En febrero se sabrá si la sentencia a Canosa queda firme

Juan José Canosa

Canosa tomó la palabra y aseguró que es inocente.

La Cámara de Casación Penal escuchó a las partes en la audiencia de apelación de la sentencia contra Juan José Canosa, condenado a 3 años de prisión condicional por negociaciones incompatibles cuando era titular de Sidecreer. Canosa habló y defendió su inocencia. 

Los jueces de la Cámara de Casación darán a conocer su sentencia el 17 de febrero a las 12.30 horas. 

El recurso presentado por los abogados defensores Raúl Barrandeguy y Calendario Pérez fue argumentado que la imputación realizada por el Ministerio Público Fiscal fue mal confeccionada y que se trata de un hecho atípico; que en el caso de haber una irregularidad en el accionar de Canosa se trató de una cuestión administrativa; y cuestionaron la caracterización de funcionario público del extitular de la tarjeta que es propiedad al 100% del Estado.

 Acto seguido fue el propio Canosa quien tomó la palabra para asegurar su inocencia, sin agregar argumentaciones técnicas a las ya realizadas por sus representantes legales.

Barrandeguy aseguró que el delito de negociaciones incompatibles con la función pública debe imputarse refiriéndose específicamente al interés que tuvo el acusado en la comisión de los actos investigados. En una interpretación literal de la imputación –que sirvió de sustento a la posterior condena- el abogado aseguró: “Un fiscal no puede acusar de un delito que no está bien imputado. Esto da por muerto el principio de legalidad”.

“El hecho imputado tampoco le atribuye una conducta, sino un ‘ser’ que es ser pariente y conocido de los contratados”, afirmó. En síntesis, Barrandeguy aseguró que la imputación que derivó en condena estuvo mal realizada por no incluir el término “interesarse” en la misma. Esto fue parte del argumento que con posterioridad expresó Cecilia Goyeneche en representación del MPF.

Calendario Pérez negó que Canosa haya sido funcionario. Según la defensa, Sidecreer es una Sociedad Anónima que corresponde al marco normativo privado de una tarjeta de crédito. Aseguró que Canosa fue electo presidente en la asamblea de la empresa y que el directorio acató dicha decisión.

“Canosa no estaba al servicio de la función pública sino de una entidad privada. El derecho protegido en este delito es la función pública”, argumentó.

Los abogados plantearon a la Cámara compuesta por Hugo Perotti, Marcela Badano y Marcela Davite.

Canosa tomó la palabra

 El extitular de la tarjeta tomó la palabra al cierre de los alegatos defensivos: “Durante los 8 años que estuve al frente de Sidecreer, no sólo dieron superávit sino que aumentamos el patrimonio en casi 1.000 %”.

A Canosa se lo condenó por haber realizado contrataciones a 3 empresas ligadas a familiares y amigos: Excelcom, Texmer y JDR Construcciones. “Se convirtieron de manera repentina en proveedores”, aseguró la sentencia del juez Alejandro Grippo.

“A esas personas yo las conozco, algunas fueron proveedoras de la empresa antes de mi presidencia”, aseguró y agregó que su accionar se limitó a “responder las órdenes del directorio”.

Dijo que el presidente no tiene como facultad disponer del listado de empresas con las que se realizan las contrataciones ni resolver los acuerdos con las mismas: “No hay ninguna acción que muestre que me interesara, sino simplemente cumplir con el reglamento”.

Goyeneche pidió el rechazo de la apelación

La Fiscal Adjunta le pidió a la Cámara de Casación que deseche el recurso presentado por los abogados defensores y la sentencia condenatoria adquiera la firmeza de una segunda instancia.

Goyeneche invirtió los argumentos defensivos y comenzó explicando por qué la sentencia lo consideró a Canosa como funcionario público: “El 100% del patrimonio de Sidecreer es propiedad del Estado, el Tribunal de Cuentas controló y controla–incluso antes que Canosa sea presidente- todas las finanzas de Sidecreer, el fin social que se incluye en el decreto de creación de la tarjeta y se han valorado las propias acciones de Canosa autoproclamándose como funcionario público en la presentación de su declaración jurada y declaraciones periodísticas”.

Además, la fiscal explicó que de revertirse la sentencia se habilitaría a pensar en que un gobernador, mediante simple decreto, puede crear una Sociedad Anónima para evadir los controles públicos: “Si fuese así, un gobernador podría crear ámbitos donde se flexibiliza y relajan los controles administrativos”.

“¿Es razonable esto en el marco de las convenciones internacionales?”, se preguntó.

Luego se refirió a la “interpretación lineal” de la defensa respecto a cómo se elaboró la imputación. “La defensa propone una interpretación lineal de la imputación y esto no es adecuado”, expresó.

Explicó que en la imputación se refiere a “cada una de las contrataciones” y que esto no es “algo naif o sin sentido”. “Detrás de la imputación realizada hay una valoración que le da un sentido”, expresó.

“El interesarse está claramente descripto y por eso el imputado se defendió de todos y cada uno de los hechos que están imputados”, explicó.

Vladimir Putín

El presidente Alberto Fernández tenía previsto una "bilateral de a pie" con su par Vladimir Putín, pero el encuentro no se dio.

Asesinato y marcha

 “Si lo hicieron en Villa Gesell, ¿cómo no lo vamos a hacer acá que conocemos a Fernando de toda la vida?!”, confió una vecina.

Iosper acordó con Acler actualizar valores de materiales y medicamentos

Iosper acordó con Acler actualizar valores de materiales y medicamentos.

Montañana Publicidad

Montañana Publicidad, empresa de Concepción del Uruguay.

Fernández y Bordet

Alberto Fernández y Gustavo Bordet, los ordenadores del tablero.

Deportes

Lautaro Comas

Comas analizó lo hecho por Patronato en la pretemporada y también se refirió a lo que se viene en la lucha por la permanencia.

LPF

La Liga Paranaense de Fútbol contará con dos nuevos clubes en 2020.

Paracao

Paracao viajó a Mar del Plata para afrontar su primer fin de semana de gira en el Torneo Argentino de Clubes.

Judiciales

rugbiers detenidos

Este jueves se llevó a cabo la primera jornada de rueda de reconocimiento con la participación de tres testigos. (Foto: Infobae)

Schiavi

El ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi había pedido su arresto domiciliario por razones de salud. (Foto: Infobae)

Narcomenudeo.

Para garantizar el cumplimiento de la medida se resolvió que se le coloque una tobillera electrónica para controlar la domiciliaria.

Policiales

Un jugador de Sportivo Urquiza fue detenido por un caso del "cuento del tío"

Un jugador de Sportivo Urquiza fue detenido por un caso del "cuento del tío". (Foto: Ahora)

Silvia Alba Luz

Silvia Alba Luz tenía 32 años y fue asesinada a mazazos por su pareja.

Gendarmería.

Para los investigadores, esta situación estaría relacionada con el transporte de drogas.

Cultura

Luis Alberto Spinetta

El material había sido hallado por la hija de "El Flaco", Catarina Spinetta, poco tiempo después de su fallecimiento en el 2012.

Cine Rex  y Cine Circulo

Cartelera de los cines Círculo y Rex de Paraná  del jueves 23 al miércoles 29 de enero.

Combo Mutante en Parientes del Bar

El reconocido grupo paranaense lleva entre  7 y 14 artistas en escena buscando rescatar el sonido tradicional de la música afro cubana.

Opinión

Por Estela Díaz*
Rugbiers en Villa Gesell

Análisis de opinión de una ministra bonaerense respecto al asesinato de Fernando Báez.

Por Mariana Carabajal*
Fernando Báez

Un análisis en clave feminista del asesinato de Fernando Báez.

Nacionales

Bancarios acordaron una suba salarial de hasta $10.500

Bancarios acordaron una suba salarial de hasta $10.500. (Foto: El Cronista)

Eduardo "Wado" De Pedro

Wado De Pedro, de quien dependen los controles migratorios.

Edgardo Esteban

El autor de “Iluminados por el fuego" fue presentado por el ministro de Cultura.  

Provinciales

ATE realizó su primera reunión del año

ATE realizó su primera reunión del año y reclamó paritarias “urgentes”.

Sebastián Bértoli con Mario Kaplan

Sebastián Bértoli, del Inaubepro, se reunió con el presidente de Sidecreer, Mario Kaplan.

Locales

bancas vacías

Edila aclaró que el Presupuesto 2020 fue aprobado en la actual gestión. (Foto ilustrativa)

Leonardo Hassel con Enrique Cresto en el Enohsa

Leonardo Hassel se reunió con Enrique Cresto en el Enohsa para gestionar obras para Larroque.

Interés general

Iglesia

Denunciaron al exdirector del Seminario de Venado Tuerto, José Rohr, por abusos sexuales y violencia.

Jorge Baclini

El fiscal general de Santa Fe, Jorge Baclini, admitió que, aunque los jefes están presos, la organización sigue operando desde la cárcel.

exportaciones

Según el INDEC, el comercio exterior dejó el año pasado un superávit de casi US$ 16.000 millones.