Informe especial: necesidades y desafíos en la atención de la salud mental

La pandemia en 2020 y la crisis económica actual agudizaron la problemática de la salud mental. En un contexto de mayor demanda de atención, en Paraná se redoblan los esfuerzos de los efectores públicos para brindar un servicio integral. Un informe del programa televisivo Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral) difunde la palabra de quienes trabajan en la temática, enfrentando desafíos cotidianos como falta de recursos humanos e infraestructura deficiente.

Múltiples mensajes y llamados denunciaron ante el programa televisivo Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral) el mal estado de los efectores públicos de la ciudad de Paraná dedicados a la atención de la salud mental, no sólo en cuanto a deficiencias de su infraestructura sino también por la falta de recursos humanos. Puntualmente, hablaban del Hospital Escuela de Salud Mental, ex hospital “Antonio Roballos” de calle Ambrosetti, y el Centro de Atención Primaria “Mercedes De Giusto” ubicado en calle Almirante Thomas Cochrane y Tira 25 del barrio Paraná V.

Ante el requerimiento periodístico, la respuesta oficial del área de Prensa del Ministerio de Salud fue que “en cuanto al centro Mercedes de Giusto, se está evaluando la situación, así que por ahora no vamos a hablar al respecto”. Incluso la directora del Hospital Roballos informó que necesitaba “una autorización” del Ministerio para poder brindar declaraciones, que nunca se logró.

Después de tantos años de trabajo para que la salud mental deje de ser un tabú, pareciera que en Entre Ríos hoy el tabú es mostrar el trabajo y la situación de las instituciones del Estado.

La cuestión de la salud mental es una problemática compleja de la que nadie está exento, que con la pandemia adquirió mayor visibilidad y quitó el estigma a los padecimientos de este tipo. Incluso en el último tiempo se han visto varios personajes famosos, como cantantes y actores del país y otras partes del mundo, hablar de sus padecimientos mentales y contar cómo los sobrellevan.

La crisis económica actual agudiza la problemática y multiplica la búsqueda de ayuda en el sistema público, que se ve afectado por un crecimiento de la demanda y también por una falta de presupuesto que enfrenta desde hace muchos años.

En Entre Ríos, la temática se puso en el tapete en febrero pasado tras la muerte de Ariel Goyeneche ocurrida en un procedimiento policial en el cual se lo detuvo en medio de una crisis. Esto marcó la necesidad de la plena implementación de la Ley de Salud Mental para que las personas que atraviesan una crisis de salud mental o derivada de un consumo problemático de sustancias reciban la atención adecuada.

Incluso luego de este episodio la diputada nacional Carolina Gaillard presentó un proyecto de ley para establecer la capacitación obligatoria en salud mental para los agentes de las fuerzas de seguridad, trabajadores de la educación y de la salud. No obstante, cabe aclarar que la ley de Salud Mental, a la que adhirió Entre Ríos, contempla la capacitación de la fuerza policial en esta materia.

Por otro lado, también es necesario destacar que hay escasa información sobre la atención de salud mental que se brinda desde el Estado, desde los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).

En este marco, es importante destacar el enorme trabajo que se viene efectuando en la provincia, sostenido por los trabajadores del sector que con esfuerzo y empatía llevan adelante desde años una política destinada a la atención integral de los usuarios en salud mental.

Y la pregunta que resulta inevitable es: ¿quién dice quién está “cuerdo” y quién no? Dijo alguna vez, el director de cine español Jacinto Benavente: “Si la gente nos oyera los pensamientos, pocos escaparíamos de estar encerrados por locos”.

Dificultades con la nueva ley

De acuerdo al Ministerio de Salud de la Nación, uno de cada tres argentinos presenta un problema de salud mental a partir de los 20 años. Si bien el país cuenta con una amplia normativa en esta materia, éstas no siempre se cumplen.

La Ley Nacional de Salud Mental fue sancionada en 2010 y tiene por objeto asegurar la protección de las personas con algún padecimiento. Además, prevé la sustitución de las instituciones psiquiátricas monovalentes –que funcionaban desde el encierro- por un sistema de salud mental de base comunitaria y que respete los derechos humanos.

A 14 años de existencia, existen dificultades para implementar la ley básicamente por los problemas de presupuesto y porque algunas organizaciones denuncian que el sistema de salud mental argentino continúa siendo hospitalo-céntrico y no tuvo cambios de fondo.

La situación en Entre Ríos

En Paraná  funciona desde hace más de 20 años  el Centro de Atención Primaria en Salud Mental “Mercedes de Giusto”. Funciona en pleno barrio Paraná V y nació en 1997 como una línea telefónica de atención para convertirse luego en un efector de importancia.

Allí, Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral) dialogó con su directora, la licenciada Elisa Vieira, quien contó cómo se trabaja en este tiempo de dificultades económicas, explicó algunos cambios que debieron atravesar y las necesidades que tienen.

En el otro extremo de la ciudad de Paraná, el Hospital Escuela de Salud Mental (HESM) se alza como el efector público de referencia en la provincia. Atiende a mayores de 18 años, y la población está compuesta en un 60% por mujeres y un 40% por hombres. En muchas ocasiones, la atención que se brinda está referida a cuestiones en relación a dificultades de la persona para atravesar la vida cotidiana: ansiedad, consumo problemático, padecimientos de tipo esquizofrenia.

En 2017, el hospital atendía 170 personas por guardia; según datos de 2023 se distribuyeron 2.700 turnos mensuales a través del consultorio externo (consultas distribuidas entre la admisión, psicología, psiquiatría, trabajo social, odontología, nutrición, clínica médica, kinesiología, consultorios de hospital de día y neurología).

En estas estadísticas no se incluyen las prácticas grupales de asistencia y promoción que realizan los diferentes dispositivos interdisciplinarios. Tales son los casos del Dispositivo de Atención Psicosocial, el Grupo Institucional de Alcoholismo, Radio La Bisagra, Área Laboral, Extensión Comunitaria, emprendimientos laborales y actividades grupales incluidas en Hospital de Día.

Desde 2018, el hospital cuenta con su primera Casa de Medio Camino. Esto ha posibilitado iniciar el proceso de externación de dos mujeres y cuatro hombres, uno de ellos, ya viviendo de manera independiente en su propio hogar.

Hasta el año pasado, eran 376 los trabajadores/as (entre titulares, suplentes ordinarios y extraordinarios e interinos) que cumplían sus horarios en tres turnos (mañana, tarde y noche).

Entre las profesiones que se incluyen en la planta de trabajadoras y trabajadores se cuentan: abogacía, acompañamiento terapéutico, nutrición, análisis de sistemas, bioquímica, comunicación social, enfermería, farmacia, kinesiología, maestras jardineras, medicina, odotonlogía, psicología, psicopedagogía, tecnicatura en gerontología, terapia ocupacional y técnicos auxiliares.  

Por otro lado, esta institución es un centro de formación de referencia para las pasantías, residencias y concurrencias de las diferentes disciplinas del campo (medicina, terapia ocupacional, trabajo social, acompañamiento terapéutico, psicología, comunicación social, kinesiología, enfermería, etc.).

Además, están los más de sesenta profesionales que realizan la especialización en la Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental quienes se suman a las diversas actividades institucionales, según el año de formación.

La RISaM es el centro de especialización de posgrado en salud mental público más importante de la provincia, que incluye a trabajadores/as sociales, médicos/as, terapistas ocupacionales, psicólogos/as, comunicadores/as sociales y enfermeros/as. Un total de 62 residentes a cargo de un equipo de 4 instructores recorren y desarrollan sus prácticas formativas dentro del sistema sanitario público, con base en el HESM. Esta residencia es la más antigua de la provincia, con más de 30 años de trayectoria.

En cuanto a la duración de las internaciones, su permanencia y la cantidad de consultas ambulatorias, la División Estadísticas del hospital proporciona los siguientes datos en la web del nosocomio:

El HESM inició un proceso de transformación importante en las últimas décadas, tendiente a romper con los prejuicios sobre la locura en la comunidad, desmanicomializar, modificar las prácticas asistenciales, descentralizarlas, incluir nuevas disciplinas, incentivar la investigación en el campo y fortalecer abordajes comunitarios -dentro de lo que entendemos como un proceso de salud-enfermedad-atención-cuidado-, y donde la prevención y promoción dan sus primeros pasos.

Ante el silencio y la imposibilidad de conseguir una voz oficial, Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral) dialogó con Matías Passi, trabajador del hospital durante 20 años, quien fue delegado de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en el lugar por 10 años y actualmente es secretario de Derechos Humanos del gremio.

Orientación y apoyo en la urgencia

A través del 0800-777-2100 la provincia cuenta con un teléfono gratuito, que funciona las 24 horas, para la atención de las urgencias por motivos de salud mental.

La línea comenzó a funcionar en noviembre del 2022, recibe llamadas de toda la provincia y tiene como objetivo ofrecer una respuesta sanitaria accesible, oportuna y de calidad a la población.

El dispositivo es atendido por duplas de profesionales de salud mental, los siete días de la semana. A noviembre del 2023 había recibido un total de 1.966 llamados telefónicos, de los cuales el 56% correspondieron a Paraná, seguido de Gualeguaychú y Nogoyá.

Además, Entre Ríos cuenta con una red de atención pública integrada por cuatro hospitales monovalentes, 10 servicios de salud mental en hospitales generales y equipos de profesionales distribuidos en el primer y segundo nivel de atención.

Algo de historia

El Hospital Escuela se inauguró el 23 de marzo de 1963. A lo largo de todo este tiempo, experimentó numerosos cambios que significaron una importante vuelta de página para la concepción de la salud mental. Se trata de una serie de prácticas que se implementaron en la institución y repercutieron positivamente en el imaginario social.

Antes, el gran predio de calle Ambrosetti estaba ubicado en los límites de la ciudad, alejado del centro de Paraná, incluso se podría decir que fuera de zonas pobladas. Ahora el hospital está rodeado de nuevos barrios o clubes como el CAE el Paraná Rowing Club.

A partir 1968, en el hospital se forma una comunidad terapéutica sumamente innovadora para la época, la cual apunta a una asistencia del paciente desde diferentes disciplinas vinculadas a la salud, lo que implicaba una participación más activa de los enfermeros y una nutrida oferta de talleres ocupacionales para los pacientes.

A fines de 2010 el Hospital Neuropsiquiátrico “Doctor L. Antonio Roballos”, cambia de nombre por Hospital Escuela de Salud Mental. De esta forma, el HESM viene a sumarse a un movimiento que intenta desestigmatizar la locura, el manicomio, el imaginario que se generó alrededor del Roballos en Paraná.

En el HESM, desde hace tiempo se viene trabajando en diferentes formas de tratamiento al malestar psíquico. Distintos dispositivos clínicos alternativos que combinan el arte, lo lúdico, la literatura, el deporte, la comunicación, la salud mental. Algunos de ellos son: La Bisagra: la radio abierta y andariega, Talleres de cocina: “Delicias Caseras”, “La Perla”, Productos de huerta “Mundo Natural”, talleres de artes plásticas, entre otras actividades y grupos terapéuticos que suponen un trabajo desde lo grupal, poniendo el acento en la restitución y fortalecimiento del lazo social.

Resulta inevitable una pregunta: ¿Quién dice quién está “cuerdo” y quién no? Una vez, el director de cine español Jacinto Benavente dijo: “Si la gente nos oyera los pensamientos, pocos escaparíamos de estar encerrados por locos”.

Dispositivos de atención mental en Paraná

- En calle San Martín de Paraná existe una casa de medio camino, la única en la provincia. Desde su inauguración, ya hubo seis personas que vivieron allí temporariamente y lograron su externación, y actualmente otras cinco están en ese proceso. 

- En calle Bravard, frente al Balneario Thompson, en una casa recuperada en la causa que condenó por corrupción al ex director de Obras Sanitarias, Hugo Righelato, funciona el Centro de Día en Salud Mental.

- En calle Almirante Thomas Cochrane y Tira 25 del barrio Paraná V funciona el Centro de Atención Primaria en Salud Mental “Mercedes de Giusto” que atiende de lunes a viernes de 7 a 19 horas. Cuenta con 12 profesionales de distintas especialidades, más una enfermera. Nació en 1997 como una línea telefónica de atención y con el pasar de los años se convirtió en lo que es hoy. Vale recordar que Mercedes de Giusto fue la primera directora de Salud Mental de la provincia en 1987, fue la impulsora y partícipe principal en la redacción y puesta en marcha de la ley provincial de salud. Murió el 17 de octubre de 2006.

Centros de Atención Primaria en Salud Mental en Paraná

Centro Huella (región 1 ESSIEDTSM)

Tel: 0343-4206239 / 154719195

Mail: centrohuellaparana@gmail.com

Mercedes de Giusto (región 1 ESSIEDTSM)

Tel: 0343-4340799

Mail: mercedesdegiustocapsaludmental@gmail.com

Complejo Integral de Salud Comunitaria

Tel: 0343 – 4366464

Mail: complejosaludcomunitaria@gmail.com

Centro de Salud Mental de las Juventudes

Tel: 0343 – 4366464

Mail: juventudessaludmental@gmail.com

RISaM

La Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental (RISaM) es un sistema de formación de posgrado en el campo de la salud mental, dependiente del Departamento de Residencias Médicas del Ministerio de Salud de la Provincia.

Actualmente contempla la formación de profesionales graduados en Enfermería, Comunicación Social, Terapia Ocupacional, Trabajo Social, Psicología y Medicina.

El trayecto formativo consta de cuatro años: los tres primeros años la formación combina espacios académicos y asistenciales. Durante el cuarto año el residente tiene funciones asistenciales, en el lugar de la Provincia en el que se determine que sean necesarios sus servicios.

Se accede a los cargos a través de un concurso de oposición y antecedentes.

RISaM tiene sedes en Concordia, Gualeguaychú y Paraná

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

En Patronato, el arquero Matías Caballero firmó su primer contrato profesional

El guardameta, de20 años, quedó ligado al club hasta diciembre de 2027.

Realizaron una master class de Taekwondo en Oro Verde

La actividad estuvo a cargo del maestro Enrique Godoy, IX Dan.

Lisandro Ruiz Moreno se sumó a Paracao para jugar en la APB

El base/escolta paranaense viene de disputar una nueva temporada con Echagüe.

Clubes autoconvocados de Paraná se declararon en emergencia

La Unión de Clubes Autoconvocados de Paraná se reunieron en el CAE.

Milton Casco

Milton Casco fue de la partida en el segundo tramo del amistoso (Foto: Archivo)

Turismo Pista: Exequiel Bastidas dominó los ensayos de la Clase 3 en Río Cuarto

El paranaense Exequiel Bastidas fue el más veloz de los entrenamientos libres en Córdoba.

Grella

El Estadio Presbítero Bartolomé Grella albergará el partido Riestra y Newell’s por Copa Argentina.

Unión de Crespo

Por el Torneo Apertura de la APB, Echagüe, Recreativo y Unión de Crespo festejaron en la noche de este jueves.

Perazzo

El DT de Patronato, Walter Perazzo, planea una sola variante para visitar a Estudiantes de Caseros.

Por Néstor Banega
Por Liliana Herrero (*)  
Imagen de archivo de la Cámara de Diputados de la Nación.

Imagen de archivo de la Cámara de Diputados de la Nación.

Cultura

La actividad se llevará adelante los sábados de 10 a 13, en Concepción del Uruguay.

El escritor oriundo de Villaguay participará de actividades literarias en Francia.

La puesta cuenta con las actuaciones de Jorge Calcina y Emilio Ruberto.