Lázaro Báez: "Me arrinconaron para que involucrara a Cristina Kirchner"

Lázaro Báez

"Jamás diría algo para perjudicar a la expresidenta, menos para perjudicar a los intereses de peronismo". (Foto archivo: NA)

A poco más de un año del comienzo del juicio por lavado de dinero, el empresario Lázaro Báez, detenido en el penal de Ezeiza desde abril de 2016, declaró hoy por primera vez y negó ser el testaferro de Néstor y Cristina Kirchner. Dijo ser víctima de una "campaña atroz" por parte de los distintos "poderes reales" del país, y negó todas las acusaciones en su contra. Su declaración ante el Tribunal Oral Federal N° 4 duró una hora y no aceptó responder las preguntas del fiscal Abel Córdoba ni de las partes querellantes en esta causa.

“Esta campaña incluyó el encarcelamiento de políticos y empresarios de los medios para quedarse con todo para quedarse con más y más, inventaron causas sobre causas, todos los días una nueva, todos los días en la tapa de medios gráficos, tele. Todos los poderes colaboraron, muchos de sus integrantes seguramente amedrentados en la supuesta lucha contra la corrupción, con total desprecio del Estado de derecho", dijo Báez.

El dueño de la empresa Austral Construcciones planteó que el gobierno de Mauricio Macri lo persiguió y extorsionó a través de los organismos de control del Estado para que involucrara a Cristina y Néstor Kirchner en la trama delictiva. Describió cómo, siempre según su relato, la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) lo presionó a través de la abogada Claudia Balbin, su hijo Santiago Viola, el fiscal Eduardo Miragaya y la subdirectora del organismo, Silvia Majdalani.

"Esto comenzó en abril de 2016, cuando me llevaron a un control oftalmológico que no tenía previsto, en el hospital penitenciario. Se me acercó una mujer muy bien vestida, de cabello largo, de 60 años se identifica como la doctora Balbín, y venía con dos señores de traje. Me dijo trabajar para la AFI con la señora Majdalani", describió Báez. Y continuó su relato: "Ante mi estupor, dijo que si yo colaboraba recuperaría mis empresas y bienes y que recuperaría mi libertad. A cambio tenía que decir que yo era el testaferro de la familia Kirchner, que todo le pertenecía a la expresidenta", publicó La Nación.

"Dijeron que mi familia sufriría las consecuencias y que terminarían todos presos, hablaban de mis hijos. Además me advirtió que mis empresas terminarían arruinadas, lo que a la postre sucedió. Ustedes me ven en este lugar señores jueces porque ya saben cuál fue mi respuesta", dijo, y agregó: "Jamás diría algo para perjudicar a la expresidenta, menos para perjudicar a los intereses de peronismo".

"La doctora Balbín continuó su estrategia, tomó la defensa de mis hijos, les hizo creer que recusando al juez de la causa iban a protegerme". Y se refirió así a la recusación que había hecho Santiago Viola, abogado de Leandro Báez, contra el juez federal Sebastián Casanello. Viola había denunciado que Casanello había estado en la Quinta de Olivos en 2016 para dialogar con la expresidenta Cristina Kirchner. Dos testigos declararon falsamente sobre esa versión, y luego fueron procesados y elevados a juicio por el delito de falso testimonio. La operación contra Casanello fue mencionada por Báez como parte de la estrategia de Balbín, según él, comandada por Silvia Majdalani.

Báez también dijo que fue uno de los "elegidos" por parte del gobierno macrista y la Justicia para atacar un modelo de país planteado por Néstor Kirchner. "No soy tan engreído para creer que toda esa campaña es por mi", dijo. Y continuó: "Fui uno de los elegidos para atacar el modelo justo y soberano que logró Néstor Kirchner, por haber entendido a la perfección su ideario, y encarnado la pelea contra la cartelización de obra pública, también por encarar la pelea por la ascendencia social".

Al referirse a su supuesto rol de testaferro, ratificó su vínculo con Néstor Kirchner y dijo: "Yo fui, soy y seré amigo de Néstor Kirchner. Nuestro vínculo empezó con mucha anterioridad a que se convirtiera en un político trascendente. Sin embargo y debería resultar obvio, esto no quiere decir bajo ningún concepto que yo fuera su testaferro, ni de él, ni de su familia. Esto fue repetido en muchísimas ocasiones. Lo niego enfática y categóricamente"

Sobre la declaración de Leonardo Fariña como arrepentido en esta causa, y cuyos dichos lo comprometieron en el expediente, Báez dijo: "Estamos en presencia de un mentiroso, que, desesperado por salvarse, tuvo que decir lo que el gobierno le exigió, para perseguir al peronismo, a la expresidenta y a los empresarios". Luego se refirió a la causa de Dolores, a cargo del juez Alejo Ramos Padilla, donde varios querellantes apuntaron contra la AFI y el ministerio de Justicia por haber buscado influir en las declaraciones de arrepentidos del kirchnerismo.

puerto de Uruguay

El ministro de Salud de Uruguay, Daniel Salinas, anunció que a todos los pasajeros que ingresen a ese país, ya sea por vía marítima o aérea, se les realizará el test diagnóstico de Covid-19.

Fabián Gutiérrez hallazgo

Se trata de jóvenes veinteañeros, uno de los cuales habría tenido relaciones de tipo afectivo con Gutiérrez, que acostumbraba a andar en compañía de muchachos bastante menores que él.

Juzgado Federal de Lomas de Zamora

La veintena de acusados que estaban detenidos por el espionaje político durante el macrismo volvieron en la madrugada del sábado a sus casas, tras el sorpresivo apartamiento de la causa del juez Federico Villena que había ordenado detenerlos el lunes pasado.

Hoteleros y gastronómicos de Paraná pidieron audiencia con la ministra Velázquez

Hoteleros y gastronómicos de Paraná pidieron audiencia con la ministra Velázquez.

Deportes

Ginés González García volvió a hablar de la vuelta del fútbol.

El arquero entrerriano podría emigrar al fútbol francés.

El defensor lateral definirá su futuro en las próximas semanas.

El delantero argentino no definió su futuro dentro del Barcelona.

Uno que sigue (Comas, a la derecha) y uno que no (Tarragona, en el centro).

David Doblas dijo que “fue una bonita experiencia” su paso por Estudiantes de Concordia

El pivote español negó pensar en ser entrenador y no cerró la puerta para un posible regreso al Verde.

Judiciales

audiencia prisión preventiva crimen Teresa Galli

La audiencia se celebró este sábado en el salón N°1 de los Tribunales de Concordia.

Tribunales.

El STJ no extenderá el receso judicial extraordinario que había dispuesto ante el brote de Coronavirus en Paraná.

Juicio abreviado.

Hoy fue la audiencia de juicio abreviado para José María Pirola

Policiales

Sergio Peralta desaparecido en La Paz

Un vecino lo vio y dio aviso a la Policía.

detenido por atacar a su pareja

El hombre detenido había llegado alcoholizado a la casa de la mujer y la atacó.

Opinión

Por Ricardo Leguízamo (*)
Por Luis María Serroels (*)
Por Jorge Daneri*
Parque Urquiza

Sobre una iniciativa privada sobre le Parque Urquiza.

  Por José Carlos Elinson (*)
Por Luis María Serroels (*)
Por Hugo Alconada Mon (*)
Hugo Alconada Mon

El periodista Hugo Alconada Mon. (Fotos archivo: ANÁLISIS)

Cultura

Salón de Artistas "Cabayú Cuatiá"

Es a través de la página de Facebook del Salón y habrá tiempo hasta el 9 de julio a las 20.

Consejo Consultivo de Artesanías de Entre Ríos

Participaron representantes de los distintos organismos provinciales que integrarán el Consejo Consultivo de Artesanías en Entre Ríos.

"Beca Sostener Cultura II"

Las becas están dirigidas a personas físicas, las cuales recibirán un monto de hasta treinta mil pesos ($ 30.000).

Abrazo Ediciones

Tendrá lugar todos los sábados de julio desde las 16, a través de la cuenta de Instagram @abrazo_ediciones_parana. 

Sergio Izquierdo Brown

El artista bonaerense, fue reconocido por su incorporación a la revista Satiricón, en 1973.

12 Monos

La ceremonia de los Premios Gardel será en agosto, y será transmitida por la pantala de TNT Latam.

Nacionales

Cristina Kirchner con Sergio Berni

La falta de comunicación de Cristina Kirchner fue explicada en el entorno de la titular del Senado en un único sentido: su silencio lo avala.

Fabián Gutiérrez casa

En la casa de Fabián Gutiérrez se encontró un gran desorden.

Fabián Gutiérrez

Fabián Gutiérrez declaró en la causa Cuadernos. (Foto: Infobae)

Menem.

Carlos Menem recibió el alta médica tras haber estado internado 48 horas en el Sanatorio de Los Arcos, en el barrio porteño de Palermo.

Pandemia.

Es la jornada con el número de fallecidos más alto desde que comenzó la pandemia.

Provinciales

Atilio Benedetti

"Hemos comprobado nuevamente, con gran decepción, cómo al gobierno de Bordet no se le cae una idea”, criticó el legislador.

charla virtual Giano con estudiantes

El objetivo del encuentro fue el de “brindar herramientas sobre ambas leyes de la legislatura entrerriana: El Juicio por Jurados y el Programa Ser Jurados, esta última ley de autoría de Ángel Giano”.

Brupbacher reclamó volver a las sesiones presenciales en Diputados

“Nos cansamos que nos hagan trampa con la virtualidad”, soltó.

Locales

Imágen Google Maps

El proyecto privado se proyectó en dos loteos: uno de tiene 5.700 metros cuadrados mientras que el otro es de 3.414 metros cuadrados.

Diamante

El intendente de Diamante, Juan Carlos Darrichón, mantuvo una reunión institucional este jueves con Tomás Ledesma.

Interés general

Automotrices.

La producción nacional de autos mostró una contracción interanual del 34,5% en junio pero se recuperó respecto a mayo.

Mercosur.

Paraguay entregó la presidencia pro témpore del bloque a Uruguay.