Sabina Galfano: "Esperamos que este caso sirva para que nadie más pase por esto"

Sabina Galfano

"Es lamentable que el Estado use sus recursos para perseguir a gente que no hace nada", lamentó Galfano.

Por Juan Cruz Butvilofsky 

ANÁLISIS

El juez Daniel Alonso absolvió a Sabina Galfano por cultivar plantas de marihuana para consumo personal. Si bien no declaró la inconstitucionalidad -tal como lo había pedido el abogado defensor Andrés Bacigalupo- el magistrado resolvió disminuir la persecusión penal a quien tiene el derecho de ejercer la autonomía de su cuerpo en un ámbito de absoluta privacidad sin afectar a terceros tal como lo prevé el artículo 19 de la Constitución Nacional. Si bien la Ley de Drogas (Nº23.737) sostiene la prohibición -y la inclusión de la planta en el listado de estupefacientes- existe en la República Argentina jurisprudencia suficiente como para evitar que el Estado ponga a girar su maquinaria punitivista por alguien que fuma marihuana sin afectar a nadie. El fallo Arriola -que cumplió 10 años durante el 2019- y otras sentencias de la Cámara Federal de Paraná y el propio Tribunal Oral Federal de la capital provincial, fueron parte de los argumentos de Bacigalupo para demandar la absolución y la inconstitucionalidad del delito de tenencia para consumo personal. El juez Alonso decidió la absolución pero no la inconstitucionalidad. 

Flor marihuana

La Justicia no resolvió que el delito de tenencia para consumo sea inconstitucional.

Galfano habló con FM Universidad respecto a la decisión de la Justicia: "La primera sensación es de alivio y mucha alegría", reconoció la joven que debió soportar un allanamiento injustificado en su domicilio y más de 2 años de un procesamiento injusto para quien tenía 9 plantas de cannabis para consumo personal. 

El proceso comenzó de manera irregular: el allanamiento a su casa se basó en el testimonio de alguien que no pudo ser nunca más ubicado para que ratifique su aporte. Este sujeto, desconocido hasta el momento, habría asegurado que Galfano tenía armas en la casa. La vieja usanza policiaca de allanar buscando armas para encontrar droga: "Nunca pudo ser ubicado el testigo después de aquella oportunidad. Desde un principio dude que exista ese testigo. Si la Policía hubiera ido a buscar armas a mi casa la hubiesen dado vuelta entera pero no fue así, fueron a buscar lo que encontraron", explicó.

Galfano destacó el acompañamiento de las personas activistas por un cambio a la política de drogas. 

Galfano se dedicó al activismo cannábico. Difunden, generan espacios de discusión, brindan información y militan a favor de un cambio en la política de drogas. Según la activista, la compañía de los militantes ha servido para contenerla en tiempos de persecusión judicial: "Sin el respaldo y acompañamiento de mis compañeres activistas y de muchas personas que estuvieron ayudando con esto, no hubiese podido atravesar este proceso como lo hice. He recibido mucho cariño y hubo mucha gente apoyando. Es lo que nos ayuda a sobrellevar este tipo de periplos tan largos", reconoció. 

Manifestación en la Justicia

Los activistas colocaron carteles con diversas consignas en la sede de la Justicia Federal.

Sin embargo, Galfano puso reparos respecto al completo de la sentencia: "Cuando leo la sentencia completa y las fundamentaciones del fallo, obviamente no estoy conforme porque siguen avalando que se vulnere nuestra privacidad y nuestros derechos a las libertades individuales. No es lo que esperábamos. Siguen avalando que haya fiscales o policías que inventen causas y que con cualquier excusa se puedan meter en la casa de las personas".

"Yo no estaba molestando a nadie, no estaba haciendo ninguna acción que pueda afectar a otro de manera negativa, eso quedó demostrado. Ellos siguen avalando que sin afectar a nadie se puedan meter en tu casa, puedan vulnerar tu privacidad, que se sigan estas causas interminables de 2 años y medio de procesamiento de una persona que no hizo nada. Se malgastan los bienes del Estado en estas cosas que no llevan a ningún lado", agregó.

En esa línea, expresó el deseo que tienen desde el activismo respecto a esta causa: "Esperamos que la visibilización que ha tenido este caso, ayude a generar cierta consciencia para que nadie tenga que pasar por esto de nuevo. Es muy desgastante, super estresante, vivis en estado de alerta permanente y no se le desea a nadie esto porque vas perdiendo salud. Es lamentable que el Estado use sus recursos para perseguir a gente que no hace nada", finalizó. 

operativo antidrogas Gualeguaychú

Unos 130 efectivos policiales, trabajaron en el megaoperativo antidrogas, que concluyó con el secuestro de marihuana, cocaína, balanzas, vehículos, dinero y 12 personas detenidas.

Brandoni marcha en Madrid

El actor Luis Brandoni fue uno de los principales promotores de las marchas que surgieron tras la derrota del Presidente en las PASO.

Righelato

A fines de 2018, la Justicia lo condenó a tres años de prisión efectiva más inhabilitación absoluta perpetua.

Patricia Bullrich

“La frase profunda es la que dijo el presidente y haberle dicho 'machirulo' es de una ‘machiruleada’, es querer tapar la frase principal para que no trascienda aquello que dijo que es muy importante”, justificó Bullrich.

Deportes

Grasso partirá por delante de todos en la final del domingo, a las 12.30.

Luis Di Palma fue el más rápido de todos tras la descalificación de Fabián Yannantuoni.

El "Lobo" no encuentra el gol y lleva seis sin ganar.

Judiciales

Tribunales de Paraná

La AAJJ expresó que “celebra jubilosamente la media sanción al proyecto de Ley de creación del Instituto de Juicio por Jurados en el Senado de Entre Ríos", se expresó en una misiva.

Citaron a indagatoria al exministro Aranguren y a Laura Alonso

Citaron a indagatoria al exministro Aranguren y a la titular de la Oficina Anticorrupción. (Foto: NA)

Dictaron 30 días más de preventiva para los dos imputados

Dictaron 30 días más de preventiva para los dos imputados.

Cultura

Casa de la Cultura

El músico se presentará el 20 de octubre en casa de la Cultura de Entre Ríos; entradas anticipadas en venta.

Río Abajo

La cita es hoy a las 20.30 en el Casal de Catalunya.

Opinión

Manifestantes

Manifestantes se refrescan en la fuente.

Emilia González Cian

Emilia González Cian es candidata a Defensora del Pueblo de Paraná.

Nacionales

Alberto Fernández

El candidato a presidente por el Frente de Todos se mostró convencido de repetir el triunfo de las elecciones primarias.

Patricia Bullrich

“La frase profunda es la que dijo el presidente y haberle dicho 'machirulo' es de una ‘machiruleada’, es querer tapar la frase principal para que no trascienda aquello que dijo que es muy importante”, justificó Bullrich.

Provinciales

Marcha del Millón en Uruguay

La "marcha del millón" en apoyo a Macri se replicó en varias ciudades de Entre Ríos.

Edgardo Kueider acto militancia

"Estamos a muy pocos días de una elección que sin dudas va a ser histórica, y que marcará el comienzo de una Argentina distinta", aseveró Kueider.

Con la presencia del gobernador se inauguró la Expo Concepción 2019

Con la presencia del gobernador se inauguró la Expo Concepción 2019.

Locales

Interior rescindió un convenio con el municipio de Concordia y reclamó reintegro de dinero

Interior rescindió un convenio con el municipio de Concordia y reclamó reintegro de dinero. (Foto: El Entre Ríos)

reparación caño calle Andrés Pazos

Se trata de una cañería de 75 milímetros ubicada en el tramo comprendido por calles San Juan y Corrientes.

Interés general

Brandoni marcha en Madrid

El actor Luis Brandoni fue uno de los principales promotores de las marchas que surgieron tras la derrota del Presidente en las PASO.

protestas en el Metro de Chile

El presidente Sebastián Piñera declaró el estado de emergencia en Santiago de Chile.

Trabajadores de la Construcción

Ante la paralización de una obra, trabajadores de la Construcción reclaman el pago del fondo de desempleo.