Sergio Varisco ante los jueces: "No hice un acuerdo de financiamiento con Celis"

Declaración Varisco

El intendente reconoció el acuerdo político pero negó toda vinculación con el tráfico de droga.

Juan Cruz Butvilofsky 
de ANÁLISIS

El exintendente Sergio Fausto Varisco brindó una corta ampliación de su declaración indagatoria ante el Tribunal Oral Federal (TOF) compuesto por Lilia Carnero, Noemí Berros y Roberto López Arango.

Varisco llegó acompañado por su pareja, la concejala Claudia Acevedo y su hija Lucía Varisco, flamante diputada provincial. 

A continuación, la declaración textual y completa del expresidente municipal, imputado en la causa más importante de narcotráfico de los últimos tiempos en la provincia: 

"Estoy prestando declaración bajo tratamiento médico: operación a corazón abierto y la fractura de mi cadera. Los responsables médicos me recomendaron que no venga. Estoy acá por decisión propia en contra de la opinión de mis abogados. Lo hago por dar la cara, por mi familia y mis seres queridos que pasaron momentos horribles en estos tiempos. La mayoría de mis esfuerzos tuvieron que ver con mi cargo de presidente municipal, agradezco la posibilidad de no asistir a las audiencias que me posibilitaron dedicarme a esa función especial.

Yo ya declaré dos veces, ahí respondí a todas las preguntas. Acompañamos en un documento de más de 170 hojas una ampliación, incluso en mi primera declaración no sabía qué se me imputaba.

Mucho tiene que ver con el tema de la política, vocación que abracé en el año 1981 en tiempos de dictadura y que nunca abandoné ni abandonaré. Hay dos maneras de hacer política, una nueva que tiene que ver con la tecnología y las redes sociales y otra que es la vieja buena política, que tiene que ver con el contacto con la gente y es la que adopté y me llevó a todos los rincones de la ciudad.

Mis declaraciones juradas demuestran que no ha habido aumento en mi patrimonio y que además, nunca se sustrajo nada del erario público. Como lo demostraron los funcionarios municipales que declararon aquí, funcionarios de carrera no puestos por mi gestión.

Mi actividad me llevó a hacer anotaciones personales, hasta los más mínimos detalles, muchas de estas hojas están en este Juzgado y allí está claro que el financiamiento de nuestro sector político tiene que ver con la política, nunca con el tema de la droga.

Fui candidato que en campaña privilegió la presencia en todos los rincones de la ciudad. Esto me llevó a conectarme con casi todos los movimientos vecinales, sectores empresarios, sectores que tienen que ver con los sindicatos y este es el caso de (Daniel) Celis, que era un referente del Movimiento Vecinalista del Oeste (MVO). Nunca dije que lo desconocía o no lo conocía, me fue presentado en su momento, pero mi relación es netamente política, no hay ninguna escucha que me vincule con la droga y estos señores.

Llegando al poder, los distintos movimientos sociales y sectores hacen sus exigencias. Si bien no hago promesas personales, la política tiene dos tipos de acuerdo, uno explícito y uno implícito en donde la buena militancia exige reconocimiento, salvar situaciones personales de empleo.

Las pruebas y los dichos están casi todos hechos en esta causa, yo pasé por muchos allanamientos en mi hogar, en mi oficina, en mi celular, pero en ninguno de ellos hay referencia a la droga, no se encontraron estupefacientes ni nada que me vincule a eso. Por eso yo niego rotundamente haber hecho un acuerdo de financiamiento, como se me acusa en los primeros días de septiembre del 2017, con el señor Celis estando preso en la ciudad de Federal. Es algo agraviante, no existe ninguna escucha, no lo hice ni por mi ni por interpósita persona. En declaraciones de los procesados, se dijo que no hubo ningún contacto con mi persona desde que asumí, nunca tuve relación y no hay escucha telefónica que me vincule con actividades ilegales y el tema de la droga.

Es un desatino decir que hubo promesas de obra pública, es un disparate decir eso.

Por supuesto que hubo exigencias y reconocimientos, pero nada vinculado con la droga y quiero resaltar el hecho de que haya escuchas que no me involucran personalmente pero que hablan de incumplimiento, insatisfacción de acuerdos políticos y no de droga.

Quiero negar cuando se me involucra en un encuentro respecto al dinero de estupefacientes en la Municipalidad, el día 27 de abril del 2018, como está probado, ese día yo recibií al ministro de Cultura, a esa hora señalada. Luego, me movilicé a Concordia a una reunión de mi espacio político.

Ayer se leyeron mis declaraciones indagatorias, por lo tanto, no es mucho lo que yo puedo agregar, contrariando la opinión de mis abogados que me pidieron que no declare. Puedo decir que cuando en campaña un candidato llega a un lugar, la logística y la infraestructura la aporta el sector. Muchas veces uno no conoce eso y es objeto de miles de fotografías, está atento a escuchar las quejas, los reclamos, los agradecimietnos. Esta es mi manera de emprender la poítica.

No hay escucha que me vincule con el tema de la droga y si hay de las que hablan de incumplimiento polítiico.

El MVO participó de un tramo de la campaña, con sus idas y vueltas, con lo que dijimos en su momento y que al ganar existieron exigencias. Muchas veces tiene reconocimiento y muchas veces se dice que no. Esos pedidos vienen de los militantes de manera individual. Mi celular lo tuvo todo el mundo mientras fui intendente y camino sin custodia por la calle. Sí se participó de la campaña, pero no existió nada que nos vincule a una actividad ilícita.

¿Cómo se entiende que luego de miles de horas de escuchas telefónicas, yo esté procesado y entodas esas escuchas no hay una sola mención que me vincule con una actividad ilegal? ¿Cómo se sostiene que después de allanamientos y docuementos no haya ninguna prueba? ¿Cómo se entiende que funcionarios policiales dependientes del Ministerio de Seguridad hayan hecho un informe sesgado y parcial que fue derribado por los funcionarios de carrera que aquí vinieron? Que se haya presentado como una malversación de dinero. Pongo como ejemplo el caso de Tecnópolis.

Esto se dio en momentos políticos que me perjudicaron notablemente y nunca me quejé. Vaya a saber por qué razón hay gente que me quiere destruir políticamente, no es fácil la dimensión mediática y soportar esa situación en los medios nacionales tergiversando lo que pasó en estos tribunales.

Yo no creo en las casualidades, creo que hubo funcionarios nacionales que intentaron perjudicarme, si no, no me explicó por qué Patricia Bullrich tuiteó a todo el país mi procesamiento, o que haya tuiteado victimizándose de una foto acusando a mi espacio político, o que haya hablado de narcomunicipio.

No han sido momentos fáciles en lo personal pero los he transitado sin quejarme, andando en la calle sin custodia, hablando con todos los vecinos y dando la cara como estoy dándola acá".

Carlos Wagner

Uno de los primeros "arrepentidos" en la causa de los cuadernos fue el expresidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Carlos Wagner,

Autoridades de Diputados

El presidente de la Cámara de Diputados y los jefes de bloque buscarán consenso político para avalar la renegociación de la deuda.

Daniel Heymann

El economista Daniel Heymann se suma como asesor al equipo de Guzmán.

Los titulares de la UIF, Mariano Federici y María Eugenia Talerico, fueron acusados de encubrimiento de operaciones de lavado de dinero.

Los titulares de la UIF, Mariano Federici y María Eugenia Talerico, fueron acusados de encubrimiento de operaciones de lavado de dinero.

Deportes

Echagüe

El AEC intentará romper la racha adversa y volver a festejar de visitante.

Estudiantes de Concordia

Estudiantes sigue en caída libre y sumó su 15ª derrota en la Liga Nacional.

Ibáñez

Tras el empate con Banfield, el arquero Ibáñez contó lo complicado que es entrenar y viajar para el plantel de Patronato.

Judiciales

Rugbiers

Comienza el peritaje de los celulares de los rugbiers.

Rodrigo Sbarra habría trabajado hasta el 9 de diciembre en la oficina donde se hallaron el sobre con los diez mil dólares.

Rodrigo Sbarra habría trabajado hasta el 9 de diciembre en la oficina donde se hallaron el sobre con los diez mil dólares.

Policiales

Policía

El atacante fue llevado a la Jefatura Departamental de Policía.

El diciembre Gendarmería secuestró más de cuatro toneladas de marihuana en Corrientes y ayer hizo lo propio al incautar más de dos mil kilos de ese estupefaciente en Victoria.

El diciembre Gendarmería secuestró más de cuatro toneladas de marihuana en Corrientes y ayer hizo lo propio al incautar más de dos mil kilos de ese estupefaciente en Victoria.

Fernando Báez Sosa falleció como consecuencia de un cobarde ataque de un grupo de jóvenes en Villa Gesell.

Fernando Báez Sosa falleció como consecuencia de un cobarde ataque de un grupo de jóvenes en Villa Gesell.

Cultura

Sig Ragga en Tribus

Será el 22 de febrero a las 21. Los cupos son limitados. 

Muestra de pintura

El artista plástico paranaense Miguel Ángel Vesco invita a festejar sus 20 años en la pintura con la muestra "Portal".

Soñá el verano. Poesía contemporánea

El encuentro tendrá como protagonistas a poetas oriundos de la ciudad de Paraná y la región.

Opinión

Por Mauro Federico (*)  
Cristina Caamaño.

Cristina Caamaño.

Por Gabriel Michi  
Gabriel Michi recordó de manera emotiva a José Luis Cabezas.

Gabriel Michi recordó de manera emotiva a José Luis Cabezas.

Nacionales

María Eugenia Bielsa

María Eugenia Bielsa anticipa las ideas para solucionar los problemas con los créditos UVA y la relación que tendrá el Estado con el mercado inmobiliario.

Fernando Báez Sosa

Proyectan en Buenos Aires una “Ley Fernando” para aplicar la “mano prohibida” a rugbiers.

Provinciales

RUAER

El 4 de febrero abre la primera inscripción al Registro de Adoptantes.

Adultos mayores

Relevan la situación de los adultos mayores en Entre Ríos.

Datos

El senador dal Molín quiere discutir la sustentabilidad del sistema jubilatorio entrerriano.

Locales

Reclamos

Obreros de la planta ServiAve retoman la faena el miércoles, tras la promesa de pago de sueldos.

Descacharrado

La clave para prevenir el dengue es desarmar los criaderos de larvas en patios e interior de cada hogar, en plantas, recipientes en desuso o neumáticos.

La obra del Colegio Luis Clavarino presenta un 98 por ciento de avance y su finalización se estima será a fines de febrero.

La obra del Colegio Luis Clavarino presenta un 98 por ciento de avance y su finalización se estima será a fines de febrero.

Interés general

Martín Castrogiovanni

Martín Castrogiovanni en sus tiempos de juvenil y luego jugador profesional. Cumplió una probation por las golpizas de Año Nuevo de 2001 (Foto: Tercer Tiempo).

Por obras de reconstrucción de calzadas habrá limitaciones al tránsito desde las 23 de hoy y hasta las 6 de mañana en el Túnel Subfluvial.

Por obras de reconstrucción de calzadas habrá limitaciones al tránsito desde las 23 de hoy y hasta las 6 de mañana en el Túnel Subfluvial.

Busti le presentó al gobernador Bordet el proyecto para retomar la búsqueda de los restos del caudillo Francisco Ramírez.

Busti le presentó al gobernador Bordet el proyecto para retomar la búsqueda de los restos del caudillo Francisco Ramírez.