En atípica fiesta, piden paz, salud y trabajo a San Cayetano

Con la imagen del santo en el atrio del santuario de Liniers, los peregrinos se acercan para pedir y agradecer. Monseñor Ares rogó por “una cultura del trabajo donde aprendamos unos de otros”.

Con la imagen del santo en el atrio del santuario de Liniers, los peregrinos se acercan para pedir y agradecer. Monseñor Ares rogó por “una cultura del trabajo donde aprendamos unos de otros”.

La fiesta de San Cayetano se vive de forma atípica en el santuario del barrio de Liniers, donde miles de peregrinos se acercan para pedir y agradecerle al santo con la imagen expuesta en el atrio del templo y cumpliendo un estricto protocolo de distancia social en la fila de acceso.

El padre Lucas Arguimbau, rector del santuario de San Cayetano, explicó que es una fiesta “distinta, desde la virtualidad, con misas, bendiciones y oraciones transmitidas por las redes sociales del santuario”.

Los peregrinos pasan delante de la imagen del santo, se detienen un instante y hacen una oración, y prosigue el avance de la fila ordenada al aire libre y con distancia social, consignó la agencia de noticias católica Aica.

La fiesta con el lema “San Cayetano con corazón agradecido, te pedimos paz, salud y trabajo” comenzó en la tarde de ayer cuando la imagen del santo se exhibió en el atrio, a la vista de todos los que pasan por el santuario de Cuzco 150.

Oficialmente la celebración en honor al santo patrono de la Providencia comenzó a la hora cero y la primera misa de la jornada -transmitida por las redes sociales- presidida por el obispo auxiliar de Buenos Aires, monseñor Juan Carlos Ares, quien en su homilía desgranó el significado del lema de este año surgido de las intenciones de los peregrinos.

El prelado renovó la invitación a acudir al santuario de Liniers durante todo el mes, para pedir, agradecer y cumplir las promesas hechas al santo.

“Sí con corazón agradecido. En medio de este más de año y medio de pandemia, incluso en el dolor, damos gracias”, subrayó sobre la primera frase del lema.

Al referirse al pedido de paz, monseñor Ares afirmó: “Le pedimos a Jesús su misma mansedumbre, la paz es una de las notas fundamentales para caminar hoy en la santidad, el aguante; no porque me lo aguanto todo, el vale todo, sino porque soy pacífico en el corazón, porque enfrento las cosas desde la paz de Dios”.

“También le venimos a pedir salud, recordando que Jesús carga la cruz de la enfermedad, de la incertidumbre, la cruz de la depresión. El Señor nos está dando salud porque Él es la salud, porque Él es la salvación”, aseguró.

Por último, monseñor Ares se refirió al “gran don del trabajo” y precisó: “El trabajo no es aquello que me da alguien para que yo pueda sostener a mi familia, el trabajo lo género yo y lo otro me da un empleo; pero el trabajo es lo que hacen mis manos, mi creatividad, mi voluntad de cooperar con Dios creador. Por eso, Jesús dice: ‘aprendan de Mí’. Jesús aprendió en su casa, con María, con San José, en este año dedicado a San José. Jesús fue carpintero y además todos los ejemplos de sus parábolas han sido del trabajo cotidiano, de la cosecha la siembra, de las cosas que hacen el hombre para que todos podamos compartir los bienes de Dios y es eso justamente que le pedimos a San Cayetano”.

“Te pedimos trabajo para todos, una cultura del trabajo donde aprendamos unos de otros, que sea una educación integral e integradora como familia, que esté aprender sea formarse, dejarse modelar por Jesús. Por eso, San Cayetano venimos así con un corazón agradecido, te pedimos paz, salud y trabajo”, concluyó.

 

Conferencia Episcopal

 

Por su parte, el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina y obispo de San Isidro, monseñor Oscar Vicente Ojea, envió un mensaje a los fieles al celebrarse el 7 de agosto la fiesta en honor de San Cayetano.

“Celebramos nuevamente este 7 de agosto a san Cayetano, patrono del pan y del trabajo. El trabajo es una realidad que hace a la dignidad más profunda del ser humano, es imitar a Dios que crea”, comenzó diciendo el prelado. “Dios crea para nosotros el mundo y nos pide que lo cuidemos y que lo hagamos avanzar; por eso en el trabajo está la vocación más noble del hombre y su suprema dignidad, pero hoy esta dignidad está herida. Es una dignidad herida porque tenemos enormes problemas de desocupación, de pérdidas de trabajo, de angustias; sabemos lo que significa, nosotros los sacerdotes y quienes hemos trabajado en Cáritas, cuando los hermanos y hermanas vienen a buscar trabajo”.

El obispo de San Isidro añadió: “Esa sensación de estar desamparados, fuera de todo, en el mundo del afuera, en el mundo de la exclusión, sin pertenencia, sintiéndose poco dignos con respecto a la propia familia; por eso es sagrado el trabajo, hace a la dignidad humana y a la pertenencia a una comunidad. ¡Qué hablar cuando el trabajo es mal remunerado!, allí no se trabaja solo ya con el sudor de la frente sino también con el sudor del corazón, ¡qué hablar de algunas circunstancias de trabajo, que es el trabajo esclavo que denigra a la persona humana; en tantos sentidos tenemos herida esta dignidad del trabajo! La angustia que ha creado la pandemia de perder los trabajos también va generando que este año más que nunca pongamos delante a este intercesor san Cayetano para que cuide en nosotros el trabajo”.

Y citando la encíclica Fratelli tutti, del papa Francisco, se refirió a la mejor política, y consideró que “ayudar a los pobres con dinero tiene que ser siempre una situación provisoria, por supuesto que puede ser urgente; tenemos que acompañarlos ayudándoles a crear esa dignidad que da el trabajo”. Al respecto, agregó: “Tenemos que pedirle a san Cayetano por las fuentes del trabajo y por la capacidad de que el país pueda unirse en torno a esta realidad donde cada uno pueda aportar lo mejor de sí”, publicó la agencia de noticias católica Aica.

“Hay trabajos informales, trabajos que los realizan la inmensa cantidad de hermanos y hermanas de la economía popular: el reciclado, el cartoneo, los vendedores ambulantes, las pequeñas manufacturas, ciertas obras de artesanía, tantas cosas, tantas búsquedas de trabajo para poder ganarse la vida de cualquier manera porque estamos en una situación casi desesperante en algunos puntos. Allí el papa Francisco, en su carta a los movimientos sociales, sugiere pensar en el salario universal para que sea reconocida la dignidad de estos trabajos, que muchas veces no es reconocida”.

Monseñor Ojea finalizó su mensaje con esta intención: “Pidámosle a San Cayetano, el santo del pan y del trabajo, que mire una vez más nuestra Argentina, que considere la enorme necesidad que tenemos de salir a flote a través del trabajo para todos, que podamos entendernos en este punto empresarios, trabajadores -todo tipo de trabajadores- trabajadores de la economía popular y tantos hermanos y hermanas nuestros que están desocupados. Que Dios los bendiga y que san Cayetano les dé fortaleza y esperanza para que el Señor nos regale trabajo”.

NUESTRO NEWSLETTER

La empresa OIC SA tiene cuatro probation por corrupción y construye el anexo de Tribunales.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)