Mujica se reunió con Lula y se mostró en contra de la moneda común Argentina-Brasil

Luego de su discurso en la Intendencia de Montevideo, el presidente Brasil, Luis Inacio Lula da Silva, se reunió en la casa del expresidente uruguayo, José Mujica, quien se encontraba acompañado por algunos dirigentes del Frente Amplio y el PIT-CNT.

En un momento del encuentro, Mujica se mostró en contra de la posible creación de la moneda común “Sur” entre Argentina y Brasil, ya que recordó que existe un Sistema de Pagos en Moneda Local dentro del Mercosur, el cual “no se cumple” y consideró que “es más fácil empezar por allí” antes de adentrarse en nuevas propuestas.

Mujica expresó: “Enseguida nos vamos a la cosa grandiosa, ¡queremos un banco central para América!”, en alusión a la nueva moneda, cuando actualmente están trabados los pagos de importaciones que realiza la Argentina por sus plazos en el giro de dólares. Sobre esto, el exjefe de Estado sostuvo que para realizar algo así, primero se debe pasar por “muchas etapas y hacer muchas cosas”.

Al extenderse sobre esto, le comunicó a Lula que el bloque sudamericano necesita “un nombre, una bandera, un himno, porque los humanos somos mitológicos y a las ideas, las tenemos que simbolizar”. En esa línea, afirmó que hay que hacer estas cosas “para los humanos, no para los economistas” y agregó que “si a las masas no les ponemos mitos, no van a entender”.

Mujica estuvo acompañado por su esposa, Lucía Topolansky, el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, y el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, posible precandidato frenteamplista. El canario cuenta con el apoyo de Mujica en la interna opositora, por lo que su presencia simbolizó un respaldo político luego del encuentro de esta tarde entre Lula y la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse.

Por otra parte, la delegación del mandatario brasileño estuvo compuesta por su ministro de Economía y excandidato a presidente de Brasil por el Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad; el asesor especial en temas internacionales, Celso Amorin; entre otros. En un momento de la reunión, Lula se subió al característico "escarabajo" de Mujica.

¿Cuál es el sistema de pagos en moneda local al que hizo referencia Mujica?

Recientemente, la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), emitió un comunicado solicitando la adhesión del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) al Sistema de Pagos en Moneda Local (SML) del Mercosur, para que Argentina pueda pagar importaciones en pesos argentinos y así destrabar el pago de las exportaciones uruguayas hacia ese país que presenta plazos de 180 días para el pago en dólares de las colocaciones extranjeras.

Desde la CIU, tienen la esperanza de que la propuesta sea aprobada por el Uruguay, para lograr deshacer las trabas de operaciones pendientes por parte de grandes y pequeños industriales. La situación actual de Argentina, de pagos a seis meses, no hace viable proyectar sus negocios de exportación a las empresas uruguayas, por lo que los industriales ven con buenos ojos esta vía de facturar en pesos uruguayos —como si se tratara de una venta en plaza local—.

De concretarse la propuesta, el importador argentino pagaría en pesos argentinos al Banco Central de la República Argentina (BCRA) para que compre los pesos uruguayos, y el Banco Central del Uruguay (BCU) les daría a los industriales, por vía del BROU, los pesos uruguayos. Los arbitrajes serán resueltos por los bancos centrales de cada país.

Fuente: Ámbito

NUESTRO NEWSLETTER

La empresa OIC SA tiene cuatro probation por corrupción y construye el anexo de Tribunales.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Liga Paranaense de Fútbol

Se presentó la temporada 2024 de la Liga Paranaense de Fútbol.

La Unión

La Unión sumó un buen triunfo frente a Quilmes y volvió a sonreír en su casa.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)