“No hay que ser necios, hay que vacunarse contra el Covid”, pidió el médico Augusto Ittig

Augusto Ittig

"Estamos ante una variante más agresiva, más contagiosa, más letal, pero en un contexto de mayor inmunización por la vacunación”, explicó Ittig.

El médico jujeño Augusto Ittig se refirió a la situación en relación con la propagación de la variante Delta de Covid-19 en el país y a la necesidad de continuar el proceso de vacunación.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Ittig sostuvo que con la cepa Delta “hay que preocuparse como nos venimos preocupando hasta ahora analizando todo el contexto” porque la Delta “es una variante más agresiva en su difusión y en sus síntomas, pero que llega tarde porque llega en un contexto donde ya hay mucha inmunidad de rebaño y bastante vacunación, lo cual ayuda muchísimo”. “Si hubiéramos arrancado con esta variante como la original, el daño que hubiera causado el año pasado y el primer trimestre de este año, hubiera sido tremendo”, estimó.

Explicitó que “en el hemisferio norte los niveles de muerte que hubo el año pasado y el primer trimestre de 2021 no son los mismos, es decir que hay un sistema inmunológico que el ser humano va desarrollando por contagio y/o por inmunización externa, y de esa manera la variante infecta a las personas –esté vacunada o haya sido infectada por primera vez- y probablemente los síntomas sean un poco más fuertes que antes”.

“Todo es improbable con este virus, pero se sabe que es más agresivo en el contagio y en los síntomas pero sobre un universo de personas que no se contagiaron previamente y no han sido inmunizadas. Y hoy llega tarde porque se expande en un plafón muy grande de la sociedad que ha sido inmunizada o por vacunación o por contagio, o de la sumatoria de ambas maneras. Si bien vuelve a contagiar más pero no de una manera letal o super agresiva. Estamos ante una variante más agresiva, más contagiosa, más letal, pero en un contexto de mayor inmunización por la vacunación”, explicó.

“No hay que ser necios, hay que vacunarse porque eso da bajas posibilidades de infectarse y de tener síntomas más leves y porque al vacunarse la posibilidad de trasladar el virus a otra persona es mucho menor”, advirtió.

Por otra parte, se refirió a la determinación del gobierno nacional de impedir el ingreso de vuelos del exterior y sostuvo que “son las reglas del juego y quienes viajan en esta época deben entenderlo así”. Asimismo, lamentó “la utilización política-partidario de algunos medios de comunicación con la situación de quienes quedan varados en el extranjero”.  

En este marco, opinó que “hay que adaptarse a la situación y hasta que la situación no esté controlada –y no está controlada- hay que hacer movimientos más controlados, viajar dentro de Argentina y mantener cada uno de los protocolos de siempre, porque ahí es cuando generalmente nos relajamos”.

Como ejemplo, mencionó que “en agosto y septiembre del año pasado Jujuy fue una pesadilla, y ahora estamos muy atentos porque por más que esté todo muy tranquilo, en un fin de semana las cosas pueden desbordarse”. “Es un virus que todavía no está controlado pero no es el mismo contexto del año pasado, sino que el contexto está un poco más controlado con el avance de la vacunación a nivel mundial y también en Argentina”, reiteró.

Consultado por las secuelas del Covid en la población, comentó que “desde la medicina virtual hacemos desde el año pasado seguimientos masivos a decenas de miles de personas por Covid y ahora empezamos ya a armar la estructura para el seguimiento post-Covid y long-Covid que son dos formatos de seguimiento porque ya tenemos un gran universo de pacientes con secuelas por Covid”.

“Los primeros son los secuelados respiratorios, neurológicos y de salud mental por depresión y otras variantes que se han generado en este tiempo. Estamos ya entendiendo y trabajando en otra fase, aunque no esté controlado lo otro, pero como personal sanitario empezamos a mirar un nuevo universo de pacientes secuelados”, describió. Al respecto ilustró que en su caso particular padece aún “falta de olfato que es algo leve” pero alertó que “existen personas con secuelas neurológicas importantes y hay todo un universo de la medicina que se está focalizando en eso”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Vóleibol

Con la presencia del paranaense Luciano Vicentín, Argentina tiene la lista para la VNL.

Clásico

La Liga Profesional y AFA analizan implementar cámaras especiales para los tres partidos que restan de la Copa.

SL

San Lorenzo irá hasta Montevideo por los tres puntos frente a Liverpool.

Gurí

Omar Martínez, y un repaso de toda su carrera deportiva dentro del automovilismo.

Monteros

Gonzalo Lapera, con la camiseta 14, finalizó la temporada con Monteros y volvió a Paraná.

Quilmes y Patronato empataron 2 a 2 por la fecha 12 de la Primera Nacional.

Quilmes y Patronato empataron 2 a 2 por la fecha 12 de la Primera Nacional.

Patronato estuvo cerca de sorprender al invicto Quilmes, pero rescató uno en el Centenario

El "Santo" igualó 2 a 2 un partido que lo tuvo arriba y abajo en el marcador de un duelo cambiante.

Torneo Federal A: el “Lobo” entrerriano cayó en San Francisco y se hunde en las posiciones

Gimnasia no pudo con Sportivo Belgrano y perdió 1 a 0 en el cierre de la quinta fecha.

Primitivo González

Primitivo González brillando en la competencia de saltos ornamentales en el Club Regatas Uruguay en la década del cuarenta.

El Ministerio de Justicia informó que revisarán los pagos a las personas que perciben un resarcimiento por haber sido víctimas del terrorismo de Estado.