Nuevo sistema: el proceso penal y juicio por jurados, los temas del cierre de la jornada

Nuevo sistema: el proceso penal y juicio por jurados, los temas del cierre de la jornada

Nuevo sistema: el proceso penal y juicio por jurados, los temas del cierre de la jornada

Este viernes continuó el debate titulado “A 10 años del Nuevo Sistema Penal en Entre Ríos”, con la presencia del presidente de la Sala Nº 1 Penal, Daniel Carubia, la vocal Claudia Mizawak, el vocal Miguel Ángel Giorgio, la vicepresidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Susana Medina, el defensor general Maximiliano Benítez entre y el procurador Jorge García otras autoridades e integrantes de la magistratura.

El módulo “El impacto de las salidas alternativas en el proceso penal” fue moderado por el vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Concordia, Eduardo Degano, y se inició con la exposición de Juan Manuel Oliva. El juez de la Cámara de Apelación Penal de Rafaela efectuó un abordaje teórico sobre los modelos de organización del sistema penal y planteó las diferencias entre el inquisitivo y el adversarial, que abre las puertas a la resolución de conflictos a través de medidas alternativas.

Luego fue el turno del director ejecutivo de la Oficina de Medios Alternativos del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Rodrigo Juárez, quien se refirió al impacto de las salidas alternativas en el proceso penal y llamó “a lograr un equilibrio entre los juicios tradicionales y las medidas que integran un bloque de alternatividad”.

También precisó que “las salidas alternativas tienen una lógica y características propias que no pueden ser analizadas desde el paradigma del sistema inquisitivo” y se valió de estadísticas sobre el trabajo en diferentes jurisdicciones para dar cuenta de los avances registrados en la materia durante los últimos cinco años.

En tanto la mediadora penal Mercedes Tabuenca puso ejemplos para explicar el trabajo de las abogadas y de los abogados que intervienen en la resolución de conflictos. Un repaso que sirvió para señalar que esa labor debe regirse por la celeridad, la informalidad y el involucramiento, a fin de interpretar las emociones y las historias de vida de quienes llegan a la Justicia con una controversia.


Eduardo Degano, Rodrigo Juárez, Mercedes Tabuenca y Juan Manuel Oliva.

“Juicio por Jurados y sus perspectivas”

Esta temática fue abordada por el presidente del Superior Tribunal de Justicia de Neuquén, Germán Busamia; quien se explayó sobre la implementación del mismo en su provincia y la experiencia recopilada desde hace cinco años. La coordinación estuvo a cargo del Vocal Cámara Casación Penal – Sala I, Hugo Perotti.

Busamía, remarcó que fue clave que la ley que crea este instituto fuera producto de un consenso absoluto y aseguró que si bien no han pasado muchos años desde su implementación, ya se debería empezar a pensar una revisión de la misma. También planteó que un factor clave en los resultados que ven hoy en los Juicios por Jurados es la capacitación.

Comentó que el Poder Judicial neuquino realizó con anterioridad a la puesta en funcionamiento de los mismos nueve simulacros, además de una gran actividad de difusión, la publicación de un manual ciudadano de Juicio por Jurados –el que está disponible en la web de su Ministerio público Fiscal-, escrito en términos sencillos y sin terminología jurídica, para explicar a las personas de que se trata, como van a ser citados, que es lo que puede hacer.

Asimismo resaltó que se incluyó la materia “Yo jurado” en la currícula de las escuelas de nivel secundario, por iniciativa del Tribunal Superior de Justicia y el Ministerio Público Fiscal, para que la juventud sepa de qué se trata el instituto.

Para finalizar, expuso datos estadísticos de estudios realizados desde la justicia sobre la experiencia atravesada en estos años de aplicación, donde se reflejaba, entre otras cosas, el compromiso ciudadano, la igualdad en la mayoría de los veredictos del jurado si los hubiese realizado un juez técnico y la mejoría en la imagen y el entendimiento del funcionamiento de la justicia.

Por su parte, el presidente de la Sala Nº 1 del Tribunal de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires, Daniel Alfredo Carral aseguró que el Juicio por Jurados “traerá ventajas en la relación de la Justicia con la comunidad y su aplicación es una garantía y un servicio que integra a la sociedad.

Entre los avances, mencionó “una simplificación del lenguaje” judicial ya que “cuando no se entienden las decisiones, se produce una arbitrariedad”, dijo y añadió: “cuando la persona se sienta en el rol de juez comprenderá lo difícil que es estar ahí y esto también mejorará la imagen del Poder Judicial”.

“En nuestro sistema, el Juicio por Jurado es el derecho de una persona a ser juzgada por sus pares pero también el derecho de la sociedad a juzgar”, realzó.

Carral ponderó que el proyecto de Entre Ríos propone cuatro suplentes y deja abierta la posibilidad de ampliar como la incorporación de los jóvenes. “En el proceso de selección, es necesario que el número de la convocatoria que asista sea similar al número de integrantes. Cuando es muy bajo se acota la posibilidad de selección”, evaluó.

“La participación popular va a generar una apertura”

Por su parte, el senador provincial Ángel Giano (FpV-Concordia) recordó que el gobernador Gustavo Bordet, propuso en 2018 y en 2019 la aplicación de Juicio por Jurados en Entre Ríos. Destacó la unanimidad lograda en la Cámara Alta para la media sanción del texto, como el apoyo del presidente del Superior Tribunal de Justicia, Emilio Castrillón, e integrantes del Poder Judicial “para alcanzar el proyecto que empodera al pueblo y contribuye a la participación ciudadana”.

El legislador, aseguró que con la instrumentación de Juicio por Jurado “habrá un cambio de paradigmas” y opinó que “la participación popular va a generar una apertura”.

“Somos privilegiados. Tuvimos la posibilidad de tomar las bondades de los proyectos de las provincias que lo aplican”, dijo y recordó que la Constitución de la provincia de 1933 contempla la figura del Juicio por jurados, que finalmente hoy está en marcha.


Hugo Perotti, Daniel Alfredo Carral, Ángel Giano, Germán Busamia.

Finalmente, indicó: “Estamos en un momento de la historia muy importante. Hay un cambio de paradigmas en la Justicia. El proceso va a ser superador, será una escuela de cercanía y una apertura del Poder Judicial con los costos y beneficios que generan los cambios”.

Homenaje a la jurisdicción Concordia

El cierre del evento estuvo a cargo de la vocal Claudia Mizawak, quien agradeció a todos los disertantes, a los presentes y a la Sala Penal por acompañar en la realización de las jornadas.

Dijo que se decidió homenajear a la jurisdicción Concordia, compuesta por las ciudades de Concordia, Chajarí, Federal y Federación, dado que allí fue donde se comenzó a aplicar este nuevo código. Manifestó que fueron muy audaces los magistrados y funcionarios de esa jurisdicción y que su experiencia fue muy valiosa para hacer los ajustes que fueron necesarios, aunque admitió que al día de hoy se advierte en la práctica que algunas cosas se podrían mejorar.

Luego, acompañada de los demás integrantes de la Sala Panal, Daniel Carubia y Miguel Ángel Giorgio; el procurador general, Jorge García y el defensor general, Maximiliano Benítez, entregaron un diploma a los siguientes magistrados y funcionarios:

Alejandro Marcelo Garay, Daniel Costa, Carolina López Bernis, Mario Jorge Guerrero, Fernando Martínez Uncal, Fabio Zabaleta, Carlos Dubra, Marina Elías, Edwin Ives Bastián, Pablo Javier Garrera Allende, Miriam Larroca, Maximiliano Otto Larroca Rees y Eduardo Mondragón.

 

NUESTRO NEWSLETTER

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Deportes

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Copa Argentina: Brandán tuvo su revancha y Chacarita eliminó a Tigre por penales

El "Funebrero" se impuso 5 a 4 en los penales, luego de alcanzar la igualdad 1 a 1 en la reanudación.

Copa de la Liga Profesional de Fútbol: Falcón Pérez dirigirá el superclásico en Córdoba

Falcón Pérez también dirigió el último superclásico en el Monumental.

Molina

Dante Molina se refirió al mal momento de Patronato en la Primera Nacional y se mostró confiado para salir en el corto plazo. Foto: Prensa Patronato.

Flotta

Rubén Bicho Flotta, y el repaso de la última fecha de la fase clasificatoria de la Copa de la Liga Profesional.

Piérola

Gustavo Piérola habló de Echagüe y su futuro en las competiciones de la Liga Nacional de Básquet.

Opinión

Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Judiciales

Santiago Brugo, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones fue recusado por la defensa del exgobernador en la causa por presuntas coimas. (Foto: ANÁLISIS).