Caso Alfonzo: la víctima de trata no estuvo de acuerdo con su salida laboral

El juez de Ejecución Penal del Tribunal Oral Federal de Paraná, Roberto López Arango, hizo lugar, parcialmente, al pedido del condenado Gustavo Alfonzo, quien solicitó salir a trabajar, fuera de la Unidad Penal N° 1 de Paraná.

El juez de Ejecución Penal del Tribunal Oral Federal de Paraná, Roberto López Arango, hizo lugar, parcialmente, al pedido del condenado Gustavo Alfonzo, quien solicitó salir a trabajar, fuera de la Unidad Penal N° 1 de Paraná.

De ANÁLISIS y Cuestión de Fondo

 

El juez de Ejecución Penal del Tribunal Oral Federal de Paraná, Roberto López Arango, hizo lugar, parcialmente, al pedido del condenado Gustavo Alfonzo, quien solicitó salir a trabajar, fuera de la Unidad Penal N° 1 de Paraná. Alfonzo lleva recién dos años de cárcel, de una condena a diez, impuesta por el mismo tribunal federal, por haber explotado sexualmente a una menor de edad en fiestas que organizaba en distintos lugares de la ciudad de Concordia, donde participaban conocidos vecinos de la ciudad y entre ellos, determinados hombres de la política.

Alfonzo, a través de su defensora oficial Noelia Quiroga, realizó el requerimiento al Tribunal Oral Federal de Paraná y los magistrados corrieron traslado al fiscal general, José Ignacio Candioti, quien se opuso al planteo.

Pero, a su vez, el fiscal sostuvo que, en el marco de la vigencia de la Ley de Derechos y Garantías de las Personas Víctimas de Delitos, resultaba necesario informar a la víctima de trata para que exprese su opinión acerca del pedido de Alfonzo.

La víctima de Alfonzo no está en el país, por cuestiones de seguridad. Se encuentra viviendo en un país de América Latina, donde busca rehacer su vida y realiza funciones laborales. Pero fue consultada al respecto por el programa de televisión Cuestión de Fondo (Canal 9, Litoral).

“No estoy de acuerdo para nada con que Gustavo Alfonzo haya pedido salida laboral. Me parece una injusticia y no estoy de acuerdo para nada. En este caso no estoy viendo para nada respaldo hacia la víctima. La verdad es que esta situación me molestó y me inquietó mucho, ya que él lleva dos años en la cárcel cumpliendo condena y me parece una injusticia. La verdad es que no me ha gustado esta situación para nada; y me opongo a esta situación. No quiero dejar en manos del Fiscal y del Tribunal y que sepan responder a esta situación y que sepan realmente ver”, expresó.

También indicó que quiere “ver el apoyo que ellos tienen hacia mí. Quiero que en esta situación me apoyen y especialmente la Justicia me acompañen”.

 

También se le preguntó cuánto le creía a Alfonzo, respecto de su pedido para comenzar a trabajar.

“A Alfonzo no le creo para nada. No estoy de acuerdo y no le creo para nada. Creo que él quiere sacar provecho de esta situación. Veo como una manipulación por su parte, y no me gusta y no estoy de acuerdo con que él quiera salir. Y no le creo para nada, porque él en varias oportunidades mintió. Y hasta ahora creo que su vida es una mentira”.

 

La víctima de Alfonzo -por cuyos hechos fue condenado a 10 años de cárcel- también fue consultada respecto a si el recluso intentó comunicarse con ella después de los lamentables hechos denunciados en su momento.

“Después que él cae preso, intenta comunicarse conmigo y con mi familia, a través de unos contactos de él. Trató de comunicarse conmigo en dos o tres oportunidades; y en la cual le reporto a mi abogado y él pidió un resguardo para mí como víctima y desde entonces no me ha molestado más. Además, no estoy de acuerdo para nada en tener una comunicación con él”, indicó.

 

Y hubo una pregunta final a la víctima, sobre cuánto alivió su situación personal estar exiliada de nuestro país en todo este tiempo, sin que nadie del entorno de Alfonzo sepa dónde se encuentra residiendo actualmente.

“Creo que estar fuera de mi país me ha ayudado mucho y también a enfrentar diferentes situaciones. Estar en otro país no es fácil porque estamos lejos de nuestra familia, de todo. No es para nada fácil y a veces se necesita de ese apego familiar. Pero, bueno, donde hoy estoy es porque Dios ha permitido que esté acá, en este lugar. Este exilio me ha ayudado mucho. He tratado de encontrarme a mí misma y de sanar heridas que tengo por dentro. Pero, después de estos años de la causa, en la actualidad puedo decir he salido adelante; día a día lucho para salir adelante y trato de dejar esta situación atrás; pero no olvidarme que hay otras personas que están pasando por la misma situación que pasé yo”. En ese marco, agregó: “Espero que algún día todo esto acabe y se termine. Porque realmente quiero que llegue el día y pueda decir ¡puedo vivir en paz!”.

Alfonzo podrá comenzar a realizar algunos trabajos extramuros, acompañado por el servicio de custodia de la penitenciaría y estará autorizado a visitar a su madre enferma, también con custodia penitenciaria, cada 60 días. Por más que la víctima, se haya opuesto a tal petición.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.