Defensores pidieron rebaja a 6 años de prisión para “Tavi” Celis

Celis

Los defensores de Celis pidieron una rebaja de la pena. (Foto: ANÁLISIS).

N.B. de ANÁLISIS

Los abogados José Velázquez y Leopoldo Cappa, defendieron a Daniel “Tavi” Celis. Este lunes, los fiscales José Ignacio Candioti, Leandro Ardoy y Carlos García Escalada pidieron 15 años de prisión para quien es señalado como jefe de una banda dedicada al narcotráfico con injerencia política en la Municipalidad de Paraná. Lo acusaron formalmente de organizar el aterrizaje de la avioneta con 317 kilos de marihuana y del financiamiento de la banda con dinero de la Municipalidad.

“La acusación contra ‘Tavi’ Celis son las interpretaciones telefónicas”, aseguró en su alegato defensivo José Velázquez, referente al primer hecho, por el cual se solicitó la absolución.

Respecto del segundo hecho, en la causa Narcomunicipio, solicitaron una rebaja de la pena a 6 años de prisión. Entendieron que comercializó cocaína por un período determinado de tiempo, por un “estado de necesidad”, y reclamaron al TOF que considere la situación socioeconómica y cultural.

Velázquez afirmó que Celis llegó con el “rótulo de narcotraficante” al juicio. “No me enojo con los medios de comunicación.  A Celis le han puesto muchos apodos, por ejemplo le dicen ‘orejudo’. Y en otro momento lo hubiesen condenado por sus orejas”, dijo y reclamó: “Hay que sacarse la idea de que Tavi Celis es narco”.

Narcoavioneta

El defensor señaló que la acusación de organizador en la causa Narcoavioneta, se basa en una conversación telefónica. Se refirió de ese modo a la escucha entre Tavi Celis y Hernán Rivero, entonces a cargo de la Unidad Municipal 2 de Paraná, en la cual Celis le pide a Rivero camiones sin GPS para trasladar muebles. “Pusieron cámaras e hicieron seguimientos pero no pudieron encontrar nada. Se puede pensar que Celis utilizó vehículos públicos para fines particulares y es reprobable. Pero se pensó que era para trasladar droga porque se partió de un presupuesto, del rótulo de narco”, argumentó el abogado.  

En cuanto a las conversaciones que Celis mantuvo con Silva buscando combustible de alto octanaje, que los investigadores señalaron como preparativos para el aterrizaje de la avioneta con marihuana, el defensor señaló que se trata de “interpretaciones”. “Esto puede ser una fábula, son conversaciones. ¿Por qué se relaciona con droga? ¿Nosotros no hacemos chistes?”, preguntó.

“Los verdaderos actos de ejecución de la organización comienzan en febrero de 2017. Ahí hay una conversación directa, y el objetivo era bajar el avión. Pero no participa ‘Tavi’ Celis, que no tiene ninguna vinculación con la causa de la avioneta. ¿Pasar un dato es un delito? No. Si él sabía lo que podía llegar a realizar el hermano, tampoco es un delito. ¿Se puede organizar un delito que no se cometió? Sí, pero no es punible. Son actos preparatorios. El delito no se configura”, alegó.

Narcomunicipio: connotaciones políticas y el reclamo por Gainza

Leopoldo Cappa fue el encargado de defenderlo en la causa Narcomunicipio. Aclaró que Celis no estaba preso desde 2016 por narcotráfico, sino por un asalto en Diamante. Habló de “connotaciones políticas” y dijo que Celis es “un dirigente político y tiene el trabajo de llevar votos a un partido determinado”. “La militancia es organizada, no es un delito, es un regalo de la democracia”, definió.

Resaltó la ampliación indagatoria de Celis en el juicio. “Se responsabilizó del comercio desde enero de 2017 a mayo de 2018. Su declaración coincide con la de Luciana Lemos, excepto en algunos puntos que se corresponden a cuando Lemos cambió de defensor. La declaración de Lemos no es fidedigna. Prueba de ellos es que el instructor excluye de esto al ex concejal Emanuel Gainza. Entonces ¿es fidedigna o no? Gainza también está en el cuaderno. ¿Le creemos a Lemos o no?”, preguntó. “Acá no hay dirigentes del Pro procesados pero sí los radicales”, se quejó.

Señaló después que “Celis fue contundente al manifestar que nadie le financiaba la droga, que la modalidad era a consignación. Esto tiene sentido, porque es la modalidad que se usa en este pasamanos de boleo”.

Marcó las coincidencias de entre lo que dijo Celis con otros imputados como su hermano, Miguel “Titi” Celis y el ex concejal Pablo Hernández; y recalcó la denuncia por el supuesto robo de una caja fuerte con dinero el día del allanamiento en la casa de “Tavi” Celis. “¿Cómo al capo narco más importante que investigó la fiscalía le dan tres puntazos en la unidad penal?”, preguntó después. “No es joda esto, estaban en un estado de necesidad tan grande que vendían cocaína para pagar los 15 kilos que le habían robado”, dijo y agregó: “La campaña de Cambiemos en 2015 lo dejó insolvente y eso lo llevó a Celis a cometer el robo en Diamante. Hoy estamos ante el peor momento de la vida de Celis, quebrado y lejos de su familia”.

En la misma línea, añadió que “Celis no aportó un peso a la campaña de cambiemos”. “Hizo aportes en especies, cena, autos y quería recuperar la plata que había invertido. ¿Está mal? No está mal aportar a la campaña. Él decía que la gente le apedreaba la casa porque no cumplía con lo prometido. Es un acuerdo político. ¿Es un delito haber invertido en la campaña? No, es la política. Yo milité mucho tiempo y no me daban nada, y eso me enojaba mucho. ¿Cómo no se va a enojar Celis si además aportó plata?”, inquirió.

Por último dijo que “Celis reconoció que militó, que aportó dinero, y que siguió en el narcotráfico. Ese reconocimiento tiene que ser valorado en el mismo sentido que Lemos, Céparo y Caballero. Si Celis se sentó y reconoció el comercio de cocaína durante un período, tiene que ser valorado en el mismo sentido”, pidió.   

Absolución y rebaja

“La historia de Celis es dura”, acotó sobre el final Velázquez y pidió analizar el contexto sociocultural. “Ese criterio fue tenido en cuanta en la causa Bioletti por este tribunal. Celis, en su estado ¿qué otra cosa hubiera podido hacer? Tiene 9 hijos, problemas económicos, la Municipalidad no le cumplía el acuerdo… recurrió a lo que tenía a mano. Es importante tener esa consideración para la graduación de la pena en el segundo hecho. Encima le robaron la droga. Él hace lo que puede y como puede. Yo no sé si no veía en el acuerdo político una salida. Quería trabajar y ese acuerdo político no cumplido, le frustró un sueño”, alegó.

Después se pidió la absolución en la causa Narcoavioneta y y una rebaja de la pena en la causa Narcomunicipio. “No hubo organización en este hecho sino coautoría, por lo cual cabe una recalificación del hecho. Y la pena sería de 6 años”, finalizó.

gobernadores

Mantuvo una videoconferencia con los mandatarios provinciales y les anticipó la extensión del IFE 3, un nuevo giro de fondos de ATN y el aval de la Nación para negociar las deudas en dólares del interior.

Iglesia

Se estableció un protocolo que se enmarca en la Ley 27.541, por la cual se declaró la emergencia sanitaria en el país a raíz de la pandemia.

Cuatro meses y medio después, Urribarri reveló que se reunió con el Papa Francisco

Cuatro meses y medio después, Urribarri reveló que se reunió el 24 de febrero con el Papa Francisco.

Deportes

Fútbol: el paranaense Lisandro Mitre seguirá atajando en Deportivo Laferrere

El arquero entrerriano seguirá en el Villero y buscará pelear el ascenso a la Primera B.

Ya están los protocolos para la vuelta del fútbol, pero no hay fechas para el inicio

El médico de AFA, Donato Villani, indicó que implementarán test a los planteles y combis para transportar a los jugadores.

Luego de tres años, Fernando Alonso regresará a la Fórmula 1

El equipo francés confirmó la vuelta del piloto español, ganador de dos títulos con la escuderìa.

Adolfo Gaich será transferido por San Lorenzo al CSKA de Moscú

El delantero, de 21 años, seguirá su carrera en el fútbol europeo.

“Se está haciendo muy poco en el taller”, contó el chasista del “Gurí” Martínez

Christian Ávila anticipó que no harán más trabajos hasta que no se confirme la vuelta de las pruebas.

Compagnucci

Gabriel Compagnucci habló de varios temas vinculados con el presente de Patronato.

Judiciales

Tribunales de Paraná

La feria judicial será del 13 al 24 de julio. Los casos de urgencia serán atendidos por autoridades y empleados de turno, en el habitual horario de 7 a 13.

Vicentin aérea

El fiscal pidió inhibir bienes de los dueños de Vicentin y del ex titular del Banco Nación.

Lázaro Báez

Otorgaron la prisión domiciliaria a Lázaro Báez, pero deberá pagar una fianza millonaria.

Policiales

Allanamientos

En total, fueron secuestrados 1,300 kilogramo de marihuana y 639 gramos de cocaína.

Investigan el episodio.

El cuerpo del hombre estaba en el interior de la precaria vivienda.

Opinión

Por Roberto Romani*
Roberto Romani 

Celebrar la Independencia, por Roberto Romani.

Por J.C.E. (*)
Por Roberto Krochik y Julio Federik
Por Luis María Serroels (*)
Fabián Gutiérrez, Aníbal Fernández, Cristina Fernández y  Néstor Kirchner al fondo

Fabián Gutiérrez, Aníbal Fernández, Cristina Fernández y Néstor Kirchner (al fondo de la imagen).

Por Juan Rossi*
Imagen ilustrativa

El militante del Partido Socialista, Juan Rossi, analiza la situación de la producción de medicamentos en el marco de la emergencia.

Por José Carlos Elinson (*)  

Factor Río

Mauricio Dayub dialogará con la periodista Sabina Melchiori, este viernes en Factor Río

Once Directores

Esta semana es el cierre del ciclo, con una película y entrevista al realizador Iván Fund.

Nacionales

Coronavirus.

Santa Fe sumó el séptimo muerto desde el inicio de la pandemia.

Abuso sexual.

Es porque la Iglesia abrió un registro donde se pueden realizar denuncias de abuso sexual cometidos dentro de la propia institución religiosa. 

Argentina recibirá financiamiento por US$ 300 millones para la Tarjeta Alimentar

La aprobación del crédito se llevó a cabo durante una videoconferencia de la que participaron el secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación, Gustavo Béliz, y el subsecretario Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo, Christian Asinelli, y el directorio de CAF.

Imagen ilustrativa

Se registraron 11 nuevas muertes en el reporte matutino.

educación

Trotta en diciembre pasado, en su debut junto a sus pares en el Consejo Federal de Educación.

Provinciales

El sector turístico expuso ante diputados la grave situación de crisis que atraviesa

El sector turístico expuso ante diputados la grave situación de crisis que atraviesa.

Diputados

Diputados analizaron un proyecto sobre cambios a la ley de Procedimientos Constitucionales.

Salarios docentes.

Los sindicatos que representan a los trabajadores estatales en el Frente Gremial Docente de Entre Ríos, solicitaron la continuidad de la paritaria salarial.

Locales

créditos del Fondo de Emergencia Económica Concepción del Uruguay

Ya se registraron 75 preinscripciones de comerciantes que solicitaron el crédito a tasa cero con fondos municipales.

San José 20 años del Museo de Ciencias

“Nos proponemos en este nuevo aniversario poner de relieve la extraordinaria riqueza del legado científico y cultural que conserva y, al mismo tiempo, gestionar nuevas inversiones para continuar con la conservación, investigación y exhibición de estos fondos para beneficio de la ciencia y de la sociedad sanjosesina", dijo el intendente.

empresa Resyder reclamo salarial

El reclamo salarial en las puertas de la empresa generó un gran despliegue policial. (Foto: R2820)

Interés general

Coronavirus.

Chile registró 139 nuevas muertes por coronavirus en las últimas 24 horas.

Siguen las solicitadas de periodistas y comunicadores por libertad de expresión

Siguen las solicitadas de periodistas y comunicadores por libertad de expresión.

Pymes

Estimaciones de la CEPAL en cuanto al cierre de empresas en América Latina y el Caribe por la pandemia.