Lázaro Báez: "Me arrinconaron para que involucrara a Cristina Kirchner"

Lázaro Báez

"Jamás diría algo para perjudicar a la expresidenta, menos para perjudicar a los intereses de peronismo". (Foto archivo: NA)

A poco más de un año del comienzo del juicio por lavado de dinero, el empresario Lázaro Báez, detenido en el penal de Ezeiza desde abril de 2016, declaró hoy por primera vez y negó ser el testaferro de Néstor y Cristina Kirchner. Dijo ser víctima de una "campaña atroz" por parte de los distintos "poderes reales" del país, y negó todas las acusaciones en su contra. Su declaración ante el Tribunal Oral Federal N° 4 duró una hora y no aceptó responder las preguntas del fiscal Abel Córdoba ni de las partes querellantes en esta causa.

“Esta campaña incluyó el encarcelamiento de políticos y empresarios de los medios para quedarse con todo para quedarse con más y más, inventaron causas sobre causas, todos los días una nueva, todos los días en la tapa de medios gráficos, tele. Todos los poderes colaboraron, muchos de sus integrantes seguramente amedrentados en la supuesta lucha contra la corrupción, con total desprecio del Estado de derecho", dijo Báez.

El dueño de la empresa Austral Construcciones planteó que el gobierno de Mauricio Macri lo persiguió y extorsionó a través de los organismos de control del Estado para que involucrara a Cristina y Néstor Kirchner en la trama delictiva. Describió cómo, siempre según su relato, la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) lo presionó a través de la abogada Claudia Balbin, su hijo Santiago Viola, el fiscal Eduardo Miragaya y la subdirectora del organismo, Silvia Majdalani.

"Esto comenzó en abril de 2016, cuando me llevaron a un control oftalmológico que no tenía previsto, en el hospital penitenciario. Se me acercó una mujer muy bien vestida, de cabello largo, de 60 años se identifica como la doctora Balbín, y venía con dos señores de traje. Me dijo trabajar para la AFI con la señora Majdalani", describió Báez. Y continuó su relato: "Ante mi estupor, dijo que si yo colaboraba recuperaría mis empresas y bienes y que recuperaría mi libertad. A cambio tenía que decir que yo era el testaferro de la familia Kirchner, que todo le pertenecía a la expresidenta", publicó La Nación.

"Dijeron que mi familia sufriría las consecuencias y que terminarían todos presos, hablaban de mis hijos. Además me advirtió que mis empresas terminarían arruinadas, lo que a la postre sucedió. Ustedes me ven en este lugar señores jueces porque ya saben cuál fue mi respuesta", dijo, y agregó: "Jamás diría algo para perjudicar a la expresidenta, menos para perjudicar a los intereses de peronismo".

"La doctora Balbín continuó su estrategia, tomó la defensa de mis hijos, les hizo creer que recusando al juez de la causa iban a protegerme". Y se refirió así a la recusación que había hecho Santiago Viola, abogado de Leandro Báez, contra el juez federal Sebastián Casanello. Viola había denunciado que Casanello había estado en la Quinta de Olivos en 2016 para dialogar con la expresidenta Cristina Kirchner. Dos testigos declararon falsamente sobre esa versión, y luego fueron procesados y elevados a juicio por el delito de falso testimonio. La operación contra Casanello fue mencionada por Báez como parte de la estrategia de Balbín, según él, comandada por Silvia Majdalani.

Báez también dijo que fue uno de los "elegidos" por parte del gobierno macrista y la Justicia para atacar un modelo de país planteado por Néstor Kirchner. "No soy tan engreído para creer que toda esa campaña es por mi", dijo. Y continuó: "Fui uno de los elegidos para atacar el modelo justo y soberano que logró Néstor Kirchner, por haber entendido a la perfección su ideario, y encarnado la pelea contra la cartelización de obra pública, también por encarar la pelea por la ascendencia social".

Al referirse a su supuesto rol de testaferro, ratificó su vínculo con Néstor Kirchner y dijo: "Yo fui, soy y seré amigo de Néstor Kirchner. Nuestro vínculo empezó con mucha anterioridad a que se convirtiera en un político trascendente. Sin embargo y debería resultar obvio, esto no quiere decir bajo ningún concepto que yo fuera su testaferro, ni de él, ni de su familia. Esto fue repetido en muchísimas ocasiones. Lo niego enfática y categóricamente"

Sobre la declaración de Leonardo Fariña como arrepentido en esta causa, y cuyos dichos lo comprometieron en el expediente, Báez dijo: "Estamos en presencia de un mentiroso, que, desesperado por salvarse, tuvo que decir lo que el gobierno le exigió, para perseguir al peronismo, a la expresidenta y a los empresarios". Luego se refirió a la causa de Dolores, a cargo del juez Alejo Ramos Padilla, donde varios querellantes apuntaron contra la AFI y el ministerio de Justicia por haber buscado influir en las declaraciones de arrepentidos del kirchnerismo.

Adán Bahl juró como intendente de Paraná

Adán Bahl juró como intendente de Paraná.

Gabinete

Confirman cinco designaciones más en el gobierno.

Reunión de Gabinete Adán Bahl

Tras asumir en la Intendencia de Paraná, Bahl encabezó este mismo miércoles la primera reunión de Gabinete.

Deportes

Depro enfrentará a Crucero del Norte en el inicio de la Copa Argentina

Defensores de Pronunciamiento deberá jugar en Misiones y luego de local en la primera fase (Foto: Depro).

El nombre de Hilario Bravi comenzó a sonar en el “Lobo” entrerriano

El DT se posicionó como el principal candidato a tomar la posta en Gimnasia.

Básquet: las chicas de Entre Ríos debutaron con un aplastante triunfo en el Argentino

El seleccionado entrerriano tuvo un auspicioso estreno en La Punta ante San Luis (Foto: FeBER).

Judiciales

El STJ dejó sin efecto los inhábiles judiciales del 23 y 30 de diciembre

El STJ dejó sin efecto los inhábiles judiciales del 23 y 30 de diciembre.

Asesinato del soldado

La Justicia denegó el pedido por el temor que manifestaron los principales testigos que deberán declarar en el debate.

CAER

Pronunciamiento del CAER contra los inhábiles judiciales.

Policiales

Detienen a un joven por el robo al supermercado

Detienen a un joven chileno por el robo al supermercado Día.

Accidente autovía 14.

El accidente fue sobre la mano sur norte del kilómetro 260 de la Autovía Artigas.

Cultura

Arandú Espacio de Arte

Cerca Baldía se podrá ver este viernes a las 21 en la ciudad de Paraná.

CAUCE

La jornada fue impulsada por CAUCE, Cultura Ambiental.

Nacionales

Anses

La justicia concedió el carácter de “reclamo colectivo” a la causa en la que los ex combatientes solicitan el cobro de casi 10 años de pensión de guerra adeudados por el ente previsional.

Agencia Federal de Inteligencia

El edificio de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), el lugar de trabajo de los espías. (Foto: La Nación)

Nicolás Trotta

Nicolás Trotta, flamante ministro de Educación.

Provinciales

Locales

Andrea Zoff juró como viceintendenta de Paraná

Andrea Zoff juró como viceintendenta de Paraná.

Colectivos

Colectivos urbanos modifican el recorrido por el acto de reasunción de Bordet.

Adán Bahl y Gustavo Bordet

El gobernador reconoció que se está trabajando en la ayuda financiera a la capital provincial.

Interés general

Dirigencia de CRA

Con la presencia de Colombatto, Jorge Chemes asumió como nuevo presidente de CRA.

Sarampión

Se trata del peor brote de la enfermedad registrado en el país desde el año 2000.

Dolares.

El dólar cerró casi estable este martes a $63 en bancos y agencias tras la asunción del nuevo gobierno.