Sergio Varisco ante los jueces: "No hice un acuerdo de financiamiento con Celis"

Declaración Varisco

El intendente reconoció el acuerdo político pero negó toda vinculación con el tráfico de droga.

Juan Cruz Butvilofsky 
de ANÁLISIS

El exintendente Sergio Fausto Varisco brindó una corta ampliación de su declaración indagatoria ante el Tribunal Oral Federal (TOF) compuesto por Lilia Carnero, Noemí Berros y Roberto López Arango.

Varisco llegó acompañado por su pareja, la concejala Claudia Acevedo y su hija Lucía Varisco, flamante diputada provincial. 

A continuación, la declaración textual y completa del expresidente municipal, imputado en la causa más importante de narcotráfico de los últimos tiempos en la provincia: 

"Estoy prestando declaración bajo tratamiento médico: operación a corazón abierto y la fractura de mi cadera. Los responsables médicos me recomendaron que no venga. Estoy acá por decisión propia en contra de la opinión de mis abogados. Lo hago por dar la cara, por mi familia y mis seres queridos que pasaron momentos horribles en estos tiempos. La mayoría de mis esfuerzos tuvieron que ver con mi cargo de presidente municipal, agradezco la posibilidad de no asistir a las audiencias que me posibilitaron dedicarme a esa función especial.

Yo ya declaré dos veces, ahí respondí a todas las preguntas. Acompañamos en un documento de más de 170 hojas una ampliación, incluso en mi primera declaración no sabía qué se me imputaba.

Mucho tiene que ver con el tema de la política, vocación que abracé en el año 1981 en tiempos de dictadura y que nunca abandoné ni abandonaré. Hay dos maneras de hacer política, una nueva que tiene que ver con la tecnología y las redes sociales y otra que es la vieja buena política, que tiene que ver con el contacto con la gente y es la que adopté y me llevó a todos los rincones de la ciudad.

Mis declaraciones juradas demuestran que no ha habido aumento en mi patrimonio y que además, nunca se sustrajo nada del erario público. Como lo demostraron los funcionarios municipales que declararon aquí, funcionarios de carrera no puestos por mi gestión.

Mi actividad me llevó a hacer anotaciones personales, hasta los más mínimos detalles, muchas de estas hojas están en este Juzgado y allí está claro que el financiamiento de nuestro sector político tiene que ver con la política, nunca con el tema de la droga.

Fui candidato que en campaña privilegió la presencia en todos los rincones de la ciudad. Esto me llevó a conectarme con casi todos los movimientos vecinales, sectores empresarios, sectores que tienen que ver con los sindicatos y este es el caso de (Daniel) Celis, que era un referente del Movimiento Vecinalista del Oeste (MVO). Nunca dije que lo desconocía o no lo conocía, me fue presentado en su momento, pero mi relación es netamente política, no hay ninguna escucha que me vincule con la droga y estos señores.

Llegando al poder, los distintos movimientos sociales y sectores hacen sus exigencias. Si bien no hago promesas personales, la política tiene dos tipos de acuerdo, uno explícito y uno implícito en donde la buena militancia exige reconocimiento, salvar situaciones personales de empleo.

Las pruebas y los dichos están casi todos hechos en esta causa, yo pasé por muchos allanamientos en mi hogar, en mi oficina, en mi celular, pero en ninguno de ellos hay referencia a la droga, no se encontraron estupefacientes ni nada que me vincule a eso. Por eso yo niego rotundamente haber hecho un acuerdo de financiamiento, como se me acusa en los primeros días de septiembre del 2017, con el señor Celis estando preso en la ciudad de Federal. Es algo agraviante, no existe ninguna escucha, no lo hice ni por mi ni por interpósita persona. En declaraciones de los procesados, se dijo que no hubo ningún contacto con mi persona desde que asumí, nunca tuve relación y no hay escucha telefónica que me vincule con actividades ilegales y el tema de la droga.

Es un desatino decir que hubo promesas de obra pública, es un disparate decir eso.

Por supuesto que hubo exigencias y reconocimientos, pero nada vinculado con la droga y quiero resaltar el hecho de que haya escuchas que no me involucran personalmente pero que hablan de incumplimiento, insatisfacción de acuerdos políticos y no de droga.

Quiero negar cuando se me involucra en un encuentro respecto al dinero de estupefacientes en la Municipalidad, el día 27 de abril del 2018, como está probado, ese día yo recibií al ministro de Cultura, a esa hora señalada. Luego, me movilicé a Concordia a una reunión de mi espacio político.

Ayer se leyeron mis declaraciones indagatorias, por lo tanto, no es mucho lo que yo puedo agregar, contrariando la opinión de mis abogados que me pidieron que no declare. Puedo decir que cuando en campaña un candidato llega a un lugar, la logística y la infraestructura la aporta el sector. Muchas veces uno no conoce eso y es objeto de miles de fotografías, está atento a escuchar las quejas, los reclamos, los agradecimietnos. Esta es mi manera de emprender la poítica.

No hay escucha que me vincule con el tema de la droga y si hay de las que hablan de incumplimiento polítiico.

El MVO participó de un tramo de la campaña, con sus idas y vueltas, con lo que dijimos en su momento y que al ganar existieron exigencias. Muchas veces tiene reconocimiento y muchas veces se dice que no. Esos pedidos vienen de los militantes de manera individual. Mi celular lo tuvo todo el mundo mientras fui intendente y camino sin custodia por la calle. Sí se participó de la campaña, pero no existió nada que nos vincule a una actividad ilícita.

¿Cómo se entiende que luego de miles de horas de escuchas telefónicas, yo esté procesado y entodas esas escuchas no hay una sola mención que me vincule con una actividad ilegal? ¿Cómo se sostiene que después de allanamientos y docuementos no haya ninguna prueba? ¿Cómo se entiende que funcionarios policiales dependientes del Ministerio de Seguridad hayan hecho un informe sesgado y parcial que fue derribado por los funcionarios de carrera que aquí vinieron? Que se haya presentado como una malversación de dinero. Pongo como ejemplo el caso de Tecnópolis.

Esto se dio en momentos políticos que me perjudicaron notablemente y nunca me quejé. Vaya a saber por qué razón hay gente que me quiere destruir políticamente, no es fácil la dimensión mediática y soportar esa situación en los medios nacionales tergiversando lo que pasó en estos tribunales.

Yo no creo en las casualidades, creo que hubo funcionarios nacionales que intentaron perjudicarme, si no, no me explicó por qué Patricia Bullrich tuiteó a todo el país mi procesamiento, o que haya tuiteado victimizándose de una foto acusando a mi espacio político, o que haya hablado de narcomunicipio.

No han sido momentos fáciles en lo personal pero los he transitado sin quejarme, andando en la calle sin custodia, hablando con todos los vecinos y dando la cara como estoy dándola acá".

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Unión hizo el gasto en Santa Fe, pero Central Córdoba se lo empató sobre el final

El Ferroviario tenía todo para perder, pero encontró un cabezazo salvador en el séptimo minuto de adición.

River y San Lorenzo, con suerte dispar en los grupos de la Copa Libertadores

El sorteo en Luque, Paraguay, determinó los grupos para la próxima edición del certamen, que contará con cinco equipos argentinos.

Paraná Campaña: el torneo femenino se llamará Copa “Margarita Chachi Burgos”

El certamen llevará el nombre de la dirigente de Arsenal de Viale, fallecida el último sábado.

Werner y el sobrepaso de Santero: “Prácticamente tenía que chocarlo para que no me pasara”

Mariano Werner junto al ganador, Julián Santero, y el tercero, Marcos Quijada. (Foto: ACTC)

Básquet: pasó una nueva fecha de la Liga Provincial Femenina para las formativas

La Unión de Colón, uno de los clubes protagonistas del fin de semana (Foto: FBER).

Lionel Messi

El capitán no estará en la próxima doble fecha FIFA y Scaloni deberá buscar variantes. (Foto: AFP)

Detuvieron a los cuatro futbolistas de Vélez y el club suspendió sus contratos

Sebastián Sosa, el arquero es uno de los aprehendidos en San Miguel de Tucumán. (Foto: La Gaceta).

Guido Rodríguez

Guido Rodríguez, el convocado de último momento para la selección argentina.

Opinión

Por Marisa Follonier (*)  
Rogelio Frigerio en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Paraná).

Rogelio Frigerio en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Paraná).

Por Jaime Duran Barba (*)  
Historia. Desde 2006, la “guerra al narco” ha provocado cientos de miles de muertos en México con el empleo de las FF.AA.

Historia. Desde 2006, la “guerra al narco” ha provocado cientos de miles de muertos en México con el empleo de las FF.AA.

Por Gustavo González (*)  
Victoria Villarruel nunca se cuidó demasiado en expresar dudas sobre el equilibrio presidencial, y el riesgo institucional. El cruce por el DNU, es sólo un reflejo de diferencias profundas.

Victoria Villarruel nunca se cuidó demasiado en expresar dudas sobre el equilibrio presidencial, y el riesgo institucional. El cruce por el DNU, es sólo un reflejo de diferencias profundas.

Por Antonio Ramón Gutiérrez (*)  
La relativización de todo es una de las fórmulas de la devaluación de la palabra y de la ausencia de responsabilidad por el decir, afirma el autor.

La relativización de todo es una de las fórmulas de la devaluación de la palabra y de la ausencia de responsabilidad por el decir, afirma el autor.

Cultura

Actividad coordinada por Felipe Hourcade y Misael Castillo.

Las inscripciones se reciben hasta el viernes 22 de marzo de manera presencial en el Centro Integrador Comunitario.

Magri se presentará se presentará este jueves a las 21.30 en la Vieja Usina.

Milei y los gobernadores: una relación donde por ahora prima la desconfianza.

Milei y los gobernadores: una relación donde por ahora prima la desconfianza.

El embajador Marc Stanley (izq.) y el interventor de la Administración General de Puertos, Gastón Benvenuto, en la firma del convenio con el Ejército de Estados Unidos.

El embajador Marc Stanley (izq.) y el interventor de la Administración General de Puertos, Gastón Benvenuto, en la firma del convenio con el Ejército de Estados Unidos.

Provinciales

Tras un reclamo realizado por cuidadoras por falta de pago de prestaciones, Iosper aclaró el proceso administrativo para abonar las mismas.

Tras un reclamo realizado por cuidadoras por falta de pago de prestaciones, Iosper aclaró el proceso administrativo para abonar las mismas.