Conflicto en el Poder Judicial: Castrillon advirtió que no lo “van a callar”

Emilio Castrillon es presidente del STJ y un crítico del funcionamiento del sistema penal en la provincia.

Emilio Castrillon es presidente del STJ y un crítico del funcionamiento del sistema penal en la provincia.

El presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Entre Ríos, Emilio Castrillon, sostuvo que con sus críticas mediáticas al funcionamiento del sistema penal en la provincia busca provocar cambios y no incomodar magistrados, aunque enseguida hizo observar que si hay quienes se sienten aludidos es porque no deben estar haciendo bien su trabajo.

Castrillon ha venido cuestionando el modo cómo la Justicia resuelve determinados casos de alto impacto en la sociedad, y, sin nombrar, hizo alusión al caso de los hermanos Siboldi, sindicados como autores de un triple crimen en Bajada Grande, en mayo de este año. Al respecto, dijo que los jueces de Garantía se convierten en “escribanos” que refrendan lo que plantean los fiscales, y restan participación a los defensores, publicó el portal Entre Ríos Ahora.

“Por ahí, hay algunos que son grupitos, que son los que realmente ejercen un poder en forma desmedida, y no es lo que yo pretendo. Yo pretendo un Poder judicial equilibrado, que la defensa sea fuerte, y que la Procuración siga haciendo su trabajo”, resaltó.

 

-¿Dónde se ubica ese grupito con tanto poder?

-Usted lo sabe.

 

Pero también apunta a la Procuración General de la Provincia, con cuyo titular, Jorge Amílcar García, no hace buenas migas. Para hacer notar las diferencias, lanza tiros por elevación: califica como “soldadito” al fiscal José Arias, recusado por el intendente de Concordia, Enrique Cresto, en una causa por corrupción. Y defiende su derecho a ser vocero de las críticas de un sector de la sociedad a los funcionarios y magistrados por su desempeño. “Se creen que son enviados de Dios”, dice sobre los fiscales.

No lo dice, pero hace alusión a la Cámara de Casación Penal, con una de cuyas integrantes, la vocal Marcela Davite, tuvo un entredicho que motivó la intervención de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial.

Sobre esa polémica, el titular del STJ aclaró que sus críticas son al sistema penal de la provincia, que considera que debe tener un “service”, y no a un funcionario judicial en particular. A su vez, afirmó que se lo quiere “amordazar” y avisó que no se va a quedar en silencio.

A los críticos a su gestión, que se caracteriza por su apertura para hablar de la situación de la administración de justicia con el periodismo, los calificó de “soldaditos” y rechazó que en el Poder Judicial existan funcionarios que “se creen empleados de Dios”.

Por otra parte, aseguró que tiene un borrador para acercar a la Legislatura en la que consigna sus críticas al sistema de Justicia Penal y de qué modo podría mejorarse.

 

Críticas y respuesta

 

Una de las magistradas que cuestionó las palabras del presidente del STJ fue Marcela Davite, integrante de la Cámara de Casación Penal de Paraná, que planteó sus quejas al gremio de los magistrados.

Otro funcionario que acercó su malestar fue el fiscal de Concordia, José Arias, quien no se sintió a gusto con dichos de Castrillon en el marco de una entrevista que brindó a un medio de la Capital del Citrus.

En diálogo con el programa Puro Cuento de Radio Costa Paraná 88.1, Castrillon se defendió: “Hay algunos pícaros que creen el presidente ataca al magistrado del Poder Judicial. Son picaros mal intencionados. En realidad, lo que cuestiono es el sistema penal entrerriano y cómo funciona. Creo que hay que modificarlo. Tampoco lo voy a modificar yo, sino los legisladores”.

En ese sentido, resaltó que su esencia es “decir las cosas de frente”.

“Forma parte de mi esencia de que, si considero que algo no funciona bien, y la comunidad no lo recepciona bien y que los profesionales que ejercen el Derecho Penal no lo recepcionan bien, lo digo. De última, lo analizarán los legisladores. Si digo una posición personal sobre el sistema no es contra tal o cual juez. Lo que pasa es que por ahí hay un grupito que son los que ejercen un poder de forma desmedida y no es lo que pretendo. Quiero un Poder Judicial en lo penal equilibrado, donde la garantía sea fuerte y la defensa se fortalezca, y donde la Procuración siga haciendo su trabajo”, sostuvo.

 

-¿Dónde se ubica ese grupito que quiere tener poder excesivo?

-Usted lo sabe: se lo dio (al poder) la ley y otros se lo toman. Ante la Asociación de Magistrados han cuestionado mis dichos porque pretenden amordazarme y no me voy a callar en cuanto a opinar al sistema penal.

 

-¿Le respondió a la asociación de que sus críticas apuntan al sistema y no a un juez en particular?

-Si la lees a la nota te das cuenta que no dije nada. Yo cuestiono el sistema penal. Evidentemente hay alguna gente que sabe que no está tan claro el ejercicio de determinada función y se da por aludida. Si en alguna grabación encuentran que descalifiqué a ese magistrado, por favor pónganla al aire. Evidentemente acá hay susceptibilidades que se hieren cuando se apuntan a determinadas cosas que es lo cuestionado por el pueblo y en el mundillo de la profesión del derecho.

 

-¿Recibió quejas de algún magistrado por haber divulgado la información de los sueldos?

-Los rumores de no gustarle los escuché. Ahora, es mi obligación: si lo piden lo tengo que dar. Y si había una sentencia que condenaba a presentarlos a un organismo de la provincia (por Enersa), no podía negarlo.

 

Castrillon reiteró su postura en cuanto al sistema penal entrerriano y cuestionó a los funcionarios “que se creen empleados de Dios”, en referencia a que no aceptan críticas a su labor.

“Siempre lo que he buscado es provocar la discusión para que se estudie. Evidentemente si se mira todo para el costado y no se busca cambiar lo que la gente quiere que se cambie, alguien lo tiene que provocar. Lamentablemente a veces lo tenemos que provocar desde lugares que no parece tan cómodo. Así somos, lo que vemos lo planteamos; lo que tenemos que justificar lo justificamos; lo que debemos reconocer lo reconocemos; y lo que tengamos que responsabilizar nos responsabilizamos. Totalmente de frente”, aseveró.

 

Funcionarios “empleados de Dios”

 

Por último, el titular del STJ se refirió al fiscal de Concordia, José Arias, como un “soldadito” que se disgustó por una nota periodística que brindó recientemente en la que se refirió a las críticas que recibió por la labor del representante del Ministerio Público Fiscal.

Contó que, en ocasión de su visita a Concordia, para inaugurar la morgue, recibió a un grupo de personas que le aseguraron que el fiscal había detenido a una persona inocente. En referencia al fiscal, lo identificó como quien actuó en el caso de un aborto “en el que se dijo que la criatura salió prácticamente caminando” y en una causa vinculada al intendente Enrique Cresto.

En ese sentido, indicó que siempre coincide que el funcionario cuestionado es el fiscal y que debe analizarse el por qué. “Siempre coincidía el mismo funcionario. Si siempre da el mismo, algo puede haber. Los superiores no somos nosotros, sino la Procuración y se debe de investigar si hay algo. Qué es lo raro que hay ahí, o se creen que son los empleados de Dios.  No son empelados de Dios”.

 

Borrador para la Legislatura

 

En otro tramo de la entrevista, Castrillon confirmó que cuenta con un borrador para presentar en la Legislatura con sus aportes para mejorar el sistema penal.

“Tengo un borrador para arrimárselo personalmente a los legisladores. No lo voy a plantear como iniciativa judicial, sino como aporte de lo que he percibido y he emitido opinión. Lo voy a presentar, lo tengo claro a los planteos que hago y a las limitaciones del sistema procesal actual y sumado a la ley del Ministerio Público”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.