Majluff: “El tema de la campaña y las elecciones no está en la agenda de la gente”

Jorge Majluff

Jorge Majluff.

El titular de la Consultora Mercado, Jorge Majluff, se refirió a los primeros sondeos de opinión que se realizan ante la inminencia de las elecciones legislativas y el inicio de las campañas electorales.  

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Majluff afirmó que “más allá de que la oposición ya está en campaña y el oficialismo en la etapa previa, para la gente eso todavía ni siquiera está en agenda, no lo tiene visualizado”. “En los primeros estudios que estamos haciendo se pregunta más bien cuando se vota, qué se vota, pero para nada puedo decir que está con la cabeza puesta ni siquiera mínimamente en las elecciones legislativas, más allá de que pueda luego opinar al respecto cuando se le pregunta”, aseveró.

En ese marco, planteó que “esos adelantamientos o empezar a encarar las campañas en forma prematura se ve cada vez más seguido y según van pasando los años esa alteración es más pronunciada. El run run político tanto del oficialismo como de la oposición, cualquiera sea la provincia, antes se empezaba a escuchar poco antes de la elección y ahora ya se empieza a escuchar run run respecto de las elecciones ejecutivas, que son en 2023. No sabría decir cual es el fenómeno por el cual se produce, pero sí que cada vez se produce en forma más clara”.

Asimismo, sostuvo que “esa situación de no vislumbrar nombres claros para una elección legislativa de medio término tampoco es novedad, y probablemente tenga que ver con una interpretación de lo que sucede en una elección legislativa. En las elecciones legislativas los nombres propios tienen bastante poco peso en relación con una elección ejecutiva donde sí se vota más a las personas”.

“En una elección legislativa los nombres no son tan relevantes como se puede creer. A mi entender, en una legislativa desde el ‘83 a esta parte la preponderancia pasa por la aprobación o no del gobierno nacional y en esta oportunidad no será diferente. El principal eje que estará presente en la cabeza del elector a la hora de ir a votar será Alberto sí o Alberto no, y darle más crédito o no a la segunda etapa de la gestión”, explicitó Majluff.

 Consultado por las principales preocupaciones e intereses que expresan los ciudadanos, el profesional apuntó que “en los estudios llamados focus group aparecen tres temas de interés, los cuales van cambiando el orden de importancia por algunas décimas según la agenda mediática o la realidad imponga: la inflación; cuando los casos de Covid aumentan como fue hace algunas semanas con el pico de la segunda ola, el tema recurrente era claramente la enfermedad y los contagios; y cuando hay mucha noticia relacionada a las vacunas, es el operativo de la vacunación”.

“Esos tres temas son los que aparecen con preponderancia en las respuestas de casi la totalidad de la gente, y el orden varía según la agenda diaria o mediática”, resumió.

Asimismo, mencionó que “sobre el gobierno nacional, la gestión de la pandemia y la vacunación tienen opiniones bastante repartidas: se podría decir que a groso modo hay una mitad de la población que ve bien el operativo de vacunación, probablemente algo menos de la mitad ve bastante bien el tratamiento de la pandemia y un poco más de la mitad lo ve mal; a diferencia de la cuestión económica donde es más masiva la crítica al gobierno nacional”.

De todos modos, aclaró que “quienes apoyan a Alberto sostienen que la cuestión crítica de la economía obedece en gran parte a la pandemia y no tanto a los errores, y la otra mitad que critica la cuestión económica cree que la pandemia no es suficiente excusa para justificar el descontrol de la inflación, la falta de crecimiento de la economía, el temor ante la pérdida de trabajo o la falta de oportunidades laborales, que también está muy alto entre las preocupaciones y que lo pondría en el cuarto lugar de interés”.

Por último, comentó que “el tema educación aparece pero no tan alto como los anteriores. Tanto en el día a día de la gente como en la agenda mediática no está tan alto como estaba meses atrás donde hubo manifestaciones y demás”. “Aparece pero no en forma preocupante, bastante más intensamente y claramente en forma muy fuerte aparece el descontrol de la inflación que produce una pérdida de la capacidad del consumo, e incluso hasta pérdida en la calidad de vida”, concluyó.

 

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