Sabina Galfano: "Esperamos que este caso sirva para que nadie más pase por esto"

Sabina Galfano

"Es lamentable que el Estado use sus recursos para perseguir a gente que no hace nada", lamentó Galfano.

Por Juan Cruz Butvilofsky 

ANÁLISIS

El juez Daniel Alonso absolvió a Sabina Galfano por cultivar plantas de marihuana para consumo personal. Si bien no declaró la inconstitucionalidad -tal como lo había pedido el abogado defensor Andrés Bacigalupo- el magistrado resolvió disminuir la persecusión penal a quien tiene el derecho de ejercer la autonomía de su cuerpo en un ámbito de absoluta privacidad sin afectar a terceros tal como lo prevé el artículo 19 de la Constitución Nacional. Si bien la Ley de Drogas (Nº23.737) sostiene la prohibición -y la inclusión de la planta en el listado de estupefacientes- existe en la República Argentina jurisprudencia suficiente como para evitar que el Estado ponga a girar su maquinaria punitivista por alguien que fuma marihuana sin afectar a nadie. El fallo Arriola -que cumplió 10 años durante el 2019- y otras sentencias de la Cámara Federal de Paraná y el propio Tribunal Oral Federal de la capital provincial, fueron parte de los argumentos de Bacigalupo para demandar la absolución y la inconstitucionalidad del delito de tenencia para consumo personal. El juez Alonso decidió la absolución pero no la inconstitucionalidad. 

Flor marihuana

La Justicia no resolvió que el delito de tenencia para consumo sea inconstitucional.

Galfano habló con FM Universidad respecto a la decisión de la Justicia: "La primera sensación es de alivio y mucha alegría", reconoció la joven que debió soportar un allanamiento injustificado en su domicilio y más de 2 años de un procesamiento injusto para quien tenía 9 plantas de cannabis para consumo personal. 

El proceso comenzó de manera irregular: el allanamiento a su casa se basó en el testimonio de alguien que no pudo ser nunca más ubicado para que ratifique su aporte. Este sujeto, desconocido hasta el momento, habría asegurado que Galfano tenía armas en la casa. La vieja usanza policiaca de allanar buscando armas para encontrar droga: "Nunca pudo ser ubicado el testigo después de aquella oportunidad. Desde un principio dude que exista ese testigo. Si la Policía hubiera ido a buscar armas a mi casa la hubiesen dado vuelta entera pero no fue así, fueron a buscar lo que encontraron", explicó.

Galfano destacó el acompañamiento de las personas activistas por un cambio a la política de drogas. 

Galfano se dedicó al activismo cannábico. Difunden, generan espacios de discusión, brindan información y militan a favor de un cambio en la política de drogas. Según la activista, la compañía de los militantes ha servido para contenerla en tiempos de persecusión judicial: "Sin el respaldo y acompañamiento de mis compañeres activistas y de muchas personas que estuvieron ayudando con esto, no hubiese podido atravesar este proceso como lo hice. He recibido mucho cariño y hubo mucha gente apoyando. Es lo que nos ayuda a sobrellevar este tipo de periplos tan largos", reconoció. 

Manifestación en la Justicia

Los activistas colocaron carteles con diversas consignas en la sede de la Justicia Federal.

Sin embargo, Galfano puso reparos respecto al completo de la sentencia: "Cuando leo la sentencia completa y las fundamentaciones del fallo, obviamente no estoy conforme porque siguen avalando que se vulnere nuestra privacidad y nuestros derechos a las libertades individuales. No es lo que esperábamos. Siguen avalando que haya fiscales o policías que inventen causas y que con cualquier excusa se puedan meter en la casa de las personas".

"Yo no estaba molestando a nadie, no estaba haciendo ninguna acción que pueda afectar a otro de manera negativa, eso quedó demostrado. Ellos siguen avalando que sin afectar a nadie se puedan meter en tu casa, puedan vulnerar tu privacidad, que se sigan estas causas interminables de 2 años y medio de procesamiento de una persona que no hizo nada. Se malgastan los bienes del Estado en estas cosas que no llevan a ningún lado", agregó.

En esa línea, expresó el deseo que tienen desde el activismo respecto a esta causa: "Esperamos que la visibilización que ha tenido este caso, ayude a generar cierta consciencia para que nadie tenga que pasar por esto de nuevo. Es muy desgastante, super estresante, vivis en estado de alerta permanente y no se le desea a nadie esto porque vas perdiendo salud. Es lamentable que el Estado use sus recursos para perseguir a gente que no hace nada", finalizó. 

NUESTRO NEWSLETTER

En Córdoba, la provincia donde Milei consiguió más votos, la marcha fue multitudinaria.

En una conferencia de prensa, los abogados del exgobernador condenado por corrupción hablaron de "irregularidades" en el proceso judicial y cuestionaron el trabajo de investigación periodística de ANÁLISIS.

Deportes

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

SL

San Lorenzo perdió ante Liverpool y quedó complicado en el Grupo F de la Copa Libertadores.

Copa Libertadores: Rosario Central empató ante Caracas en su visita a Venezuela

El "Canalla" igualó 1 a 1, como visitante, por la tercera fecha del Grupo G.

Werner visitó al gobernador y hablaron de “la posibilidad de que haya fechas en Entre Ríos

Rogelio Frigerio recibió este martes en la Casa Gris al tres veces campeón de TC Mariano Werner.

Odesur reasignó las dos medallas doradas ganadas por Federico Bruno en Asunción 2022

El concordiense Federico Bruno -en el centro- fue sancionado por dóping en julio de 2023.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Se recibieron numerosos trabajos de la República Argentina, así como también de países extranjeros.

La actividad está orientada para adultos, a partir de los 55 años.