Por ahora, ex empleados de El Diario cobrarán menos de 136.000 pesos por mes entre todos

Audiencia

Audiencia en el marco del concurso preventivo de SAER. (Foto: ANÁLISIS)

N.B. de ANÁLSIS DIGITAL

Trabajadores despedidos de El Diario participaron de una audiencia este jueves, en el Salón de Actos del Superior Tribunal de Justicia. Representantes de SAER y la Sindicatura a cargo del concurso preventivo, mostraron montos mensuales que no superan los $136.000 a repartir entre todos los ex empleados. “Hoy esperábamos definiciones, no hubo nada”, contó uno de los damnificados a ANÁLISIS.

Para ingresar a la audiencia, cada participante firmó en una planilla. El objetivo del registro, según dijo el propio juez Ángel Moia, a cargo del Juzgado que dirige el concurso preventivo de SAER, fue volcarlo en formato digital al expediente.

La audiencia tuvo tres puntos a tratar, dos de ellos estuvieron vinculados al pronto pago de deudas que tienen carácter alimentario, es decir cómo y cuándo se va a pagar.

En el lugar estaba Andrés Arias, actual director del medio y presidente de SAER y decenas de ex empleados, abogados laboralistas y representantes sindicales.

El vaciamiento

Uno de los primeros puntos que se aclaró fue que la causa por el vaciamiento que tramita la jueza de Transición Paola Firpo, podrá tener incidencia o no en el concurso preventivo. Así lo respondió el juez Moia, cuando uno de los trabajadores le pidió precisiones al respecto. “Lo que tramitamos acá es el pasivo de Sociedad Anónima de Entre Ríos (SAER) y cómo atenderlo”, puntualizó.

Se denunciaron 307 acreedores de SAER por 178 millones de pesos. “Tenemos un cuello de botella para definir cómo se liquida el primer pronto pago y estamos tratando de consensuar y coordinar con jueces de Trabajo, a los fines de poder dar respuesta a todos”, dijo Moia.

El pasivo laboral

Hay una resolución de pronto pago que colocó a los acreedores laborales como privilegiados para cobrar. En una segunda resolución, se estableció que el crédito reconocido hasta hoy está dividido en dos: la primera parte fija cuánto de lo que se debe son créditos considerados privilegiados y sujetos a pronto pago (es decir que se vaya pagando durante el concurso); y una segunda parte que verifica todos los créditos.

El último informe mensual de la Sindicatura a cargo del concurso, arrojó un dato neto sobre la facturación SAER. Por eso se convocó a audiencia. Sobre esa facturación hay un porcentaje que fija la ley que es del 3% para distribuir entre todos los acreedores de pronto pago, es decir con derechos laborales.

Hubo un plazo prolongado desde la apertura del concurso preventivo hasta poder contar con los informes de la Sindicatura. Hace aproximadamente un año que SAER entró en concurso preventivo de acreedores.

“Este informe es el primero que fija una pauta del estado de las finanzas y liquida ese 3% que define la ley de concursos”, acotó Moia. Ese 3% es sobre los ingresos brutos de la empresa.

Algunas copias del documento fueron repartidas entre los presentes.

¿Y los números en pesos?

Se pidió que el porcentaje del 3% sea traducido a números.  Se respondió que “en el mes de marzo, el primer 3% que se aplica fue de $135.215,68. En el mes de abril es de $ 131.067,13”.

Esos montos serían a cobrar mensualmente entre todos los acreedores laborales, lo cual implica, hasta ahora, poco más de 1.000 pesos por mes por ex empleado, mientras el concurso esté abierto.  

La pauta oficial

Entre los trabajadores presentes surgió la inquietud sobre las pautas oficiales reconocidas que no se efectivizaron a SAER por estar en concurso preventivo, concretamente a SAER se le debe publicidad del gobierno de Entre Ríos. Cabe señalar que en medio de los conflictos gremiales, antes de ser los despidos, un grupo de trabajadores se reunió con la ministra de Gobierno Rosario Romero por este tema.

Esa consulta puntual no se pudo responder en ese momento. “Es algo que estamos analizando, todo el pasivo y todo el activo de SAER”, dijo Mariana Cerini, a cargo de la Sindicatura del concurso.

--¿Hay algún tipo de informe respecto de los créditos que tiene la empresa y todavía no cobró sobre lo cual se pueda aplicar ese 3%?

Esa pregunta se hizo al menos tres veces antes de que los trabajadores consiguieran una respuesta concreta.  

Las facturas cedidas

Inmediatamente, los trabajadores volvieron al punto de la pauta oficial que debe el gobierno de Entre Ríos. “Nosotros entendemos que hay pauta oficial que debe cobrar la empresa, que es anterior a la apertura del concurso preventivo. Teníamos entendido que es un ingreso de dinero muy importante y que se iba a destinar a las deudas laborales”, explicaron. “Concretamente queremos saber si está determinado cuánto es la deuda del Estado provincial con El Diario y si ese monto que es pre-concursal se afecta a ese 3% y se destina en su totalidad al pago de las deudas laborales”.

Moia reconoció que parte de esas facturas fueron cedidas a acreedores, que no son acreedores laborales. “Parte de lo que está liquidado a nombre de SAER habría sido cedido a otros acreedores”, admitió el juez.

En plena audiencia salió que esas facturas cedidas fueron a parar, por ejemplo, a una mutual.

El abogado laboralista César Bechetti marcó que la cesión de esas facturas de pauta oficial a acreedores que no son trabajadores, es un eje central en la discusión. “La facturas cedidas, en su gran mayoría, fueron objeto de una incidente que hoy está ejecutoriable. Eso significa que ninguno de los cesionarios, deberían estar cobrando esas facturas cedidas. Ergo, esas facturas cedidas deberían estar ingresando a lo que se conocen como fondos líquidos de donde se deduce el 3%. La pregunta es si tanto la Sindicatura como el Juzgado y la empresa adoptaron medidas para saber que esa resolución que fue objeto de incidente se esté cumpliendo. Es decir que los cesionarios no estén cobrando algo que hoy no deben cobrar”, advirtió.

Lo que debería liquidarse ya

En segundo lugar, el abogado contó que en diciembre interpuso un incidente de pronto pago frente a la mora procesal. “Ese porcentaje (es decir el 3%) está previsto en la ley, pero la ley no prevé la mora procesal, sino regularidad. Estamos pidiendo saber si se va a afectar con retroactividad un 3% de los fondos que ingresan desde la apertura del concurso. Esto no es menor porque los Juzgados de Trabajo levantaron de oficio los embargos sobre las facturas cedidas y fueron destinados a la cuenta judicial del concurso. Los fondos que hoy existen en la cuenta judicial del concurso que son las facturas cedidas más este 3% que se logró determinar, debería liquidarse ya, en forma inmediata con afectación a los créditos pronto pagables, lo que tornaría esto más prolijo para los acreedores laborales”, señaló.

Prometieron mejorar el porcentaje

Andrés Arias, presidente del Directorio de SAER respondió a Bechetti. Pidió en primer lugar que el 3% no sea retroactivo a la apertura del concurso preventivo. Luego dio marcha atrás con esa idea y aseguró estar de acuerdo con que el 3% sea retroactivo a la apertura del concurso. Ese cambio de opinión sobrevino a una advertencia de la contraparte: la mora judicial tiene que ver con las prórrogas que la propia empresa pidió, porque no entregaba toda la documentación.

Por otro lado, el representante de SAER prometió que mejorarían ese porcentaje de acá en adelante. “La decisión de la concursada es hacer una propuesta superadora al 3%”, remarcó Arias, aunque no contó cuánto más van a pagar.  

Los trabajadores reclamaron que la propuesta superadora sea presentada la primera semana después de la feria judicial, que comienza la semana próxima.

Por otro lado, Arias aseguró que la idea de la empresa es hacer acuerdos grupales con demandas similares en los Juzgados de Trabajo.

Los que están en la Secretaría de Trabajo

En el lugar también estuvo Fernando Quinodoz, secretario de Trabajo de la provincia, porque allí aún se tramitan algunos casos. “Pueden presentarse a la homologación en sede administrativa que tiene carácter de sentencia, lo que pedimos es que el porcentaje requerido a la deudora debe ser racional para que el acuerdo sea homologable, al igual que el modo de pago”, dijo.

Los que no llegan a un acuerdo en sede administrativa, pasan a la vía judicial. “Todos los que estamos acá, estamos bajo la Ley de Concursos y Quiebras”, acotó Moia, en referencia a que el 3% sobre los ingresos que debe pagar SAER también corre para los casos que tramitan en la Secretaría de Trabajo.

Resoluciones

  • La liquidación del 3% debe hacerse contra informe de la Sindicatura que se presentará el 26 de julio.
  • La concursada tiene un plazo de diez días para definir una propuesta superadora del 3%.

Los humanos que están detrás de la aplicación de la ley

En el último tramo de la audiencia que se extendió más de dos horas, Carlos Ramírez, un trabajador con más de 35 años en El Diario contó: “Con mi esposa nos conocimos trabajando en El Diario, nos casamos y tuvimos un hijo. Usted habló de que la empresa está en terapia intensiva, nosotros estamos en terapia intensiva. Tenemos un muy mal recuerdo de la instancia en la Secretaría de Trabajo (en referencia a cuando el área era conducida por Oscar Balla). Pedimos consideración sobre las mentiras de la empresa. Los linyeras que están en Plaza de Mayo hoy pueden mostrar más patrimonio que lo que puede mostrar el doctor Arias. Los que tuvimos trayectoria en El Diario sabemos cómo se manejaron los números. Le voy a pedir que si hubo recursos que nos pertenecían, nosotros fuimos los que quedamos en la calle, que considere que  venimos de años de mentiras y engaños. Como saben, Ramiro Nieto es el socio mayoritario y ellos no están en terapia intensiva. Ustedes no imaginan lo que es quedarse después de 35 años sin cobrar un peso. A nosotros no nos pueden engañar, somos los verdaderos damnificados. Pareciera que nosotros tenemos que ser psicólogos de estas personas sin escrúpulos. Analicen esas situaciones. No tuvieron escrúpulos en mentir ni en llevarse lo que no era de ellos. Pido disculpas por mi modo de hablar pero la experiencia que tuvimos es terrible. Nos partieron al medio y de eso nos otorgan un 3% vaya a saber de qué facturación, así que tengan en cuenta mi caso y el de todos mis compañeros”.

Su intervención provocó el aplauso cerrado de los presentes.        

“Queremos que en la medida de las posibilidades, el secretario de Trabajo gestione, si es que existen fondos publicitarios de organismo oficiales que no se efectivizaron a la empresa porque está en concurso, para que nos paguen ese 3% de base”, se requirió por último.

Los otros acreedores

El concurso preventivo tiene además de la Sindicatura conformada un comité de control que conforman la empresa Magnus SA (con sede en Salta y dedicada la comercialización de instrumental médico y odontológico); la Mutual América y la Mutual 10 de Abril, los acreedores de mayor envergadura.

Los problemas que enfrenta el sector privado en el mercado argentino no son nuevos y el mal clima de negocios no se puede atribuir exclusivamente a la pandemia o a un gobierno puntual.

Los problemas que enfrenta el sector privado en el mercado argentino no son nuevos y el mal clima de negocios no se puede atribuir exclusivamente a la pandemia o a un gobierno puntual.

Dolores Etchevehere lleva una larga disputa (casi una década) contra su madre y sus hermanos varones por la sucesión familiar.

Dolores Etchevehere lleva una larga disputa (casi una década) contra su madre y sus hermanos varones por la sucesión familiar.

Un nuevo escándalo sacude a la Iglesia Católica, especialmente en Estados Unidos, por complicidad de Los Legionarios de Cristo vinculados a casos de abusos y acosos sexuales.

Un nuevo escándalo sacude a la Iglesia Católica, especialmente en Estados Unidos, por complicidad de Los Legionarios de Cristo vinculados a casos de abusos y acosos sexuales.

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, aseguró que la Argentina priorizará “oportunidad, cantidad y precio” para comprar la vacuna contra el coronavirus.

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, aseguró que la Argentina priorizará “oportunidad, cantidad y precio” para comprar la vacuna contra el coronavirus.

Este viernes, por sorteo, se designó en el lugar de Grünberg a la jueza María Gabriela López Iñiguez.

Este viernes, por sorteo, se designó en el lugar de Grünberg a la jueza María Gabriela López Iñiguez.

La representación de la República Oriental del Uruguay había sido habilitada en agosto de 2019, con la presencia de importantes autoridades de la provincia y la región.

La representación de la República Oriental del Uruguay había sido habilitada en agosto de 2019, con la presencia de importantes autoridades de la provincia y la región.

Deportes

El ex Patronato Gastón Gil Romero (Aldosivi), se barre por la pelota ante el uruguayo Diego García.

El entrenador de Patronato habló tras la caída de su equipo.

La entrerriana Oviedo vestirá la próxima temporada la camiseta de la Universidad de Chile.

El gualeguaychuense Vega juega actualmente en Gimnasia de Comodoro Rivadavia.

El último campeón, Boca Juniors, inicia su recorrido este sábado.

Talleres logró una sólida victoria jugando como local.

Judiciales

El Consejo de la Magistratura avanza con la convocatoria para nuevos concursos en la Justicia.

El Consejo de la Magistratura avanza con la convocatoria para nuevos concursos en la Justicia.

Tribunales de Concepción del Uruguay

La resolución adoptada por unanimidad tuvo en cuenta que los actores son personas que se encuentran en especial situación de vulnerabilidad, no solo por su edad avanzada, sino también por presentar incapacidad y enfermedad crónica.

Cristina Fernández de Kirchner

Se trata del caso que había sido cerrado por sobreseimiento en 2009 por el ex juez Norberto Oyarbide, pero reabierto durante el gobierno de Mauricio Macri.

Policiales

La Policía Federal allanó una casa de antigüedades ubicada en Villa Libertador San Martín. El descargo del comercio es que las habría comprado en Paraguay.

La Policía Federal allanó una casa de antigüedades ubicada en Villa Libertador San Martín. El descargo del comercio es que las habría comprado en Paraguay.

La Justicia Federal procesó a nueve personas (que están detenidas) vinculadas con la Ley N° 23.737 (narcotráfico), como consecuencia de los allanamientos del 11 y 12 de octubre.

La Justicia Federal procesó a nueve personas (que están detenidas) vinculadas con la Ley N° 23.737 (narcotráfico), como consecuencia de los allanamientos del 11 y 12 de octubre.

Gualeguaychú

El auto que conducía el médico chocó varios vehículos.

Opinión

Por Diego Domínguez (*)  
Las especulaciones inmobiliarias y una producción agropecuaria sin escrúpulos ponen en serios riesgos a los humedales.

Las especulaciones inmobiliarias y una producción agropecuaria sin escrúpulos ponen en serios riesgos a los humedales.

Por Luis María Serroels (*)
Por Jorge Oscar Daneri (*)
Casa Nueva

Sobre la ocupación de tierras.

Daniel Tirso Fiorotto*
Linares Cardozo

Cien años de Linares Cardozo.

Por Juan José Bahillo (*)
Juan José Bahillo

Juan José Bahillo.

Por Sergio Elizar (*)
Imagen ilustrativa

El expresidente vino a Paraná a resolver el conflicto docente ni bien asumió en 2003.

Cultura

Interpretaron "La cañera" de Aníbal Sampayo, con un arreglo hecho especialmente para esta ocasión por el prestigioso músico Popi Spatocco.

Javier Revert, autor de ‘Trilogía de África’ y ‘Corazón de Ulises’ ha fallecido en Madrid.

Javier Revert, autor de ‘Trilogía de África’ y ‘Corazón de Ulises’ ha fallecido en Madrid.

La primera se realizará el próximo 7 de noviembre de 9 a 18.30 en el Parque Botánico y contará con emprendedores, artesanías, talleres, deporte, música y gastronomía.

La muestra organizada por el Museo de la Cárcova-Universidad Nacional de las Artes (UNA), en formato virtual, reúne 240 fotos y videos de veinticuatro artistas de Europa, Oceanía, Asia, África, América Latina y América del Norte.

Un paquete de talleres programados para trabajar en conjunto, un niño con un adulto, guiados por un tallerista. Comienza el 7 de noviembre.

Nacionales

El ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, coincidió con la vicepresidenta sobre el acuerdo político.

El ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, coincidió con la vicepresidenta sobre el acuerdo político.

Ferraro, Vidal, Etchecoin, Carrió y Larreta posaron en la chacra de la líder de la Coalición Cívica.

Ferraro, Vidal, Etchecoin, Carrió y Larreta posaron en la chacra de la líder de la Coalición Cívica.

coronavirus

La provincia de Santa Fe sumó 49 muertes y 2.154 contagios. (Foto: El Litoral)

coronavirus laboratorio

El total de infectados asciende a 1.157.179 y las víctimas fatales suman 30.792.

Alberto Fernández Pastoral Social

De la jornada, que se desarrolló bajo el lema “Diálogo social para la igualdad”, participaron también el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Oscar Ojea; el presidente de la Conferencia Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Lugones; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, y el senador por la ciudad de Buenos Aires Martín Lousteau.

Provinciales

La provincia remitió a los municipios los desembolsos referidos a la garantía de coparticipación con un incremento en comparación con mismo período del año pasado, que supera la inflación. El total asciende a más de 563 millones de pesos. El titular de Hacienda provincial, Gustavo Labriola, informó que “en estos días se están haciendo los desembolsos para los municipios referidos a la garantía de coparticipación que está establecida en la Constitución provincial y que en este mes fue sustancialmente mayor q

La provincia remitió a los municipios los desembolsos referidos a la garantía de coparticipación con un incremento en comparación con mismo período del año pasado, que supera la inflación. El total asciende a más de 563 millones de pesos.
El titular de Hacienda provincial, Gustavo Labriola, informó que “en estos días se están haciendo los desembolsos para los municipios referidos a la garantía de coparticipación que está establecida en la Constitución provincial y que en este mes fue sustancialmente mayor que lo que venía siendo”, apuntó.
Explicó que “lo que se le remitió a la totalidad de los municipios suma más de 563 millones de pesos”, y en ese sentido, dijo que es un monto “más que significativo respecto a lo que fue el mismo mes del año pasado”. Apuntó que este incremento tiene que ver fundamentalmente “con una recuperación de la recaudación de la provincia y que en los meses a los cuales corresponden estos desembolsos ha sido mejor que lo que venía siendo en los meses anteriores”.
“Si uno hace una comparación de lo que se está remitiendo en estos días a los municipios, respecto a lo que se había remitido en octubre del año pasado, hay un incremento muy significativo y que supera lo que ha sido la inflación”, destacó.
Consultado si el aumento es para todos los municipios, respondió en forma afirmativa. “Está en la Constitución provincial y es una garantía que asegura que en lo que la letra constitucional dice se tenga que cumplir y se viene haciendo en lo que va de gestión en los tiempos que está establecido”. En este caso, en el mes de octubre se paga la garantía constitucional que corresponde a los meses de julio y agosto.
Labriola explicó que “lo que se ve es por un lado una recuperación en esos meses respecto a meses que han sido de una gran caída, como mayo y junio de este año”, y por otro lado “hay que tener en cuenta que ha habido mejor recaudación, tanto en tributos como automotor e inmobiliario, y que en cierta medida hacen que esta garantía tenga estos montos, que significan un auxilio más que necesario para todos los municipios de la provincia”.
Por otra parte, indicó que “tenemos las expectativas ligadas a cómo se van a ir dando las aperturas que se vienen haciendo en las distintas actividades, teniendo en cuenta que en la provincia de Entre Ríos ha habido muchas actividades habilitadas”.

Cronograma de pagos

En otro orden, el secretario de Hacienda, confirmó que hoy se inicia el cronograma de pago de los sueldos de octubre a los activos y pasivos de la administración pública provincial.
“Lo que hemos hecho es optimizar el mecanismo de pago, teniendo en cuenta sobre todo a aquellos empleados y jubilados con menos ingresos”, precisó.
Es por eso que “eso ha hecho que hagamos un esfuerzo y concentremos en los primeros días del mes pagándole prácticamente todo el sueldo a casi el 90 por ciento de los empleados públicos”, indicó. Por último, explicó que “el día 6 se le va a dar al resto de los empleados públicos 75 mil pesos”.

A través de un encuentro virtual se confirmó que la Nación invertirá más de 360 millones de pesos para fortalecer Espacios de Primera Infancia (EPI) ubicados en 14 localidades.

A través de un encuentro virtual se confirmó que la Nación invertirá más de 360 millones de pesos para fortalecer Espacios de Primera Infancia (EPI) ubicados en 14 localidades.

Locales

La Costanera Baja de Paraná será peatonal de lunes a viernes entre las 18 y las 21, con el objetivo de favorecer la recreación, el esparcimiento y la actividad deportiva.

La Costanera Baja de Paraná será peatonal de lunes a viernes entre las 18 y las 21, con el objetivo de favorecer la recreación, el esparcimiento y la actividad deportiva.

Gualeguaychú avanza en el desarrollo de su segundo parque industrial.

Gualeguaychú avanza en el desarrollo de su segundo parque industrial.

obras en Urdinarrain

A pesar de la pandemia, la obra pública en la ciudad no se ha frenado y continúan los trabajos en varios frentes.

Interés general

Con los nuevos números, el total global de contagiados de Covid-19 se eleva a más de 45,6 millones, mientras que cerca de 1,19 millones de personas fallecieron por el virus.

Con los nuevos números, el total global de contagiados de Covid-19 se eleva a más de 45,6 millones, mientras que cerca de 1,19 millones de personas fallecieron por el virus.

El registro del Frutero cabeza negra fue realizado por integrantes del Club de Amigos de Aves Silvestres que lo observaron en un hábitat característico de Feliciano.

El registro del Frutero cabeza negra fue realizado por integrantes del Club de Amigos de Aves Silvestres que lo observaron en un hábitat característico de Feliciano.

dólar ahorro

El billete en el mercado paralelo profundizó la baja y cotizó a $169, mientras el BCRA volvió a vender divisas.