Cómo se ejecutó en el primer trimestre el presupuesto nacional con perspectiva de género

Cómo se ejecutó en el primer trimestre el presupuesto nacional con perspectiva de género

Cómo se ejecutó en el primer trimestre el presupuesto nacional con perspectiva de género. (Imágenes: ACIJ)

Un informe de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) junto a las organizaciones integrantes del Proyecto Cerrando Brechas para erradicar las violencias contra las mujeres (ELA, CAREF, FEIM, MEI y Fundación Siglo 21) realizó un análisis de la ejecución del Presupuesto Nacional Etiquetado con Perspectiva de Género.

El informe ofrece un seguimiento de la asignación y ejecución presupuestaria para las partidas que fueron señaladas en el Presupuesto Nacional por tener impacto positivo en la reducción de las brechas de género.

El monitoreo efectuado arroja que hay 55 actividades etiquetadas, distribuidas en 14 jurisdicciones. En conjunto suman un crédito presupuestado de $1.593 millones, que equivale a 18,82% del presupuesto vigente para todo el año. Finalizado el primer trimestre, puede verse un recorte del 0,25% entre el crédito presupuestado y el vigente y un porcentaje de ejecución del 21,56%.

A su vez, se observa que del total presupuestado con etiqueta PPG, 86.41% corresponde a actividades de la ANSES y 12.74% al Ministerio de Desarrollo Social, mientras que del total ejecutado hasta el primer trimestre, 81.80% corresponde a la ANSES y 17.64% al Ministerio de Desarrollo Social.

Por otra parte, entre el proyecto de presupuesto presentado por el Poder Ejecutivo Nacional al Congreso en 2020 y el crédito vigente en el primer trimestre del 2021 se verifica un aumento de las partidas etiquetadas por un total de $301.704 millones. Como correlato, la participación de esas partidas en el total del presupuesto se elevó de 15,34% a 18,89%. La diferencia se explica principalmente por el crecimiento del presupuesto asignado a las Prestaciones Previsionales por Moratoria Previsional de ANSES en $269.242 millones, y al aumento en $35.303 millones para el programa Potenciar Trabajo y $4.222 para la Tarjeta Alimentar, ambos pertenecientes al Ministerio de Desarrollo Social.

Por último, vemos que el presupuesto vigente para el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD) es de $1.593.338,7 millones, lo que equivale a 0,07% del presupuesto total nacional para 2021. Durante el primer trimestre, se ejecutaron $321,45 millones, equivalentes al 5,18%. El 85,9% del presupuesto del MMGyD corresponde al programa “Formulacion de Politicas contra la Violencia por Razones de Género”. Dentro de dicho programa, a las acciones vinculadas al programa Acompañar le corresponden el 82% del presupuesto. Al 30/03, se habían devengado $62,4 millones de los $4.274 millones asignados para dicho programa (1,44% del crédito vigente).

El informe completo

Temas Relacionados: 

Argentina registró el mayor crecimiento de Sudamérica en el uso de cocaína y Uruguay lideró el consumo per cápita.

Cuáles son los cambios en la regulación para importaciones que decidió el Banco Central

Cuáles son los cambios en la regulación para importaciones que decidió el Banco Central.

Deportes

Con 10 hombres desde el cuarto de hora, Patronato le ganó a Independiente en el Grella

Axel Rodríguez fue la figura, con dos goles y un gran despliegue para el Santo.

Flotta

Flotta realizó su columna semanal y tocó varios temas vinculados con el fútbol argentino.

Eric

El concordiense Eric Ramírez renovó su contrato con Gimnasia La Plata hasta 2024.

Clásico crespense

Unión de Crespo se quedó con el clásico ante Cultural y lo dejó sin la chance de clasificar. Foto: Desde Crespo.

Patron Copa Argentina

Patronato viene de avanzar en la Copa Argentina y buscará aprovechar ese impulso en la Liga Profesional.

Pelota

De un tiempo a esta parte, en el deporte más convocante del mundo, todo vale

Por Luis María Serroels (*)
Por Carlos Del Frade (*)

Cultura

Más de 25 mil paranaenses y visitantes disfrutaron, a pesar del frío, del show de Los Palmeras y propuestas para todas las edades con gastronomía, feria y entretenimiento.

Hasta el 15 de julio se pueden presentar proyectos a la convocatoria de Gestionar Futuro 2022.