicia se acode a abogados de la matrícula. Puiggari descansa en los servicios de Mario Martínez; Karlic es asesorado legalmente por el experimentado Marciano Martínez. Y cada cura que se enfrentó a proceso penales acudió a los servicios de sus propios abogados.

Ahora, mediante decreto Puiggari dio forma a la Comisión Judicial Arquidiocesana, integrada por los religiosos Silvio Fariña, Luis Alfredo Anaya, Rubén Schmidt, Luis González Guerrico y  Ariel Folonier. Esa comisión estará presidida por  Fariña en su carácter de Vicario Judicial adjunto del Tribunal Diocesano. «La comisión estará disponible para prestar asesoramiento al arzobispo de Paraná, a los sacerdotes de la Arquidiócesis, principalmente a los integrantes de la Curia Arquidiocesana y a los laicos que necesiten acompañamiento jurídico en orden a iniciar una causa o proseguirla adecuadamente», informaron desde la curia.

Aunque ahora con un perfil bajísimo, González Guerrico ha sido una figura de relevancia en el clero paranaense.

Es porteño. Nació en 1953, estudió en el Colegio Champagnat de los Hermanos Maristas y tiene el título de abogado, que obtuvo en la Universidad de Buenos Aires. Pero se preparó para cura en Paraná: el 8 de diciembre de 1985 lo ordenó el entonces arzobispo Estanislao Karlic.

En 2007, González Guerrico fue autorizado por el exarzobispo Mario Maulión a trasladarse a la diócesis de San Rafael, Mendoza, donde ocupó tres lugares clave: secretario canciller, y además estuvo a cargo de la pastoral educativa y de la formación del clero.

En Paraná, donde estuvo 22 años, ocupó funciones de vicario en la Basílica Nuestra Señora del Carmen, en Nogoyá, hasta 1990, y luego como párroco de Nuestra Señora de La Paz, de la ciudad de La Paz.

De Mendoza emigró a comienzos de 2016 para asumir como vicario general de la diócesis de Puerto Iguazú, Misiones. Pero allí estuvo sólo hasta diciembre de 2017, cuando renunció. El obispo de Puerto Iguazú, Marcelo Martorell, explicó que González Guerrico presentó la renuncia “por motivos de salud”. Desde entonces reside en Paraná, otra vez.

Su nombre cobró notoriedad en la década de 1990 cuando sostuvo una polémica pública con el director del Programa Nacional de Sida del menemismo, el médico Alfredo Miroli: González Guerrico rechazó que un video que enseñaba el uso del preservativo sea difundido en las escuelas católicas.

Aquella censura del video la justificó por “contradecir gravemente la moral cristiana” y por ser de “alta peligrosidad” para los jóvenes. El cura consideró que “el lazo de la castidad es el único medio seguro y virtuoso de poner fin a la trágica plaga del sida” y opinó que el video “es expresión genuina de la mentalidad secularista de la sociedad en que vivimos”.

En 2018, Entre Ríos Ahora lo entrevistó y no había variado un ápice ese pensamiento.

«Cuando hay motivos serios, no egoísmo, se pueden espaciar los nacimientos, o evitarlos. Pero muchas veces uno escucha que hay egoísmo o hay incluso hasta diría soberbia. La mujer dice que quiere tener el derecho de elegir ser madre o no ser madre. Entonces, estás poniéndote en el lugar de Dios”, afirmó González Guerrico.

Y agregó: “Es el plan de Dios y Dios es infinitamente sabio. En la medida en que lo aceptemos, viviremos un poco mejor en la tierra, y seremos felices en el cielo. En la medida que nos alejamos….”

¿Qué postura tiene en relación a la educación sexual?

-La iglesia es pionera en esto. Yo fui párroco de La Paz desde el 90 al 2000 y hace 25 años hicimos un par de veces cursos para profesores de educación sexual, que llamamos educación para el amor. Así es que la Iglesia no está en contra de la educación sexual. Está a favor de la verdadera educación sexual, de no pervertir a los jóvenes, a los niños, sino darlo gradualmente, lo que cada uno necesita. Y por supuesto la Iglesia va a defender los principios morales

-¿Está en contra del uso del preservativo?

-¡Pero por supuesto! En todo acto matrimonial, lo correcto es que el sexo se desarrolle en el matrimonio. Ese es el plan de Dios. Yo soy sacerdote y no le puedo decir otra cosa. Sin duda que va a contrapelo de lo que piensa el mundo. Pero yo no puedo decir otra cosa. No me interesa para nada quedar bien con el mundo. San Pablo dice que el predicador que quiere agradar a quienes lo escuchan no es buen predicador. Entonces, primero hablamos del amor matrimonial . Todo acto matrimonial tiene que estar abierto a la vida, lo cual no quiere decir que de cada acto tenga surgir un embarazo. Hay medios naturales que se han pensado. Cada vez la técnica ayuda más. Hay que afinar eso. Cada vez la técnica ayuda más y es más seguro, (y se pueden usar los métodos naturales de prevenir embarazo) si hay motivos graves, no cualquier motivo, eh.

Frigerio pidió una convocatoria para "solucionar los problemas de los entrerrianos"

Frigerio pidió una convocatoria para "solucionar los problemas de los entrerrianos". (Foto archivo: ANALISIS)

El joven de 24 años fue asesinado cuando quisieron robarle el celular en la madrugada del domingo en Concordia.

Deportes

A pesar de las ausencias, Argentina derrotó a Chile y sigue invicta rumbo a Qatar 2022

De Paul y Di María se abrazan en el primer gol de la selección argentina en Calama.

Uruguay venció a Paraguay a domicilio y acrecentó su ilusión de ir al Mundial

Luis Suárez anotó la única diferencia del partido en Asunción.

“Queremos desear lo mejor a los equipos de la provincia”, expresó el presidente de la FBER

El presidente de la Federación de Básquet de Entre Ríos, Julio Giménez, auguró éxitos para los clubes entrerrianos y para los representantes del arbitraje.

Eliminatorias: Ecuador y Brasil empataron un partido accidentado y cargado de polémicas

Hubo expulsiones, polémicas y muchas revisiones del VAR en el arranque de la fecha 15.

Deportivo Cuenca será el nuevo club del entrerriano Bruno Duarte

El zaguero, que llegó a Tristán Suárez desde Patronato, jugará a préstamo por un año en Ecuador.

Nicolás Agasse palpitó el debut de Olimpia en la Liga Federal: “Me propuse disfrutarlo”

El base del CAO reconoció que "tiene un plus" jugar a nivel nacional con el CAO, después de dos años.

Por Carlos Del Frade (*)
Por Carlos Merenson (*)
Por Juan Cruz Butvilofsky (*)

Economía

El FMI se reúne este viernes para evaluar el resultado de las negociaciones con Argentina

El FMI se reúne este viernes para evaluar el resultado de las negociaciones con Argentina.

Las ventas en supermercados subieron 4,3% en noviembre. (Foto: AFP)

Cultura

Se trata de "Fragua", un proyecto de la poeta y docente, Pamela De Battista.

Nacionales

Provinciales

 Bordet se reunió con la secretaria de Energía Silvina Guerra

El gobernador Gustavo Bordet se reunió con la secretaria de Energía Silvina Guerra.

Bahillo

Entre Ríos promueve la asistencia a pequeños productores de carne con políticas federales.