Basso: “El principal sospechoso del atentado contra la AMIA podría estar en el Líbano"

Sebastián Basso es el fiscal que heredó la investigación de Nisman y apunta contra Salman Salman, un ciudadano libanés acusado de haber sido el coordinador local de Hezbollah en el ataque contra la mutual judía AMIA.

Sebastián Basso es el fiscal que heredó la investigación de Nisman y apunta contra Salman Salman, un ciudadano libanés acusado de haber sido el coordinador local de Hezbollah en el ataque contra la mutual judía AMIA.

“Se lo está siguiendo; tenemos información de que podría estar en el Líbano y pedimos su detención con su nombre verdadero”, declaró al diario La Nación el fiscal Basso, quien señaló que la Unidad AMIA sigue trabajando para identificar al grupo que ingresó al país para colocar la bomba, mientras desclasifica montañas de documentos de la ex SIDE.

Basso asumió a comienzos de año en la Unidad AMIA, luego de que se alejaron Sabrina Namer y su grupo de fiscales, que ocuparon ese lugar tras la muerte de Alberto Nisman. Hoy Basso está al frente de unas 60 personas que trabajan en la investigación. Recibió al diario La Nación en la oficina que ocupó Nisman, frente a la Plaza de Mayo, que hoy luce impersonal, casi despojada, a excepción de una bandera argentina.

Basso no quiere generar falsas expectativas y responde con prudencia. Relata que con sus colaboradores trabajan sobre el origen del explosivo y las fichas de Migraciones de todas las personas que entraron y salieron del país antes y después del 18 de julio de 1994. “Es difícil que realmente los podamos encontrar. No somos ingenuos: 25 años después, las expectativas siguen, pero reconocemos que con el paso del tiempo se han perdido pruebas”, señala.

Sostiene que actuaron tres grupos: los operativos, comandados por Salman Salman, a quien la Justicia argentina conocía como Salman El Reda, con falso pasaporte colombiano; los encargados de recolección de información, que llegaron previamente al atentado, y el grupo de limpieza, que se encarga de que no queden rastros en las casas que usó el grupo operativo.

Basso afirma que Mohse Rabbani, ex agregado Cultural de la embajada de Irán, era el jefe local de la inteligencia iraní y que de la documentación desclasificada de la SIDE surge que los espías argentinos hacían contrainteligencia sobre los iraníes.

Salman Salman es libanés, se casó con una argentina, y su hermana era la secretaria privada de Rabbani, quien los casó. Salman Salman tiene pedido de captura internacional desde 2018 y las investigaciones permitieron establecer que entre el 1º y el 18 de julio a la mañana, antes del ataque, se comunicó con un celular a nombre de Andrés Marques en Foz de Iguazú. Ese celular, 55459751161, recibió una llamada desde la Argentina por primera vez el 1º de julio de 1994, desde el aeropuerto de Ezeiza, y dejó de operar con una última comunicación recibida desde Aeroparque, horas antes del atentado. La primera llamada es para avisar la entrada al país y la segunda, la salida, antes de la explosión, que quedó en manos del grupo de ataque. Las llamadas de Salman Salman a ese celular permiten mapear su recorrido por Buenos Aires en esos ocho días, siempre por la zona de Pasteur 633.

 

-¿Qué pudieron probar en 25 años?

-Que el edificio de la AMIA se derrumbó por una explosión y que murieron 85 personas. Tampoco hay dudas de que fue por un coche bomba, cargado con 300 o 400 kilos de explosivos con nitrato de amonio. Una Renault Trafic pasó meses antes por las manos de Carlos Telleldín. Para la fiscalía -y con las evidencias que tenemos- el autor es el brazo armado de Hezbollah. El coordinador de ese grupo era Salman Salman, un terrorista de origen libanés que estuvo en julio de 1994 en la Argentina coordinando el atentado. También está probado que el gobierno iraní tuvo participación. Dos de los acusados son iraníes de la embajada de Irán que estaban en la Argentina: Mohse Rabbani y Ahmad Asgari. Rabbani era secretario cultural y, como se ve en los documentos desclasificados, tenía vínculos con la inteligencia iraní y en la Argentina hacía contrainteligencia.

 

-¿Cuál fue el motivo del ataque?

-Uno de los motivos que Nisman pone en su dictamen es la suspensión de los contratos de transferencia nuclear. Pero estás hablando de terrorismo internacional, donde no hay un solo motivo concreto.

 

-¿Qué se conoce del modus operandi?

-Viendo cómo funcionaba Hezbollah, la fiscalía entiende que los terroristas se dividían en tres: la parte operativa (Salman Salman); un grupo de recolección de información, que llega previamente, y un grupo de limpieza, que pasa por las casas seguras y se lleva lo que queda.

 

-¿Se confirmó la identidad del chofer suicida como Ibrahim Hussein Berro?

-Es una hipótesis de los servicios de inteligencia. Eso Nisman lo sostiene en un dictamen, pero es una hipótesis de trabajo. Hay un suicida, claramente, pero puede ser que no hayan quedado restos de esa persona.

 

-¿Trabaja en la identificación de esta célula operativa y el explosivo?

-Es nitrato de amonio, que se consigue en el mercado porque se usa como fertilizante y hay toneladas. Hay que dilucidar cuál fue la partida de nitrato de amonio, dónde se alojó ese grupo operativo y quiénes les dieron cobertura en el país.

 

-¿Qué se sabe de eso?

-Tenemos pistas, hay domicilios identificados. Es difícil que realmente los podamos encontrar. No somos ingenuos, 25 años después, las expectativas siguen vigentes, pero reconocemos que el paso del tiempo ha borrado y se perdieron pruebas.

 

-¿Dónde está Salman Salman?

-Se lo está siguiendo, tenemos información de que podría estar en el Líbano. Es un país políticamente muy peculiar. Además, pedimos su detención con su nombre verdadero.

 

-¿Se trabaja para saber qué otros actores intervinieron acá, más allá de Carlos Telleldín?

-El juicio a Telleldín que hoy está en curso es parte de la conexión local y hay que considerar que Rabbani operaba desde la embajada de Irán.

 

-¿Del material desclasificado, hay elementos vinculados a la bonaerense o a la Federal?

-Que había policías bonaerenses haciendo macanas, extorsiones y otros delitos surge en los archivos desclasificados, pero no es novedoso. Pero no hay vinculación con el ataque.

 

-¿Qué se mantiene en pie de lo que elaboró Nisman?

-Ya la gestión Nisman se dedicó a despejar prueba contaminada. Las capturas internacionales surgieron de dictámenes previos de Nisman. Ninguna de esas líneas, se tiraron abajo. Los fiscales que seguimos después mantuvimos todos, la misma línea de investigación.

 

-¿El juicio en ausencia puede ayudar al esclarecimiento?

-Como todavía no salió la ley, sería imprudente de mi parte decirlo.

 

-¿Qué efecto puede tener si se firma el decreto para declarar a Hezbollah grupo terrorista?

-A nivel judicial, nosotros miramos para el pasado y los políticos miran hacia el futuro. Hay que ver si sale y qué alcances tiene. Pero nosotros miramos un hecho de hace 25 años, una foto en sepia.

Temas Relacionados: 
Asamblea

Asamblea por la obra de calle Racedo. (Foto: Eugenio Torrealday).

Vacunación

Sólo para mayores de 80 que no hayan recibido la primera dosis.

Martín Guzmán saluda al Papa Francisco

El encuentro se realizará a las 11 de Roma en la biblioteca privada del Palacio apostólico.

Ministerio Público Fiscal

La tesis de la Fiscalía es que en ese período de tiempo se produjo un perjuicio económico a la Legislatura de $2.000 millones.

caño de agua roto calle Rondeau

“Prácticamente toda la ciudad, va a tener falta de abastecimiento”, se confirmó desde Obras Sanitarias.

El Congreso de Agmer se reunirá este miércoles

El Congreso de Agmer se reunirá este miércoles. (Foto: ANÁLISIS)

Deportes

Rally Provincial

El Rally Entrerriano confirmó la sede para la segunda fecha del calendario: San Justo.

Carlos Griguol

Carlos Timoteo Griguol fue internado debido a una neumonía.

Flotta DT

Flotta contó que le gustan los torneos cortos y ahora se viene lo interesante para la Copa de la Liga Profesional.

Gabi Gudiño

Gabriel Gudiño fue la figura en la victoria de Patronato ante Gimnasia el domingo pasado.

Gabriel Deck

Oklahoma Thunder le dio la bienvenida al santiagueño Gabriel Deck.

San Lorenzo Copa Libertadores

San Lorenzo tendrá una misión muy complicada e irá por un auténtico milagro frente a Santos.

Judiciales

Policiales

detenido por grooming en Concordia

El hombre de 31 años citó a la menor de 14, extorsionándola con fotos que la nena le había enviado.

El trabajador del volante recibió una puñalada en la espalda y varios cortes en los brazos.

Gustavo Maslein

“Se labraron 15 actas en la provincia por fiestas clandestinas y 73 por circular fuera de horario permitido sin justificativo”, confirmó Maslein.

Opinión

Por Antonio Tardelli (*)
Proyecto

Sobre el proyecto rechazado y la falta de voluntades para alcanzar el consenso.

Por Eduardo Aliverti (*)

La crisis sanitaria es cada día más incontrolable.

Por Sergio Elizar (*)

Elizar es el jefe del bloque de concejales del oficialismo.

Por Mempo Giardinelli (*)
Cuenca del Plata

Cuenca del Plata. (Foto: Luciano Orellano)

Por Mario Wainfeld (*)

Cultura

Paraná Big Band

La cita es con entrada libre y gratuita. Cupos limitados, con reserva previa. Foto: Ivo Betti

Ciclo de Celebraciones del Museo del Carnaval

El entrevistado será el creativo y realizador Salvador Osvaldo Quintero Fraixede.

Casa Feria

Casa Feria se realizará este sábado en el patio de Casa de la Cultura de Entre Ríos.

 Biblioteca del Congreso de la Nación

Actividades virtuales gratuitas en la Biblioteca del Congreso de la Nación.

La Madonnita

La Madonnita se podrá ver el próximo fin de semana en el Centro Cultural La Hendija.

Nacionales

Gabriela Lena

La iniciativa de Lena apunta a jerarquizar la importancia de la Oficina y dictar una Ley Orgánica que la regule. Además, modifica los procesos de selección y designación, así como la duración en el cargo del secretario de la Oficina.

reunión con expertos médicos

Los principales ministros del gobierno nacional, encabezados por el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, se reunieron con los especialistas que asesoran al Presidente desde el inicio de la pandemia.

Guzmán se reunió con el principal asesor económico de Ángela Merkel

Guzmán se reunió con el principal asesor económico de Ángela Merkel.

Precios Cuidados.

El Gobierno extendió hasta el 12 de julio próximo el programa Precios Cuidados.

coronavirus

De los contagios notificados este lunes, 112 corresponden a la ciudad capital, y 525 a Rosario.

Provinciales

Roberto Sabbioni

Para Sabbioni, la suspensión de las internas radicales "era previsible porque no es un chiste esto de la enfermedad y del segundo avance del Covid”.

Planifican nuevas viviendas para tres localidades entrerrianas

Planifican nuevas viviendas para tres localidades entrerrianas.

Elecciones

El Ministerio de Gobierno no autorizó la realización de los comicios internos de la UCR.

Locales

Operativo

Nuevo operativo de ablación de órganos en Paraná.

Coronavirus.

Hay tres casos de coronavirus de la cepa británica en esa localidad.

Ingresan al Concejo dos proyectos para el desarrollo de obras en Paraná

Ingresan al Concejo dos proyectos para el desarrollo de obras en Paraná.