Por la bajante del río, Nación pide al BID otros 100 millones de dólares

El Gobierno nacional y las autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo -BID- trabajan en la constitución de una línea de crédito destinada a la respuesta estatal ante la emergencia hídrica provocada por la bajante del río Paraná que podría afectar a una parte de la población de Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires.

En la reunión entre el gobierno nacional y el BID se trabajó sobre una modalidad para sumar 100 millones de dólares a los 300 millones ya previstos por el BID para eventos como inundaciones y terremotos. Durante el encuentro se hizo un repaso de los créditos vigentes que la Argentina tiene con el BID y que están destinados a operaciones y obras para el abastecimiento de agua, así como recursos tecnológicos para el modelado de cuencas, créditos que podrían reasignarse ante las necesidades motivadas por la mencionada emergencia.

Del encuentro participó el secretario de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Fuks, junto con el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de Presidencia de la Nación, Leandro Gorgal, y el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la Argentina, Agustín Aguirre.

Luego de la reunión, Fuks destacó "es muy importante el diálogo que está teniendo la Secretaría de Asuntos Estratégicos de Presidencia tratando que las líneas de crédito que ya están comprometidas nos ayuden a trabajar ante la emergencia hídrica en la que, a través del jefe de Gabinete que encabeza el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (Sinagir), todos los organismos del Estado están involucrados".

A su vez, el secretario explicó que “desde el año 1944 que Argentina no vive una crisis hídrica de esta magnitud. La bajante del Paraná se ha extendido en muchísimos terrenos y por ello el jefe de Gabinete y la Secretaria Ejecutiva del Ministerio de Seguridad están encabezando la articulación de los organismos del Estado para la prevención y respuesta. Nuestro trabajo, como corresponde, es integral: el esquema de respuesta debe ser y estar coordinado entre todas las agencias involucradas”.

De esta manera el Estado nacional busca fortalecer mecanismos de reducción del riesgo, como así también incrementar los planes de respuesta necesarios que se vienen planificando a través del comité de crisis permanente que se conformó para monitorear la bajante del río Paraná.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Provinciales

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.