Reino Unido confirmó dos casos de la variante Ómicron del coronavirus

El ministro de Salud de Reino Unido, Sajid Javid, confirmó este sábado dos casos de la variante del coronavirus denominada Ómicron, de reciente aparición y considerada como preocupante por la Organización Mundial de la Salud.

Los casos fueron identificados en las localidades de Chelmsford y Nottingham, que ahora serán escenario de pruebas adicionales a la población para identificar más posibles contagios, según informó el ministro en declaraciones a la cadena BBC. Las dos personas se encuentran bajo aislamiento y ambos casos están relacionados.

Horas antes, las autoridades sanitarias de República Checa informaron que estaban verificando la posible existencia de un caso de la variante Ómicron del coronavirus en el país. El primer ministro, Andrej Babis, precisó que se trata de una mujer que estaba en Namibia y voló de regreso a la República Checa a través de Sudáfrica y Dubái.

No obstante, las autoridades sanitarias han querido llamar a la calma. “Estamos esperando la confirmación o refutación de esta prueba”, según la portavoz de SZU, Stepánka Cechová, al portal de noticias Novinki.

“Es necesario esperar los resultados de la secuenciación del genoma completo, que requiere algo de tiempo”, agregó Cechová, quien estimó que los resultados podrían conocerse el domingo.

También este sábado el ministro de Asuntos Sociales del estado alemán de Hesse, Kai Klose, informaba en su cuenta de Twitter que “es muy probable” que la variante haya llegado ya a Alemania.

“Anoche se encontraron varias mutaciones típicas de Ómicron en un viajero de Sudáfrica. Ahora mismo la secuenciación completa aún está pendiente pero existe un alto grado de sospecha”, añadió.

Científicos británicos tratan de calmar los temores sobre la nueva variante

Varios científicos británicos trataron este sábado de reducir la alarma creada por la aparición de la variante Ómicron del coronavirus, considerada más contagiosa, y señalaron que es probable que las vacunas existentes sean efectivas para prevenir una enfermedad grave.

El inmunólogo Andrew Pollard, director del Grupo de vacunas de Oxford que desarrolló el preparado Oxford-AstraZeneca, señaló a la BBC que, aunque todavía se tardará un tiempo en establecer sus efectos, muchas de las mutaciones de esta variante están ya presentes en otras sobre las que han sido efectivas las vacunas.

“Desde un punto de vista de conjetura, tenemos cierto optimismo de que la vacuna (AstraZeneca) debería aún funcionar contra la nueva variante en el sentido de prevenir el desarrollo de una enfermedad grave, si bien tendremos que esperar varias semanas para confirmarlo”, declaró.

“Las mutaciones (de la Ómicron) existen en otras variantes, y las vacunas han logrado prevenir la enfermedad grave en las Alfa, Beta, Gama y Delta”, sostuvo.

En la opinión de este experto, “es extremadamente improbable que, con una población vacunada, haya un retorno de la pandemia como el visto el año pasado”.

En la misma línea, el microbiólogo Calum Semple, miembro del grupo Sage asesor del gobierno británico, manifestó a la cadena pública que el surgimiento de la Ómicron “no es una calamidad” e instó a sus colegas a no “exagerar” los posibles efectos.

“Es probable que la inmunidad de la vacuna aún proteja contra enfermar de gravedad. Quizás sufra un dolor de cabeza o un resfriado horrible pero la probabilidad de tener que ingresar en un hospital o en cuidados intensivos o de, tristemente, morir, se ve muy reducida por la vacuna, y eso seguirá siendo así”, mantuvo.

Semple vio adecuado que los gobiernos restrinjan temporalmente la entrada de visitantes de países con alta incidencia de la nueva variante a fin de “ganar tiempo” para poder avanzar en el programa de vacunación y para que los expertos determinen sus verdaderos efectos.

La variante Ómicron, que ha llevado a muchos estados a suspender los vuelos con África austral, preocupa a la Organización Mundial de la Salud por el alto número de mutaciones que presenta, pues en apenas dos semanas se han detectado ya una treintena, con casos confirmados no sólo en Sudáfrica sino también en la vecina Botsuana, en Hong Kong o en Bélgica.

Fuente: Infobae - Con información de Europa Press y EFE

sequía

El miércoles se reunió la comisión de emergencia agropecuaria, en el marco de la sequía que afecta al campo. (Foto ilustrativa)

El gobierno convocará a sesiones extraordinarias a partir del 1 de febrero

El gobierno convocará a sesiones extraordinarias a partir del 1 de febrero.

Deportes

Murió el “Bocha” Flores, uno de los “Héroes de Old Trafford” de Estudiantes de La Plata

El ídolo Pincharrata fue entrenador y detector de talentos, además de un excelente jugador.

La Liga de Fútbol de Paraná Campaña volverá a jugarse el 13 de marzo

El nuevo Consejo Directivo tuvo su primera reunió con los delegados en María Grande. (Foto: LFPC)

Argentina es el segundo país que más entradas pidió para Qatar 2022

Los hinchas argentinos reservaron más entradas que cualquier país extranjero en el primer día.

Básquet: Entre Ríos tendrá 14 representantes en la Liga Federal

Dirigentes de la FBER se reunieron con Fabian Borro, presidente de la CAB.

Vélez oficializó la llegada del exPatronato Sebastián Sosa Sánchez

El uruguayo jugará a préstamo por un año, con cargo y una opción de compra.

Patronato consiguió su séptimo refuerzo: Raúl Lozano

Lozano fue el lateral derecho de Huracán en la última temporada.

Opinión

Por Rafael Bielsa (*)

Economía

Locales

Analizaron los terrenos disponibles para nuevas viviendas en General Galarza

Analizaron los terrenos disponibles para nuevas viviendas en General Galarza.

Paraná y Santa Fe trabajan en conjunto para potenciar el turismo

El acto tuvo lugar en el Complejo Turístico Social Túnel Subfluvial Uranga-Sylvestre Begnis.