Ittig: “La pandemia nos da una suerte de tregua pero seguirán las olas de contagios”

Augusto Ittig

Augusto Ittig.

El médico de Jujuy Augusto Ittig se refirió a la situación por la pandemia en el país y brindó su postura ante el levantamiento de gran parte de las restricciones.  

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Ittig analizó que “más que relajación veo gente cansada de un año y medio o más de encierro forzado y la gente está teniendo un mecanismo reactivo, y hoy hay fiestas y reuniones innecesarias, viajes innecesarios y demás”. “Esto parece una suerte de tregua, teniendo en cuenta lo que ha pasado en los países donde las olas de contagios van adelante y olas seguirán habiendo”, afirmó.

De todos modos, valoró que Argentina “es uno de los países con más alto porcentaje de la población vacunada y como hubo mucha gente enferma hay una inmunidad de rebaño muy grande, con lo cual hay una posibilidad de que las nuevas olas sean masivas en sus contagios pero sin causar masivamente cuadros graves o una alta tasa de muertes”.

Al respecto, advirtió que “se cuela más la enfermedad por los no vacunados y son quienes transmiten la enfermedad al resto, así que cuanta más gente vacunada tengamos mejor”.

Lamentó que ante las aperturas de actividades “hay un movimiento masivo, como se ve en algunos partidos de fútbol” y planteó que “sería bueno si de esta pandemia nos quedan algunos comportamientos para siempre; como la higiene de manos, el distanciamiento para el saludo, el mate individual, el uso del barbijo cuando se tiene una afección respiratoria. Hay una serie de pequeños gestos que ojalá los mantengamos en el tiempo”.

Reiteró que “seguramente seguirá habiendo réplicas que no se espera que tendrán la intensidad de la primera, porque replican en una sociedad distinta, pero en este momento se ve mucha aglomeración de gente en ciertos lugares”.

En ese marco, apuntó: “No sé qué esperan las farmacéuticas para liberar las patentes de las vacunas y por otro lado empezar a aplicar las terceras dosis” y criticó a los que sostienen el rechazo a la vacunación: “De los anti vacunas ortodoxos que nunca en la vida se han vacunado ellos ni han vacunado a sus hijos, se puede entender la postura; pero a los que no se entiende son los anti-vacunas new age que vacunan a sus hijos con todas las otras vacunas sin preguntar si vienen de Cuba, de Tailandia o de Estados Unidos pero cuestionan esta vacuna del Covid específicamente y de este nodo no ayuda a dar un manto completo de protección a la sociedad”.

En otro orden de cosas, comentó que en Jujuy “se abrieron algunos pasos fronterizos con Chile,  con Brasil y Uruguay, y así se irán abriendo gradualmente, pero sucede que específicamente en Bolivia no se ha llegado a una tasa muy alta de vacunación con lo cual quizás se demore un poco más la apertura”.

Reconoció también su preocupación por “lo que le pasa a algunos vacunados en Argentina, con la Sputnik o con Sinopharm que no pueden ingresar  Europa porque no se las reconoce como efectivas, lo que es una barbaridad porque se ha demostrado que todas las vacunas son efectivas”.  

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Gimnasia y Victoria jugarán su encuentro cuatro días después.

El "Patrón" intentará repetir la buena actuación que tuvo frente a Quilmes.

Mariano Werner: “Esperamos en La Pampa poder volver al nivel que queremos”

"Venimos muy abocados al Mustang", expresó Werner sobre su auto. (Foto: ACTC)

Patronato ya tiene los convocados para recibir a Talleres de Remedios de Escalada

Mateo Burdisso ocupará el lugar de Brayam Sosa en el equipo titular. (Foto: Prensa Patronato).

Jonathan Galván y Thiago Fernández palpitaron la semifinal de Argentinos y Vélez

En conferencia de prensa, comenzó a palpitarse el Argentinos-Vélez del próximo domingo.

Emiliano Purita volvió a jugar en Patronato y consideró que “el regreso fue muy positivo”

El mediocampista había sufrido una lesión en su debut ante All Boys y tuvo más de dos meses de recuperación.

Nicolás Spessot y el debut de Instituto en Primera B: “Tenemos que pelear el campeonato”

El delantero de "La Gloria" habló del estreno en el clásico de este domingo ante San Benito.

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.