Tras la elección “Cristina y La Cámpora se van a radicalizar”, vaticinó Silvia Mercado

 

La periodista de Infobae, Silvia Mercado, analizó el resultado de las elecciones legislativas de este domingo donde Juntos por el Cambio logró una amplia victoria en la mayoría de las provincias.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Mercado explicó que “el gobierno logró una remontada en el Conurbano, en la tercera sección electoral, y hay que reconocer la decisión que se tomó después de las PASO que fue darle a los intendentes de la provincia el manejo de la gestión logrando un éxito en acortar la diferencia que había sacado Juntos por el Cambio en provincia de Buenos Aires, y por eso fue casi un festejo”.

“Las encuestas hablaban de una diferencia a favor de Diego Santilli de entre 7 y 8 puntos y yo tenía información que se iba a repetir el número de las PASO pero en la última semana se vio que el ‘plan platita’ estaba funcionando, y eso preocupa porque es feo que por regalar heladeras o por poner plata en efectivo como sucedió en muchos casos, la gente termine votando a determinado partido, en este caso al Frente de Todos”, analizó.

En concreto, sostuvo que “lo que festejaron anoche el presidente y el gobierno es haber achicado la diferencia, haber pasado de un pronóstico en que perdía por 7 u 8 puntos a reducir la diferencia de las PASO con un punto o un punto y medio. Por eso lo vivieron casi como un triunfo, como un festejo”.

En tal sentido, sostuvo que “esto es fuerte para Alberto Fernández porque está haciendo una jugada fuerte que es tratar de domesticar al kirchnerismo en algunos aspectos que son vitales para la supervivencia de Argentina como acordar con el Fondo, sostener a Martín Guzmán, respaldarse en la CGT. Son situaciones que vamos a ver cómo las transita el oficialismo”.

La periodista admitió que se sorprendió de que “otra vez, las encuestas volvieran a equivocarse”. “Hace una semana había advertido que el ‘plan platita’ podía funcionar en el Conurbano y me insultaron bastante desde Juntos por el Cambio. Se veía en la calle, en la gente, en las reacciones. Y finalmente lo que más funcionó es el ‘plan platita’ y es importante tener en cuenta que a pesar de eso y de toda la plata que han puesto a último momento para remontar el resultado y ganar –cosa que no pudieron- Juntos por el Cambio le ganó a un peronismo unido, y siendo que la oposición fue dividida entre Juntos por el Cambio, Avanza Libertad de José Luis Espert que hizo una excelente elección y otros partidos menores”, analizó.

“Así y todo ganó Juntos por el Cambio lo que marca que claramente hay una oposición muy fuerte al peronismo unido, al Frente de Todos en provincia de Buenos Aires, y habrá que ver cómo tramita el Frente de Todos este resultado y cómo tramita la oposición esta mayoría clara que tienen si se juntaran todos los opositores. Hay que ver cómo reaccionan frente a las propuestas de diálogo del gobierno, porque también la oposición tiene que mostrar cuáles son sus cartas y cómo va a jugar, lo cual todavía tampoco está claro”, señaló.

Respecto de la convocatoria a la oposición, Mercado planteó que “sería muy saludable que hubiera un diálogo real y una búsqueda de soluciones inmediatas de parte de los vencedores y de los vencidos. Habrá que ver si el gobierno y la oposición están a la altura de las circunstancias”.

“No es sencillo, no ha pasado nunca en Argentina. Lo claro es que el presidente salió a hablar anoche de esto para evitar cualquier estampida del dólar hoy, para dar un panorama de cierta certidumbre hacia el Fondo Monetario y hacia quienes todavía tienen alguna inversión importante en el país. El presidente abrió el paraguas y planteó que su camino no es la radicalización sino la normalización de la economía”, analizó.

De todos modos, reconoció: “Soy de los que creen que contrariamente a lo que muchos quisieran Cristina Fernández de Kirchner no se va a correr del escenario y creo que se va a radicalizar, también se va a radicalizar La Cámpora. No los veo normalizando sus propuestas porque dejarían de ser quienes son”.

Finalmente, en ese contexto sostuvo que “la figura de Alberto Fernández está muy desprestigiada y parte del problema que ha tenido el Frente de Todos en esta elección es que no es creíble ningún discurso que diga porque como ha dicho y desdicho tantas veces, incluso a veces en el mismo día, no es muy claro cuál será el rumbo a partir de ahora”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.