Fernández posterga las definiciones sobre el futuro de la oficina de las escuchas

Alberto Fernández

Alberto Fernández elige la conducción de los espacios de poder.

Días antes de la asunción de Alberto Fernández como presidente, mientras la atención pública se concentra en los nombres que compondrán su gabinete, también hay miradas atentas a un tema de alta sensibilidad política: el futuro de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (Dajudeco), más conocida como la oficina de las escuchas. Es la dependencia encargada de interceptar las comunicaciones bajo las órdenes de un juez en causas de delitos complejos y, por ende, es considerada una herramienta de poder.

La Dajudeco actualmente se encuentra en la órbita de la Corte Suprema y su director es Martín Irurzun, uno de los camaristas federales que firmó los fallos más severos contra los exfuncionarios kirchneristas detenidos con prisión preventiva. Fue uno de los jueces apuntados por Alberto Fernández entre aquellos que iban a tener que "revisar" sus sentencias.

El 17 de febrero vence el mandato de Irurzun al frente de la oficina de escuchas y el juez dejará su cargo, confirmaron fuentes de esa dependencia a este medio. Asumirá el puesto de director quien ya se desempeña como subdirector, el juez Javier Leal de Ibarra, presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia.

Esa sucesión fue establecida por el decreto 102/2017 -firmado a principios de 2017 por Mauricio Macri-, en el que se avaló, junto a una serie de acordadas de la Corte, que Irurzun y Leal de Ibarra siguieran en sus cargos. El mismo decreto estableció que el rango de subdirector debe ser cubierto por sorteo entre los presidentes de todas las cámaras federales del país. El titular de esa oficina es el juez Juan Tomás Rodríguez Ponte.

Todos los cambios que hizo Macri en lo que respecta a los servicios de inteligencia y las escuchas telefónicas fueron por decreto. Sus decisiones en esta materia fueron impugnadas a lo largo de estos cuatro años por organismos civiles que controlan el sistema, especialmente por las entidades agrupadas en la Iniciativa Ciudadana para el Control del Sistema de Inteligencia (Iccsi).

El kirchnerismo cuestionó todos los pasos que tomó el macrismo, desde el traslado de la Dajudeco a la Corte hasta la derogación del régimen de administración de fondos. ¿Derogará Alberto Fernández los decretos firmados por Macri? Aunque en las últimas semanas se especuló sobre la posible transferencia de las escuchas al Ministerio Público Fiscal, desde el entorno del presidente electo no dieron definiciones sobre el futuro de la Dajudeco ante la consulta de La Nación.

"No va a pasar nada, las escuchas se van a quedar acá", dijo una fuente judicial que integra esa dependencia. Y afirmó que mientras la Procuración General de la Nación siga a cargo del procurador interino nombrado por Macri, Eduardo Casal, las chances de un traspaso son aun menores.

Las escuchas telefónicas y la captación de otras comunicaciones, que se llevan adelante en el edificio de Avenida de los Incas 3834, estuvieron históricamente a cargo de la exSIDE (actual AFI). Durante el último tramo de la gestión de Cristina Kirchner, en medio de la tensión entre la expresidenta y el espía Antonio Stiuso, mediante la modificación de la ley nacional de inteligencia las escuchas fueron transferidas al Ministerio Público  Fiscal, donde la fiscal Cristina Caamaño se desempeñó como directora del entonces Departamento de Interceptación y Captación de Comunicaciones (Dicom). Mientras las escuchas estuvieron a cargo de la Procuración no se denunciaron filtraciones.

A fines de 2015, poco después de asumir, y todavía con Alejandra Gils Carbó como jefa de los fiscales, Macri estableció por decreto el traspaso de las escuchas a la Corte Suprema. También derogó el régimen de administración de fondos, y todos los recursos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) volvieron a ser confidenciales.

Ese decreto y una serie de acordadas de la Corte (2/16 y 30/16) fijaron las bases para ampliar las facultades de la Dajudeco y designar a sus autoridades. El sorteo bajo el cual se designó a Irurzun en febrero de 2016 director del organismo quedó envuelto en sospechas, precisamente por la falta de registros para acreditar que se hizo. Esto motivó que el extitular de la AFI Oscar Parrilli denunciara a principios de 2016 a los ministros de la Corte Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco por el delito de "falsedad ideológica". La causa, a cargo del fiscal Federico Delgado y del juez Rodolfo Canicoba Corral, no tuvo avances significativos.

 

coronavirus hisopado

La cantidad de casos positivos desde que comenzó la pandemia ascendió a 1.102.301 y las víctimas fatales ya suman 29.301.

Oscar Sobko

"Estamos siempre del lado de la legalidad y esto se trata de un delito", afirmó Sobko.

Dolores Etchevehere ratificó la denuncia por extorsión

Dolores Etchevehere ratificó la denuncia por extorsión. (Foto: Proyecto Artigas)

Cristina Kirchner

Cristina Kirchner la “economía bimonetaria” es hoy el problema “más grave”.

Bogdan presentó “una muy leve mejoría en el sistema respiratorio”

Bogdan presentó “una muy leve mejoría en el sistema respiratorio”.

Coronavirus.

Bordet se reunió este lunes con el Comité de Organización de la Emergencia en Salud (COES).

Deportes

Primera Nacional: aún no se definió el formato y se retrasará la reanudación

La reanudación del certamen no se producirá el 7 de noviembre, como estaba previsto.

Fùtbol: la crespense Agostina Holzheier inició otra semana con la preselección argentina

El plantel argentino de la preselecciòn argentina sub 17 entrenò este lunes en Ezeiza, donde concentra en modo burbuja (Foto: @Argentina).

“Estamos un poco menos ansiosos que antes”, afirmó el entrerriano Marcelo Estigarribia

El delantero de Belgrano de Córdoba reconoció que están más tranquilos ante la vuelta de la Primera Nacional.

Diego Abal será el árbitro para Gimnasia-Patronato en la vuelta del fútbol argentino

Abal, designado para el estreno de Patrón en la Copa de la Liga Profesional de Fútbol.

Tres entrerrianos serán parte del atípico regreso del Turismo Nacional en La Plata

El paranaense Mariano Werner será uno de los competidores este martes en el autódromo Roberto Mouras.

En Colón de Santa Fe, la incógnita pasa por la presencia del vialense Chancalay

El delantero vialense, en duda para el compromiso del domingo ante Defensa y Justicia.

Policiales

Búsqueda.

Buscan intensamente en las aguas del Río de La Plata al suboficial principal Juan Pablo Villagra, quien es el segundo a cargo en el cuartel de Bomberos Voluntarios de San Benito.

Parlantes

La Policía labró 54 actas en distintas fiestas clandestinas en Paraná durante el fin de semana.

choque ruta 26 Febre

El hecho sucedió en jurisdicción de la comisaría de Febre, a la altura del kilómetro 20 de la ruta 26, cerca del mediodía.

Opinión

Por Américo Schvartzman
Dolores Etchevehere

Disputa sobre parte de la herencia de Dolores Etchevehere.

Por Colectivo de Trabajadores por la Ventana
Por Ernesto Tenembaum (*)
Martín Guzmán con Alberto Fernández

Martín Guzmán con Alberto Fernández.

Por Luis María Serroels (*)
Por Luis María Serroels (*)
José Carlos Elinson

José Carlos Elinson.

Por Nadia Burgos (*)
Foto ANÁLISIS

El exministro de Mauricio Macri, Luis Miguel Etchevehere, en la puerta de la estancia familiar mientras su hermana Dolores permanece dentro con militantes del Proyecto Artigas.

"Fotografía y edición digital"

Cada clase será un encuentro dinámico, acompañado de ilustraciones y videos.

Concurso Literario Provincial “Juan L. Ortiz”

La recepción de trabajos es entre el 26 de octubre y el 20 de noviembre.

Concurso de Fotografía Digital "Ecos de la pandemia"

Se podrán presentar obras del 24 de octubre al 6 de diciembre.

Nacionales

Fernández y Guzmán con industria automotriz

Fernández y Guzmán con representantes de la industria automotriz.

La oposición desconfía de la convocatoria a un acuerdo que realizó Cristina Kirchner

En Juntos por el Cambio no creen que sea real la intención del gobierno y consideran que lo que falta es “confianza y credibilidad" en la hoja de ruta de la gestión.

Distanciamiento social

Distanciamiento social en Entre Ríos. Siguen prohibidas las reuniones sociales en lugares cerrados y la circulación entre departamentos.

Aníbal Fernández

“Lo tengo en claro. Si Alberto quisiera que esté, me llama y estoy”, indicó.

coronavirus barbijos

Con la información del último parte, el total de infectados asciende a 1.090.589 y las víctimas fatales suman 28.896.

Provinciales

Ángel Giano

Giano advirtió la intencionalidad política y sectorial de algunos dirigentes e instituciones que “están queriendo presionar a la Justicia e incitar a la violencia”.

Mauricio Castaldo con Dolores Etchevehere

Mauricio Castaldo, secretario de Formación de AGMER María Grande y responsable del alojamiento en la Filial gremial, estuvo en Santa Elena y se fotografió con Dolores Etchevehere.

Interés general

festejos en Chile por la nueva Constitución (Foto: Getty Images)

“Un triunfo de la ciudadanía y la democracia”. Así calificó el presidente de Chile, Sebastián Piñera, lo sucedido este domingo en su país, donde, con casi el 100% de los votos escrutados, los ciudadanos decidieron por un rotundo 78% reemplazar la actual Constitución, redactada durante el régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990). (Foto: Getty Images)

Coronavirus.

Brasil, que continúa como uno de los epicentros mundiales de la pandemia, aparece como el segundo país en número de muertes detrás de Estados Unidos

Punta del Este

“Es una decisión que hemos tomado con mucho dolor”, aseguró el ministro de Turismo del vecino país, Germán Cardoso.