Titi Celis asume la acusación: “Sólo fuimos tres, con Céparo y Caballero”

Juicio

Titi Celis, sentado en segunda fila, con las manos cruzadas, de campera gris. (Foto: ANÁLISIS).

Por Juan Cruz Butvilofsky - de ANÁLISIS  

Miguel Ángel “Titi” Celis amplió  su indagatoria frente a los jueces del TOF Lilia Carnero, Roberto López Arango y Noemí Berros, este martes en el marco de la causa denominada “Narcoavioneta”, en la que se encuentra imputado junto a otras personas.

La declaración de “Titi” Celis -hermano del sindicado líder narco de Paraná y la zona Daniel “Tavi” Celis- había sido anunciada la semana pasada por su defensor, el abogado Augusto Lafferriere.

“Yo me vengo a hacer cargo de lo que hice. Me arrepiento y me hago cargo. Pero acá hay muchas personas involucradas que no tienen nada que ver con la avioneta. Sólo fuimos tres, con Céparo -Luis Orlando- y Caballero -José Marcial-”, dijo. “Céparo se encargó de todo lo que tiene que ver con el aterrizaje -continuó-. Respecto al cambio de campo también se encargó él”.   

En cuanto al rol de Caballero, Celis aseguró que se encargó del "contacto con los paraguayos" que le enviaron la marihuana. A grandes rasgos, según la declaración de Celis, Caballero le ofreció el negocio a Celis y el contactó a Céparo para la logística del aterrizaje. Por este trabajo, Céparo iba a recibir -según Celis- alrededor de 30 mil pesos. Cabe recordar que los hermanos Ghibaudo habían alquilado su campo -según declaraciones al programa Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral)- en 25 mil pesos. 

Reconoció que esperaba alrededor de 500 kilos y que "ya los tenía vendido". Sin embargo, ante las preguntas del TOF y Fiscalía, Celis se mostró dubitativo porque le costó argumentar como es que había contactado a los encargados de vender al menudeo la droga desde su presunta inexperiencia en el negocio de las drogas. "Uno en la calle conoce a gente", respondió. 

Además, expresó que los 317 kilos de marihuana se los entregaron a modo de consignación, es decir a pagar cuando se venda. Ante la pregunta del TOF, aseguró que los paraguayos le habían puesto un plazo de una semana para vender la mercadería. Respecto al precio, recordó que para esa época el kilo de marihuana lo vendían en $2.000. 

Titi Celis -quien reconoció ese sobrenombre como propio- había asegurado que nunca había hablado con los paraguayos pero terminó reconociendo una reunión que se dio en el campo de María Grande de los hermanos Ghibaudo. Negó que haya habido un piloto en esa reunión, pero después tuvo que reconocer: "Para mi ninguno de los paraguayos era piloto, pero porque no parecía". Sin embargo, a la hora de responder quien mostraba conocimientos respecto a una eventual pista de aterrizaje en el campo, Celis afirmó: "Eran ellos los que sabían si podía aterrizar o no la avioneta". Al lado, estaba el tanque de nafta para recargar de combustible la avioneta. 

“Céparo abrió la tranquera y no había nadie”, aseguró y dijo no haber hablado nunca con los hermanos propietarios de los campos.

Y desvinculó a su hermano de la causa “Narcoavioneta”. “Mi hermano no tuvo nada que ver con la avioneta”, aseveró.

La camioneta Saveiro

Durante todo el debate se habló de la camioneta Saveiro, propiedad de Patricio Larrosa, ya que circuló en las inmediaciones del campo de Villa Urquiza el mismo día que aterrizó la avioneta en el campo de los Ghibaudo que está cerca de dicha localidad costera. Pero hasta el momento no había podido ser comprobado que Larrosa haya sido el que la manejaba. 

"Iba yo en la camioneta de Larrosa. Estaba yendo a la casa de Céparo. Sabía que ese día aterrizaba la avioneta pero no sabía la hora. Fui por el camino de la balza porque en la ruta había controles y yo no tenía los permisos para manejar la camioneta que no era mía. Cuando vi que la balza estaba rota, me volví a mi casa", expresó. Según Celis, solían prestarse los vehículos habitualmente con Larrosa. 

También dejó dudas la parte de la indagatoria en la que se refirió a Gastón De la Fuente. Según Celis, alojó a De la Fuente durante una semana en su casa pero el día del aterrizaje, por la mañana, se había ido. 

1.500 kilos de azucar

En su momento, cuando Cristian Silva brindó su declaración indagatoria, Daniel Tavi Celis le había pedido a su abogado Leopoldo Cappa que le pregunte respecto a la comercialización de azucar en su negocio. Silva respondió que Celis vendía azucar. 

Hoy comenzó a cerrarse el círculo estratégico de la defensa, aunque después el TOF será el que valorará respecto a la efectividad. Titi Celis aseguró que le compró a su hermano Tavi alrededor de 1.500 kilogramos de azucar. Pero no lo hizo para venderla en su humilde despensa de San Benito sino que aseguró que las repartía "por todos los kioscos". Según Celis, podían repartir alrededor de 200 kilos de azucar por día. 

Cabe recordar que hay prueba en el expediente en la que se refieren a la compra de azucar, comunicaciones en las cuales los investigadores aseguran que se trataba de estupefaciente. 

Declaró Solari

Estaban previstas unas 5 testimoniales, de las cuales 2 debían ser por el sistema de videoconferencia. Estas últimas no pudieron realizarse por problemas técnicos y se pospusieron para el próximo martes. De las 3 restantes, se destacó la del actual secretario General y de Derechos Humanos de la Municipalidad, Eduardo Solari. 

Sin embargo, ni Solari ni las dos testimoniales restantes tuvieron gran relevancia para la causa. El funcionario municipal confirmó haber participado del acto junto a Pablo Avelluto, el intendente Sergio Varisco y el concejal Carlos González en el Museo de Bellas Artes de la provincia para luego viajar a una cena proselitista de Concordia. Esa fecha es la misma en la que Luciana Lemos pasó por el Municipio y la defensa busca comprobar que Varisco no pudo haber estado en dicho encuentro. De hecho, Avelluto está convocado a declarar la próxima semana en este juicio. 

Solari aseguró que supo de Celis por la prensa y "porque participó de la campaña 2015". "Yo personalmente no tuve contacto, pero porque no coincidíamos", agregó. Reconoció al Movimiento Vecinal del Oeste (MVO) como una agrupación que tenía desarrollo en dicha zona y cuyo referente era Daniel Tavi Celis. 

"Desconozco si Hernández y Celis tenían vinculación. Desconozco si se contactaron telefónicamente tras la publicación periodística", expresó Solari tras una pregunta del fiscal General José Candioti.

Luego, calificó a Hernández como un gran militante y una gran persona. 

También declararon D.P. abogada de la brigada de Investigaciones de la Policía Federal de Paraná, quien participó del análisis de uno de los celulares secuestrados vinculados a Griselda Bordeira. Dicho análisis no tuvo resultados positivos, según dijo la abogada, pero si reconoció distintos contactos que eran de Bordeira con distintos nombres asignados. Uno de esos contactos era "amor". 

Declaró también J.E. un testigo propuesto por la defensa de Hernández. Su aporte fue para reconocer que el concejal pidió un préstamo de $20.000 a la mutual 10 de Abril. 

Lunes y martes: finalizan los testigos

Las audiencias continúan el lunes a las 10 de la mañana. Está previsto que se termine con el listado de testimoniales presenciales, mientras que para el martes se finalizará con las dos que no pudieron realizarse este martes por videconferencia. Dentro de esos testimonios, se convocó al titular de la cartera de Cultura de la Nación Pablo Avelluto. 

Además, se adelantó que Patricio Larrosa, Sergio Baldi y Tavi Celis van a declarar en indagatoria. Las defensas de Varisco y Hernández aseguraron que aún evalúan esa posibilidad. Comienza la recta final del juicio más importante de los últimos tiempos en la provincia. 

coronavirus laboratorio

En Argentina, la tasa de mortalidad es de 28,8 casos cada millón de habitantes y el índice de letalidad de 2% sobre los casos confirmados.

UTA dispuso la retención del servicio de colectivos

UTA dispuso la retención del servicio de colectivos.

Detectaron un nuevo caso de coronavirus en Oro Verde

Detectaron un nuevo caso de coronavirus en Oro Verde.

Por irregularidades, intervienen el puerto de Reconquista que controla Vicentin

Por irregularidades, intervienen el puerto de Reconquista que controla Vicentin.

Detenido.

La policía de Concordia realizó allanamientos en distintas vivendas y se logró la detención de un sospechoso.

Deportes

Básquetbol: los árbitros entrerrianos se capacitan en medio de la inactividad

Los árbitros del básquetbol de Entre Ríos se capacitan virtualmente con instructores de un programa nacional.

El concordiense Walter Bou tuvo su primera práctica virtual en su regreso a Boca

La Pantera volviò al Xeneize luego de su paso por Unión de Santa Fe.

Fútbol: Ferro hizo uso de una cláusula y Lautaro Torres dejará Patronato

El volante Lautaro Torres festejando su único gol con la camiseta paranaense: anotó el tercero en la victoria ante Talleres de Córdoba por 3 a 2.

“Las Gigantes” volverán a recibir las becas del Enard

La selección argentina femenina de básquetbol recibirá el apoyo del Estado, tras varios meses sin cobrar.

Unión de Santa Fe oficializó la llegada de Juan Manuel Azconzábal como DT

El exdefensor viene de dirigir en Chile a Antofagasta; con el Tate firmará por 18 meses.

Falleció Carlos Lovera, ex futbolista de Gimnasia de Concepción del Uruguay

El exdelantero tenía 47 años y sufría de cáncer.

Judiciales

Magistrados.

Pidieron audiencia con el gobernador por el proyecto de ley de emergencia.

campo

El escrito está firmado por diputados de la oposición y fue elevado a un Juzgado Federal de Rosario.

Detenciones

Indagan a los detenidos en la causa por espionaje ilegal del gobierno de Mauricio Macri.

Policiales

Gendarmería.

El operativo fue realizado por Gendarmería en la ruta 14.

Detenciones

Detuvieron a cuatro hermanos por el crimen en el barrio Mosconi Viejo.

Detenidos.

Los jóvenes fueron detenidos por el supuesto delito de "tentativa de homicidio".

Opinión

  Por José Carlos Elinson (*)
Por Luis María Serroels (*)
Por Hugo Alconada Mon (*)
Hugo Alconada Mon

El periodista Hugo Alconada Mon. (Fotos archivo: ANÁLISIS)

Por Roque Santana y Alejandra Gervasoni*
Lucha

Oposición a la ley de emergencia que envió Bordet a la Legislatura.

Por Eduardo Aliverti*
Extensión cuarentena

Un análisis respecto a la decisión del presidente Alberto Fernández.

Cultura

“Factor Río”

La cita será a partir de las 18, durante los viernes de julio. 

Cine documental por Canal Encuentro

Hasta el 15 de juio continúan las proyecciones por Canal Encuentro. Fotograma de "La Siesta del Tigre", de Maximiliano Schonfeld.

Premio Literario Casa de las Américas 2021

En esta ocasión podrán concursar obras inéditas en los géneros de novela, poesía y ensayo de tema histórico-social.

Concepción del Uruguay

Comienzan a habilitar actividades culturales en Concepción del Uruguay. Foto: Ivo Betti

Paraná en Crónicas

Hasta el 1 de septiembre hay tiempo para presentar los textos.

Doble Horizonte

La cita será este miércoles a las 21.30 por el canal de Youtube de La Casa de la Cultura de Entre Ríos.

Nacionales

Sergio Massa

“Destruir un silobolsa es destruir el trabajo, por eso vamos a castigar el vandalismo rural”, afirmó el presidente de la Cámara Baja.

Dio positivo por coronavirus otro diputado nacional que estuvo en la última sesión

El diputado radical Miguel Bazze estuvo presente en la sesión del jueves pasado.

Automotrices.

La industria automotriz es uno de los sectores afectados por la crisis económica y el impacto de la pandemia del coronavirus.

En el área de Hemoterapia del hospital Iturraspe de Santa Fe se desarrolló la segunda donación de plasma de un paciente santafesino recuperado de Covid-19.

Osuna

"Nunca más la inteligencia y el oscurantismo como prácticas políticas de persecución y amedrentamiento", expresó la diputada nacional.

Provinciales

Reclamo

Rechazo a la ley de emergencia y convocatoria al reclamo.

Bordet analizó con senadores oficialistas el proyecto de Emergencia Solidaria

Bordet analizó con senadores oficialistas el proyecto de Emergencia Solidaria.

AGMER sentada contra ley de emergencia

AGMER Paraná protestará contra el tratamiento de la ley de emergencia en el Senado.

Locales

Paraná: reabren el empadronamiento de cooperativas y mutuales de la ciudad

Reabren el empadronamiento de cooperativas y mutuales de la ciudad.

Crespo

Autoridades de Crespo dieron una conferencia este miércoles, tras la confirmación del primer caso.

actividades artísticas al aire libre

Desde este miércoles 1 de julio comienza a efectuarse la apertura de las actividades y los espacios culturales de Concepción del Uruguay.

Interés general

Feriados.

El calendario de este año incluyó 19 feriados nacionales junto a ocho fines de semana largos.

Chile.

El Ministerio de Salud de Chile reportó 2.650 casos nuevos de coronavirus.

Abuso eclesiástico

La situación del abuse sexual eclesiástico en el mundo y el país.