Calculan que las muertes por siniestro viales este año superarían las de 2019

En lo que va del 2021 perdieron la vida por siniestros viales 127 personas. En el año previo a la pandemia hubo 128 muertes por accidentes.

A partir de la flexibilización de las restricciones frente a la pandemia por Covid-19, hubo un fuerte incremento en la circulación de vehículos y también una mayor cantidad de accidentes viales, incrementándose la cantidad de víctimas fatales.

Desde el 1 de enero hasta ayer fueron 127 las personas que perdieron la vida en este tipo de siniestros. Faltando más de un mes para que termine el año, la cantidad de fallecidos es casi la misma que en todo 2019: fueron 128 las víctimas fatales por esta causa en el año previo a la pandemia.

Las cifras incluyen los fallecidos en el sistema de salud en los 30 días posteriores al accidente. Los datos fueron aportados a Uno por el Observatorio de Seguridad Vial de Entre Ríos. Pablo Peil, coordinador general del organismo, indicó que las víctimas fatales el mes pasado fueron 18: 12 hombres y 6 mujeres. De este total, 12 se dieron en caminos interurbanos y 6 dentro del ámbito urbano. De las víctimas, 13 viajaban en automóvil, y hubo entre los fallecidos 1 ciclista, 2 motociclistas y 2 peatones.

En tanto, en el transcurso de este mes, son 6 los decesos producidos en siniestros viales, de los cuales 2 de las víctimas fueron peatones, 3 automovilistas y 1 motociclista.

A pesar de los esfuerzos en prevenir y revertir esta realidad, en la que se generan pérdidas humanas en las rutas y las ciudades, pero que además en muchos casos causan secuelas físicas permanentes en quienes sobreviven, los siniestros viales son una constante. “En la mayoría de los casos se dan por fallas humanas los accidentes”, comentó el comisario mayor Gustavo Palacios, subdirector de Prevención y Seguridad Vial de la Policía de Entre Ríos. “No podemos atribuirlos generalmente a una falla mecánica, sino que generalmente son por negligencia al conducir, por no tener presente la demarcación de la ruta, no respetar la doble línea amarilla, realizar adelantamientos indebidos, no respetar las medidas de velocidad que están previstas en las rutas nacionales y provinciales e ir a más velocidad que la permitida. Esto obviamente genera que no puedan frenar a tiempo en un menor recorrido, ya que cuanto más velocidad adquiere el vehículo más le cuesta detener su marcha”, agregó.

El funcionario policial, hace dos semanas atrás, junto a otros referentes de su área, mantuvo una reunión con la ministra de Salud, Sonia Velázquez. El motivo de este encuentro fue trabajar sobre la problemática y el exponencial crecimiento de los siniestros viales en la provincia.

Palacios recordó que este fin de semana largo hubo una nueva víctima fatal en la provincia, como saldo de un choque que se produjo el lunes a la madrugada entre un auto y un motorhome en la ruta provincial 39, a la altura de Caseros, en el que un joven de 24 años perdió la vida.

Además, hubo heridos en distintas colisiones. Una de las que revistió mayor gravedad fue la ocurrida en la ruta nacional 12, también en la madrugada del lunes, acontecida entre Aranguren y Hernández, en la que tres jóvenes de Colonia Avellaneda y San Benito que volvían de un boliche chocaron contra un camión y fueron hospitalizados.

En un contexto en el que los siniestros viales son frecuentes, un tema de gran preocupación para las autoridades provinciales ocupadas en el tema es el de los despistes y accidentes en los que interviene un solo vehículo, y también los que se generan en las diferentes autovías de la provincia. El subdirector de Prevención y Seguridad Vial de la PER analizó que por lo general “son atribuibles al exceso de velocidad y a la negligencia o la imprudencia del conductor”.

Y manifestó: “En una autovía, con dos carriles, se entiende que no hay posibilidad de chocar en contrario con otro vehículo, pero sí se producen despistes, o choques de atrás. También ocurre muchas veces que un vehículo que pueda estar estacionado o que venga a baja velocidad, o que de casualidad salga de alguna estación de servicio donde recién inicia el recorrido, sea alcanzado por otro que circula con mayor velocidad, o se encuentran de forma imprevista, eso también puede pasar”.

Controles

En cuanto a los controles que se llevan adelante desde la PER, Palacios señaló a UNO que intervienen realizando operativos en rutas entrerrianas nacionales y provinciales, y comentó: “Tenemos los puestos camineros fijos en lugares determinados y a su vez se hacen operativos móviles saliendo desde esos mismos puestos hacia distintos lugares”.

Sobre este punto, explicó que además de la detección de las infracciones más frecuentes, se ejecutan operativos con alcoholímetros en determinados lugares y horarios, debido a que la provincia está adherida a la ley nacional que contempla la “tolerancia cero” ante el alcohol al manejar. “La mayoría de los infractores tiene conocimiento del hecho que está cometiendo. Hay quienes lo reconocen y quiénes no. Si hay algún conductor que sobrepasó a algún vehículo se le dice y entra en razón”, indicó.

Por otra parte, recordó que cometer infracciones trae diferentes consecuencias: la más importante es que puede poner en riesgo la propia vida del conductor y la de terceros, pero también afecta al momento de renovar el carné de conducir. “Si se le hace una multa a alguien y no soluciona su situación, pagándola o realizando el descargo correspondiente y que le den lugar, puede tener problemas al querer renovar el carné o cuando quiere vender algún vehículo, ya que al presentar los trámites de transferencia debe contar con un formulario libre de multa”.

En cuanto a los importes que tiene que abonar el infractor, refirió que “está estipulado para una falta grave es de 300 unidades fijas (UF), lo que equivale hoy a 24.000 pesos; y en el caso de infracciones leves es de 100 UF, que hoy equivale a 8.000 pesos”. Y concluyó: “El pago de la multa hoy es electrónico, se hace con tarjeta de crédito o de débito, con un descuento del 50% si opta por el pago voluntario en el lugar”.

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