Arden pajonales en una isla frente a La Histórica: confían en que un arroyo frene al fuego

Genera preocupación el incendio que afecta por estas horas a la parte sur de Cambacuá, la isla ubicada frente a la del Puerto, en la nueva costanera de Concepción del Uruguay, por la implicancia que podría tener para la flora y la fauna nativa y el daño ambiental. La columna de humo negro, que toma considerable altura, puede verse a varios kilómetros, inclusive desde la ruta.

La Isla Cambacuá emerge frente a la Isla del Puerto, a pocos minutos de Concepción, extendiéndose a lo largo de 23Km. Tuvo su origen en un solitario banco de arena que el tiempo convirtió en un impensable reservorio ecológico.

En un primer momento, el jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad, Carlos Nosalevich, había confirmado que se había conseguido una aeronave para hacer un sobrevuelo en aras de hacer un análisis de lo que se quemó, sobre los riesgos se corren y evaluar, de ser necesaria, la intervención.

Con la colaboración del piloto Mateo Marco, esa incursión aérea posibilitó tomar fotografías al inspector Luis Horacio Crozzi y al bombero Lucas Duarte, y disponer de un panorama más certero respecto de la realidad.

Además, se pensó en tramitar, por medio de Defensa Civil, el uso de un helicóptero de la Policía de Entre Ríos para trasladar a los bomberos, debido que con el guardacostas de la Prefectura se tardaría demasiado.

Tal es así que fue puesto a disposición el avión hidrante que trabajó en los últimos días en Concordia y que, de requerírselo, se trasladaría hasta Concepción del Uruguay, donde se lo iba a abastecer con agua.

Al caer la tarde, se supo que, tras observar el panorama y efectuar el correspondiente análisis, se decidió no intervenir en Cambacuá, ya que las llamas se centran en un área de pajonales cercana a un arroyo, por lo que se estima que el fuego menguaría y aplacaría cuando llegue a ese espejo de agua.

Además, se consideró las características geográficas del lugar, de difícil acceso, y el hecho de que se necesitaría contar con un equipo de, por lo menos, 25 brigadistas para actuar, número que excedería al disponible en el Cuartel local, cuyo plantel se redujo en estas horas debido a la misión que viajó hacia Concordia para colaborar con el combate de incendios forestales.

En tal sentido, se supo que hay riesgo para aproximadamente unas 200 hectáreas de pinos, casas y aserraderos, en la zona de Villa Adela. Es por eso que acudieron, también, unidades de todos los cuarteles y un avión hidrante.

A todo esto, se recordó que se encuentra vigente la legislación provincial que prohíbe la quema de pastizales y se pide colaboración a la población.

(Fuente: La Calle)

 

Deportes

Unión goleó en Barranquilla y avanzó con autoridad en la Copa Sudamericana

El Tatengue logró un triunfo histórico en Colombia ante un rival que apenas necesitaba un punto para clasificar.

Copa Libertadores: Boca le ganó a Deportivo Cali y se clasificó primero en su grupo

Alan Varela anotó la única diferencia del partido, con un remate de media distancia.

El entrerriano Dal Bó disputará la final B en Ponzan, donde Vernice volvió a destacarse

Agustín Vernice disputará su segunda final de Copa del Mundo en una semana.

Racing perdió con River de Uruguay y quedó afuera de la Copa Sudamericana

La Academia cayó 1 a 0 en el Cilindro; le alcanzaba con el empate para avanzar.

Detuvieron a 50 hinchas de Deportivo Cali con armas blancas en Puerto Madero

Hallaron 20 cuchillos entre las pertenencias de los hinchas colombianos en la previa del partido ante Boca.

Fútbol: la selección argentina enfrentará a Estonia en un amistoso el 5 de junio

Mientras prepara el partido ante Italia en Bilbao, la selección argentina ya tiene otro amistoso en agenda.

Patronato recibirá a cuatro de los cinco grandes en el torneo que definirá su permanencia

El Rojinegro será local de Independiente, Boca, San Lorenzo y River. Debutará el 4 de junio ante Vélez.

Patronato Copa

Finalmente el partido entre Patronato y Colón, por los 16avos de final de la Copa Argentina, se jugará el 7 de junio.

Tate

Unión irá por la heroica ante Junior, en Barranquilla, con la misión de instalarse en los octavos de final de la Copa Sudamericana.

Opinión

Por Daniel Enz (*)
Daniel Carubia.

Daniel Carubia.

Berdardo Salduna (*)