Taleb: “Cualquier otro régimen político profundizaría diferencias sociales en Cuba”

Raúl Taleb

El ex embajador en Cuba, Raúl Taleb, analizó la situación de la isla que vive en los últimos días duras protestas contra el gobierno de Miguel Díaz-Canel, quien a su vez desplegó una severa represión contra los manifestantes. 

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Taleb dijo que mira “con preocupación” lo que sucede en Cuba porque “es un pueblo al que quiero mucho y que aprendí a querer estando allá, donde dejé muchos amigos”.

Comentó que “la pandemia tocó en los distintos países de distintas maneras, estando todavía en la isla ya había un sector muy moderno, muy cerca de lo que era el Hotel Hilton en la pre-revolución, con grupos de jóvenes rockeros, que usaban camisetas con la bandera de Estados Unidos y se reunían a escuchar música norteamericana a modo de protesta, pero no tenían una influencia”.

Analizó además que “en Cuba comenzó lo que en su momento se dio en los países árabes, con la primavera árabe, que fue a través de las redes sociales, y ahora en Cuba hay una combinación de la utilización de las redes sociales más el apoyo de lo que llaman gusanos que son los cubanos radicados en Miami”.

“No creo en la participación plena del gobierno de Estados Unidos, porque ese país tiene la embajada más importante que tiene Cuba que es lo que ellos llaman Oficina de Intereses, porque el grupo republicano comercia en gran forma con Cuba vendiéndole manzanas y papas, es decir que el bloqueo y el embargo es relativo, y era funcional a ambos países”, explicitó.

Planteó además que “se habla de un muerto en Cuba (por las protestas) pero si se lo compara con lo que pasó hace poco en Colombia no es nada, pasa que en un país comunista nos asustamos, y Estados Unidos no se puede asustar del comunismo cuando todos sus productos hoy se fabrican en China que está gobernada por el comunismo y que, más allá de adherir al sistema capitalista en lo económico, en lo político es un régimen mucho más dura que el de Cuba”.

También advirtió que “en caso de que se repitan este tipo de protestas y movilizaciones el gobierno cubano va a reaccionar con dureza, porque no hay revoluciones tibias y Cuba tiene una estructura militar dependiente del Estado muy fuerte, y no va a reprimir con policías sino que reprime con el Ejercito donde Raúl Castro sigue siendo una figura preponderante”.

De todos modos, deseó “que todo esto no llegue a mayores” y analizó: “Hubo una sola consigna muy fuerte que es libertad, y no sé qué es libertad en Cuba porque cualquier otro régimen político profundizaría diferencias sociales, esto es lo que puede haber en Cuba con 60 años de bloqueo”.

“Me decían que si se levantaba el bloqueo el ingreso anual que podía tener Cuba por turismo era de alrededor de 4.500 millones de dólares que es el presupuesto del país y con eso se podría mejorar mucho el estándar de vida del pueblo cubano. Porque estando vivo Fidel –que era el líder y el estadista de la revolución- el pueblo no tenía una disconformidad con el proceso revolucionario, la disconformidad era con el bajo estándar de vida; porque Cuba no tiene recursos naturales como para brindar suficiente energía y que cada cubano tenga un aire acondicionado, no tiene petróleo o energía hidroeléctrica y es un problema; y si además de eso la bloquean, Rusia retira de modo unilateral la ayuda y Venezuela está en crisis, evidentemente el presidente actual tiene problemas económicos graves  que se traducen en problemas sociales”, analizó.

“Si se cae en un socialismo light, minado con una partidocracia liberal, no cabe duda que el Partido Revolucionario Cubano gana las elecciones, pero ellos no creen en ese sistema y hacen asambleas barriales, se eligen los delegados que van a la Asamblea General y ahí se eligen los representantes. Ellos sostienen que esa es una manera legítima de elegir los representantes del pueblo. Espero que el diablo no meta la cola, que Estados Unidos se quede tranquilo, porque ya demasiado lío ha hecho con Colombia y Venezuela”, analizó.  

Por otra parte, Taleb sostuvo que Cuba “no tiene ningún poderío militar para enfrentar a una potencia porque hoy no existe la guerra convencional” y también comentó que “los funcionarios del Partido no tienen tanta diferencia de vida con el resto del pueblo aunque sí tienen acceso a ciertas cosas”. “Lo que enoja al cubano, porque siendo cubano y recibiendo algún apoyo del exterior por los parientes que envían remesas –que es uno de los ingresos más importantes que tiene Cuba- no pueden acceder a lo que denominas diplotiendas que eran tiendas a las que los embajadores teníamos acceso y un sector de la sociedad cubana también, donde se compra en divisas, que hoy en Cuba la divisa corriente es el euro, no es el dólar”, explicó.

Acotó que “el ingreso de un ciudadano cubano es una miseria y el Estado subsidia a niños de hasta 7 o 10 años que reciben huevos, leche y pan todos los días que son las proteínas necesarias para que el chico tenga su capacidad intelectual intacta e ir a la escuela; no hay analfabetismo, hay una salud que no es tan buena como se cree pero llega socializada a toda la población y el extranjero tiene la posibilidad de ir a centros asistenciales de excelencia”.

Sobre la medicina detalló que “tienen tres niveles de atención: una primera que serían los dispensarios argentinos, donde se hace un control estricto, el presidente de la asamblea barrial tiene la obligación de ir a buscar a padres y chicos cuando no se vacunan; un segundo nivel que el policlínico donde se atienden cuestiones de nivel intermedio y un tercer nivel que atiene cirugías e intervenciones más complejas”.

Finalmente, concluyó: “La protesta fue general pero creo que la sangre no va a llegar al rio, lo que pasó hace dos o tres días fue un aviso y que el gobierno no va a permitir que se repita”.   

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Pulga

Alberto Pulga Ríos fue uno de los mejores jugadores que entregó Paraná al fútbol nacional.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)

Judiciales

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.