Pérez Volpin: pidieron 4 años para el endoscopista y 3 en suspenso para la antestesióloga

Juicio por la muerte de Pérez Volpin

Pidieron 10 años de inhabilitación para el endoscopista, primero a la izquierda, y la anestesióloga. (Foto: La Nación)

Tanto la fiscal María Luz Castany como Diego Pirota, abogado de la familia de la periodista Débora Pérez Volpin, pidieron una pena de 4 años de prisión para el endoscopista Diego Bialolenkier y 3 en suspenso para la anestesióloga Nélida Puente. También para ambos, 10 años de inhabilitación para ejercer la medicina.

La querella y la fiscal consideraron al endoscopista como el responsable de la lesión mortal del esófago y por ello le pidieron una pena que le puede significar la cárcel. El pedido de pena de la familia fue un poco mayor: solicitaron al tribunal que para Bialolenkier sea de 4 años y 5 meses.

"Bialolenkier nunca se da cuenta de que la había perforado y siguió avanzando. Puente tampoco se dio cuenta porque no puso los electrodos ni estaba mirando a la paciente, puede ser que estuviera paveando", dijo Pirota. Luego refirió al momento en el que, según declaró la anestesióloga, Pérez Volpin se movió y la médica le administró más anestesia. "Débora le avisó en un acto reflejo que se estaba muriendo, ella no se enteró por ninguna alarma".

Nélida Puente escuchó los alegatos cabizbaja, de a ratos con los ojos cerrados o llevándose las manos a la cara. Bialolenkier, en cambio, no despegó nunca los ojos del monitor por el que veía a la fiscal y a los abogados de la familia. Se lo vio mucho menos afligido que el día que le tocó declarar.

En su alegato, el abogado hizo correr un cronómetro con el que iba relatando minuto a minuto qué sucedió dentro del quirófano 6 ese día. Según describió, la lesión se produjo al minuto de comenzado el procedimiento pero advirtieron la descompensación mucho después, por lo que las maniobras de reanimación llegaron tarde para salvar a la paciente. "Se malgastó su tiempo", dijo.

Según Pirota, luego Bialolenkier supo que la había perforado pero guardó silencio. "Se dio cuenta y ocultó la verdad, nunca dijo que perforó. Sacó el endoscopio lleno de sangre, algo le tuvo que haber llamado la atención. Pero arteramente no le dijo a nadie. Luego lavaron la caña del endoscopio y cambiaron el equipo", publicó La Nación.

Tanto la fiscal como la querella se refirieron especialmente al presunto encubrimiento del Sanatorio de la Trinidad y al rol de la instrumentadora Frías, la testigo que vio todo y recuerda poco, quien podrá ser imputada por falso testimonio.

Para la fiscal, "ha quedado claro el intento de encubrimiento", que basó en el número de serie limado del procesador del endoscopio, en los registros de monitoreo cardíaco que la clínica entregó inconmpletos a la justicia y en el hecho de que el director médico le sugirió a la familia de la víctima un médico particular para que realizara la autopsia.

Pirota dijo que "la muerte de Débora fue exclusivamente por un error médico". "Débora entró sana al quirófano, su muerte fue exclusivamente por error médico", afirmó Pirota en los Tribunales porteños antes de conocerse el veredicto del juez Javier Anzoátegui, que encabeza el Tribunal Oral y Correcional 8.

El abogado señaló que "no se explica cómo, en tan poco tiempo, pasaron tantas cosas mal hechas y, ante la crisis, no supieron resolverla". "Los dos médicos son responsables", apuntó Pirota contra el endoscopista Diego Bialonlenkier y la anestesista Nélida Puente Nélida, acusados de "homicidio culposo".

Este jueves, Puente había apuntado contra el endoscopista al asegurar que estaba "indignada" por la declaración de su colega y sostuvo que "evidentemente era una hemorragia digestiva". "Él (Bialolenkier) me ayudó a quitar el abreboca y a darla vuelta junto con la instrumentadora (Miriam Frías). ¿Cómo no vio el edema en la cara?¿Cómo no se acuerdan de nada?", se preguntó la anestesista. Su abogado pidió su absolución por la tarde.

En tanto, el endoscopista aseguró ante el juez que "todo funcionaba correctamente" y negó que haya "una lesión esofágica en la cara anterior si el endoscopio se apoya sobre la posterior", para contradecir el informe de los forenses que afirmó que había una lesión de 3 milímetros en esa área. En ese sentido, el endoscopista deslizó que "pudo haber sido por la entubación endotraqueal" a cargo de Puente lo que originó la lesión en el esófago de Pérez Volpin.

La legisladora porteña murió el 6 de febrero de 2018 tras realizarse una videoendoscopía digestiva en el sanatorio La Trinidad de Palermo.

El FMI calificó como “positiva” la reunión con el ministro Guzmán

Luis Cubeddu, del FMI, calificó como “positiva” la reunión con el ministro Guzmán.

Conrado Astudilla

El profesor había sido denunciado en 4 oportunidades por haber abusado de estudiantes.

Obreros

La construcción, sector dinamizador de la economía, no para de caer.

Alberto Fernández

La cifra equivale a $1,5 millones más que en 2018, según lo que había declarado como candidato a la Casa Rosada en septiembre pasado.

Paritarias transporte.

Será de unos 4 mil pesos a cuenta de futuros amentos hasta que se defina en paritarias el esquema para este año.

Juntos por el Cambio

Juntos por el Cambio ordenó unanimidad a sus senadores al votar el pliego de Rafecas.

Deportes

Espinoza

El juez Espinosa controlará las acciones del primer partido del año como local para Patronato.

Gustavo Álvarez

Gustavo Álvarez buscó llevar tranquilidad al mundo Patronato luego de las polémicas declaraciones de jugadores y un dirigente.

Argentina

El equipo de Messi y compañía jugará en La Bombonera el primer partido rumbo a Qatar 2022.

Judiciales

Abusador detenido.

Cardoso está cumpliendo 60 días prisión preventiva en la Unidad Penal N° 1 de la capital provincial.

Rugbiers

Comienza el peritaje de los celulares de los rugbiers.

Policiales

Choque

Uno de los vehículos involucrados tenía como destino Villa Domínguez, Villaguay.

vuelco Autovía Artigas

Los ocupantes del rodado, domiciliados en Saavedra fueron trasladados al hospital San José con lesiones de carácter leves.

Cultura

Fiestas populares entrerrianas

ANÁLISIS repasa las fiestas populares más importantes que tendrán lugar en febrero 2020. 

Parque San Carlos Concordia

El Lado Oscuro del Castillo, Cine al aire libre, Circuito Selvático y Ciclo de Acústicos, serán las actividades que se podrá disfrutar a partir del 31 de enero.

Víctor Velázquez

El cantautor entrerriano de 88 años, recibió  el Premio Camín a la Trayectoria en la tercera velada de la 60º Festival Nacional del Folclore de Cosquín.

Opinión

Por José Carlos Elinson (*)
Por M.B.B. (*)
Por Mauro Federico (*)  
Cristina Caamaño.

Cristina Caamaño.

Provinciales

Salud.

Los insumos fueron destinados para diversos programas atendidos por el área de Salud.

Nicolás Trotta

“El ministro Trotta dijo que `este año los salarios docentes le van a ganar a la inflación´ le tomamos la palabra pero aclaramos que no estamos dispuestos de volver a tiempos de ajuste y destrucción salarial como fue en la etapa del menemismo", advirtió el colectivo docente.

Delta

Tierras en las Islas del Delta están en disputa. (Foto: Aeroclub Islas del Ibicuy).

Locales

Barrio Cantera 25 Concepción del Uruguay

Entre Ríos acreditó ante la Corporación Andina de Fomento (CAF) la obtención de un crédito internacional para mejorar aspectos del medio ambiente de localidades ribereñas.

Interés general

bipedestador BipMov

La historia de la firma comienza en 2014 con un pedido de ayuda para un niño con atrofia muscular, de donde surgió el prototipo del bipedestador BipMov.

Coronavirus.

“Procedimos según el protocolo médico ante casos de sospecha de infecciones respiratorias graves", se detalló.