Ante el aumento de casos de coronavirus, aumentó la venta de autotest en las farmacias

Las ventas de autotest Covid en farmacias del país crecieron en un 77% desde el 10 de diciembre, pasando de 5.087 dispensas a casi 9.000 por día, cifra que casi duplica el pico máximo anterior de mayo con 5.645 unidades diarias, según los datos de un relevamiento de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).

 

En la provincia la tendencia de ventas también muestra un incremento, afirmó Claudio Iriberry, del Colegio de Farmacéuticos de Entre Ríos: “En los últimos días se ha visto un fuerte aumento en las ventas y se ha disparado el autotesteo”, en consonancia con la fuerte suba del número de contagios de Covid-19.

 

En las últimas semanas ha tenido un fuerte crecimiento el número de casos: según el último informe elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación, en Entre Ríos en la última semana se duplicó la cantidad de contagios.

 

En los últimos siete días, en la provincia se registraron 108 nuevos casos de Coronavirus, frente a los 51 reportados la semana anterior, aunque no hubo decesos, se indica en el informe que a su vez refleja que a nivel nacional los contagios aumentaron un 115%”.

 

Consultado por APF, el vocal del Colegio de Farmacéuticos de Entre Ríos aseguró que, a pesar del marcado aumento del número de casos que potenció la venta de autotests, “no hay faltantes” de los dispositivos en las farmacias,

 

Cómo informar si el test da positivo

 

Actualmente existen seis marcas de autotest disponibles en las farmacias de todo el país para que la ciudadanía pueda acceder a su control ante la sospecha de contagio de Covid-19.

 

Desde la Confederación Farmaceútica Argentina (COFA) recordaron que los resultados se deben reportar dentro de las 24 horas de la dispensación mediante diversas vías: comunicándose directamente con la farmacia; escaneando el código QR que provee el farmacéutico al momento de la dispensa o ingresando el resultado a la web http://autotestfarmacia.org/.

 

Asimismo, aclararon que los resultados informados, ya sea por medio de la propia farmacia o por el paciente mediante su teléfono celular, son declarados por la COFA al Sistema Nacional de Vigilancia Sanitaria para sumar esos datos al análisis de la situación general del país.

 

También explicaron que cada usuario tiene un máximo de siete días en la opción "lo haré más adelante", que cada producto tiene un número de serie asociado al DNI del usuario y que es recomendable consultar al farmacéutico acerca de las instrucciones de uso.

 

Por último, sobre la realización del autotest, sostuvieron que las fosas nasales deben estar limpias, advirtieron que la prueba "debe realizarse inmediatamente después de abierta" y recordaron que "es importante el descarte correcto de todo el material luego de su utilización en bolsa cerrada".

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Gimnasia y Victoria jugarán su encuentro cuatro días después.

El "Patrón" intentará repetir la buena actuación que tuvo frente a Quilmes.

Mariano Werner: “Esperamos en La Pampa poder volver al nivel que queremos”

"Venimos muy abocados al Mustang", expresó Werner sobre su auto. (Foto: ACTC)

Patronato ya tiene los convocados para recibir a Talleres de Remedios de Escalada

Mateo Burdisso ocupará el lugar de Brayam Sosa en el equipo titular. (Foto: Prensa Patronato).

Jonathan Galván y Thiago Fernández palpitaron la semifinal de Argentinos y Vélez

En conferencia de prensa, comenzó a palpitarse el Argentinos-Vélez del próximo domingo.

Emiliano Purita volvió a jugar en Patronato y consideró que “el regreso fue muy positivo”

El mediocampista había sufrido una lesión en su debut ante All Boys y tuvo más de dos meses de recuperación.

Nicolás Spessot y el debut de Instituto en Primera B: “Tenemos que pelear el campeonato”

El delantero de "La Gloria" habló del estreno en el clásico de este domingo ante San Benito.

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.