Titi Celis asume la acusación: “Sólo fuimos tres, con Céparo y Caballero”

Juicio

Titi Celis, sentado en segunda fila, con las manos cruzadas, de campera gris. (Foto: ANÁLISIS).

Por Juan Cruz Butvilofsky - de ANÁLISIS  

Miguel Ángel “Titi” Celis amplió  su indagatoria frente a los jueces del TOF Lilia Carnero, Roberto López Arango y Noemí Berros, este martes en el marco de la causa denominada “Narcoavioneta”, en la que se encuentra imputado junto a otras personas.

La declaración de “Titi” Celis -hermano del sindicado líder narco de Paraná y la zona Daniel “Tavi” Celis- había sido anunciada la semana pasada por su defensor, el abogado Augusto Lafferriere.

“Yo me vengo a hacer cargo de lo que hice. Me arrepiento y me hago cargo. Pero acá hay muchas personas involucradas que no tienen nada que ver con la avioneta. Sólo fuimos tres, con Céparo -Luis Orlando- y Caballero -José Marcial-”, dijo. “Céparo se encargó de todo lo que tiene que ver con el aterrizaje -continuó-. Respecto al cambio de campo también se encargó él”.   

En cuanto al rol de Caballero, Celis aseguró que se encargó del "contacto con los paraguayos" que le enviaron la marihuana. A grandes rasgos, según la declaración de Celis, Caballero le ofreció el negocio a Celis y el contactó a Céparo para la logística del aterrizaje. Por este trabajo, Céparo iba a recibir -según Celis- alrededor de 30 mil pesos. Cabe recordar que los hermanos Ghibaudo habían alquilado su campo -según declaraciones al programa Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral)- en 25 mil pesos. 

Reconoció que esperaba alrededor de 500 kilos y que "ya los tenía vendido". Sin embargo, ante las preguntas del TOF y Fiscalía, Celis se mostró dubitativo porque le costó argumentar como es que había contactado a los encargados de vender al menudeo la droga desde su presunta inexperiencia en el negocio de las drogas. "Uno en la calle conoce a gente", respondió. 

Además, expresó que los 317 kilos de marihuana se los entregaron a modo de consignación, es decir a pagar cuando se venda. Ante la pregunta del TOF, aseguró que los paraguayos le habían puesto un plazo de una semana para vender la mercadería. Respecto al precio, recordó que para esa época el kilo de marihuana lo vendían en $2.000. 

Titi Celis -quien reconoció ese sobrenombre como propio- había asegurado que nunca había hablado con los paraguayos pero terminó reconociendo una reunión que se dio en el campo de María Grande de los hermanos Ghibaudo. Negó que haya habido un piloto en esa reunión, pero después tuvo que reconocer: "Para mi ninguno de los paraguayos era piloto, pero porque no parecía". Sin embargo, a la hora de responder quien mostraba conocimientos respecto a una eventual pista de aterrizaje en el campo, Celis afirmó: "Eran ellos los que sabían si podía aterrizar o no la avioneta". Al lado, estaba el tanque de nafta para recargar de combustible la avioneta. 

“Céparo abrió la tranquera y no había nadie”, aseguró y dijo no haber hablado nunca con los hermanos propietarios de los campos.

Y desvinculó a su hermano de la causa “Narcoavioneta”. “Mi hermano no tuvo nada que ver con la avioneta”, aseveró.

La camioneta Saveiro

Durante todo el debate se habló de la camioneta Saveiro, propiedad de Patricio Larrosa, ya que circuló en las inmediaciones del campo de Villa Urquiza el mismo día que aterrizó la avioneta en el campo de los Ghibaudo que está cerca de dicha localidad costera. Pero hasta el momento no había podido ser comprobado que Larrosa haya sido el que la manejaba. 

"Iba yo en la camioneta de Larrosa. Estaba yendo a la casa de Céparo. Sabía que ese día aterrizaba la avioneta pero no sabía la hora. Fui por el camino de la balza porque en la ruta había controles y yo no tenía los permisos para manejar la camioneta que no era mía. Cuando vi que la balza estaba rota, me volví a mi casa", expresó. Según Celis, solían prestarse los vehículos habitualmente con Larrosa. 

También dejó dudas la parte de la indagatoria en la que se refirió a Gastón De la Fuente. Según Celis, alojó a De la Fuente durante una semana en su casa pero el día del aterrizaje, por la mañana, se había ido. 

1.500 kilos de azucar

En su momento, cuando Cristian Silva brindó su declaración indagatoria, Daniel Tavi Celis le había pedido a su abogado Leopoldo Cappa que le pregunte respecto a la comercialización de azucar en su negocio. Silva respondió que Celis vendía azucar. 

Hoy comenzó a cerrarse el círculo estratégico de la defensa, aunque después el TOF será el que valorará respecto a la efectividad. Titi Celis aseguró que le compró a su hermano Tavi alrededor de 1.500 kilogramos de azucar. Pero no lo hizo para venderla en su humilde despensa de San Benito sino que aseguró que las repartía "por todos los kioscos". Según Celis, podían repartir alrededor de 200 kilos de azucar por día. 

Cabe recordar que hay prueba en el expediente en la que se refieren a la compra de azucar, comunicaciones en las cuales los investigadores aseguran que se trataba de estupefaciente. 

Declaró Solari

Estaban previstas unas 5 testimoniales, de las cuales 2 debían ser por el sistema de videoconferencia. Estas últimas no pudieron realizarse por problemas técnicos y se pospusieron para el próximo martes. De las 3 restantes, se destacó la del actual secretario General y de Derechos Humanos de la Municipalidad, Eduardo Solari. 

Sin embargo, ni Solari ni las dos testimoniales restantes tuvieron gran relevancia para la causa. El funcionario municipal confirmó haber participado del acto junto a Pablo Avelluto, el intendente Sergio Varisco y el concejal Carlos González en el Museo de Bellas Artes de la provincia para luego viajar a una cena proselitista de Concordia. Esa fecha es la misma en la que Luciana Lemos pasó por el Municipio y la defensa busca comprobar que Varisco no pudo haber estado en dicho encuentro. De hecho, Avelluto está convocado a declarar la próxima semana en este juicio. 

Solari aseguró que supo de Celis por la prensa y "porque participó de la campaña 2015". "Yo personalmente no tuve contacto, pero porque no coincidíamos", agregó. Reconoció al Movimiento Vecinal del Oeste (MVO) como una agrupación que tenía desarrollo en dicha zona y cuyo referente era Daniel Tavi Celis. 

"Desconozco si Hernández y Celis tenían vinculación. Desconozco si se contactaron telefónicamente tras la publicación periodística", expresó Solari tras una pregunta del fiscal General José Candioti.

Luego, calificó a Hernández como un gran militante y una gran persona. 

También declararon D.P. abogada de la brigada de Investigaciones de la Policía Federal de Paraná, quien participó del análisis de uno de los celulares secuestrados vinculados a Griselda Bordeira. Dicho análisis no tuvo resultados positivos, según dijo la abogada, pero si reconoció distintos contactos que eran de Bordeira con distintos nombres asignados. Uno de esos contactos era "amor". 

Declaró también J.E. un testigo propuesto por la defensa de Hernández. Su aporte fue para reconocer que el concejal pidió un préstamo de $20.000 a la mutual 10 de Abril. 

Lunes y martes: finalizan los testigos

Las audiencias continúan el lunes a las 10 de la mañana. Está previsto que se termine con el listado de testimoniales presenciales, mientras que para el martes se finalizará con las dos que no pudieron realizarse este martes por videconferencia. Dentro de esos testimonios, se convocó al titular de la cartera de Cultura de la Nación Pablo Avelluto. 

Además, se adelantó que Patricio Larrosa, Sergio Baldi y Tavi Celis van a declarar en indagatoria. Las defensas de Varisco y Hernández aseguraron que aún evalúan esa posibilidad. Comienza la recta final del juicio más importante de los últimos tiempos en la provincia. 

Hernán Viri

“Idoneidad técnica, jurídica y moral, independencia de criterio y compromiso con los valores democráticos y los derechos humanos”, fueron las características que describen al juez Viri según destacó el vicepresidente segundo de la Cámara Federal de Bahía Blanca, Pablo Larreira.

camiones

“El parate de los dadores de cargas de diversos rubros por la recesión nos lleva a situaciones insostenibles que impactan directamente en la economía de todas nuestras familias, trabajadores y empresarios", indicó Fadeeac.

Jura Sobko

“Nosotros no politizamos por fuera del Derecho, no porque no podamos hacerlo, sino porque es ruido", dijo.

Franco Ferrari

Franco Ferrari asumirá al frente de la Secretaría General de la Gobernación.

Municipalidad

La Justicia resolvió que la Municipalidad de Paraná debe reincorporar a agentes trans.

Deportes

Talleres fue mejor y tuvo chances, pero no logró quebrar el cero en su casa.

El partido jugado en el José Fierro, fue parejo y terminó en una justa igualdad.

El "Lobo" no pudo en su casa y cierra una primera rueda para el olvido.

Judiciales

Urribarri - Báez

Sergio Urribarri y Pedro Báez están entre los principales imputados.

Atilio Ricardo Céparo

Atilio Ricardo Céparo recibió su segunda condena por delitos cometidos en la última dictadura cívico-militar.

Sergio Varisco en juicio (Foto: ANALISIS)

Varisco en las primeras jornadas del juicio en que se investigan sus presuntas relaciones con el narcotráfico. (Foto: ANALISIS)

Policiales

Hospital San Roque

La beba murió en el hospital San Roque de Paraná tras caer a una pileta en su casa de Rosario del Tala.

Vuelco Acceso Norte

Un hombre de 78 años fue hospitalizado tras volcar el auto en el Acceso Norte.

Cultura

Teresa Parodi

Teresa Parodi estará este sábado en Paraná, junto a la Sinfónica de Entre Ríos.

La Dama Escocesa

La cita es este sábado en la Escuela del Bardo.

I Festival de Cortometrajes de Feliciano

La actividad tendrá lugar este viernes en la Plaza Independencia.

Opinión

Seriedad. Cristina y su abogado en uno de los juicios que enfrenta.

Seriedad. Cristina y su abogado en uno de los juicios que enfrenta. El objetivo de las denuncias solo busca golpearla políticamente.

Nacionales

Macri marcha Sí se puede

El mandatario hablará en un palco ubicado delante de la Casa de Gobierno, confirmaron fuentes oficiales.

Aranguren.

El ex ministro de Energía está acusado de negociaciones incompatibles con la función pública.

Provinciales

Aporte

Entregaron un aporte a la Congregación de las Hermanas Siervas de la Divina Providencia para solventar gastos de refacciones que requiere la obra Don Uva.

Diputados

Los 14 diputados provinciales de Cambiemos trabajarán en tres bloques: el de la UCR, el del PRO, y el Movimiento Social Entrerriano.

Frondizi

Arturo Frondizi fue presidente de Argentina y gobernó entre el 1 de mayo de 1958 y el 29 de marzo de 1962.

Locales

IAPV entrega viviendas Concepción del Uruguay

Las 80 viviendas están destinadas al sector docente.

Asamblea Ciudadana contra las drogas de Gualeguaychú

La Asamblea Ciudadana contra las drogas de Gualeguaychú pidió medidas a la Justicia.

Etienot y Zoff

Etienot y Zoff se reunieron con el personal del cuerpo legislativo.

Interés general

Túnel

La placa había sido colocada el 28 de junio de 1969 cuando se retiró la última compuerta interior y se unieron las capitales de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

Autoridades de mesa

La liquidación comenzará el próximo lunes 09 y se extenderá hasta el viernes 20 de diciembre.

visitadores médicos

El incremento salarial representa un 348% y surgió de la negociación entre la Asociación Agentes de Propaganda Médica y las cámaras empresarias de la industria farmacéutica.