“Se consolidó un voto no oficialista en la provincia”, analizó el encuestador José Torres

José Torres

“El oficialismo provincial es muy difícil que en noviembre haga una elección muy superior a lo que ya se mostró anoche”, vaticinó Torres.

El titular de la Consultora Datos, José Torres, analizó el resultado electoral de las PASO de este domingo.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Torres sostuvo que “se cumplieron relativamente las previsiones” de los trabajos efectuados previamente a las elecciones porque “la diferencia fue superior a lo estimado según lo dicho por la gente”.

“La última encuesta que cerramos a nivel provincial, teníamos 12 puntos para Juntos por Entre Ríos y cerca de un 20% de indecisos, una tendencia que era muy difícil de revertir porque la gente no tenía ganas de votar al oficialismo, pero se puede decir que se aceleró la diferencia y se consolidó un voto no oficialista en la provincia”, analizó.

Consultado por las sorpresas de la elección, indicó que “en la encuesta de 12 días previos teníamos a Galimberti en el orden del 22% en la interna de Juntos por Entre Ríos, es decir que estaba a escasos puntos de llegar al mínimo. Hay un número de gente que votó a la lista de Galimberti, porque muchos decían acompañar a Rogelio Frigerio pero que querían que entre todo el conjunto de Juntos por Entre Ríos con vistas a noviembre y para que la boleta no sea parcial”.

Asimismo, planteó: “El oficialismo provincial, si bien puede hacer una estimación de redoblar esfuerzos y demás, me da la impresión que es muy difícil que en noviembre haga una elección muy superior a lo que ya se mostró anoche”. Aclaró que “no se puede vaticinar que sea exactamente igual pero si ayer hubo 21 puntos de diferencia aproximadamente, en la general puede haber dos puntos más o dos puntos menos”.

“En Chajarí veíamos un voto de gran confianza a la figura de Galimberti, y en el Departamento Federación se arrastró eso, y creo que esto se va a replicar tranquilamente en noviembre, porque no hay motivo para que no lo vuelvan a votar”, ejemplificó.

En el mismo sentido, apuntó que “hay cosas muy llamativas” y mencionó que “en la ciudad de Concordia costaba encontrar ese voto espontáneo  que había hacia el peronismo en cualquier elección, y ahora la gente argumentaba porqué lo votaba –es decir que mencionaban que a pesar de esto o lo otro, lo votarían igual- cuando antes lo votaban de manera más espontánea”.

De este modo, señaló que “en la provincia de Entre Ríos el peronismo tendrá que hacer un replanteo verdadero de cómo volver a ganar confianza en el electorado, porque si se perdió de esta manera en Concordia hay algo serio que está pasando”.

A la hora de analizar los motivos de este resultado, Torres opinó que “hubo varios elementos y la gente es como que se cobró todo junto porque al tener una imagen personal de la fórmula presidencial gobernante con una mirada negativa se arranca con un piso malo, más una gestión cuestionada, la situación económica, la pandemia, la falta de oportunidades de trabajo y todos los pequeños detalles en el medio: el episodio del vacunatorio VIP, la foto y la fiesta de Olivos, la disculpa hecha de compromiso, y demás obviamente que van formando un voto bronca”.

De todos modos, explicitó que “el voto bronca no es para cualquiera sino que había una expectativa de votar una fuerza opositora en Entre Ríos”.

En cuanto a las posibilidades de que el resultado de este domingo se replique no sólo en las generales sino en las elecciones de 2023, el profesional sostuvo que “ciertamente hay una expectativa de cambio pero si bien en noviembre es muy difícil que se modifique, ya 2023 tiene otras características porque ahí hay que encontrar candidatos locales que acompañen a la figura provincial”. “Suponiendo que Frigerio se consolide para el 2023, hay que buscar competidores ciudad por ciudad, donde hay un matiz distinto porque son representantes locales que acompañan a un eventual candidato a gobernador. De todos modos, esto da un plafón muy importante”, explicó.

Respecto del desafío para el oficialismo a partir de ahora, dijo que “seguramente habrá una mirada de reojo entre las figuras locales y departamentales; evidentemente tiene que aparecer un liderazgo que le diga a los demás ‘vamos para adelante’”.  “No va a ser nada fácil para el peronismo el 2023”, concluyó.

Deportes

Sene

El concordiense Senesi está en la mira de Fiorentina de Italia.

Vélez-River

Vélez y River animarán una serie que tiene a los de Núñez como candidatos para avanzar de instancia.

SSS

Sebastián Sosa Sánchez jugará en Everton de Chile hasta que termine la actual temporada.

WM

El paranaense Werner habló de su abandono en Concordia y además confirmó que probará con su nuevo Ford.

Timao

Boca empató sin goles en la ida frente a Corinthians y la llave de octavos de final quedó abierta.

Televisarán el partido entre Atlético Paraná y Gimnasia de Concepción del Uruguay

El Gato buscará recuperarse tras una dura derrota en Gualeguaychú (Foto: Prensa Atlético Paraná)

Unión perdió con Nacional en la ida y tendrá que remontar de local dos goles de desventaja

En el Parque Central, el Bolso se impuso por 2 a 0 en la ida por los octavos de final de la Copa Sudamericana.

Opinión

Por Americo Schwartzman (*)
Por Alejandro Jorge Casañas (*)
Por Mempo Giardinelli (*)  

(Foto: Página/12/Andres Macera)

Provinciales

Bordet dialogó con el diputado Solanas sobre la agenda política e institucional

Bordet dialogó con el diputado Solanas sobre la agenda política e institucional.

Entre Ríos sumará 184 escuelas primarias a la extensión de la jornada

Entre Ríos sumará 184 escuelas primarias a la extensión de la jornada. (Foto archivo)