Cuadernos: quiénes son los líderes de La Cámpora que fueron sobreseídos

Dirigentes

Dirigentes de La cámpora fueron sobreseidos en el cierre de la instrucción de la causa de los cuadernos.

La elevación a juicio de la megacausa de corrupción conocida como los cuadernos de las coimas, excluyó del banquillo de los acusados a varios referentes de La Cámpora, la agrupación política comandada por Máximo Kirchner, el hijo de la expresidenta Cristina Fernández, quien a su vez es acusada por el juez Claudio Bonadio de liderar la organización criminal.

La suerte del actual diputado por Buenos Aires fue diferente al de su madre: quedó excluido del juicio oral que investigará a funcionarios y empresarios para determinar los alcances de una red de pago de sobornos que buscaba obtener contratos de obras públicas.

En la página 152 del fallo de Bonadio se lee: "Decretar el sobreseimiento de José María Ottavis Arias, Eduardo de Pedro, Andrés Larroque, Julián Álvarez, Máximo Carlos Kirchner, Sergio Szpolski, Ricardo Ivoskus y Enrique García".

Los que sí quedaron en la causa

Bonadio envió hoy a juicio oral y público a Cristina Kirchner, al diputado nacional Julio De Vido y a otro medio centenar de imputados en la causa de los cuadernos de la corrupción y dos expedientes derivados de esa pesquisa. Además, insistió con su pedido de desafuero de la senadora y actual candidata a vicepresidenta por el Frente de Todos, Cristina Kirchner, "con el fin de cumplir con la prisión preventiva" dispuesta en este expediente y confirmada en segunda instancia.

De esta forma, el magistrado resolvió la finalización de la etapa de instrucción de este expediente, que se inició con una investigación periodística de La Nación. Ahora se deberá hacer el sorteo para saber qué tribunal oral será el que lleve adelante el debate que tendrá en el banquillo de los acusados a medio centenar de imputados, entre exfuncionarios y empresarios.

Entre las personas que deberán sentarse en el banquillo de los acusados por este expediente y dos de sus derivaciones, se cuentan Roberto Baratta, hoy detenido, al igual que De Vido, como así también el exsecretario de Obras Públicas José López y Claudio Uberti, extitular del Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi) durante la gestión de Gobierno del Frente para la Victoria.

A ellos se suman, entre otros, el extitular de la Cámara de la Construcción Carlos Wagner y los empresarios Enrique Pescarmona, Aldo Benito Roggio, Eduardo Eurnekián, Alberto Taselli, Alejandro Pedro Ivanissevich, Hugo Dragnetti, entre otros.

En este expediente, la expresidenta está procesada con prisión preventiva como presunta responsable de los delitos de asociación ilícita, "en calidad de jefa", y cohecho pasivo, en calidad de coautora. La expresidenta goza, sin embargo, de fueros parlamentarios.

En tanto, el detenido De Vido está procesado y bajo prisión preventiva por los delitos de asociación ilícita, en calidad de organizador; y cohecho pasivo, en calidad de coautor, del mismo modo que Roberto Baratta.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Pulga

Alberto Pulga Ríos fue uno de los mejores jugadores que entregó Paraná al fútbol nacional.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Judiciales

Carlos Reggiardo y Domingo Daniel Rossi. (Foto: ANÁLISIS)

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Cultura

La actividad, prevista de manera fija para los días martes a partir de las 10, se realizó también el lunes y miércoles.

La propuesta es de modalidad anual y tendrá continuidad todos los jueves en horario de 17 a 19, en la ciudad de Paraná.

El comediante se presentará el sábado 4 de mayo en Paraná.