Defensores pidieron rebaja a 6 años de prisión para “Tavi” Celis

Celis

Los defensores de Celis pidieron una rebaja de la pena. (Foto: ANÁLISIS).

N.B. de ANÁLISIS

Los abogados José Velázquez y Leopoldo Cappa, defendieron a Daniel “Tavi” Celis. Este lunes, los fiscales José Ignacio Candioti, Leandro Ardoy y Carlos García Escalada pidieron 15 años de prisión para quien es señalado como jefe de una banda dedicada al narcotráfico con injerencia política en la Municipalidad de Paraná. Lo acusaron formalmente de organizar el aterrizaje de la avioneta con 317 kilos de marihuana y del financiamiento de la banda con dinero de la Municipalidad.

“La acusación contra ‘Tavi’ Celis son las interpretaciones telefónicas”, aseguró en su alegato defensivo José Velázquez, referente al primer hecho, por el cual se solicitó la absolución.

Respecto del segundo hecho, en la causa Narcomunicipio, solicitaron una rebaja de la pena a 6 años de prisión. Entendieron que comercializó cocaína por un período determinado de tiempo, por un “estado de necesidad”, y reclamaron al TOF que considere la situación socioeconómica y cultural.

Velázquez afirmó que Celis llegó con el “rótulo de narcotraficante” al juicio. “No me enojo con los medios de comunicación.  A Celis le han puesto muchos apodos, por ejemplo le dicen ‘orejudo’. Y en otro momento lo hubiesen condenado por sus orejas”, dijo y reclamó: “Hay que sacarse la idea de que Tavi Celis es narco”.

Narcoavioneta

El defensor señaló que la acusación de organizador en la causa Narcoavioneta, se basa en una conversación telefónica. Se refirió de ese modo a la escucha entre Tavi Celis y Hernán Rivero, entonces a cargo de la Unidad Municipal 2 de Paraná, en la cual Celis le pide a Rivero camiones sin GPS para trasladar muebles. “Pusieron cámaras e hicieron seguimientos pero no pudieron encontrar nada. Se puede pensar que Celis utilizó vehículos públicos para fines particulares y es reprobable. Pero se pensó que era para trasladar droga porque se partió de un presupuesto, del rótulo de narco”, argumentó el abogado.  

En cuanto a las conversaciones que Celis mantuvo con Silva buscando combustible de alto octanaje, que los investigadores señalaron como preparativos para el aterrizaje de la avioneta con marihuana, el defensor señaló que se trata de “interpretaciones”. “Esto puede ser una fábula, son conversaciones. ¿Por qué se relaciona con droga? ¿Nosotros no hacemos chistes?”, preguntó.

“Los verdaderos actos de ejecución de la organización comienzan en febrero de 2017. Ahí hay una conversación directa, y el objetivo era bajar el avión. Pero no participa ‘Tavi’ Celis, que no tiene ninguna vinculación con la causa de la avioneta. ¿Pasar un dato es un delito? No. Si él sabía lo que podía llegar a realizar el hermano, tampoco es un delito. ¿Se puede organizar un delito que no se cometió? Sí, pero no es punible. Son actos preparatorios. El delito no se configura”, alegó.

Narcomunicipio: connotaciones políticas y el reclamo por Gainza

Leopoldo Cappa fue el encargado de defenderlo en la causa Narcomunicipio. Aclaró que Celis no estaba preso desde 2016 por narcotráfico, sino por un asalto en Diamante. Habló de “connotaciones políticas” y dijo que Celis es “un dirigente político y tiene el trabajo de llevar votos a un partido determinado”. “La militancia es organizada, no es un delito, es un regalo de la democracia”, definió.

Resaltó la ampliación indagatoria de Celis en el juicio. “Se responsabilizó del comercio desde enero de 2017 a mayo de 2018. Su declaración coincide con la de Luciana Lemos, excepto en algunos puntos que se corresponden a cuando Lemos cambió de defensor. La declaración de Lemos no es fidedigna. Prueba de ellos es que el instructor excluye de esto al ex concejal Emanuel Gainza. Entonces ¿es fidedigna o no? Gainza también está en el cuaderno. ¿Le creemos a Lemos o no?”, preguntó. “Acá no hay dirigentes del Pro procesados pero sí los radicales”, se quejó.

Señaló después que “Celis fue contundente al manifestar que nadie le financiaba la droga, que la modalidad era a consignación. Esto tiene sentido, porque es la modalidad que se usa en este pasamanos de boleo”.

Marcó las coincidencias de entre lo que dijo Celis con otros imputados como su hermano, Miguel “Titi” Celis y el ex concejal Pablo Hernández; y recalcó la denuncia por el supuesto robo de una caja fuerte con dinero el día del allanamiento en la casa de “Tavi” Celis. “¿Cómo al capo narco más importante que investigó la fiscalía le dan tres puntazos en la unidad penal?”, preguntó después. “No es joda esto, estaban en un estado de necesidad tan grande que vendían cocaína para pagar los 15 kilos que le habían robado”, dijo y agregó: “La campaña de Cambiemos en 2015 lo dejó insolvente y eso lo llevó a Celis a cometer el robo en Diamante. Hoy estamos ante el peor momento de la vida de Celis, quebrado y lejos de su familia”.

En la misma línea, añadió que “Celis no aportó un peso a la campaña de cambiemos”. “Hizo aportes en especies, cena, autos y quería recuperar la plata que había invertido. ¿Está mal? No está mal aportar a la campaña. Él decía que la gente le apedreaba la casa porque no cumplía con lo prometido. Es un acuerdo político. ¿Es un delito haber invertido en la campaña? No, es la política. Yo milité mucho tiempo y no me daban nada, y eso me enojaba mucho. ¿Cómo no se va a enojar Celis si además aportó plata?”, inquirió.

Por último dijo que “Celis reconoció que militó, que aportó dinero, y que siguió en el narcotráfico. Ese reconocimiento tiene que ser valorado en el mismo sentido que Lemos, Céparo y Caballero. Si Celis se sentó y reconoció el comercio de cocaína durante un período, tiene que ser valorado en el mismo sentido”, pidió.   

Absolución y rebaja

“La historia de Celis es dura”, acotó sobre el final Velázquez y pidió analizar el contexto sociocultural. “Ese criterio fue tenido en cuanta en la causa Bioletti por este tribunal. Celis, en su estado ¿qué otra cosa hubiera podido hacer? Tiene 9 hijos, problemas económicos, la Municipalidad no le cumplía el acuerdo… recurrió a lo que tenía a mano. Es importante tener esa consideración para la graduación de la pena en el segundo hecho. Encima le robaron la droga. Él hace lo que puede y como puede. Yo no sé si no veía en el acuerdo político una salida. Quería trabajar y ese acuerdo político no cumplido, le frustró un sueño”, alegó.

Después se pidió la absolución en la causa Narcoavioneta y y una rebaja de la pena en la causa Narcomunicipio. “No hubo organización en este hecho sino coautoría, por lo cual cabe una recalificación del hecho. Y la pena sería de 6 años”, finalizó.

Reportaron en la provincia 13 muertes asociadas a coronavirus

De los fallecimientos notificados, 11 fueron en Concordia y "corresponden a casos actualizados que tienen su correlato con registraciones anteriores al mes en curso”.

Alberto Fernández

Visitó el Instituto de Investigaciones Aplicadas (Invap) en Bariloche.

ATE definió plan de lucha para marzo que incluye paros y movilización

ATE definió plan de lucha para marzo que incluye paros y movilización. (Foto archivo: ANÁLISIS)

Según la Cámara de Turismo, Entre Ríos tuvo una ocupación promedio del 35%

Según la Cámara de Turismo, Entre Ríos tuvo una ocupación promedio del 35%.

La municipalidad realizó trabajo de desmalezados de cara al reinicio de las obras.

Coronavirus.

En Santa Fe en las últimas 24 horas se registraron 10 muertes y 499 nuevos casos de coronavirus.

Deportes

“Estoy contenta por el rol que tengo en el equipo”, indicó la entrerriana Agustina Marín

La gualeguaychuense disfruta del andar de Obras Basket en la Liga Nacional Femenina de Básquet.

Rocamora sumó a Horacio Rigada por la lesión de Martín Pascal

Un interno por un escolta: Rigada volverá al Rojo por Pascal.

En Patronato rezan por la salud del presidente Miguel “Tito” Hollman

Miguel Hollman está internado desde el 25 de enero por coronavirus.

“Leo” Morales se perfila como remplazante de Coronel en Gimnasia La Plata

El exBelgrano, Atlético Paraná y Patronato aparece como una de las dos variantes del Lobo respecto de la derrota con Independiente.

Unión de Santa Fe podrá contar con Juan Manuel García para visitar a Patronato

Juan Manuel García, goleador del lunes ante Lanús, trabajó liviano en el regreso a las prácticas del Tatengue.

“Musculito” Blanc, el “profe” de boxeo que el sábado volverá al ring en Concordia

El olímpico concordiense regresará al ring tras más de un año de inactividad por la pandemia.

Judiciales

Victoria Donda

Casanello rechazó el pedido para indagar a Victoria Donda.

Marcos Rodríguez Allende (Foto: ANALISIS)

El abogado Marcos Rodríguez Allende advirtió que es el Poder Judicial quien debe aclarar lo ocurrido en la morgue judicial. (Foto: ANALISIS)

Policiales

moto

El ladrón sustrajo la moto, y la dejó escondida en el barrio Pirola de Paraná. Al encontrarla el 911, localizó el sobre en la baulera y trasladó la Honda.

Recuperaron parte del dinero robado a la estación YPF de Paraná

Recuperaron parte del dinero robado a la estación YPF de Paraná.

YPF

Detuvieron a dos sujetos que estarían involucrados en el robo millonario.

Opinión

Por Antonio Tardelli (*)  
Por Salvador Di Stéfano (*)

Análisis de un consultor privado.

Por Alberto Rotman (*)  
Por Antonio Tardelli (*)
Apertura de sesiones

Sobre la dirigencia y los modos actuales de la política.

Por Graciela Rosa Parisi (*)  
Ibicuy

Vecinos de Ibicuy protestaron para que se repare la ruta provincial 45. (Foto: R2820/Hernán Arismendi)

Cultura

"Nos/Otros en el texto"

Abiertas las inscripciones para los días miércoles en horario de 19 a 21.

 "Reactivar Escenas"

La iniciativa se implementará a través del Instituto Nacional del Teatro (INT) y el Instituto Nacional de la Música (INAMU).

Curso de Monotributo Social para Efectores Culturales

La cita será este miércoles y jueves en la Casa de la Cultura, con sede en 25 de mayo 734.

"Cuenca. Todo debajo"

La cita será el jueves 11 de marzo a las 21 en el Centro Cultural La Vieja Usina.

 Casa de la Cultura

La actividad es este jueves a las 21 con entrada libre y gratuita (cupos limitados).

Las Yotivenco

Abre la escuela teatral “Las Yotivenco”, en Concepción del Uruguay.

Nacionales

Gioja

Pide a la Oficina Anticorrupción y a la SIGEN que instruya los mecanismos para promover acciones de responsabilidad patrimonial.

gomón

Las autoridades buscan al menos a 6 personas que se encuentran desaparecidas.

Autos 0 km.

La industria automotriz tuvo en febrero un fuerte descenso interanual en su producción.

Otro femicidio. Ocurrió en General Madariaga, provincia de Buenos Aires.

Provinciales

Autoridades de Iosper informaron a magistrados la situación de la prestadora de salud

Autoridades de Iosper informaron a magistrados la situación de la prestadora de salud.

La provincia conmemora el Día Internacional de la Mujer con una semana de actividades

La provincia conmemora el Día Internacional de la Mujer con una semana de actividades.

Diputados trataron en comisión el proyecto de ley de Expediente Electrónico

Diputados trataron en comisión el proyecto de ley de Expediente Electrónico.

Interés general

coronavirus

No se detectó la combinación de mutaciones características de la variante sudafricana.

Fumigaciones.

“Exigimos la inconstitucionalidad del artículo 2 de la resolución 47 porque 50 metros no protegen la vida humana”, dijeron.