Encuentros del Papa Francisco con argentinos en su gira por Chipre y Grecia

Papa Francisco con argentinos

El Papa saludó a Cascos Azules de la Fuerza de Tarea Argentina 58, que cumplen funciones de mantenimiento de paz en la isla mediterránea, y en Atenas lo visitó una monja santiagueña que trabaja con refugiados.

En su 35° viaje apostólico, el Papa Francisco saludó a los miembros de la Fuerza de Tarea Argentina 58 (FTA 58) que forman parte de la Misión de Paz en la región. “Los Cascos Azules que cumplen Misiones de Paz en Chipre tuvieron un cálido encuentro con el Papa Francisco, donde le transmitieron el compromiso de nuestro país y del Ministerio de Defensa de colaborar en el mantenimiento de la Paz y con ayuda humanitaria para los refugiados”, informó el ministro de Defensa, Jorge Taiana.

El Sumo Pontífice inició el jueves 2 de diciembre su viaje apostólico número 35, con una visita a la isla mediterránea de Chipre, donde permaneció dos días. Este sábado comenzó la segunda etapa de la gira, en Grecia. Como es habitual, antes de dejar la Santa Sede, el Papa envió un telegrama al presidente de Italia, Sergio Mattarella, anunciando que viajaba a Chipre y Grecia “como un peregrino que anhela fuentes antiguas, con el vivo deseo de encontrarme con los hermanos en la fe y la población local”.

El viaje apostólico tiene por objeto sensibilizar a la opinión pública, y a las autoridades europeas en especial, sobre la situación de los refugiados de Medio Oriente y del Norte de África, que buscan llegar al continente.

La Argentina integra la misión de paz en Chipre desde el año 1993. Actualmente, la FTA 58 cuenta con 224 militares, 206 varones y 18 mujeres. La presencia de una fuerza de las Naciones Unidas, integrada por personal de más de una docena de países, en ese lugar tiene una función de disuasión: evitar que resurjan los enfrentamientos entre turcochipriotas y grecochipriotas como había sucedido en 1963.

En la siguiente etapa del viaje, en Atenas, Francisco se reunió con una joven monja argentina que trabaja en Europa desde 2017 y a la que le dieron como misión fundar una comunidad católica en la isla griega de Tinos a pesar de que allí profesaban una religión distinta.

El encuentro se produjo este sábado por la mañana durante un acto en la Iglesia de San Dionisio en Atenas, durante el cual la religiosa le contó al Papa que había nacido en Santiago del Estero y que a los 18 años la habían destinado a Italia para continuar con su formación religiosa.

“Mi nombre de religiosa es María Virgen del Prado Bravo, soy nacida en Argentina en la provincia de Santiago del Estero, de una familia católica, la mayor de ocho hermanos. Pertenezco a la rama femenina de la familia religiosa del Verbo Encarnado del Instituto Servidoras del Señor y de la Virgen de Matara, que fue fundado en Argentina”, dijo, a modo de presentación.

La monja también se refirió a los desafíos de misionar en un país con una cultura religiosa tan distinta a la de ella. “No fue una sorpresa para mí porque yo me había ofrecido internamente a Dios para venir a misionar. Algo me decía que era este lugar, aunque no conocía mucho, ni el idioma, la cultura, la gente”, añadió.

“Llegamos tres hermanas para la fundación a la isla de Tinos, dos argentinas y una de Albania, para la asistencia del Santuario de la Virgen de Vrysi, también para ayudar en los apostolados de la diócesis. No sabíamos el idioma, no hablábamos nada, pero la gente y nosotras estábamos tan contentos que parecía que nos conocíamos de toda la vida”, añadió.

Y para finalizar le dijo: “Quiero que sepa que estamos dispuestas a dar la vida por Grecia y a trabajar por las almas para la gloria de Dios”. Prometió rezar permanentemente por el Santo Padre, le pidió humildemente su bendición y se despidió con un cariñoso saludo.

Por segunda vez en su historia, la capital de Grecia recibió la visita de un Sumo Pontífice. Juan Pablo II visitó Atenas en 2001 y ahora fue el turno del Papa Francisco, quien se mostró muy expectante por el recibimiento de los griegos, quienes en su mayoría son ortodoxos y para los cuales la figura del Santo Padre sigue siendo lejana.

Actualmente, los católicos autóctonos en Grecia no superan los 35.000 y se encuentran sobre todo en las islas, mientras que la mayoría de esta población son inmigrantes.

La isla de Tinos, donde se desempeña la monja argentina, es uno de los lugares donde desde hace siglos conviven ortodoxos y católicos y gracias a los programas puestos en marcha para llevar la palabra de Dios hoy en día existen unas 220 iglesias católicas.

La estadía del papa Francisco en Atenas será de dos días y medio y su llegada a esa ciudad es muy significativa ya que en su primera visita a Grecia, en 2016, no había permanecido en Atenas sino en la isla de Lesbos, puerta de entrada de miles de migrantes a Europa.


María Virgen del Prado Bravo es oriunda de Santiago del Estero. Vive en la isla de Tinos en Grecia.

Durante esos días, Francisco va a “satisfacer su sed en las fuentes de la fraternidad” y a reforzar vínculos con sus “hermanos de fe”, los cristianos ortodoxos, separados de la Iglesia católica desde el Cisma de Oriente en 1054 entre Roma y la antigua Constantinopla.

En un video publicado poco antes de su salida de Roma, el Papa se presentó como un “peregrino” al encuentro de “todos, no solamente los católicos”, una minoría del 1,2% en un país donde domina la religión ortodoxa, vinculada al Estado.

En esta oportunidad, Francisco visitará nuevamente la isla de Lesbos. Será este domingo, y se espera una firme defensa del asilo y la “integración” de los refugiados.

El viernes, en Chipre, el Papa Francisco pidió “abrir los ojos” frente a la “esclavitud” y la “tortura” que sufren los migrantes en los campos. Según las autoridades chipriotas, 50 migrantes, 10 de ellos en situación irregular detenidos, serán trasladados a Roma.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Perazzo

Walter Perazzo analizó el andar de Patronato y desmintió rumores acerca de su salida. Foto: Prensa Patronato.

Tomás de Rocamora

Tomás de Rocamora cayó en su visita a Racing de Chivilcoy, por una nueva fecha de la Liga Argentina de Básquet.

Gorosito

Tras los malos resultados, Néstor Raúl Gorosito dejó de ser el entrenador de Tigre.

Unión hizo el gasto en Santa Fe, pero Central Córdoba se lo empató sobre el final

El Ferroviario tenía todo para perder, pero encontró un cabezazo salvador en el séptimo minuto de adición.

River y San Lorenzo, con suerte dispar en los grupos de la Copa Libertadores

El sorteo en Luque, Paraguay, determinó los grupos para la próxima edición del certamen, que contará con cinco equipos argentinos.

Paraná Campaña: el torneo femenino se llamará Copa “Margarita Chachi Burgos”

El certamen llevará el nombre de la dirigente de Arsenal de Viale, fallecida el último sábado.

Werner y el sobrepaso de Santero: “Prácticamente tenía que chocarlo para que no me pasara”

Mariano Werner junto al ganador, Julián Santero, y el tercero, Marcos Quijada. (Foto: ACTC)

Básquet: pasó una nueva fecha de la Liga Provincial Femenina para las formativas

La Unión de Colón, uno de los clubes protagonistas del fin de semana (Foto: FBER).

Por Marisa Follonier (*)  
Rogelio Frigerio en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Paraná).

Rogelio Frigerio en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Paraná).

Por Jaime Duran Barba (*)  
Historia. Desde 2006, la “guerra al narco” ha provocado cientos de miles de muertos en México con el empleo de las FF.AA.

Historia. Desde 2006, la “guerra al narco” ha provocado cientos de miles de muertos en México con el empleo de las FF.AA.

Por Gustavo González (*)  
Victoria Villarruel nunca se cuidó demasiado en expresar dudas sobre el equilibrio presidencial, y el riesgo institucional. El cruce por el DNU, es sólo un reflejo de diferencias profundas.

Victoria Villarruel nunca se cuidó demasiado en expresar dudas sobre el equilibrio presidencial, y el riesgo institucional. El cruce por el DNU, es sólo un reflejo de diferencias profundas.

Cultura

Habrá diversas actividades artísticas que tendrán entrada libre y gratuita.

La convocatoria tendrá distintos números musicales y artísticos.

La recepción continuará hasta el 8 de mayo de 2024.

Actividad coordinada por Felipe Hourcade y Misael Castillo.

Las inscripciones se reciben hasta el viernes 22 de marzo de manera presencial en el Centro Integrador Comunitario.

Magri se presentará se presentará este jueves a las 21.30 en la Vieja Usina.

Milei y los gobernadores: una relación donde por ahora prima la desconfianza.

Milei y los gobernadores: una relación donde por ahora prima la desconfianza.

El embajador Marc Stanley (izq.) y el interventor de la Administración General de Puertos, Gastón Benvenuto, en la firma del convenio con el Ejército de Estados Unidos.

El embajador Marc Stanley (izq.) y el interventor de la Administración General de Puertos, Gastón Benvenuto, en la firma del convenio con el Ejército de Estados Unidos.

Provinciales

Tras un reclamo realizado por cuidadoras por falta de pago de prestaciones, Iosper aclaró el proceso administrativo para abonar las mismas.

Tras un reclamo realizado por cuidadoras por falta de pago de prestaciones, Iosper aclaró el proceso administrativo para abonar las mismas.