Ittig: “La vacuna es un gran escudo para que las variantes sean cada vez más leves”, dijo

El médico jujeño Augusto Ittig  se refirió a la situación mundial ante la aparición de la variante Ómicron de coronavirus y analizó sus implicancias en el país.  

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Ittig sotuvo que sobre la variante Ómicron de coronavirus “hay muy poca información y hay grandes niveles de alerta que se provocan cada vez que el virus muta o sucede una situación como esta”.

Describió que “al principio parecía una nueva pesadilla y ahora hay algunas informaciones respecto a que, si bien el virus muta en su parte estructural, hay algunos reportes de que los síntomas son leves, cuadros como los de una gripe convencional con fiebre y decaimiento, sin grandes manifestaciones respiratorias, sin grandes descensos de la saturación de oxígeno y sin pérdida del gusto y el olfato. Es algo extraño porque parecería que el mundo se asustó demasiado y ahora que se lo va estudiando un poco no sería tan grave”.

De todas maneras, comentó que “dos de los laboratorios que desarrollan la vacuna están en un proceso de investigación para generar dosis específicamente sobre esto y en las próximas semanas podría haber respuesta” aunque también refirió que “hay países como Japón, Marruecos e Israel han cerrado preventivamente sus fronteras”.

Consultado por la situación del turismo en el norte del país, el profesional sostuvo que “hasta el momento no hubo grandes variaciones en cuanto a los controles, el turismo en cada lugar tiene los controles estrictos convencionales como distanciamiento, uso de barbijo, sanitización pero nada nuevo ni distinto a lo que ya se utilizaba”. Resaltó que “en el norte hace dos meses que el turismo es regularmente alto, la ocupación es casi plena no solo los fines de semana”.

Sobre la importancia de lograr una vacunación mundial, marcó que “se dan dos paradojas: la no liberación de las patentes para que los países con dificultades económicas puedan acceder masivamente a la vacuna, y además que grandes países con fuerte economía y gran desarrollo propio de vacunas con un movimiento grande e irracional anti-vacunas, que no terminan de entender que la gran mayoría de los infectados con la variante Ómicron son no vacunados”.

En tal sentido, llamó “a quienes tienen dudas sobre las vacunas, deben quitarse las dudas y vacunarse porque es un gran escudo para que las variantes sean cada vez más leves”.     

Asimismo, se manifestó como “un firme convencido” de la necesidad de aplicar el pase sanitario para eventos masivos porque “si alguien va a afectar al resto de la estructura social, claramente que es necesario”. 

Por último, vaticinó que “entre la inmunidad de rebaño y la inmunidad por vacunas se va generando un mando distinto y se espera que este invierno sea de menor agresividad que el invierno pasado. La diferencia es la vacuna”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Ochoa se quedó con la cuarta final de la temporada en el TC Pista.

El "Tricolor" intentará sacar ventaja en su duelo como visitante.

La Liga Paranaense de Fútbol contará con nutrida actividad a partir de las 13.

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.