Castrillón: “El tema cárceles es una materia pendiente que puede generar serios problemas”

Emilio Castrillón (Foto: ANALISIS)

Castrillón ratificó su decisión de no continuar en la presidencia del Poder Judicial debido a la falta de soluciones para el sistema penal.

El presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Emilio Castrillón, se refirió a la situación de los Jugados de Ejecución de Penas tras las revelaciones que realizó la titular del Juzgado de Paraná, Cecilia Bértora, sobre las graves deficiencias existentes.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Castrillón sostuvo que “para dividir en cuatro la población carcelaria que corresponde a la provincia de Entre Ríos lo que hace falta es el Juzgado de Ejecución Penal de Concordia que está en tratamiento en la Legislatura y no fue sancionado” y mencionó que “hasta se tiene reservado el lugar para que funcione el mismo, porque de un momento a otro se tendrá que dar”.

Diferenció que “otra cosa es lo que hace al Servicio Penitenciario que está enlazado al Poder judicial pero no depende del mismo, y el estado de las cárceles de la provincia que sabemos que son vetustas, que se han ido remendando, que pocas obras nuevas se han hecho, salvando el caso de Gualeguaychú y algo de Federal no existen situaciones que sean tan beneficiosas para la reeducación”.

Y agregó que “teniendo en cuenta la superpoblación, que no fue por el narcomenudeo sino por la aplicación del nuevo procedimiento penal, al darse numerosos procesos abreviados, y eso no fue acompañado con un crecimiento y una mejora o nuevas cárceles”.

Sobre los motivos de esto manifestó que “casi con certeza, hay otras prioridades en materia de obra dentro de los gobiernos provinciales” pero advirtió que “una de las medidas que planteamos es que no podemos darle alojamiento a 900 presos federales si no tenemos lugar para los nuestros”.

En cuanto a la situación de los Juzgados de Ejecución Penal, sostuvo que “la doctora Bértora es una muy buena jueza de ejecución penal, sabemos de su preocupación, cuando hubo problemas en Victoria estuvo al instante, trata de mantener los equipos interdisciplinarios en funcionamiento, pero esto se logra con una conjunción no solo del Poder Judicial sino con el Poder Ejecutivo, Patronato de Liberados, con un contralor que haga que las medidas que toman los jueces de ejecución penal sean cumplidas y cumplibles”.

En ese sentido, apuntó: “Sabemos que es intención del gobernador Gustavo Bordet y de la ministra (de Gobierno) Rosario Romero solucionar el tema de las cárceles lo cual no es fácil porque se trata de inversiones importantes pero es una materia pendiente que nos puede llevar a tener serios problemas, manifiestamente indeseados”.

“La vida en la cárcel, incluso la vida del penitenciario, es distinta, cargada de sensaciones encontradas. Esa misma profesión tiene una fuerte carga psicológica que hace que no reaccionen todos igual, pero los vicios del sistema carcelario se ven hasta en cárceles vip, con los celulares, de los elementos que ingresa, de la droga. No es únicamente el edificio sino todo el conjunto: como se efectúa el cumplimiento de la pena, el cuidado de la peligrosidad del interno, la reeducación, la integración con la sociedad y la salida con el cumplimiento progresivo de la pena”, describió.

Sobre la falta de personal en los Juzgados de Ejecución, donde según Bértora se firman 150 expedientes diarios, Castrillón sostuvo que “en cuanto a la dotación de personal no le debe faltar mucho para que funcione correctamente, y en base a lo que se ha dicho voy a hablar con Bértora para ver si hay algún tramite pendiente porque siempre hay licencias o situaciones, que siempre se han atendido”.

En este marco, analizó: “Cando planteé mi límite dentro de la Presidencia del Poder Judicial y porqué hay cosas que no puedo lograr, es precisamente por el sistema penal, y en la distribución por salas que tiene la provincia de Entre Ríos, a mí me corresponde lo civil y comercial y al sistema penal de la provincia lo maneja –en el ámbito del Superior Tribunal de Justicia- la sala penal. Con un aditamento importante, tenemos un Código de Procedimiento acusatorio y un sistema en el cual se le da facultades muy importantes a la Procuración, que está encabezada por alguien que tiene una fuerte personalidad, una fuerte presencia, una fuerte formación académica y que por supuesto brega por su propio poder. Siempre he tratado de bregar por la garantía para llevarlo al medio y no tengo explicaciones cuando un juez no pude hace más allá de lo que pide el fiscal”.

“Es un sistema al que los mismos que han planteado el sistema acusatorio en el país, ha dicho que hay que efectuarle un service, que es la equidistancia del poder y la fortaleza de la garantía. Y en esto quien cumple muy bien la búsqueda del poder por la acción penal es la Procuración, el problema está en el límite de las normas que impiden establecer un mayor nivel de garantía o la proactividad que debe tenerse para encontrarle soluciones a un sistema que lleva 10 años en Entre Ríos y que indudablemente tiene problemitas”, explicó.

Por otra parte, Castrillón ratificó su decisión de no continuar en la Presidencia de la magistratura entrerriana y al ser consultado por los motivos de su determinación, indicó: “Lo voy a dar conocer a todo lo que refiere a la administración del Poder Judicial: obras, infraestructura, donde nos ha venido acompañando muy bien el gobierno provincial, el gobernador Bordet ha mantenido una independencia judicial total, jamás hubo un llamado para pedir ni preguntar nada, y eso hizo que pudiésemos establecer la oralidad en materia civil, en materia laboral, en materia de familia, se adelantaron protocolos de diversos institutos, pero lo que queda pendiente es el tema penal y en esto veo los problemas. No soy dueño de la verdad pero alguien debe tener ganas y la fortaleza para restablecer el equilibrio en el sistema acusatorio entrerriano que es un sistema adversarial donde hay una acusación muy fuerte e ilimitada y una garantía presente”.

En cuanto a la forma de elección del próximo presidente del STJ, dijo que “el procedimiento que se viene utilizando es el de siempre, pero hay distintas fórmulas de soluciones posibles”.

Consideró que “cualquiera de los vocales que integran el cuerpo está en condiciones de presidirlo, pero también es cierto es que muchas veces un vocal no conoce la realidad del Poder Judicial en su integridad hasta que no es presidente, por lo tanto opina sobre su materia, su área y su sala según la división que tenemos, y en el resto se tienen opiniones generales”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Boca

En Brasil, Boca sufrió un duro tropiezo ante Fortaleza y quedó lejos de la cima en el Grupo D de la Sudamericana.

Con un torneo celebrarán el 55º aniversario del CEF Nº3 en Concepción del Uruguay

El sábado será el evento que reunirá a deportistas uruguayenses y de la región.

Copa Libertadores: Talleres pisó fuerte en Chile y le ganó a Cobresal para ser líder

La T celebró en el estadio Zorros del Desierto con goles de Kevin Mantilla y Ramón Sosa.

Con dos goles del entrerriano Walter Bou, Lanús celebró en su visita a Venezuela

El concordiense Walter Bou marcó los dos goles de la victoria "Granate". (Foto: X @clublanus)

Enzo Fernández pasó por el quirófano pensando en la próxima Copa América

El mediocampista de Chelsea tendrá entre tres y cuatro semanas de recuperación.

Mateo Burdisso

Mateo Burdisso se perfila para ocupar ese lugar ante Talleres de Remedios de Escalada.

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La actividad, prevista de manera fija para los días martes a partir de las 10, se realizó también el lunes y miércoles.

La propuesta es de modalidad anual y tendrá continuidad todos los jueves en horario de 17 a 19, en la ciudad de Paraná.

El comediante se presentará el sábado 4 de mayo en Paraná.