Sobreseyeron al intendente de Seguí en la causa por falso testimonio

Cristian Treppo y su abogado

Cristian Treppo y su abogado, Germán Coronel. (Foto: ANÁLISIS)

El intendente de Seguí, Cristian Treppo, fue sobreseído este miércoles en la causa por falso testimonio que se inició luego de su declaración testimonial en el juicio por desvío millonario de fondos del Senado, en la cual se condenó al ex vicegobernador Héctor Alanís, y al ex senador y ex intendente de Diamante, Humberto Re.    

La audiencia había pasado a un cuarto intermedio el 5 de noviembre pasado, después del pedido de la jueza Elisa Zilli. La magistrada solicitó a las partes que le entreguen parte de la documental que argumenta las posturas para poder evaluar en detalle el proceso por falso testimonio. El escollo se presentó ante la necesidad de la magistrada de hacerse con dos tramos del expediente de la causa Alanís que el defensor de Trepo, Germán Coronel, no tenía en su poder y que tampoco estaba en manos de Fiscalía.

Fue por este motivo que la jueza le solicitó al abogado defensor de Treppo que solicite formalmente dichos tramos del expediente a la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ) -donde está actualmente la causa Alanís- y dispuso de un cuarto intermedio por tiempo indeterminado hasta hacerse de la documental, para poder analizarla y luego resolver sobre la elevación a juicio.

Luego de eso resolvió este miércoles el sobreseimiento de Treppo. La decisión llegó por el pedido de elevación a juicio de ese proceso por parte del fiscal Bongiovanni.

La postura de Fiscalía

Treppo, según la tesis de fiscalía, mintió cuando declaró bajo juramento en la causa que terminó condenando al exvicegobernador Héctor Alanis y al ex vicepresidente primero del Senado Humberto Carlos Re por desviar fondos públicos de la Cámara de Senadores de la provincia.

Treppo era uno de los auditores del Tribunal de Cuentas que debieron detectar el armado irregular y su rol fue puesto bajo la lupa durante el juicio que condenó a los funcionarios. El entonces auditor supo brindar su testimonial en 2008, para luego ser considerado partícipe de los delitos. Sin embargo, en el transcurso del tiempo que demoró el expediente, el delito que se le acusaba prescribió por falta de acción y cuando se realizó el juicio oral debió comparecer sólo en carácter de testigo.

Esa testimonial, la cual se limitó a responder por escrito amparándose en sus funciones, es la que motivó el inicio de una causa de oficio por falso testimonio: "Treppo faltó a la verdad con el ánimo de mejorar la situación procesal de los imputados", alegó Bongiovanni este martes por la mañana.

El representante del MPF solicitó la incorporación de prueba documental y de varias testimoniales entre las cuales se destacan protagonistas similares a los del juicio contra Alanís.

Pero además, la fiscalía puso de manifiesto prueba que fue allada en el marco de la investigación de los contratos truchos de la legislatura provincial. Es que durante los allanamientos de la causa más importante de corrupción de los últimos años, fueron allados correos electrónicos entre Treppo y Gustavo Pérez, uno de los acusados en dicho expediente. En los mails se pudo observar lo que -según piensan en fiscalía- fue una instrucción sobre que declarar en el marco de la causa Alanís.

El fiscal adelantó que, ante un eventual juicio oral, solicitarán la pena de 2 años y medio de prisión condicional contra el intendente por haber mentido ante el tribunal de Gervasio Labriola, Rafael Cotorruelo y Gustavo Pimentel: "Las declaraciones fueron aptas para generar un error en el Tribunal. Mintió sobre cosas que conocía en virtud del rol específico que ejercía. Hubo dolo de perjudicar la administración de Justicia", expresó Bongiovanni.

La defensa aseguró que fue testigo en causa propia

El principal argumento del abogado defensor de Treppo, Germán Coronel, es que al intendente de Seguí se lo está juzgado por falso testimonio en una "causa propia". Puntualiza en que el presidente municipal de Seguí estuvo imputado en la causa que luego lo tuvo como testigo y que eso impide que se lo juzgue por falso testimonio, aunque aseguró que Treppo no mintió en su declaración.

Además, rechazó y solicitó la impugnación de toda la prueba que esté vinculada al caso contratos truchos de la legislatura por ser "extraña a esta causa" y cuya producción no tuvo "el control de esta defensa".

"A Treppo se lo citó a sabiendas que diga lo que diga no se le iba a creer. No era un testigo idóneo en esta instancia, más allá de que Treppo haya dicho la verdad", agregó Coronel y solicitó el sobreseimiento de su defendido.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Enzo Fernández pasó por el quirófano pensando en la próxima Copa América

El mediocampista de Chelsea tendrá entre tres y cuatro semanas de recuperación.

Mateo Burdisso

Mateo Burdisso se perfila para ocupar ese lugar ante Talleres de Remedios de Escalada.

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Pulga

Alberto Pulga Ríos fue uno de los mejores jugadores que entregó Paraná al fútbol nacional.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Judiciales

Carlos Reggiardo y Domingo Daniel Rossi. (Foto: ANÁLISIS)

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Cultura

La actividad, prevista de manera fija para los días martes a partir de las 10, se realizó también el lunes y miércoles.

La propuesta es de modalidad anual y tendrá continuidad todos los jueves en horario de 17 a 19, en la ciudad de Paraná.

El comediante se presentará el sábado 4 de mayo en Paraná.