Las prepagas aumentarán hasta un 3,7% las cuotas de los planes en febrero

Las prepagas anunciaron este lunes a los usuarios los nuevos aumentos que vendrán en el mes de febrero y, una vez más, se ubicarán por encima de la inflación. Las empresas decidieron que en el segundo mes del año aumentarán entre un 2,9% y un 3,7% según el plan.

Según informó la periodista especializada en economía Rosalía Costantino (C5N y Radio 10), los aumentos anunciados son los siguientes: Omint 3,7%; Medicus 3,45%; Hospital Italiano, 2,9%; Galeno, 2,9%; Pasteur 2,7% y Swiss Medical 2,5%.

En enero, las prepagas habían aumentado cerca de un 4%, por encima del 2,7% de inflación que informó el Indec en diciembre y a la esperara para el primer mes del año. De esta manera, en los primeros meses del 2025 las prepagas aumentarán cerca de un 7%.

En 2024 las prepagas aumentaron entre un 204 y un 210% por encima de la Índice de Precios al Consumidor que estuvo en el 118%. Es decir, en el primer año de gobierno de Javier Milei las prepagas aumentaron 90 puntos más que la inflación.

Costantino también detalló que en la actualidad, un plan para una persona mayor de 40 años ronda en promedio entre 180 mil y 200 mil pesos mientras que un plan para un joven ronda los 113 mil.

Una de las principales empresas de medicina prepaga, Medicus, anunció semanas atrás que decidió congelar sus cuotas durante un año para nuevos afiliados tras enfrentar una pérdida significativa de clientes.

La medida, anunciada en medio de denuncias del Gobierno sobre presunta cartelización en el sector, llega en un contexto de crisis económica y constantes aumentos en los planes de salud.

Durante 2024, Medicus perdió cerca de 25.000 afiliados, una media de 20 personas por día, dejando su cartera en aproximadamente 200.000 usuarios. Para revertir esta situación, la prepaga lanzó una promoción que asegura a los nuevos afiliados una cuota fija por 12 meses si se inscriben entre el 1° de enero y el 31 de marzo de 2025.

Las ART advierten que el sistema está "quebrado"

En tatno, según consignó Ámbito Financiero, las aseguradoras de riesgos del trabajo salieron a denunciar que el sistema está "quebrado" por la disparada de los juicios laborales.

Por eso, pretenden aumentar las tarifas un 40% a partir de este mes, lo que significaría un fuerte incremento de costos para las empresas.

Las compañías alertaron que por el aumento de la litigiosidad en los últimos años, el sistema "está quebrado".

En cambio, desde el gobierno rechazan esa postura y advierten que el nuevo incremento es fruto de una "cartelización", similar a lo ocurrido con las prepagas, que provocaron un dolor de cabeza a cientos de miles de familias subiendo las cuotas por encima de la inflación.

La Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) informó que el año pasado se iniciaron 125.842 juicios vinculados a accidentes laborales, lo que representa una suba de 6,8% con relación al 2023.

Desde la UART alertan que "estos niveles de litigiosidad perjudican a toda la estructura productiva: a los empleadores afectando sus decisiones de inversión y empleo, a los trabajadores bajando sus chances de conseguir empleo y empleo de calidad y a las ART socavando la solvencia del sistema".

El "costo judicial" es el que, según las empresas del sector, afecta negativamente los márgenes de las compañías y amenaza el funcionamiento de todo el sistema.

 

NUESTRO NEWSLETTER

Farer realizó un lapidario diagnóstico sobre la Dirección Provincial de Vialidad.

Farer realizó un lapidario diagnóstico sobre la Dirección Provincial de Vialidad.

Luis Caputo y Kristalina Georgieva. Los cinco puntos que traban la negociación son: apreciación cambiaria, dólar blend, reservas netas negativas, límites a la intervención y aprobación legislativa.

Luis Caputo y Kristalina Georgieva. Los cinco puntos que traban la negociación son: apreciación cambiaria, dólar blend, reservas netas negativas, límites a la intervención y aprobación legislativa.

Más de 60 mil personas disfrutaron de la 34ª la Fiesta Nacional del Mate en Paraná.

Más de 60 mil personas disfrutaron de la 34ª la Fiesta Nacional del Mate en Paraná.

El Talar viene de ser el último verdugo de Rocamora, al que venció por 80-64.

Independiente y River serán protagonistas de la cuarta fecha de la Liga Profesional este sábado.

Patronato visitará a Los Andes a partir de las 17 en Lomas de Zamora.

Independiente RIvadavia Estudiantes

La Lepra y el Pincha animaron un partido entretenido en Mendoza.

Unión-Argentinos

En el estadio 15 de Abril, el Bicho ganó por la mínima después de 24 años.

Huracán venció a Tigre y cosechó su primera victoria del Torneo Apertura

Matías Tissera, uno de los goleadores de la noche de Parque Patricios.

Por José Luis Lanao (*)

Futbolistas de Alemania e Italia, entre otros países, firmaron la petición a la FIFA en octubre pasado.

Por Maristella Svampa y Enrique Vitale (*)
Américo Schwartzman (*)

Valeria Mazza, Alejandro Gravier y sus cuatro hijos antes de ingresar al Vaticano para dialogar con el Papa.

Valeria Mazza, Alejandro Gravier y sus cuatro hijos antes de ingresar al Vaticano para dialogar con el Papa.

María Becerra, Lali Espósito y Taichu dijeron presente en Lali Espósito, María Becerra y Taichi en la Marcha Federal LGBT Antifascista.

María Becerra, Lali Espósito y Taichu dijeron presente en Lali Espósito, María Becerra y Taichi en la Marcha Federal LGBT Antifascista.