Ittig: “La vacuna es un gran escudo para que las variantes sean cada vez más leves”, dijo

El médico jujeño Augusto Ittig  se refirió a la situación mundial ante la aparición de la variante Ómicron de coronavirus y analizó sus implicancias en el país.  

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Ittig sotuvo que sobre la variante Ómicron de coronavirus “hay muy poca información y hay grandes niveles de alerta que se provocan cada vez que el virus muta o sucede una situación como esta”.

Describió que “al principio parecía una nueva pesadilla y ahora hay algunas informaciones respecto a que, si bien el virus muta en su parte estructural, hay algunos reportes de que los síntomas son leves, cuadros como los de una gripe convencional con fiebre y decaimiento, sin grandes manifestaciones respiratorias, sin grandes descensos de la saturación de oxígeno y sin pérdida del gusto y el olfato. Es algo extraño porque parecería que el mundo se asustó demasiado y ahora que se lo va estudiando un poco no sería tan grave”.

De todas maneras, comentó que “dos de los laboratorios que desarrollan la vacuna están en un proceso de investigación para generar dosis específicamente sobre esto y en las próximas semanas podría haber respuesta” aunque también refirió que “hay países como Japón, Marruecos e Israel han cerrado preventivamente sus fronteras”.

Consultado por la situación del turismo en el norte del país, el profesional sostuvo que “hasta el momento no hubo grandes variaciones en cuanto a los controles, el turismo en cada lugar tiene los controles estrictos convencionales como distanciamiento, uso de barbijo, sanitización pero nada nuevo ni distinto a lo que ya se utilizaba”. Resaltó que “en el norte hace dos meses que el turismo es regularmente alto, la ocupación es casi plena no solo los fines de semana”.

Sobre la importancia de lograr una vacunación mundial, marcó que “se dan dos paradojas: la no liberación de las patentes para que los países con dificultades económicas puedan acceder masivamente a la vacuna, y además que grandes países con fuerte economía y gran desarrollo propio de vacunas con un movimiento grande e irracional anti-vacunas, que no terminan de entender que la gran mayoría de los infectados con la variante Ómicron son no vacunados”.

En tal sentido, llamó “a quienes tienen dudas sobre las vacunas, deben quitarse las dudas y vacunarse porque es un gran escudo para que las variantes sean cada vez más leves”.     

Asimismo, se manifestó como “un firme convencido” de la necesidad de aplicar el pase sanitario para eventos masivos porque “si alguien va a afectar al resto de la estructura social, claramente que es necesario”. 

Por último, vaticinó que “entre la inmunidad de rebaño y la inmunidad por vacunas se va generando un mando distinto y se espera que este invierno sea de menor agresividad que el invierno pasado. La diferencia es la vacuna”.

Deportes

El bicampeón Deportivo Berazategui contará con la entrerriana Agustina Marín

La escolta gualeguaychuense llegará al bicampeón e invicto de la Liga Nacional de Básquet.

Parque Sur afrontará una prueba exigente ante Deportivo Viedma

El equipo uruguayense viene de dar la nota ante Lanús, como visitante.

Con todos sus refuerzos y bajo techo, el “Lobo” entrerriano inició la pretemporada

El plantel dirigido por Hernán Orcellet entrenó en un predio de Fútbol 5, a raíz de la lluvia (Foto: La Calle),

Fútbol: Boca y San Lorenzo definen el campeón del Torneo de Verano en La Plata

El Xeneize y el Ciclón se medirán en la final del hexagonal que también contó con Colo Colo, U de Chile, Independiente y Talleres de Córdoba.

Primera Nacional: Martín Aruga ya es oficialmente jugador de Gimnasia de Mendoza

El futbolista paranaense fue presentado junto a otros dos laterales en el Lobo (Foto: Twitter- @GimnasiaMendoza)

El entrerriano Martín Ojeda se sumó en Córdoba a la pretemporada de Godoy Cruz

El futbolista gualeguaychuense dejó atrás el conflicto con el club, luego de su frustrado pase a Grecia.

Cultura

Sera el próximo miércoles 26 de enero. Bailará junto a Eduardo Virasoro (Chaco)

A través de este taller práctico se busca que los/las asistentes tengan un primer acercamiento a la animación en stop motion y puedan experimentarla en sus distintas técnicas: papel, plastilina, objetos.

Tras la lluvia caída durante la tarde, un gran marco de público se hizo presente en el Predio Multieventos.

El recital que en principio estaba previsto para el jueves 20 de enero, fue cancelado y reprogramado por condiciones climáticas. 

Nacionales

Alberto Fernández se reunió con el nuevo embajador de EEUU en Argentina

Alberto Fernández se reunió con el nuevo embajador de EEUU en Argentina.

Vizzotti

Estuvo en la apertura de la 150º sesión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud.

Federico Villegas

Por primera vez, Argentina preside el Consejo de DDHH de la ONU.

Provinciales

Cooperativa entrerriana fue preadjudicada para confeccionar indumentaria para la Armada

Cooperativa entrerriana fue preadjudicada para confeccionar indumentaria para la Armada.

Abrieron las ofertas para la repavimentación de la ruta provincial 32 entre Viale y Crespo

Abrieron las ofertas para la repavimentación de la ruta provincial 32 entre Viale y Crespo.